¿marketing = mercadotecnia?

Publicado en 'Universidades' por yuryrenato, 13 Feb 2011.

1. yuryrenato

yuryrenato Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009

la pregunta es sobre todo para los que estudian marketing , administracion y afines

una vez escuche que usar el anglicanismo marketing era una huachafada por que la palabra en español si existia y era mercadotecnia . y que solo lo hacian por que esta tiene mas jale .

bueno eso lo dijo un lingüista , pero en la practica muchas vecs terminos son diferentes y se usan para referirse a distintas cosas .

entons que opina de eso , es cierto ? o no ? y si no , cuales son las diferencias . o a que se refieren especificamente . :hi:

2. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Es exactamente lo mismo, solo es una traduccion. No creo que sea huachafada :D, sino que ya se usa ese termino desde antes que se empiece a "usar" el termino de mercadotecnia.
    Ademas todas las empresas tienen area de marketing, y si va uno que les diga "noooooooo, pero deberia de ser mercadotecnia, somos peruanos", simplemente lo sacan a patadas por un comentario sin sentido y gracioso ya que igual no van a cambiar el nombre. Bueno y tambien porque es mas comercial.

Como tambien dices, muchos confunden el marketing con la publicidad, la propaganda o un comercial.

Última edición: 13 Feb 2011
  3. juampi22

juampi22 Miembro maestro

Registro:
    13 Ene 2011
    es lo mismo

4. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    entons si es lo mismo . si seria una huachafada ., cosa que no me extraña por lo general los peruanos somos huachafos por naturaleza . :hi:

y esta claro que no van a cambiar ps . ya es algo que esta tan aceptado y entendido . y asi seguiremos estudiando MARKETING , y seguiremos tomando chocolate caliente en navidad en pleno verano :plop:

5. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Pero por que seria huachafo?? :D
    Es como que alguien diga "estoy estudiando un MBA" y otro le replique "MBA??? Por que hablas asi?? Es una Maestria en Administracion" :D. Es simplemente la misma cosa.
    Sino para tal caso los grupos de musica tendriamos que decirlo en castellano, o sea escuchariamos a 50 Centimos, Dia Verde, Las Puertas, etc. Sino seriamos huachafos :D.

A Geraldine.s2 le gustó este mensaje.
  6. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010
    jajajaja brother que bestia con jose_carlos, no se cansa!

Y no es huachafada pues, yuryrenato, no te pases. Creeme que prefiero dejar las cosas como están a convertirnos en un país 'no huachafo' y ser como España, allí castellanizan TODO.

7. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    jajaja , no ps man , en cuanto a nombres no hay problema eso si se conserva . lo huachafo seria decir yaipen brother's o five group .

en cuanto a lo de MBA uhmmm ahi si no opino , ya que eso si es hasta aceptado en España y eso que ellos si son los mas conservadores en cuanto al uso del castellano para todo . pero el termino de mercadotecnia por lo que se era usado y de ahi solo por darle mas jale le empezaron a decir marketing . segun un prof de linguistica lo correcto deberia ser usar el anglicanismo cuando la palabra no tiene una traduccion directa al español .

igual sigo pensando que los peruanos somo huachafos , es parte de nuestra naturaleza . asi los salseros seguiran hablado como puerto riqueños siendo del callao .

otra pregunta , ¿que diferencia comercio exterior a negocios internacionales ?

----- mensaje añadido, 13-feb-2011 a las 17:17 -----

si dejamos de ser huachafos dejariamos de ser peruanos man , pero creo que no tiene nada de malo igual adaptamos todo y le dan el toque peruano .

----- mensaje añadido, 13-feb-2011 a las 17:20 -----

alguien deberia crearse una cuentan robert_kiyosaki y deberia decirle a jose_carlos .

POR QUE NO TE CALLAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ . o por lo menos amenazarlo que lo va demandar por derechos de autor , ya que parece que ese patin lee un libro y ya se cree un guru .:plop:

8. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010

Esas dos lineas no tienen absolutamente NADA que ver con lo que he posteado o con lo que jq13 acotó. Si el 'gen' huachafo es característico en los peruanos es un tema muy aparte, aca lo que estamos diciendo (al menos, yo) es que llamar a las cosas como realmente fueron bautizadas no te hace ser huachafo, simplemente es un tema de generalizacion/universalizacion de determinados términos (véase CD, DVD, etc etc).

9. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    bueno eso yo tambien lo pienso . por eso en lo de MBA no me hago problemas , pero en el caso de marketing . el termino de mercadotecnia si era utilizado comunmente , fue justamente la acotacion que hizo el lingüista . osea mercadotecnia si se utilizaba . pero como tuvo pegada ahora lo llaman marketing .

osea , lo huachafo es que ya habiendo mercadotecnia no tuvo pegada , entons le dijeron marketing y manyaaaaaaaa , marketing weon , no se si ahora me deje entender mejor .:hi:

10. DiegoD

DiegoD Miembro maestro

Registro:
    4 Oct 2010
    Más que una huachafería lo llamaría una estrategia de, justamente, Marketing, mi estimado.

11. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    Pero la palabra Marketing existio y se uso MUCHO ANTES (Escuelas de Negocios gringas) de que se "decidiera" traducir y utilizar la palabra Mercadotecnia.

12. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    no man , no entiendes mi punto .

claro es una estrategia y esta bien . lo huachafo que me refiero es que por ejemplo .

ponte que haya la carrera de medicina ,pero no tiene pegada , por asi decirlo . y de pronto le cambian el nombre a medicine , y de pronto la gente dice , manya won medicine bravazo , y es lo mismo .

osea somos impresionables por los nombres ps . osea solo por que tiene mas pegada por que esta en ingles .:hi:

13. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    kiyosaki si , tu no .

no te das cuenta que haces el ridiculo man . te lo digo de patas . :hi: no es por nada pero en tu actitud demuestras simplemente una inmadurez tremenda y lo poco preparado que estas . bueno ya te reporte como clon asi que espero que no te crees otra cuenta . solo seria para comprobar tu inmadurez:hi:

14. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Hay muchos neologismos que son innecesarios en nuestra lengua y pasan a ser barbarismos. Como decir kindergarden cuando puedes decir jardín o inicial, soccer por fútbol, sweatshirt por sudadera, lobby por pasillo, etc.

No sé si en el Perú antes de usar la palabra 'marketing' se usaba 'mercadotecnia', porque si, en realidad, se usó primero esta última, entonces sería una completa huachafada y estarían 'contribuyendo' a destruir más la lengua castellana.

15. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    claro yo tambien lo entiendo asi ps . aunque la verdad no estoy seguro de que contribuya a la destruccion de la lengua . por que el cambio en las lenguas es una constante . el español de hace 100 años no es lo mismo que el de ahora .:hi:

16. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    El termino Marketing se empezo a utilizar alrededor de 1950 en las Escuelas de Negocios de Estados Unidos, creo que todo empezo en Harvard.
    La traduccion vino despues pero para lugares cmo Latinoamerica y Espania; sin embargo, no pego mucho el uso de Mercadotecnia y por eso se siguio utlizando Marketing, pero ambas palabras se refieren a lo mismo.

Por eso mencionaba que era algo como el MBA, este empezo hace como 1 siglo tambien en Estados Unidos. Si bien se puede decir simplemente Maestria en Administracion (por la traduccion), la gente sigue utilizando el termino MBA. No creo que tenga algo de huachafo.

Última edición: 14 Feb 2011
  17. yuryrenato

Registro:
    8 Feb 2009
    no man , ps es claro que en eeuu no le iba a llamar mercadotecnia ps .

pero aca en el Peru si . solo que cuando lanzaron mercadotecnia como cursos o diplomas no tuvo pegada .pero cuando cambiaron a marketing ahi recien . a eso me refiero que es la parte huachafa .

por que era lo mismo solo le cambiaron de nombre y la gente se deja deslumbrar por eso facilmente . :hi:

18. jq13

jq13 Miembro diamante

Registro:
    2 Dic 2009
    No no, aqui en Peru EMPEZO igual como Marketing, luego (en algunos lugares) fue Mercadotecnia pero NO pego y luego volvio nuevamente a Marketing. Hablo de las facultades de Administracion y las Escuelas de Negocios.

19. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    Marketing o Mercadotecnia, me hacen recordar (no sé por qué) a Ciencias de la comunicación o Comunicación social. Al final, todo es 'marketing'.