Marqués de Vargas LLosa

Publicado en 'Actualidad Mundial' por ATWI, 4 Feb 2011.

1. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010

El País

"... El último premio Nobel de literatura, el escritor hispanoperuano Vargas Llosa, ha recibido el título de Marqués de Vargas Llosa por parte de don Juan Carlos por su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, por lo que queriendo demostrarle mi real aprecio vengo a otorgarle el título para él y para sus sucesores" ..".

http://www.elpais.com/articulo/gent...e/marqueses/elpepugen/20110204elpepuage_1/Tes

Lo cierto es que no sé si me parece bien o mal esto, me gustaría conocer vuestra opinión. También me gustaría que quien opinase opinase sobre este asunto y no entrase en generalizaciones y descalificaciones ... aunque mucho me temo que esto va a ser mucho pedir.

Saludos

A GiulioRudolph le gustó este mensaje.

2. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Que puedo opinar sobre eso, es simplemente un título honorífico propio de las monarquías como España, ese título nobiliario no le da ni le quita prestigio personal como escritor y pensador liberal, él seguira siendo Mario Vargas Llosa que ya es bastante prestigioso llamarse asi.

3. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Hay mucha gente peruana que conserva sus tìtulos nobiliarios, reconocidos por la corona española.
    Para el Rey Juan Carlos es el màximo honor que puede otorgar.
    Lo que opino es que los españoles se han subido al carro del premio nobel con fuerza :D
    es que hace mucho tiempo no se concedìa un nobel a un literato que escribe en español.

4. FateofNorns

FateofNorns Miembro maestro

Registro:
    12 Jun 2010
    Rey de España concede título de marqués a Vargas Llosa

MADRID.-El rey Juan Carlos de España concedió el viernes al Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el título de marqués de Vargas Llosa por su ``extraordinaria contribución'' a la literatura y la lengua española.
    “La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa'', dijo Juan Carlos en la breve referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se recogen las leyes sancionadas en el país ibérico.
    El autor peruano, nacionalizado español, reside habitualmente en Madrid. El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.
    El rey también concedió el título de marqués al seleccionador Vicente del Bosque por su ``gran dedicación'' al deporte español y su ``contribución al fomento de los valores deportivos.
    El monarca puede otorgar títulos nobiliarios en virtud del artículo 62 de la Constitución, que le atribuye ``conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes''.

Fuente-// Television Española ( cada 5 minutos me hacen inflar el pecho ) y http://www.milenio.com/node/638231

Última edición: 4 Feb 2011
  5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    El rey de España debe condecorar mis dídimos. :plop:

6. chestter

chestter Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2008
    Que amarrete ese rey, aparejado al tìtulo le hubiese regalado unas hectàreas de tierra en algùn lugar de España para que sea la sede del marquesado. :biggrin:

7. clod20

clod20 Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2009
    paso de plebeyo a Marquès que bien.

A jess21 le gustó este mensaje.
  8. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Un titulo Feudal de los bellatores europeos, haber si en Italia le entregan el titulo de princeps, o Patricio Maximus. Se le inflamaria el pecho a MVLL si le entrega el Titulo de AMAUTA o MALLKU?

9. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Vargas Llosa: Nací y moriré siendo un plebeyo

Parece que no le gustó que lo nombraran Márquez... ejem...digo, Marqués...:D

A Cristina92 le gustó este mensaje.
  10. nina2011

nina2011 Miembro nuevo

Registro:
    4 Feb 2011

¡Hola! Como únicamente me he registrado para contestar este mensaje, me presento aquí. Soy española y quería decirte que el máximo honor que puede otorgar Don Juan Carlos es el de Duque. Marqués es el segundo en la jerarquía nobiliaria. Y aparte de eso, que los españoles no nos hemos subido a ningún carro. Sencillamente, Vargas Llosa tiene también la nacionalidad española, y el Rey ya nombró al Nobel de Literatura español Camilo José Cela marqués de Iria Flavia. Ah, y al descendiente de Ramón María del Valle Inclán, marqués de Bradomín (personaje creado por el escritor).
    Saludos.

