Más evidencia del pasado hidrológico en Marte

Publicado en 'Astronomía' por Earthscapes, 10 Dic 2007.





  1. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Likes:
    22




    [​IMG]
    [​IMG]
    (10-Oct.-07).- Esta vista a color tomada por el instrumento HiRISE del MRO (1.2 x 15 kms), muestra los afloramientos estratificados en una región justo al oeste de una de las dos posibles elipses de aterrizaje, dentro del cráter Gale (155.3 km diám.), el cual se ubica al este del cráter de impacto Schiaparelli, - no confundir con el cráter Galle de 230 km de diám. que interrumpe el borde oriental de la cuenca Argyre.
    Las huellas se extienden desde el suelo craterizado del Gale, en el norte (fondo de la imagen), sobre depósitos estratificados que ocupan la parte central y meridional (arriba) de la imagen.
    El color se exagera a lo que se vería al ojo humano, aunque lleva detalles no aparentes en una imagen monocromática.
    El material azulado es generalmente arena basáltica oscura, típicamente organizada a formas de fondo de lecho. En la parte superior de la imagen el terreno se divide entre el material rocoso claro coloreado y arena que llena los cráteres, y otros formas aparentes de topografía baja.
    Ampliando más, el material rocoso aparece organizado hacia patrones poligonales en la escala de algunos metros. Estos pudieron haberse formado por la desecación de un antiguo lago dentro del Gale.
    Los 2/3 de imagen superior (meridional), contiene terreno con distintos bancos e interpretados como capas de roca expuesta. Los bloques de terreno son generalmente en forma de "V", indicando que fueron erosionados por el viento.

    Algunos rasgos análogos en nuestro planeta:

    En la parte inferior izquierda de la imagen se aprecia una formación tabular (elevación con cima plana), conocido en Marte como "Mensae's", su comparativo en la Tierra estaría en el Sahara, donde hay muchas formaciones parecidas a esta (en aspecto y origen, pues, se sabe que el Sahara gozó de un pasado fluvial) aparte de la constante erosión eólica, ...aunque a primera vista tal formación me halla hecho
    acordar al famoso Tablemountain, de la costa suroccidental sudadricana.​

    [​IMG]
    [​IMG]
    Otro parecido lo encontramos en el fondo del Atlántico Centro-Occidental, donde una exótica formación montañosa, llamada Bear Tablemount (parte de una cadena de volcanes submarinos extintos, llamada "New England Seamounts", la cual colisiona contra-bajo la plataforma continental Norteamericana), se eleva a 2 000 mts desde el lecho oceánico y 1 100 mts desde su cima plana hasta la superficie.​

    [​IMG]Y ​

    [​IMG]
    Sobre el centro de esta foto tomada desde la Estación Espacial Internacional, se observa un campo de ondeadas dunas, el cual tiene mucho de parecido en aspecto y origen a unas formaciones en el desierto de Namibia.


    ......sería increible pararse en aquellos acantilados y mirar aquellas formaciones bajo el sol primaveral de mediodía. :oops:

    [​IMG]

    Hasta aquí llego hoy, muy buenas noches.:yeah:
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Excelentes imagenes amigo, la evidencia de la existencia remota de agua en marte es abrumadora, ahora se especula que la desaparición de dicha agua se debió a que el nucleo de marte se enfrió por lo que marte perdió su campo magnético, lo cual dejó su atmósfera expuesta a los vientos solares lo cual la destruyó e hizo el clima marciano imposible para la presencia de agua líquida y lo volvió el desierto rojo que conocemos hoy en día.

    ¿De donde saca dichas imágenes?.
     
  3. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Likes:
    22
    La actual geografía marciana es enigmáticamente sorprendente, ya que el aspecto superficial que luce hoy en dia, se debe más que todo, a las Tormentas Globales de arena, que suelen avatir el planeta, cada verano.

    Y bajo este manto de arena que cubre gran parte de Marte, se hallan las verdaderas estructuras que componen el planeta, y precisamente, estas nos pueden brindar gran información sobre el pasado geológico, climático y biológico que aconteció en Marte.

    Claro está que, el viento solar jugó un papel importante en la degradación de su atmósfera; aunque actualmente existe una fina capa atmosférica que cubre el planeta, y esta misma es la que aún puede mantener alguna forma de vida subyacente en la superficie del planeta.:)

    Servido: Más imágenes HiRISE del MRO.:oops: