¿Masacre? y como era de esperarse 3er dia de caída...

Publicado en 'Economía y Finanzas' por ElYepez, 28 Oct 2009.

1. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009

Holas :(,

A ver si alguien me da algunos alcances de esta masacre, desastre o no se como llamarlo a lo ocurrido en nuestra BVL. Entonces haciendo un horrendo resumen de esta pesadilla; el viernes tuvimos -0.25, el lunes cerramos la jornada en -1.18, el martes cerramos con -1.78 y hoy a las 12:24pm vamos en el record (¿histórico?) de -3.35 :cray:en el índice bursatil IGBVL.

Alguien me explica ¿qué pasó?, no encuentro nada en GESTIÓN, ni en ANDINA noticias, parece que ¿se esperaba?, por favor a los muy conocedores de este foro que es lo ¿qué está pasando?, ¿será igual mañana?, la verdad y en confianza amigos que "la parienta" me matará de un zapatazo ya que yo fuí el mas empeñoso en invertir en bolsa. Sí, lo se que no es momento para "arrugar" y salirse, pero ver un indicador en -3.35 es aterrador ¿o es mi falta de experiencia?

:plop: saludos lastimosos,

El Yépez

2. antonick28

antonick28 Miembro maestro

Registro:
    22 Set 2009
    Hola,

las noticias que necesitas las encuentras en Reuters,

hay algo que no entiendo, si ya estás invirtiendo cómo es que no anticipaste esto,
    ayer revisaba gráficas de otros en red y más o menos coincidiamos en los resultados, por lo que era de esperar que el consenso se refleje en los precios,
    o es que se trata de tu primera inversión en bolsa? que métodos estás utilizando ?

Por lo pronto te adelanto que para mañana se espera que revierta un poco, pero el hecho de que coincida con la revelación de datos de PBI americano deja en una situación de espectador para ver qué es lo que ocurre apenas se revelen las cifras, los analistas esperan una expansión del 3,3 % atento a ello !

Slds,

Antonio

Slds,

3. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola Antonio,

Si, tienes toda la razón, recien este marzo próximo cumplo un año invirtiendo y lo estoy haciendo creo que no lo estoy haciendo bien. Mas bien aprovecho la siguiente consulta: ¿ya se había visto una caída como esta? y ¿donde puedo obtener mas información viva y on-line que no sea la Web de BVL y CrediBolsa que es por donde estoy invirtiendo?

Amigo, esto me va a costar la bronca del fin de semana con la parienta, pero ni modo, como lo he escrito en muchos temas aqui, sólo me queda apechugar y empezar de nuevo. Ni modo.

saludos y muchas gracias,

FERNANDO

4. antonick28

Registro:
    22 Set 2009
    Hola Fernando,

no hay problema con la info, recuerdo que también empecé por esos medios y me encontré en la misma situación así que entiendo perfectamente lo que estás pasando.

La buena noticia es que aún tienes tiempo para obtener una buena rentabilidad, pero no te apresures a vender y comprar y/o viceversa,

más vas a ganar si te preparas mejor, y eso es más sencillo de lo que parece,

para empezar debes saber que el mercado de valores es cíclico, lo que quiere decir que se repiten ciclos más o menos identificables en el tiempo

Para empezar debes obtener y analizar información histórica de los índices (el IGBVL en http://www.bvl.com.pe/indicesbursatileshistorico.html). Extrae el periodo 2006-2007 y 2008-2009, preparas un excel de tres columnas: fecha, cotización y promedio de los últimos 50 o 20 días, seleccionas el rango e insertas una gráfica de líneas; con ello obtendrás la cotización y la tendencia en el tiempo, vas a encontrar una gran similitud entre lo ocurrido en 2006 y lo que viene ocurriendo en 2009, eso se debe a que los precios reflejan las expectativas de los agentes económicos, y como todo comportamiento humano se repite (con ciertas variaciones temporales y de contexto), por ello se dice que el mercado es cíclico. Haz el mismo ejercicio con el Dow Jones, Bovespa u otros y verás que es así. Lo mismo aplica para la acción que elijas ( revisa el INCA http://www.bvl.com.pe/inca_cartera.html).

