Mártires de la Noticia..

Publicado en 'Política' por Juvenach, 26 Ene 2011.





  1. Juvenach

    Juvenach Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    1,057




    Un día como hoy un grupo de periodistas mártires de la noticia fueron asesinados en el caserío de Uchuraccay en la Provincia de Huanta - Ayacucho.

    Partieron en busca de la verdad, pero jamás volvieron; su afán por hacer periodismo de investigación en el lugar de los hechos y de querer informar la verdad, se cruzó con la muerte. Los asesinaron. Hasta ahora no se sabe la verdad..., 26 de enero de 1983.



    28 Años de impunidad del asesinato de los periodistas Mártires de Uchuraccay. Las Fotos de Willy Retto encontradas después, desmentirían el Informe de la Comisión de Investigación del "Nobel" Mario Vargas Llosa, quien hechó la culpa a los comuneros de la zona. Las fotos demuestran los últimos instantes, cuando los periodistas estaban cerca a los comuneros, algunos de ellos debajo del poncho portaban pantalones Jeans y botas que un comunero común no suele usar. Los muertos fueron enterrados cabeza abajo (no es costumbre de los comuneros de la zona enterrar a sus muertos de esa forma), y al exhumar los cadáveres, todos presentaban un golpe en el cráneo, que el forense certificaba que era una muerte técnica de alguien que sabía como hacerlo, parecidos a lo que produce un culatazo de fusil.

    Desmentido Vargas Llosa, cogió sus maletas y se fue del país. Muchos otros comuneros de la zona fueron asesinados después, lo que ha contribuido a acallar la verdad.

    Parte de la historia se relata como homenaje también en esta fuente:
    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/clamor-de-justicia_78529.html

    Opiniones.. :hi:
     
    Última edición: 26 Ene 2011


  2. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    esos eran los verdaderos periodistas ******, no los tuiteros y viciosos del facebook con titulo que acaparan el periodismo de hoy
     
  3. Raphael

    Raphael Miembro de plata

    Registro:
    30 Jun 2010
    Mensajes:
    2,504
    Likes:
    1,669
    Muchas veces ese es el costo por obtener la verdad. Un tributo para los caidos.

    Lo que me extraña es el veredicto de Vargas Llosa, ¿cual sera la verdad?
     
  4. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190
    Del blog del sociólogo Martín Tanaka:

    - Mario Vargas Llosa, "Historia de una matanza" (1983). Artículo de Vargas Llosa, una suerte de resumen del informe sobre los sucesos de Uchuraccay. Dicho sea de paso, ese informe debe el texto más criticado sin haber sido leído. No encontré el informe en línea: pero lean el texto de Vargas Llosa, en ninguna parte se dice que los comuneros confundieron teleobjetivos con armas (eso lo dijo Noel), se rechaza explícitamente la hipótesis del trapo rojo (eso también lo dijo Noel), sí se dice que los comuneros fueron azuzados irresponsablemente por las fuerzas del orden. Una izquierda excesivamente ideologizada criticó injustamente el informe, porque negó la tesis de que fueron militares quienes mataron a los periodistas. Lo que es criticable del informe es su dimensión antropológica: pero de eso los responsables son los científicos sociales que asesoraron a la comisión, y las concepciones equivocadas que manejaban entonces:

    http://www.letraslibres.com/pdf.php?id=1168
    Click en el link para leer el artículo de MVLL
     
    Última edición: 26 Ene 2011
  5. 5to Beatle

    5to Beatle Suspendido

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    5,510
    Likes:
    2,460
    Son valientes periodistas victimas del terrorismo. Una pena, asi como ellos también murieron muchos buenos reporteros aquellos años, no solo allá en las alturas, en la selva también.

