Marxismo para principiantes

Publicado en 'Filosofía' por Le rayon vert, 20 May 2010.





  1. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,786




    Comprender la existiencia del mal, su expresión psicológica (el sufrimiento) y su expresión social (la injusticia), y todo ello desde la idea de que sólo existe lo finito, esta es la tarea de Karl Marx. Desde su juventud, Marx creyó que la filosofía era imprescindible para ofrecer un buen diagnóstico del mal humano y favorecer un tratamiento o cura del mismo. Entenderá Marx que el sufrimiento humano, en lo fundamental, tiene causas sociales, está ligado a la alienación, a la explotación economica que una clase social infringe a otra. Naturalmente, dada esta comprensión del problema, la cura vendrá con el cambio revolucionario de las relaciones económicas de la propiedad. La filosofía debe ser práctica, dirá Marx, y colaborar en este afán por la autodeterminación de las personas, por su libertad.

    Es pronto aún para saber si a Marx le corresponde el mismo rango en la historia de la filosofía que a Platón, Aristóteles, Descartes o Kant, pero no hay duda de que su filosofía es imprescindible para comprender el pensamiento y las transformaciones sociales y políticas del siglo XX.

    En esquema:

    [​IMG]

    El Presente:

    [​IMG]

    El Futuro:

    [​IMG]


    El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico representado por la concepción mágica de la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la materia. Como tal, el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene en correspondencia y vigencia con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al declarar la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio. Engels lo manifestó de esta manera: “Las formas fundamentales de todo ser son el espacio y el tiempo, y un ser concebido fuera del tiempo es tan absurdo como lo sería un ser concebido fuera del espacio”.


    La cuestión básica en filosofía tiene dos aspectos fundamentales. La primera es la cuestión de la esencia, de la naturaleza del mundo. El segundo aspecto es la cuestión de la cognoscibilidad del mismo. “El desarrollo de las ciencias destruye definitivamente la creencia idealista de que el mundo esté basado en lo supernatural, en lo espiritual”. De esta manera, el materialismo dialéctico está necesariamente vinculado y es inseparable del ateísmo científico: “puesto que solamente lo que es material es perceptible, conocible, nada es conocido de la existencia de Dios”

    La segunda cuestión filosófica más importante para el materialismo dialéctico es si el mundo está en constante movimiento, cambio y desarrollo cualitativo y en una interconexión universal, o es un sistema estático y en moción cíclica sin contradicciones internas ni cambios cualitativos. Aquí entra la importancia de la dialéctica que es definida como “la ciencia de las leyes generales del movimiento y desarrollo de la naturaleza, la sociedad humana y el pensamiento”. La segunda cuestión filosófica lidia especialmente contra el método metafísico –no contra la llamada metafísica– que interpreta la realidad y los fenómenos del mundo como aislados los unos de los otros, además de asignarles la cualidad de ser inmutables.



    Como comentario personal no creo que el último modo de producción de la historia sea el comunismo, ya que es muy útopico y la naturaleza humana lo haria tambalear tarde o temprano. Por lo que creo (con disculpas de los marxistas) que Marx le quiso dar final feliz a la Historia de la humanidad, pero como se puede ver en la naturaleza todo cambia, nada permanece, todo se transforma y lo que es ahora no será mañana.
     
    Última edición: 20 May 2010


  2. Belano

    Belano Miembro maestro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    812
    Likes:
    151
    quizás marx era idealista, he ahí el motivo de su esperanza en una sociedad justa e igualitaria (sin necesidad de estados de cualquier tipo). creo que el resumen que has hecho del materialismo marxista esta bien hecho, sin embargo, en lo que refiere a marx, prefiero el lado que trata al hombre en sí. aunque si de esperanzas se trata, me gustaría que el desarollo de la historia socio-económica se de como marx la planteó.
     
  3. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Se obvia demasiado la manifestacion y naturaleza del poder como tal .
    En toda sociedad hay una relacion mando-obediencia en donde favorecidos y desfavorecidos siempre existiran se quiera o no , concuerdo en que este viejito es muy idealista .
    Respeto a :
    Depende del concepto de tiempo y espacio que se tenga , la que poseemos es muy limitada aun .
    Otra cosa :

    La gran mayoria de cosas que la ciencia no conoce o comprende las obvia , no es que la ciencia destruya esas creencias .