Bien, ahora que tienes tus gráficos puedes ver las tendencias, al alza o a la baja, para predecir lo que ha de ocurrir la regla práctica es no ir contra la tendencia, y que los valores siempre tienden a la media. También debes calcular la variación diaria (el precio actual dividido entre el anterior y a ese resultado le restas 1 y lo expresas en porcentaje), con ello puedes analizar más o menos cuántos días hacen una tendencia positiva o negativa. Para invertir efectivamente debes ser fiel a tus convicciones y conclusiones, sin dejar que la información del mercado te conmueva. Como verás es bastante sencillo.

Mira lo que dice Warren Buffett al respecto: "'Para invertir con éxito durante toda la vida no se necesita un cociente intelectual desorbitado, una intuición empresarial insólita o disponer de información privilegiada. Lo que se requiere es un marco intelectual firme para tomar decisiones y la capacidad de evitar que las emociones destruyan ese marco"

Esos principios básicos sirven en E.E.U.U. y en todas partes, sólo que aquí la rentabilidad es mucho mayor que en esos mercados más sofisticados.

Contestando puntualmente a tu pregunta, ya se han producido caidas de esta naturaleza y aprox en los mismos días (compruébalo con las gráficas), la información en línea se da de manera general en la web de la Bolsa y de manera específica en la web de Conasev (está se actualiza mucho más rápido que la de la BVL). No es necesario ver las cotizaciones cada minuto la mayor parte del tiempo, sólo cuando hay caidas como la de estos días si es que tienes interés en comprar más acciones al precio más bajo posible ( por lo general al 2do o 3er día de caida consecutiva), ojo con los volúmenes negociados: si se cae el precio con bajo volumen (menos de S/. 1,000,000) no hay de que preocuparse.

Te dejo con una frase de la película Wall Street (1987):

"La gente esta allá afuera tirando dardos a un tablero, amigo yo no lanzo dardos a un tablero. yo apuesto a cosas seguras. Lee Sun Tzu, el arte de la guerra. Toda batalla se gana antes de librarla"
    (Gordon Gekko a Bud Fox)

Dédicale un poco de tiempo a esto y se te hará más fácil la vida.

No olvides comentar cómo te va con ello y si puedes enséñalo a otros que deseen aprender

Slds,

Antonio

5. jose cagri

jose cagri Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    EL MAYOR PROBLEMA PARA LA BOLSA SERA LA CULMINACION DE LA EXONERACION DE LAS GANANCIAS DE CAPITAL A PARTIR DEL 1 DE ENERO DEL 2010 Y TENDRAN EFECTOS TANTO PARA LAS AFPS, FONDOS MUTUOS, PARA LOS INVERSIONISTAS CUMUNES Y CORRIENTES, PUES SI AHORA PAGAN IGV POR CADA COMPRA O VENTA QUE HACEN (19%) A PARTIR DE ENERO TENTRAN QUE PAGAR DE (5%) NO HABITUAL A (30%) SI SON HABITUALES 10 OPERACIONES DE COMPRA Y 10 DE VENTA. LAS AFPS Y FONDOS MUTUOS SEGURAMENTE CARGARAN ESTE IMPUESTO A LOS JUBILADOS Y AHORRISTAS TOTAL ELLOS NUNCA PIERDEN, ESTE GOBIERNO APRISTA ESTA EN LA CALLE EN VEZ DE PROTEGER A LOS JUBILADOS Y AHORRISTAS TRATA DE ESPRIMIRLOS, PORQUE NO APLICO UN IMPUESTO A LAS SOBREGANACIAS MINERAS EN EL 2006 Y 2007 CUANDO LOS MINERALES SUBIERON MUY FUERTE PORQUE NO LES APLICA AHORA QUE EL ORO LA PLATA EL COBRE ESTAN SUBIENDO FUERTE, LA BOLSA PERUANA NO TIENE MUCHA PROFUNDIDAD Y ES MUY POSIBLE QUE BAJE FUERTE ASI COMO SUCEDIO EN COLOMBIA CUANDO LE APLICARON IMPUESTOS, (5%) ES RAZONABLE PERO PAGAR IGV (19%) MAS 30% ES UN ROBO.
    Por otro lado el dia de hoy NORUEGA subio su tasa de interes tal como AUSTRALIA estos paises tienen indices adelantados, esto genero temor ya que muchos inversionistas piensan que EEUU podria seguir el mismo camino, los metales fueron golpeados fuertemente por la subida del dolar y esto afecto a la bolsa peruana ya que las acciones mineras mas liquidas y los ADRS que cotizan en EEUU tienen el mayor peso en el IGBVL si estas caen arrastran en su caida a las demas asi tengan buenos fundamentos.