11. nina2011

nina2011 Miembro nuevo

Registro:
    4 Feb 2011

Sí, ya... :D Está ENCANTADO DE LA VIDA...

12. Dane

Dane Miembro de bronce

Registro:
    10 Mar 2009
    que xevere yeeeeeeeeeeeeeeee

13. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    acuérdate estimado chester , que vargas llosa es un escritor en lengua española .
    es español , por que le querían quitar su nacionalidad peruana .

acuerdate que en españa , mucho antes que le concedieran el nobel y mucho antes de otorgarle la nacionalidad española , ya era un escritor reconocido (principe de asturias de las letras 1986 , premio cervantes 1994 , por citar algunos , ya que su primer premio en españa se lo otorgaron en 1959)
    miembro de la real academia de la lengua española desde 1994 .

el otorgarle el titulo de marques , es el reconocimiento a su trabajo en lengua española y su difusion internacional .
    a camilo jose cela , se lo otorgaron por lo mismo , por eso mario vargas llosa se merece este mismo reconocimiento .

si a mario vargas llosa , NO , se hubiera dado el mismo reconocimiento que se le dio a camilo jose cela , ya estaríais clamando al cielo su discriminación por ser peruano . en fin , si se lo dan , mal y si no se lo hubieran dado , mal también .

un saludo :hi:

14. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    No creo que nadie en Perú hubiera dicho nada si no se le hubiera dado ningún título nobiliario a MVLL, en primer lugar porque poca gente en Perú conoce a Camilo José Cela y peor aun de que existe esta distinción honorífica, yo creo que el Rey de España se lo concedió por una cuestión de amistad y un gesto de simpatía hacia un escritor tan reconocido, querido y defensor de las libertades, no todos los nobeles españoles tienen títulos nobiliarios, además recuerda que este mismo título se lo han dado a Vicente del Bosque el entrenador de la selección española de futbol.
    Pero como dice MVLL espero que paren ya con los reconocimientos y títulos, que siga escribiendo, opinando y que nos siga regalando más de su brillante literatura.

15. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    este titulo es algo parecido al que otorgan en inglaterra , es mas por su reconocimiento a su trabajo , que otra cosa .

un saludo :hi:

16. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Me parece contradictorio que Mario Vargas Llosa, quien se erigió como "defensor" de la democracia acepte este título que dista mucho de sus prinicipios, claro, si en realidad es consecuente con el mismo.

A esto también le sumo que hace unos meses recibió otro reconocimiento de Alan Garcia, cuando éste estuvo implicado en varios sucedes contra los derechos humanos.

Si vargas llosa realmente es critico a todo aquello que signifique ir en contra de la demoracia y la loibertad no deberia aceptar este titulo a manos de un rey, aunque asi fuese solo honorifico.

17. sarpado

sarpado Suspendido

Registro:
    14 Dic 2010
    No creo que no hubiéramos resentido… ya que el título de marqués no vale más que una medalla en Perú… puede ser un título que ustedes respeten, ya que siempre tuvieron reyes y corte… pero nuestro país no está atado a tales mmm costumbres…

Bien por Vargas… es un reconocimiento al hombre de letras…

18. AUSIÀS

AUSIÀS Miembro diamante

Registro:
    9 Abr 2009
    tu mismo lo has dicho , es un reconocimiento al hombre de letras , pero letras españolas . el rey como jefe del estado español , reconoce la labor del escritor en dicha lengua , ya que es originaria de españa .

a qui un titulo hoy en dia , vale poco .

un saludo:hi:

19. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    A mi me parece un simple acto burocrático, que en nuestro días no valdría ni un inti, pero que bueno por el.

20. Lalo2010

Lalo2010 Miembro diamante

Registro:
    26 Abr 2010
    Es decir, se le dio un reconocimiento porque gano un nobel y habla la lengua castellana???

Siguiendo esa lógica el Perú debería premiar a Estados Unidos por consumir un monton de papá que fue oriunda del Perú, digo.

y dime, siguiendo tu logica, se le dio el mismo reconocimiento a algun otro latinoamericano???? marquez? Ocatvio Paz? Neruda?