Más de 200 metros de muros incas colapsaron en Písac.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 5 Mar 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Increible esto. Mientras García hace su excursión a Chile en cínica ayuda, en Perú la situación es caótica. Hoy encontré este artículo en el diario y me parece inconcebible.

    http://elcomercio.pe/noticia/423213...incas-colapsaron-pisac-desborde-rio-quitamayo


    Más de 200 metros de muros incas colapsaron en Písac tras desborde del río Quitamayo

    “El año pasado presentamos un proyecto a la sede limeña del INC para un reencauzamiento del río. Seguimos esperando la respuesta”, protestó el jefe del parque arqueológico de Písac, Percy Ardiles.



    El río Quitamayo no había vuelto a ser encauzado desde que el inca Pachacútec quiso proteger Písac de ese impredecible caudal que la atravesaba, hace 800 años. Así lo reconoció ayer el jefe del Parque Arqueológico de Písac, Percy Ardiles, tras informar que más de 200 metros de muros incas han colapsado en las zonas de Wimin Pampa y Wimin Chimpa, como consecuencia de las lluvias.

    Las estructuras afectadas corresponden a andenes y muros de contención que mandó construir el soberano inca.El año pasado presentamos un proyecto a la sede limeña del Instituto Nacional de Cultura para un reencauzamiento del río Quitamayo. Seguimos esperando la respuesta”, protestó Ardiles, y lamentó que el desborde que preveía se haya adelantado el pasado miércoles, lo que ocasionó la muerte de nueve personas.
    Siete de estas víctimas son madres de familia y ancianos, que fueron contratados temporalmente por el programa estatal Construyendo Perú para las tareas de emergencia, a cambio de S/.16 diarios. Ellos se encontraban al centro mismo del cauce del Quitamayo, limpiándolo, cuando una brusca crecida los arrastró. Siete son velados y dos están desaparecidos.

    Desde el pasado domingo, los deslizamientos y crecidas de ríos en Cusco han dejado hasta el momento 23 muertos, incluyendo a dos ciudadanas australianas. Ayer se sumaron a esta lista los decesos de Modesto Corahua y Sonia Quispe, quienes cayeron al río Vilcanota cuando cruzaban un puente del Camino Inca, en Ollantaytambo. Unas rocas que se desprendieron del cerro rompieron dicha estructura por la que transitaban hasta tres mil personas al día.

    CLAVES

    1. Hasta antes de la destrucción de la vía férrea, hace dos meses aproximadamente, los trenes partían de la estación de Ollantaytambo hacia el poblado de Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes.

    2. Debido a las lluvias, el tramo entre la zona conocida como Piscacucho (kilómetro 82) y Aguas Calientes (kilómetro 110) quedó destruido por lo que la empresa FTSA dio prioridad a la reconstrucción de esa zona.

    3. Para permitir el acceso de los turistas a la ciudadela inca se ha decidido que el viaje entre Ollantaytambo y Piscacucho sea en vehículos que circularán por una trocha carrozable. En esta última localidad se abordará el tren rumbo a Machu Picchu Pueblo.


    4. Entre Piscacucho y Machu Picchu Pueblo o Aguas Calientes falta rehabilitar tres kilómetros (99, 101 y 107), de los 28 que componen este tramo.
    Siempre escuché y leí, que todos tienen lo que se merecen, pero en cuestión de nuestra gente y nuestro país, no podemos ser ajenos a la mezquindad del gobierno para atender a reales necesidades nacionales por desastres, en comparación lo que sucede en nuestro sureño vecino que puede manejar la situación.
     
    Última edición: 5 Mar 2010


  2. LoviN

    LoviN Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jun 2009
    Mensajes:
    2,306
    Likes:
    889
    Eso es lamentable. Y lo peor es que, como dijeron arriba, se pudo prevenir.
     
  3. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,903
    Likes:
    19,209
    por favor fuerzas aereas, unos misilazos a toda montaña cercana a las ruinas incaicas y de pasada algunas murallas extras para evitar que una vez bombardeadas y derrumbadas las montañas afecten a esas ruinas (esto es deslizamiento/avalancha provocado, muy usado en Canada)
     
    Última edición: 5 Mar 2010
  4. jhosser

    jhosser Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    554
    Likes:
    2
    este tipo de noticias me llena de rabia ...y frustración ...tanta ignorancia , tanto desinteres , tanta basura en el paiz por sacar.....
     
  5. soncco

    soncco Suspendido

    Registro:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    320
    Likes:
    1
    esto es lamentable es urgente la asistencia sino no va quedar nada de nuestro pasado y nuestra gente
     
  6. Artorius

    Artorius Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    18,689
    Likes:
    5,331
    y donde esta el sr pdte??????? ayuda a su amiga del sur, manda dinero para haiti y para los hermanos de la sierra??? q injusticia primero deberia preocuparse de la
    problematica en el pais.
     
  7. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    y pensar que los deslizamientos se pueden prevenir arbolizando las montanhas..... y quizas de muchas otras maneras... sinceramente muy triste esta historia ....
     
  8. cgonzalo84

    cgonzalo84 Miembro de plata

    Registro:
    20 Dic 2008
    Mensajes:
    2,664
    Likes:
    240
    Daaaa, siempre la misma historia.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,903
    Likes:
    19,209
    a ver apristas, digo ALANISTAS! que dicen, el peru Avanza???? a ver , sean valientes y NO HUYAN!
     
  10. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,050
    Likes:
    10,291
    si hasta ahora no ayudan al los cusqueños, van a preocuparse por eso? desde al año pasado.
     
  11. XPeedy

    XPeedy Miembro de bronce

    Registro:
    17 May 2008
    Mensajes:
    1,345
    Likes:
    188
    Actualmente estoy en el cusco y camino a pisac y al valle sagrado se puede ver los rastros de la destruccion tambien la baja venta de los comerciantes que solo viven del turismo. Es por demas indignante que las mismas autoridades no cumplan con su trabajo, desde el presidente hasta los regionales y locales.
     
  12. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,903
    Likes:
    19,209
    por eso mismo digo como 400 veces... si se jode Cusco definitivamente se jode el Peru y NO crecera ese 5% este año!