    ----- mensaje añadido, 26-ene-2011 a las 15:32 -----

    Pero no te entiendo algo, es un informe y se aclaró, cual es el problema? debes alimentar tu odio a Vargas Llosa por ese hecho? me parece una posición muy exagerada de tu parte Juvenach.
    osea negar que algunos comuneros tambien cometieron hechos incorrectos no es algo ajeno a la realidad, era una época de mucha confusión por la inoperanciapolicial. No sé de que tanto te sorprendes. Solo veo que quieres seguir descalifiacando a Vargas Llosa con lo que sea.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
    A Amadito y peposanz les gustó este mensaje.
  6. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Y no es la primera vez . . . volviendo al tema.. quedo claro q fueron terorristas? porque hay una version q lso comuneros cansados q la policia no haga nada y cansados d de los abusos de los terrucos los confundieron con estos ultimos... ahora que me doy un tiempito chequeo eso, si tienen algo de info posteenlo pes :(.

    Toy leyendo el informe de la comision de la verdad...esta interesante

    http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pd...SENTATIVAS DE LA VIOLENCIA/2.4 UCHURACCAY.pdf
     
    Última edición: 26 Ene 2011
  7. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190

    Aquí un artículo de MVLL sobre el caso que investigó:

    Historia de una matanza
     
  8. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Lo pongo por partes..interesante el informe.

    - Los comuneros atrapan a un sospechoso senderista, lo iban a matar pero por intervencion de su abuelo, no lo hacen pero le dan una tarea :

    "Esa misma mañana, en Uchuraccay, un joven comunero dedicado al comercio de ropa fue detenido a su arribo al pueblo, siendo acusado por las autoridades de seguir colaborando con los miembros del PCP SL50 y de ser uno de los responsables de la presencia del PCP Sendero Luminoso en la comunidad, junto a su pariente Severino Huáscar Morales Ccente. Gracias a la intervención de su abuelo lo dejaron libre, no sin antes golpearlo y amenazarlo de muerte si seguía «caminando» con sus «compinches"

    - Los periodistas guiados por el guia Juan Argumedo llegan a la entrada de Uchuraccay

    Unos minutos después, siendo aproximadamente las 11:30 de la mañana, los periodistas retomaron el viaje guiados por Juan Argumedo, quien prestó una mula en la cual iba montado Jorge Sedano, y un caballo en el que cargaron los maletines y cámaras fotográficas.
    En Uchuraccay, hacia mitad de la tarde, como a las quince o dieciséis horas, las autoridades se hallaban reunidas en casa de Fortunato Gavilán García, teniente gobernador de la comunidad, discutiendo sobre las posibles represalias del PCP Sendero Luminoso y bebiendo el alcohol que esa
    mañana el joven capturado había pagado en retribución por su perdón. Uno de los temas delicados de la discusión era que, no sólo tenían que vigilar hacia fuera, en previsión de cualquier incursión senderista, sino también hacia dentro, pues consideraban que entre la población todavía seguían habiendo posibles colaboradores de los miembros del PCP SL.."

    - En esos instante se oye que el que cuidaba la entrada grita "terrorristas terrorristas!!!"

    En esos instantes se oyeron gritos de alarma: «Los terroristas están viniendo».54 La casa de Fortunato Gavilán se hallaba justamente en dirección al camino por donde se aproximaba el grupo de periodistas. Salieron corriendo hacia la cumbre cerca de la cual los acorralaron, mientras otros comuneros llegaban desde los alrededores del pueblo. Otro grupo salió en persecución del guía, quien según lo acordado con los periodistas retornaba hacia Chacabamba luego de haberlos guiado hasta la cumbre de Wachwaqasa.