    LOL hahahhaha osea que se puede medir la calidad de los cambios? que tal trafa este concepto.
    Lo unico que vengo repitiendo es que SI tiene razon todo esta interconectado y nada esta totalmente excluido de la realidad en si .
     
    Última edición: 20 May 2010
  4. sato

    sato Miembro de plata

    Registro:
    2 Oct 2007
    Mensajes:
    4,560
    Likes:
    2,689
    Muy buen esquema e indudablemente Marx es uno de los filosofos mas importante de la historia de la humanidad, pese a sus errores tambien tuvo muchos aciertos y eso es innegable ni el mas liberal a ultranza negaria la existencia de la plusvalia. Es cierto Marx le confirio un telos, una finalidad a la historia que seria la desaparicion de las clases sociales y por lo tanto de la desigualdad y el fin de la injusticia en este mundo, para Marx ese hecho significaria un gran cambio: que la naturaleza egoista del hombre seria suprimida y habria entrado en un estado superior de existencia, es decir, la verdadera evolucion social del ser humano.
     
  5. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,183
    Likes:
    9,786
    Bueno ese viejito también fue joven alguna vez. Y en el futuro también serás llamado viejito por los futuros jovenes.

    Una cosa es el idealismo filosófico y otra ser idealista como actitud. Marx tenía una actitud idealista, porque creía en que el ser humano podía mejorar así como sus condiciones de vida. También lo fueron Lenin, Gandhi y Martin Luther King.

    Pero el idealismo filosófico es otra cosa, es creer en que las ideas (lo abstracto) define en principio el mundo. Pero Marx era materialista filosófico en el sentido que pensaba que la materia define en principio al mundo. Cuando uno se basa en la ciencia para afirmar algo está siendo materialista y no idelista. Dado que hay evidencia física y cuantificable que demuestra que tal cosa sucede o existe. El creer en dios, que es una idea sin modo de comprobarse, es ser idealista desde el punto de vista filosófico.



    Es obvio que se refiere a cualidad, no a calidad.

    cualitativo, va.

    (Del lat. qualitatīvus).

    1. adj. Que denota cualidad.

    cualidad.

    (Del lat. qualĭtas, -ātis).

    1. f. Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.

    2. f. Manera de ser de alguien o algo.
     
  6. Cristhian_

    Cristhian_ Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    6,479
    Likes:
    2,352
    Gracias por la info , un poco de instrucción no hace daño. :yeah:
     
  7. _Truth

    _Truth Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2009
    Mensajes:
    5,240
    Likes:
    754
    Ya pe' eso estoy diciendo , he dicho que el viejito es "idealista" , ahora su postura filosofica es otro tema .
    Bueno al parecer ha habido una confusion respecto al termino "cualidad" .
    Para aportar al tema aqui otra definicion por parte del daddy Ferrater Mora :





    De igual forma gracias por la aclaracion Paul me has hecho revisar alguna cosas , veo que es correcta la definicion pero no tan completa como la que acabo de presentar :(
     
    Última edición: 20 May 2010
  8. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Habria que tener en cuenta la epoca en la que vivio Marx.
    Su teoria economica y filosofica, fue pensada para una realidad europea del siglo xix.
    Quizas Marx pensaba en un proletariado aun mas numeroso que el que conocio, un superproletariado que podria poner en marcha sus ideas.
     
  9. iora88

    iora88 Miembro de plata

    Registro:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,534
    Likes:
    3,874
    Evaluando el esquema y con los pocos conocimientos que obtuve en mal llamado "circulo filosofico" (ya que más se dedicaban a rajar de los reggaetoneros y la juventud de hace 5 años) que tuve en el cole, diría que Marx, a pesar de tener ideas radicales, que es bien sabido que un cambio radical no haría mas que desestabilizar el ya tambaleante equilibrio (?) de pensamiento humano. Aunque eso no quita que ha aportado muchos postulados a la idea de una humanidad justa y utópicamente perfecta.
     