6. antonick28

Registro:
    22 Set 2009

7. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    La caída de hoy fue de -3.84% para el Indíce general y -4.43% para el Indice selectivo, uno de los peores día para la bolsa limeña.

ElYepez dices que estás invirtiendo desde marzo, y desde esa fecha hasta ahora ha habido una muy buena subida en los indices de la bolsa ¿no has logrado suficiente rentabilidad como para amortizar los ultimos dias de bajada?

8. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola Hitman,

Yo sí he logrado algo de rentabilidad, la verdad mas de lo que me puedo quejar, pero como lo comenté líneas arriba, es la parienta quien me preocupa. Entonces, es con ella a quien he aconsejado no mas de 30 días y mira como le va. La verdad yo vengo de ser un pacífico ahorrista de esos que se dejaba llevar por las aguas mansas de los depósitos a plazo fijo. Ahora que me ha picado el bichito de la rentabilidad en mayores cifras pués, sufro este revéz, mas aún con dinero que no es mio. De cualquier forma trataré de homologar en algo las pérdidas de mi pupila ya que repito fuí yo el de la ideota no hace mas de 30 días. :jum:

saludos,

El Yépez

9. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    Vaya ahora entiendo, de todas maneras espero que al momento de haberle aconsejado le hayas aclarado los riesgos de invertir en acciones, ademas hazle presente que el plazo para ver rentabilidad puede ser de 6 meses a más (dependiendo de tu plan de inversión)

Última edición: 29 Oct 2009
  10. Plegadis

Plegadis Miembro maestro

Registro:
    4 Nov 2008
    Pero si la bolsa a estado subiendo todo este año, si metias tu plata en volcan en enero sacabas cerca de 400% de rentabilidad.

No se que pasa aca, pero te puedo comentar que en USA andan asustados porque otra vez puede haber una gran caida de la bolsa, otra vez los bancos no presentaron ganancias y hay la posibilidad que quiebren, la confianza del consumidor a decendido, todo eso repercute en la bolsa de Lima, ademas que debe ser una corrección porque los precios estaban muy altos, en mi punto de vista este mes no estaba bueno pa invertir.

Sin embargo creo que el unico camino es hacia arriba, la bolsa puede bajar pero la tendencia es hacia el alza.

Nunca se invierte en bolsa con dinero prestado.

Por curiosidad que acciones tienes, si tienes MAPLE ya sonaste, lo demas vuelve a subir.

Última edición: 29 Oct 2009
  11. antonick28

Registro:
    22 Set 2009
  12. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola Antonio y amigos,

Antonio no tengo palabras para expresar mi agradecimiento a las herramientas que me estás dando y principalmente a los comentarios. Es totalmente cierto y verdad que sigo avanzando en esto y me sigo mirando a mi mismo como si estuviera desnudo en unos movimientos de bolsa que ya no los llamaría rallie sino "carrera de la muerte".

Pero es así, y de ninguna manera quiero parecer ni por asomo como aquellos que gastan y/o consumen y después no pueden o quieren pagar, aquí caballero apechugo no mas!. Plegadis, gracias por los comments, pero sí, aún en mi ignoracia por supuesto que no estoy usando plata prestada, menos de la parienta, mas sí dentro de mi osadía que me está costando ya bastantes chollos en mi hogar, estoy asosesorando a mi pareja (¿el colmo no?)