    - LA trasgedia

    [LEFT][I]Sin embargo, cuando parecía haberse llegado a ese acuerdo, Silvio Chávez Soto, secretario de la comunidad, ordenó matarlos convencido de haber capturado a terroristas.[/I]
    [I]Habrían participado en la matanza unas cuarenta personas, entre varones y mujeres, jóvenes y adultos, muchos de ellos bajo la presión de las autoridades.[/I][/LEFT]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=1]58 [/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=3]A quienes no lo hicieron, los buscaron casa por casa para que explicaran las razones de su ausencia. Por ejemplo, a uno de ellos lo acusaron de seguir colaborando con el PCP Sendero Luminoso, y casi lo matan. Otro, que se encontraba enfermo, tuvo que pagar su ausencia con alcohol.[/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=1]59 [/SIZE][/FONT][SIZE=3][I]Sería esa la bebida que tomarían luego para enterrar los cadáveres y vigilar esa noche frente a cualquier eventualidad de ataque senderista.[/I]
    [I]La matanza fue cruel y no duró más que treinta minutos. Esa misma noche mataron al guía Juan Argumedo y a Severino Huáscar Morales. A este último, por su vínculo con el PCP Sendero Luminoso, lo responsabilizaron por defender a los periodistas y al guía,[/I][/SIZE]
    [FONT=Times New Roman][SIZE=1]60 [/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=3]acusándolo de haberlos traído en abierto desacato a las decisiones adoptadas por la comunidad: «tú también a dónde has ido. Tú también estás apareciendo por abajo y ellos por arriba, aquí se están encontrando. Acaso por eso, ellos van a ser periodistas, no. Ellos son tus compinches terrucos, diciendo».[/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=1]61 [/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Lo mataron cruelmente sin tomar en cuenta su situación familiar y a pesar de su condición de comunero: «dicen que lo golpeaban con piedras y palos como a cualquier animal, dicen que en eso sus ojos también ya han salido».[/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=1]62 [/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=3]Cuando agonizaba, arrastrado por la mula de Juan Argumedo a la cual fue amarrado, un comunero reclamó a los presentes: «cómo es posible que hacen sufrir de esta manera a su copoblano. O bien deben de perdonarle sano, o bien deben de matarlo de una vez, diciendo, se le acerca y le apuñala con un cuchillo».[/SIZE][/FONT][FONT=Times New Roman][SIZE=1]63[/SIZE][/FONT]
    [SIZE=1]
    [/SIZE]
    [I]También quisieron matar a su esposa[/I]

    Lean todo el informe.
    [URL]http://www.cverdad.org.pe/ifinal/pdf/TOMO%20V/SECCION%20TERCERA-Los%20Escenarios%20de%20la%20violencia%20(continuacion)/2.%20HISTORIAS%20REPRESENTATIVAS%20DE%20LA%20VIOLENCIA/2.4%20UCHURACCAY.pdf[/URL]

    5to beatle...ayuda a Roy... no para de quedar en ridiculo.
     
  9. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034
    VARGAS LLOSA, no se si esto les interese, o si venga al tema, pero algunos de ustedes a leído EL PEZ EN EL AGUA de MVLL, hay una parte en la q cuando postulaba a la presidencia en contra de fuji, iba a los asentamientos humanos, para q la gente le dieran su apoyo, "A este señor lo abrazaban, a él le daban besos, etc".

    Lo q escribe después, era q cuando llegaba a su casa, se quitaba la ropa y sin mas ni menos la quemaba, xq le aborrecía q la gente pobre lo tocara, le daba repugnancia, detestaba los besos de esta gente, yo no vuelvo a usar esta ropa.
     
  10. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Vivias con el ??? le pusiste una camara en su baño??

    ya pues no?? se un poco mas cuerdo...si seguimo con este post, va a entrar otro q dira que castañeda tiene un consolador y bla bla bla y no llegaremoa a nada
     
  11. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034

    JAJAJA, lee la maldita obra el PEZ EN EL AGUA.
    No no vivi con èl.

    Te lo pongo xq èl lo escribio.
    Lee la obra.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
  12. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190
    O sea que si tú fueras candidato y en pleno verano, como ahora, recorrerías diversos lugares al llegar a tu casa ¿no te bañarías?

    Eso se llama falta de higiene, pero cada quien con su hábitos.
     
  13. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034
    Otro q se cree intelingente.
    O inteligente, cualquiera llega a su casa y se baña, pero muy pocos agarran su ropa y la queman.

    No has leido mi comentario no????.
    Èl escribio, q cuando llegaba a su casa quemaba su ropa, y decia nunca mas me lo pongo.

    En ves de hacerme problemas a mi, xq no se le hacen a vargas llosa, lean el PEZ EN EL AGUA.
     
    Última edición: 26 Ene 2011
  14. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Muestranos la parte de la obra en la cual indica eso..para tomar con seriedad tu comentario. ( y no digas q leamos su obra pues )
     
    A Amadito y Rex_et les gustó este mensaje.
  15. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034
    Disculpame q no tenga la obra a la mano, me lo enseñaron desde colegio, si queren pueden esperar, q boy a descargar su obra.
     
  16. KOLOBOKURU

    KOLOBOKURU Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    5,606
    Likes:
    2,347

    no hay que defender lo indefendible
     
  17. Rex_et

    Rex_et Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    851
    Likes:
    190

    Falso. Estás inventando eso ZaTuRrsSsS... se nota que eres tú quien no ha leído el libro, es eso o te engañó tu fanatizado maestro.


    Lo que cuenta MVLL en El Pez en el Agua es lo siguiente:


    "Para demoler aquella imagen de hombre arrogante y distante del pueblo, que, según las encuestas de Mark Mallow Brown, yo había adquirido ante los humildes, se decidió que en esta segunda etapa ya no haría los recorridos callejeros protegido por los guardaespaldas. Éstos andarían a distancia, disueltos en la muchedumbre, la que podría acercarse a mí, darme la mano, tocarme y abrazarme, y también, a veces, arrancarme pedazos de ropa o hacerme rodar al suelo y apachurrarme si le venía en gana. Acaté estas disposiciones pero, lo confieso, a costa de una voluntad heroica.


    No tenía —no tengo— apetito para esos baños de multitud y debía hacer milagros para ocultar el desagrado que me producían aquellos jalones, empujones, besos, pellizcos y manoseos semihistéricos, y para sonreír aun cuando sintiera que esas demostraciones de cariño me estaban triturando los huesos o desgarrando un músculo. Como, además, había siempre el peligro de una agresión —en muchos de esos recorridos debimos enfrentar a grupos de fujimoristas y ya he contado cómo la buena cabeza de mi amigo Enrique Ghersi, quien también solía acompañarme, detuvo en una de esas giras una pedrada que iba derecha hacia mi cara—, Raúl Diez Canseco se las arreglaba siempre para, si hacía falta, salirle al frente al agresor.



    Al anochecer, regresaba a la casa, exhausto y adolorido, a bañarme y cambiarme de ropa, pues en las noches tenía reuniones con Plan de Gobierno o el comando de campaña, y debía a veces refregarme con árnica el cuerpo lleno de moretones".



    Fuente:
    El Pez en el Agua. Página 274.



    ¿Dónde rayos dice que quemaba su ropa como falsamente dices?



    Te doy un consejo: antes de hablar de El Pez en Agua... lee El Pez en el Agua



     
    Última edición: 26 Ene 2011
    A xSyDx, jcoco, peposanz y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  18. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034
    JAJAJA, pues me han engañado en la escuela, entonces gracias por dejarmelo en claro.
    Ya lo revise y no encuentro nada de quemado.
     
    A Rex_et y Amadito les gustó este mensaje.
  19. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Pero no leiste el libro??? q tiene q ver lo q digan en la escuela..si el libro dice otra escuela.

    Otro personaje q habla q "leyo" sin ni siquiera leer el prologo

    Pero ya vuelvan al tema no??
    Q piensan??? Q fueron tristemente confundidos por los comuneros hartos de los terrucos o lo asesinaron terrucos??

    Segun informes...hasta donde se, fueron asesinados con hachas, palos cuchillones etc etc...
     
  20. ZaTuRsSsS

    ZaTuRsSsS Miembro de plata

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    4,672
    Likes:
    2,034
    Si te digo el nombre de mi colegio te bas a reir, pero llendo al tema, EL PEZ EN EL AGUA, leei algo relacionado con esto.

    Luego buscando eso, encuentro q a vargas llosa le desmintieron su informe.
    Talves el diga algo, pero sus palabras no son pruebas suficientes.