Más de allá de Orión: El futuro y la ciencia ficción en el Anime

Publicado en 'Manga y Anime' por Miguel L, 16 Set 2009.

1. Miguel L

Miguel L Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2008

“He visto cosas que los humanos ni se imaginan. Naves de ataque incendiándose cerca del hombro de Orión. He visto rayos C centellando cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Tiempo de morir.” Roy Batty en Blade Runner

Desde visiones no muy lejanas hasta cientos de milenios después de la actualidad. El tema del futuro y ciencia ficción ha estado presente en el animé desde sus inicios (bueno, desde el primer animé: Astroboy) se han reflejado en él historias de deformación de la sociedad, increíbles avances tecnológicos o el hecho que la humanidad después de muchos años podría regresarar al punto inicial: seres errantes en el espacio.

Los casi humanos: androides.

Iguales a nosotros, pero de interior mecánico, carentes de emociones, superiores en varios aspectos, por ello a veces temidos. Los diversos puntos de desarrollo en estas historias van por lo general en sociedades donde los sujetos son cada vez más independientes y solitarios, donde el vinculo con la maquina es mayor que con otras personas, este se convierte(contradictoriamente) en un ente liberador del sujeto y muchas veces, se expresa a través del amor, este sentimiento, unirá lo no humano con lo humano. Creando armonía.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG][​IMG]

Saber Marionette J
    , es un buen ejemplo. Donde el ambiente de Otaru se verá cambiado por la aparición de las marionetas, que son como niñas, sin experiencia ante un mundo nuevo, pero no por ello menos humanas. Se llevan enfrentamientos, pero al final son el elemento casi mesiánico que salvan el mundo humano. Otras producciones desde un punto de vista no tan global, sino más bien social, como Chobits o Eve no Jikan, muestran a sujetos comunes –generalmente sollitarios-, que mediante una interacción no común con las máquinas(de igual a igual) irán descubriendo que no hay muchas diferencias entre ellos, el deseo entra, aunque hay un cierto rechazo por lo no humano a primera vista, pero el amor es otra vez un elemento unificador. Sin embargo, al ser una creación de la humanidad también habrán las del tipo de revolución contra esta (quienes se cree dioses) y hay un ideal de liberación y de igualdad con los humanos. Como en appleseed.

Más allá de la galaxia
    : los viajes interestelares y grandes desarrollos tecnológicos

Genero más explotado, donde se crean diversos futuros alternativos, generalmente influenciados por el cine noir, se ve el ideal del viaje más desarrollado. El sujeto que por lo general estás lejos de la tierra, descubre la importancia de su planeta de origen. Destacan en estos tipos los t´tulos como el Capitan Harlock y Cowboy Bebop. Los de corte, tal vez, más realistas, como PlanetES o Bokurano, pero también los extraterrestres estarán presentes, ya sea de forma de calamar o seres andróginos(generalmente femeninos). Los conocidos Gundam y la Buster Machine también están presente por aquí, y que son desarrallo de la ingeniería humana.

[​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]

Este es un pequeño punto de vista de la animación creada desde “el futuro”, muchas veces muy acertadas y con un contenido social, político muy bien trabajado, o, también, puede verse como medio escapista de la realidad.

Qué opinan de este género? Les gusta la ciencia ficción? Creen que algunos ya están desfasados, debido a los avances tecnológicos? las máquinas pueden ser más humanos que nosotros? demás

Saludos.

Última edición: 17 Set 2009

2. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    En mi caso la ciencia ficcion siempre a sido lo que mas me a atraido no creo que esten despasados pero se ve una buena serie son 6 ovas por lo que cero no estoy muy seguro pero voy a investigar un poco mas para saver se ve super interesante man

Saludos

3. luchin

luchin Miembro de bronce

Registro:
    2 Dic 2007
    Creo que todas las culturas capaces de hacer películas o animaciones han aportado de alguna manera con la perspectiva del futuro de la humanidad. Un ejemplo algo bizarro es el mostrado en Tengen Toppa, y uno más dramático, el de Saber Marionette:)

4. Miguel L

Miguel L Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2008

Más que bizarro, a mí me pareció más caricaturizado en Tengen Toppa, con personajes muy idealizados, pero que al luchar por la libertad y el cambio del sistema, nos resultan creibles(Kamina) Es cierto, en la mayoría de producciones audiovisuales se ha tratado acerca del futuro, sin embargo, la visión que se tiene del futuro ha ido cambiando, no te parece? Como en Gurren Lagann, el futuro de la humanidad sería estar bajo tierra como topos con tecnología poco limitada, al menos al inicio. Las amenazas que nos esperan en el futuro, también. Antes en los animés se peleaban contra insectos gigantescos(Gunbuster), pero ahora parece que la amenaza será hombre. Ceryel, qué bueno que te animes a buscar más acerca de este tipo de series, te sugeriría que vieras los cortos de Yasuhiro Yoshiura, director también de Eve no Jikan.

Saludos.

5. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    Ceryel si te consigues la serie pasa el link para verla, yo vi chobits, SMJ, NGE y he estado buscando series que vallan sobre tecnologia y ambiente futurista... estas series me dejaron con gans de mas...

PD: no es despasados... es desfasados... :D

6. Miguel L

Miguel L Miembro maestro

Registro:
    11 Oct 2008
    Ja! gracias por la corrección, mm... Con respecto a Eve no jikan creo que solo salieron 5 cortos, la sexta será para fin de año supongo. recomiendo ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? novela que a mí parecer sirvió de inspiración para muchas producciones, incluido el animé, de ciencia ficción.

Saludos

Última edición: 17 Set 2009
  7. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    eso no es el nombre de un capitulo de SMJ ?? O___O, ahm la buscare en la biblio del barrio... :D