Ninguno de los dos está invirtiendo con plata prestada, menos aún con plata que podamos necesitar en lo que queda del año (próximos 60 dias). Pues nada muchachos, aqui infartado viendo el IGBVL en -4.00 a las 12:31 horas GMT-5

Con respecto a mi primer post, vendí todo y volví a mandar a comprar para hoy, no se si lo veo claro pero en mi torpe teoría debería irme bien, entonces ¿es correcto pensar que hoy es un buen día de compra?, honestamente estar dentro (comprando / vendiendo) no es lo mismo que estar afuera y sólo les digo que parece que estoy dentro de una licuadora.

saludos centrifugos,

El Yépez

P.D. Plegadis, nop, no compro MAPLE desde hace 3 meses, me apena que los pobres hacen el esfuerzo por encontrar su búsqueda y por ahi que llegan a china y nada, pero no es un tema sentimental sino de dinero. Así que no compro ni he comprado de ellos nada. :errr:

13. Fredo

Fredo Miembro maestro

Registro:
    1 May 2008
    ¿Con las comisiones de las SAB te sale a cuenta hacer esto :errr:? Vamos que las diferencias entre ayer y hoy, no son demasiadas, a menos supongo que agarres picos.

14. HiTMaN15

Registro:
    21 Oct 2008
    ¿Son estas abruptas caídas en las bolsas mundiales producto de la toma de ganancias, o el inicio de la anunciada "gran corrección"? El mercado de valores es muy incierto.

15. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Esta muy claro que con la culminación de la exoneración de las ganancias de capital desde enero del próximo año, los montos de negociación en la bolsa de valores de Lima bajarían, si yo hago 10 movimientos de compra y venta y gano 5,000 mil soles, 1,500 seria el impuesto mas otras comisiones se ganaría una miseria, ya no seria negocio invertir en bolsa mas aun considerando el riesgo que siempre existe.

16. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    ¿Alguna novedad sobre el impuesto a las ganancias de capital a partir del 1 del enero?

17. jose cagri

jose cagri Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    Ninguna novedad todo sigue igual, por otro lado la BVL se esta moviendo de acuerdo a la cotizacion de los metales epecialmente el oro que sigue en una escalada indetenible, con respecto a esta subida tan fuerte ya comienzan a salir algunas noticias negativas de alerta en el peor de los casos de colapso de la economia norteamericana, hoy el banco mas importante de Francia alerta a sus clientes sobre de un posible colapso global........

¿La calma que precede a la tormenta?

