Más de MIL empresas peruanas a mercado chino

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Nestor Ruiz Sr., 24 Feb 2010.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    Más de mil empresas peruanas ingresarán al mercado chino [​IMG]Especialistas recomiendan exportar uvas, cochinilla y productos pesqueros congelados.
    A unas pocas semanas de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China el director de promoción de las exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews indicó que el número de empresas peruanas que exportan al país asiático crecerá en un 15% este año.
    “El total de empresas peruanas que exportan al mundo suman 7,500, de esta cifra mil lo hacen al mercado chino y este año esa cifra crecería hasta 1,150”, indicó.
    Como se recordará, las negociaciones con China se iniciaron el 20 de enero del 2008 y hace una semana se anunció que entraría en vigencia el 1 de marzo del presente año, permitiendo a un 61.2% de los productos que entran a ese país ingresar con arancel cero.
    Asimismo Mathews recomendó centrar su exportación en productos como la uva, cochinilla (tinta orgánica), granos, cereales, maíz gigante del Cusco, quinua y Kiwicha.
    Además indicó que también se debe aprovechar los productos de mar como la pota, calamar, merluza, anguila y productos congelados en general.
    “En cuanto a lo que es manufactura también hay demanda por las maderas, molduras y marcos para puertas”, añadió.

    Mortandad
    Sin embargo Mathews aseguró que actualmente el índice de mortandad es de alrededor del 31% para las empresas peruanas que exportan, cifra que se tratará de reducir en los próximos años.
    “Lo que sucede es que hay algunas empresas que no entran con todas las herramientas y el suficiente nivel de conocimientos para mantenerse y ahí se ven obligadas a cerrar”, manifestó durante su participación en el foro “Haciendo Negocios con Asia”, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).
    Ante esto manifestó que los empresarios deberían utilizar algo como el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex) y el cual permite acceder a información de cualquier mercado, con respecto a los precios, comparaciones de competencia, exigencias, alternativas de transporte, entre otros.
    Del mismo modo el director gerente de Trade & Legal Consulting, Eliel Hasson, manifestó que para que Perú pueda lograr atraer inversionistas, no sólo chinos, sino de todas partes del mundo debe diseñar instrumentos políticos, así como también acabar con las necesidades de infraestructura y de innovación que se presentan.
    “Perú tiene muchas ventajas competitivas a nivel regional, una de ellas es la importante cantidad de colonia china que hay y eso se debe aprovechar al máximo”, añadió.

    El dato
    Gracias al TLC las exportaciones a la República Popular China sumarían más de US$ 4,700 millones, cifra superior a los US$ 4, 074 millones que se registraron al cierre del 2009.
    www.expreso.com.pe
     


  2. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,065
    Likes:
    10,297
    disculpa, cual es el dato q sumarían las importaciónes por parte de China? obviamente de una fuente proveniente de la misma China (si no existe no hay ningun problema, pero no creo q saquen así nomás ^^ ), y a q mercados peruanos golpearía? tlc quiere decir q no habran barreras alancelarias para los chinos, no?
     
  3. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Claro que si, una de ellas es la barrera en el tema textil.
    Me entusiasma mucho este TLC ya que para los empresarios peruanos se abre una de las puertas mas grandes que hay en el mundo.

    Saludos.
     
  4. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,916
    Y cómo decían que no había trabajo en el Perú?...Si ahora se puede exportar a China,un mercado de más de mil millones de compradores,así que sólo falta decidirse en qué le podemos vender a los chinos.
     
  5. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,065
    Likes:
    10,297
    piensa en el tamaño de nuestro mercado en general (o sea tooooodo), si quieres mídelo dependiendo de la población o si tienes mejores datos pues q sea así. ahora piensa en el tamaño del mercado chino en general. cuando estos dos choquen, quien saldrá volando y terminará golpeado en el suelo?
    está de más decir q el tlc es un choque de mercados, porq siempre se comparten mismos productos o derivados (los derivados son los q más abundan obviamente), y el chino no es solo un mercado de materia prima como el nuestro (si si, en el nuestro hay industria, pero tan mínima q mejor ni la menciono).
    otro punto es q los chinos se cuidan. si hasta cancelaron la película Avatar porq quitaba demanda a las películas chinas dentro de su país. para ellos, es muy serio.

    espero q esten realmente haciendo bien el TLC con China. no hablo solo de materia textil.
     
  6. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    El TLC con China nos abre un super mercado que no solo son números, son también una clase media que crece agigantadamente y se hablan de MIL empresas peruanas que podrán exportar sus productos. Ahora que se perjudiquen otras industrias peruanas, lo admitiremos pero tenemos OTROS mercados como la UE, Japón, USA que sus productos textiles cuestan MUCHISIMO comparados con los nuestros y aquí la persona que se lleva las palmas de Meche Aráoz porque la supo hacer y no en vano es la ministra con mayor calificación como la mejor y hasta es la mejor política del Perú.
    MIL empresarios y son PERUANOS entonces hay que pasarle la voz a Atacames al toque para que entre con sus productos porque él invierte en el Perú ya que sabe que su Ecuador solo comercia con el archi (importante) alba:plop:, ¿qué le pueden comprar cuba, nicaragua, bolivia y menos venezuela que ni luz ni agua tienen.
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,954
    Likes:
    14,359
    Algo que nadie debe dudar, ya que unitos dudan de las cifras del chiquito Peru, es el crecimiento chino y algo mas, esta arrastrando a Japon a volver por la senda del crecimiento. Importante, Japon y Corea le venden ahora mas que nunca a China que requiere de su industria. La cosa va mas alla, Japoneses y coreanos se han instalado en China con sus capitales para hacer una industria mas barata, mano de obra.

    Todos ya lo sabemos, hasta los que ven el crecimiento de Peru en ridiculo, Corea y Japon estan apurando un TLC con Peru y alli hay mas de 170 millones de altos consumidores y quieren lo que producimos.

    Ya me lo dijo una vez un economista, en epocas de crisis, segun la historia de la economia, salen a flote los paises ricos y los que tienen riquezas. Peru tiene riquezas que debemos saber explotar y eso nos hace ser ricos sentados en una despensa enorme y sin fin. Nuestro clima, suelo y laboriosidad puesta en marcha hacen que nuevas puertas se nos abran y alli estan los que saben explotar nuestras potencialidades. Bien por ellos y por los peruanos emprendedores.
     
    Última edición: 25 Feb 2010
  8. Huasabertin

    Huasabertin Miembro frecuente

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    121
    Likes:
    27
    Claro claro, alguien ha pensado que sectores quebraran?
    Sera mas beneficioso que o no?
     
    Última edición: 25 Feb 2010
  9. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650