    Última edición: 31 May 2010
  10. rodrigo850950

    rodrigo850950 Miembro de bronce

    Registro:
    25 Ene 2010
    Mensajes:
    1,519
    Likes:
    331
    Obviamente el comunismo va a tambalearse porque no se puede predecir con exactitud un tipo de sociedad perfecta solamente usando la logica y ciertos hechos empiricos, del comunismo viene algo mas interesante, que creo que es lo que estoy pensando.

    Gracias por el dato acerca del marxismo
     
  11. jluisq

    jluisq Miembro nuevo

    Registro:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    18
    Likes:
    0
    Gracias al estatuto que creo marx para la asociacion obrera internacional, esta se hizo fuerte he impuso sus demandas en Ginebra un 1 de mayo de 1800 y algo (en estos momentos no lo recuerdo el año exacto). Ese dia se establecio la jornada de 8 horas diarias. De eso hay que estar agradecidos!.
     
  12. virtual91

    virtual91 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Abr 2010
    Mensajes:
    140
    Likes:
    28
    Se ha dicho mucho sobre Marx incluido muchas tonterías (por esto, para hablar de Marx, lo mejor es de leerlo y de no confiar en lo que los demas dicen) ;).

    Hablar de sus tomas de posiciones como "utópicas" o "idealistas" me parece ser una falsedad. La obra de Marx ante todo es un análisis del capitalismo, no es teoría política abstracta sobre lo que debería ser su sociedad. Es una teoría critica sobre lo que es (era) su sociedad.

    En la obra de Marx, el fin del capitalismo era algo obligatorio dado a sus contradicciones internas, no porque el capitalismo era "mal" en si.
     
  13. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    Es de los mas importantes. Lastima que su fanatismo lo haya llevado a ser tan cuestionado por muchos. Tiene ideas muy interesantes.
     
    Última edición: 3 Ago 2010
  14. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    hablamos de un filosofo de finales del siglo XIX , descendiente de las ecuelas racionalistas ateas el cual se imspiro en la filosofia anarquista y la revolución francesa que quiso resumir todas las aspiraciones del hombre hacia su llamado cambio de las relaciones economicas o mejor dicho a la conformación historica de su llamado socialismo via la violencia revolucionaria de la clase obrera .
    Marx era mas politico que filosofo pues engatusaba a la clase obrera por su mero afan de protagonismo y para ello fusiono diversas utopias donde quiso acarrear todas los pedecimientos del hombre culpando a la divison de clases de ser la unica causante del llamado sufrimiento . y por ello sedebia tomar conciencia para romper con el yugo de las clases dominantes .

    Era propia su manera de pensar de los modismos intelectuales de la epoca . de los grandes descubrimientos y la revolución industrial pero a la los filosofos actuales ya no sorprenden estas descabelladas y romanticas elucubraciones . un siglo atras cualquier estudiante primarioso era facilmente envuelto por estas corrientes ideologicas extravagantes de modo que ya paso mas de un siglo desde que se fundo esta ideologia . y como se sabe ninguna de sus premisas se concreto historicamente hablando y estas terminaron sumergiendo a Europa en siglos de tirania comunista . de modo que los mas jovenes e ingenuos deben tener cuidado con estas corrientes ideologicas cadavericas .
     
  15. Aírton César

    Aírton César Miembro nuevo

    Registro:
    3 Ago 2010
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    No voy a criticar cuán “científica” es esta filosofía, ni mucho menos cuán certero resulta ser su análisis del capitalismo, ya que sus estudios al respecto son torpes.
    Y no me voy a molestar al respecto, ya que el marxismo, o conocido por los fanáticos comunistas como el materialismo científico, ha sido muy duramente criticado por las esferas intelectuales; es más, cualquier capitalista torpe podría refutar punto por punto cualquier tesis de Marx, sobre todo su “Tesis sobre Feuerbach”.

    Voy a centrarme en algo en particular y que muchos marxistas no quieren ver.
    Veo que en los coloridos esquemas y más precisamente en el tópico “el futuro” se empieza con la gran conquista revolucionaria del guerrero proletario.