En un informe titulado [ame="http://www.scribd.com/doc/22756491/SocGen-Worst-Case-Debt-Scenario"]SocGen - Worst Case Debt Scenario@@AMEPARAM@@/docinfo/22756491?access_key=key-nvwxhmrvtxj1sokhcck@@AMEPARAM@@22756491@@AMEPARAM@@key-nvwxhmrvtxj1sokhcck[/ame], el equipo de activos del banco Société Générale (SG) dirigido por Daniel Fermon, informa a sus clientes sobre cómo deben prepararse para un posible “colapso global de la economía” en los próximos dos años. Se advierte, no obstante, que el documento considera sólo el peor de los escenarios posibles y no el marco general en el que se suelen mover las previsiones de SG.
    Este documento ha sido rescatado por Ambrose Evans-Pritchard en el Telegraph (también FT Alphaville) y sirve como introducción para las nuevas entregas en la próxima semana sobre el casi permanente estado negativo que ha tomado la base del oro, en la línea de lo advertido en otras ocasiones por el profesor Antal Fekete.
    El informe comenta entre otras cosas interesantes lo siguiente:
    Se ha escrito mucho sobre la crisis de crédito, las ayudas del gobierno para estimular la economía y las montañas de deuda… pero nadie ha comentado todavía con perspectiva si todo esto ha servido para escapar del colapso económico. Tal vez la expresión ‘colapso económico’ sea demasiado fuerte y se debería decir que hay varios grados de colapso, desde interrupciones severas en la senda del progreso económico hasta el hundimiento completo de la economía, con consecuencias inimaginables. Afortunadamente, estamos siendo muy optimistas, pero al mismo tiempo que pensamos que ya ha pasado el mayor peligro, también deberíamos considerar que el precio de nuestra salvación todavía tiene que ser pagado en su totalidad.
    De hecho, si se trabaja como variable clave la deuda, el informe dibuja dos escenarios económicos alternativos: uno hacia arriba y otro hacia abajo, ofreciendo a continuación varios consejos sobre cómo colocar estratégicamente los activos.
    Una recuperación económica al estilo japonés implica una deuda gubernamental persistente, anemia económica, bajos t¡pos de interés y mercados de valores débiles. No consideramos que la expansión de la deuda de los diferentes gobiernos sea una burbuja, pero creemos que supone un duro golpe para el crecimiento económico futuro: menor gasto público, mayores impuestos y reducción del consumo. Esto supondrá un periodo inevitablemente lento de desapalancamiento, con PIBs negativos o próximos a cero y elevado desempleo, afectando de forma negativa al rendimiento de los activos. Esta es la tesis que manejamos en nuestro escenario bajista.
    La deuda pública en Reino Unido podríallegar a 105% del PIB en dos años, 125% en EEUU y la zona euro y 270% en Japón. La deuda mundial de los gobiernos podría llegar a 45 billones de dólares, sufriendo una expansión del 250% en una década. La carga de la deuda es similar en términos nominales a la producida después de la GMII, con la diferencia de que ahora las poblaciones están más envejecidas [no queda ninguna moneda relativamente anclada al oro y entramos en la segunda parte de la extracción mundial de petróleo].
    A largo plazo, toda esta deuda pública es insostenible y prácticamente hemos alcanzado un punto de no retorno.
    El banco informa que esta crisis guarda enormes semejanzas con la ‘década perdida’ de Japón. Pero ahora existe una gran diferencia. Japón se mantuvo a flote mientras mantenía un fuerte nivel de exportación al resto de una econmía mundial robusta y devaluaba al mismo tiempo su moneda. Pero es imposible que la mitad de las economías desarrolladas puedan seguir esta estrategia al mismo tiempo.
    En este escenario se manejan las siguientes variables: mayor depreciación del dólar [y de todas las monedas de forma competitiva, aún con previsibles repuntes], vuelta de las bolsas a los mínimos de marzo, mayor depreciación de los activos inmobiliarios y petróleo en torno a los 50$/barril. Como estrategia de inversión bajista se destacan las materias primas agrarias y metales preciosos, posicionándose en corto sobre valores cíclicos como los tecnológicos, automóviles y todo lo relacionado con los viajes y el turismo, intentando salir de una previsible espiral deflacionista en estos sectores.
    Fermon ha dicho que este informe ha electrificado a sus clientes en ambos lados del Atlántico.
    Todo el mundo quiere saber cuál va a ser el impacto. Muchos bancos y fondos de inversión están preocupados.
    En el informe destacan los siguientes cuatro gráficos:
    [​IMG] Las tres etapas fundamentales de la crisis son Explosión, Reacción y Ajuste

[​IMG] Evolución histórica de los ingresos y los gastos de la deuda pública de EEUU

[​IMG] Efectos de la crisis con las medidas eventuales que podrían tomar los diferentes gobiernos

[​IMG] Ciclo de la economía anterior a la crisis y posible ciclo después de la crisis

Traducción por Joaquín Ferrer Benat.

18. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    Excelente aporte y muy buen análisis. Yo concuerdo con el escenario indicado arriba. El proceso de recuperación va a ser lento, muy lento y tendrá varios hipos, es decir contracciones temporales.
    Dos variables claves: el muy alto índice de desempleo en los EE.UU. implica un cambio en la estructura de la demanda o del consumo interno en ese país, uno de los principales mercados mundiales.. Ello se debe al shock de productividad por el que pasa la economía norteamericana, mediante el downsizing a escala masiva.
    Ese debilitamiento de la demanda sin duda tendra efectos en la solidez. Por otro lado la emisión de deuda pública del gobierno de EE.UU. implica un deficit fiscal descomunal.
    En este instante con el ratio de deficit fiscal/presupuesto público, EE.UU. no seria elegible para un prestamo por el BM o el BID.
    De modo que la economia norteamericana se sostiene basicamente por el efecto de expectativas de los agentes.

En ese contexto, sigue habiendo mucho nerviosismo en la Bolsa. La Bolsa de Lima por su parte esta moviendose fundamentalmente por capitales de corto, que son los que sufren de los tics nerviosos mas agudos, en ese contexto se generan alzas y bajadas artificiales muy acentuadas. Es un periodo que invita especialmente a la gente predispuesta a grandes dosis de adrenalina.

Última edición: 24 Nov 2009
  19. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Dubai, emirato de lujo futurista, de la confederacion de Emiratos Arabes, cuya fuente principal de ingresos y el componente esencial de su PBI es el petroleo, esta a punto de quebrar ha solicitado esta mañana una mora en su deuda este anuncio provoco un impacto de un terremoto de grado 6 en toda Europa especialmente en Inglaterra.
    CREDIT SUISSE calcula que los bancos Europeos podrían tener una exposición a Dubai de 40,000 millones de dolares mas de 26,514 millones de euros entre los bancos afectados figuran BARCLAYS, DEUSTSCHE BANK, ROYAL BANK OF SCOOTLAND, BNP PARIBAS,ING Y LLOYDS dichos bancos se desplomaron mas de 6%, la mayoria de bolsas Europeas se desplomaron, el FTSE100 de Londres -3.25% fue suspendido por problemas técnico tras reanudarse la negociación el London Stock Exchange se desplomo 7.37%.
    Es increíble lo que le esta pasando a Dubai atrás quedaron la torre mas alta del mundo Burj Dubai un km. hacia el cielo , tres islas artificiales en forma de palmera y otra 300 como salidas de un cuento, la carrera de caballos con el mayor premio 4,6 millones de euros y el hotel Submarino Hydropolis Dubai.

20. jose cagri

jose cagri Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    En estos momentos todas las bolsas de Europa vienen recuperandose de las caídas del día de ayer, luego que la prensa de Dubai considerara una sobre reaccion de los mercados.
    fuente: eleconomista.es
    La prensa de Dubai considera "exagerada" la reacción de los mercados
    France Press 27/11/2009 - 10:0022
    Aunque lo de Dubai no es ninguna sorpresa, la prensa de los Emiratos Arabes Unidos no está de acuerdo con la valoración que los mercados han hecho de las dificultades del Emirato, que califican de "exageradas". Según indican, las bolsas reaccionaron mal porque Wall Street estaba cerrada y no tenía otra cosa a la que acogerse. Análisis: ¿puede ser Dubai el detonante de un nuevo crash en las bolsas?
    "Reacciones exageradas de las plazas europeas a las noticias de Dubai", tituló el diario económico de Abu Dhabi, Alrroya Aleqtissadiya. El periódico estima que dichos mercados reaccionaron de "manera muy negativa" al anuncio de Dubai, cuando permanecieron impasibles, en cambio, ante las cifras negativas del empleo en Europa y Estados Unidos.
    Además, afirma que "para dar una orientación a las transacciones, los corredores sólo encontraron el anuncio de Dubai, en momentos en que Wall Street estaba cerrada a raíz de la fiesta del Día de Acción de Gracias".
    Transparencia
    Por su parte, el rotativo Gulf News de Dubai opina que "no hay que exagerar ni que subestimar la situación actual" e insiste en la "transparencia" de la medida adoptada por Dubaï y en la estrecha colaboración con su asociado, el rico emirato petrolero de Abu Dhabi.
    El diario afirma que el gobierno de Dubai tiene una estrategia para "hacer frente a la situación" en cooperación con Abu Dhabi y que los 5.000 millones de dólares de bonos del tesoro subscritos por dos bancos abudabíes forman parte de la misma.
    "No hay agendas secretas ni ocultas, no hay acuerdos concluidos detrás de las puertas, no hay decisiones no anunciadas (...), los haberes (de Dubai) no han sido vendidos ni parcial ni totalmente, ni fue cedido ningún gran proyecto. Los rumores insidiosos al respecto deben cesar de una vez por todas", escribió el diario.
    "El programa de bonos del tesoro sólo puede ser considerado positivo, y demuestra el éxito de una gestión conjunta (de Dubai y Abu Dhabi) y caracterizada por la cooperación dentro de los Emiratos", agregó Gulf News.