    Pues al parecer, y a diferencia del que esquematizó el gran y maravilloso futuro del marxismo, se olvidó de las primeras doctrinas del manifiesto comunista.
    Y dice así: Existen dos clases, la clásica dialéctica de la Historia según Marx, la burguesía y el proletariado. La burguesía triunfa sobre el feudalismo y el proletariado sería la gloriosa clase triunfadora sobre la burguesía capitalista.

    Pero Marx, ¿qué necesita el proletariado para que este triunfe sobre la poderosa burguesía?
    Pues, la burguesía tiene que terminar su ciclo histórico, tiene que triunfar en toda la esfera terrestre, en todos los universos posibles (para los comunistas que se creen grandes científicos sociales) y sólo así el proletariado podrá derrotar a la burguesía.

    Y eso es lo que trata todo manifiesto comunista, un manifiesto de amor a la tan “odiada” burguesía. Recordemos cuán odio le tenía Marx al masón de Bolívar y la gran encandiles hacia los asesinos británicos en la India.

    Entonces, ese cuadrito, el gran futuro Marxista empezaría con el triunfo del capitalismo burgués en toda la tierra. Y ese debe ser menester de todo revolucionario marxista, impulsar el capitalismo, convertirse en grandes capitalistas al costo que fuese; ya que sólo así, con el triunfo total del capital el proletario podría desaparecerlo de la Tierra.

    ¿Cómo? El triunfo del capitalismo, eso quitaría el gran romance del revolucionario proletario.

    Eso es el marxismo, un torpe estudio con respecto al capitalismo burgués. Con el paso del tiempo el comunismo se hunde más y más, gracias a los flojos capitalistas.
     
  16. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34
    son solo ilusiones y mentiras
     
  17. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Ojalá sus adeptos fuesen lo mismo....pero desgraciadamente no son ilusiones....:biggrin:...en fin... el capitalismo nunca se hubiese desarrollado sin el concepto del proletariado que dio Marx del pueblo para beneplacito del capitalismo...en ese sentido ambas antes de ser contrarias son mas bien complementarias....un ejemplo flagrante de eso es la actual China donde capitalismo y proletariado se reunen para expresar en toda magnitud la explotación del hombre....o sea el capitalismo es la consecuencia del proletariado tal como Marx lo concibio.....
     
  18. METALLICA

    METALLICA Suspendido

    Registro:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    670
    Likes:
    34

    Los esfuerzos que hago para obtener riqueza son para mi y mi familia, no concibo la idea de que se produzca y se reparta equitativamente entre todos. Eso fomenta la ociosidad
     
  19. Calígula

    Calígula Suspendido

    Registro:
    10 May 2007
    Mensajes:
    3,392
    Likes:
    913
    Y la ociosidad es madre de todos los vicios....pues esencialmente el vicio se caracteriza por extremos, de ahi que este liada intimamente al capitalismo, extremistas fanáticos del materialismo....En ese sentido el comunismo y todo lo que resulta de ella y comprendido el capitalismo son antihigiénicos, insalubres y nocivos para el hombre....los resultados lo estamos viendo y viviendo ahorita mismo en todas partes del mundo...por eso no se puede ser anticapitalista o antiliberal y al mismo tiempo defender ideas socialistas.....
    En fin es de una simpleza muy humana concluir que el hombre sufre solamente por cosas materiales....:hi:
     
    Última edición: 12 Ago 2010
  20. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    En las antípodas del capitalismo emergio el Marxismo como un discipulado el anarquismo . tan materialistas estas ideologias que incluso llegaron al ateismo para terminar sintesisando su ansiado " materialismo dialectico " .
    feneciendo al mismo tiempo por que no tenian proyectos definidos sobre economia , todo no era mas que ilusorio para finalmente regresionar al odiado capitalismo .
    China es un claro ejemplo de esa regresión y ahora el partido de " Mao " . a terminado protegiendo al nuevo y emergente capitalismo Chino .
    El mercado siempre regira la politica es inevitable y llegara el momento en que el comunismo Chino desaparesca completamente .
     
Etiquetas: