Mario Vargas Llosa recibe el III Premio Periodístico Taurino

Publicado en 'Actualidad Mundial' por lopeizar, 13 May 2010.

1. lopeizar

lopeizar Miembro nuevo

Registro:
    19 Mar 2010

«Si prohibieran los toros, habría que prohibir la langosta y el paté»

Mario Vargas Llosa se declara «muy feliz» por el premio, concedido por ABC y patrocinado por Persán, que recogerá en Sevilla el próximo mes. También reconoce que el artículo publicado el pasado 18 de abril en El País originó «cartas furibundas» en su contra de los denominados «pacifistas antitaurinos».

—¿Desde cuándo va a los toros?

—La primera vez fue con 10 años en Cochabamba, en Bolivia, de la mano de mi abuelo.

—¿Recuerda la primera gran corrida que vio?

—Fue en Lima durante la Feria del Señor de los Milagros y toreaba Antonio Ordóñez.

—Dice en su artículo que la fiesta «es un espectáculo con algo de danza y de pintura, de teatro y poesía». ¿Los que no ven nada de esto en los toros, es que no tienen sensibilidad artística?

—Uno de los grandes atractivos de la fiesta es que se parece mucho a la vida porque reúne cosas muy diversas: música, color, fantasía y misterio. Está relacionada con muchas artes porque hay en ella algo espontáneo que surge y luego desaparece, como el teatro. Pero no se puede juzgar a la gente de manera severa. Hay gente que tiene sensbilidad para la música y gente que no la tiene. Otros la tienen para la pintura o para la poesía. Para ver todo esto en los toros tal vez se requiera cierta sensibilidad y la gente que no la tiene, pues sólo digo que hay que respetarla, por supuesto.

—En Cataluña se identifica en ciertos ámbitos el ser «muy taurino» con ser «muy español».

—Es verdad que los toros se identifican mucho con la tradición española, pero yo he estado viviendo cinco años en Barcelona y he visto en la plaza a muchos catalanes que saben mucho de toros. Me parece ridículo, pues, separar la tradición catalana de la tradición española. Y también hay mucha afición y tradición a los toros en otros países como Francia o América Latina.

—En relación con la campaña para prohibir las corridas de toros en Cataluña, Boadella dice que «cuando más nacionalista catalán seas, más antitaurino debes de ser...»

—Boadella da en el blanco. Detrás de esta movilización, hay, sin duda, muchos antitaurinos por convicción, pero también un elemento político claro que trata de separar de España de Cataluña, algo que a mí me parece inseparable. Detrás de esa campaña prevalece seguramente una intención política más que de amor a los toros.

—Sostiene usted que «una langosta o un cangrejo sufre más que un toro», pero admitirá que de este sufrimiento no se hace un espectáculo,...

—Pues yo creo que de la gastronomía también se hace un espectáculo, porque no sólo entra por la garganta o por el estómago, sino también por la vista.

—¿Por qué cree que prohibir las corridas, aparte de un agravio obvio a la libertad individual, es «jugar a las mentiras», como dice en el artículo premiado?

—Porque hay una hipocresía al señalar a los toros como un caso prototípico de crueldad y olvidar que esa crueldad se vuelca sobre muchísimos animales, por ejemplo, en la comida, en la gula, en el vestuario, en el atuendo, y a veces en la pura frivolidad, Y sin embargo, no hay campañas equivalentes a los toros respecto a todas esas formas en las que se puede ver la utilización del animal en función del apetito o del capricho. Los toros existen sólo en los países donde hay corridas y allí son tratados con un cariño y amor extraordinarios, como puede apreciarse en las dehesas.

—Pero la crueldad con el toro en la plaza es innegable...

—Nadie va a negar que la fieta es dura y que tiene cierta crueldad, por supuesto, pero esa crueldad, en el caso de la fiesta, la viven casi en igualdad de condiciones los toros y los toreros. Y los toros son animales bravos, animales de combate, de pelea, y los animales que entran en la plaza embisten y se enfrentan así a la muerte. Yo opino que quien está en contra de eso, que no vaya a los toros. Prohibirlos me parece inaceptable: para mí sería lo mismo que prohibir la langosta, los cangregos, los peces, el paté, etcétera.

—¿Cómo ve que se hagan campañas «informativas» contra los toros?
    —Las campañas contra los toros tienen una gran tradición en el mundo hispánico, pero que haya campañas para que la gente deje de ir a los toros no me parecen mal y en buena hora si la gente deja de ir por iniciativa propia a los toros. Entonces la fiesta irá desapareciendo sin que nadie la prohiba, pero creo que eso no va a pasar. La fiesta está muy viva y da, por fortuna, señales de gran vitalidad.

«Detrás de la campaña antitaurina catalana hay un elemento político claro que más que amor a los toros lo que pretende es separar a Cataluña de España»

—Si José Tomás hubiera muerto en Aguascalientes, se hubiera acabado el debate en Cataluña sobre si los toreros no compiten en buena lid con los toros, jugándose aquellos también la vida?

—No. Ese debate no se acabará. Es un debate muy antiguo. Recuerdo el caso de Azorín, que en su juventud fue un antitaurino militante y escribió verdaderos anatemas contra los toros y después se convirtió en un gran defensor de la fiesta.

—Cuando escribió este artículo recibió algún tipo de presión o amenaza por parte de alguien?

—Recibí muchas cartas hostiles y furibundas. El artículo lo escribí porque había una polémica muy viva sobre este asunto y creí que los que gozamos con los toros debíamos intervenir y no dejar que solamente hablaran los que están en contra. Pero me llama la atención que los que se denominan tan pacifistas antitaurinos se muestren con tanta beligerancia a la hora de defender su postura.

—¿Cuándo fue la última vez que disfrutó de una faena tan intensa «como un concierto de Beethoven o un poema de Vallejo», como comenta en su artículo?

—La última corrida de la Feria de Octubre en el Perú con José Tomás. No le tocaron buenos toros, pero como los grandes maestros supo construirlos y hacer dos grandes faenas.

Gran entrevista a Vargas Llosa, deja bastante clara su postura hacia la fiesta nacional marcada, por su estilo tan particular.

Fuente: abcdesevilla.es

2. Pollo_

Pollo_ Miembro de plata

Registro:
    22 Set 2009
    es en gran medida un tema generacional. En esa época ir a los toros era una moda aceptada y normal, como ahora, no sé... ser emo, por ejemplo jajaja. Me imagino que dirán las nuevas generaciones de los "emos" :)

3. Fumador

Fumador Miembro de oro

Registro:
    22 Jun 2009
    En ciertos puntos tiene razón, como la hipocresía de muchos en querer defender a los toros pero no son veganos, ahora que España y Cataluña antitaurina estén enbroncados es otro tema... pero no estoy de acuerdo que en las corridas el toro y el torero estén en la misma condición.

4. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Grande Mario !!!!!
    Mi admiracion completa a tus obras y pensamientos.
    Por peruanos como tu, uno se puede enorgullecer en cualquier lugar del mundo.

5. Amadito

Amadito Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2010
    Soy un seguidor y admirador de la obra de Mario Vargas Llosa. Ha desarrollado una narrativa muy entretenida como culta. Historias en donde claramente se percibe como punto de partida su propia experiencia vital, experiencia que seduce al lector, el cual termina, sin darse cuenta, envuelto en una majestuosa historia que ya no pertenece a la vida real del autor, pero que al término de la lectura, poco importa ya.

Sin embargo, no coincido con su apreciación a favor de las corridas de toros. Una apreciación claramente salvaje y sanguinaria, en donde los espectadores disfrutan del espectáculo de la muerte de un pobre animal, que no tiene la culpa de ser víctima de la vanidad humana.

Creo tener la suficiente información, cultura y racionalidad como para discernir lo que me parece está bien o está mal, como para saber diferenciar lo que es bueno de lo que es malo. Así que, no porqué lo diga un exitoso y genial escritor o intelectual, voy a estar a favor de un espectáculo tan atroz cómo las corridas de toros. Sin embargo, mientras halla defensores, de la talla de Vargas Llosa, a favor de este tristemente célebre arte, el paraiso de un mundo sin tortura para nadie no estará en la otra esquina.

Saludos a todos.

6. RATED_RKO_53

RATED_RKO_53 Miembro de plata

Registro:
    17 Dic 2008
    Que mal, ahora hasta Vargas Llosa está de lado de esos asesinos de los toreros :paz:

7. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Nadie niega que Vargas Llosa sea un gran literato, pero igual de grande es su desorden mental como persona. Pongo de ejemplo a Gabriel García Marquez, que se podría decir es lo contrario de él. Y pongo de ejemplo a William Forner, que muestra cierta subnormalidad.

La verdad no sé como pueden comparar un show de sangre con una preparación de la comida.

Última edición: 13 May 2010
  8. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Y tu al saborear tu Lomo Saltado, estas a favor de la muerte cruel que sufren no 100 toros, sino millones de toros en el mundo en los mataderos. Recuerda que puedes vivir sin comer carne toda tu vida, no te vas a morir, nadie se ha muerto por ser vegetariano.

Pero como ya lo dije antes, muchos seguiran criticando a la tauromaquia mientras cenan un rico bisteck.
    Que hipocrecia!

Algo mas, muchos grandes artistas y escritores de talla mundial han sido seguidores y aficionados de la Tauromaquia, Mario Vargas Llosa no es el primero ni sera el ultimo.

Si tienen cojones suficientes vean los siguientes videos, y dejen al señor Mario Vargas Llosa en paz si es que no son vegetarianos. Solo se puede criticar algo en lo cual noe stas involucrado. Gracias

(son videos fuertes, porseacaso)

9. David_ha.10

David_ha.10 Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    esos videos... :(

tiene razon en la hipocrecia y todo... pero aun asi nosotros no gozamos viendo como matan a un animal haciendolo sufrir hasta el final (ese video lo ha demostrado)

mi pregunta concreta para los defensores de la tauromaquia es...

que de emocionante le ven a un pata que hace sufrir a un toro hasta la muerte?

10. Erinzinho

Erinzinho Suspendido

Registro:
    17 Mar 2010
    Yo pienso que a los disquetarinos les parece algo normal la corrida de toros, porque crecieron en ese mundo, es algo normal, la sangre derramada en los "espectáculos" ya sea del toro o del payaso sin nariz roja, es lo único que los motiva.

Cuando alguien crece en ese mundo es normal para ellos, así como fue en sus tiempos normal para el pueblo romano el Coliseo Romano, donde se daban la lucha de gladiadores a muerte, era normal, porque la sangre derramada no era la suya. Era normal, porque en esos tiempos las batallas y guerras eran constantes, constantemente se capturaban personas para esclavizarlos o mandarlos a que se maten entre ellos, para el entretenimiento de la plebe. El tráfico de esclavos era normal porque como no pertenecían a su cultura, no eran considerados personas.

Lo mismo sucede con las siguiente imágenes para un niño que crece en un determinado contexto como este:

este no es un niño jugando a las pistolitas, es un niño que quiere ser un soldado o un guerrillero en el futuro para hacer uso de su arma, es algo normal para él, porque creció en ese mundo.

Aprendiendo a aplicar la "ley del más fuerte", es algo normal para ellos. No es su culpa.

Es tan normal en los países árabes usar un arma...

No hace falta prestar mucha atención para notar sus gestos, es normal...

Pero si esto es permitido por sus padres, para ellos seguirá siendo normal...

No culpo a los taurinos de ahora, sólo que para ellos es algo normal, es una tradición no?, pero no tan antigua como las guerras...

11. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Claro que no, tu disfrutas la deliciosa carne del toro, pero vamos! es mas facil querer hacerse la vista gorda y no pensar en lo que cientos de miles de toros sufren para que tu puedas saborear su carne.

Por otro lado, dicen que la Tauromaquia es un arte.
    Pero desde cuando el arte es algo popular?
    Desde cuando el arte es COMPRENSIBLE?

Para poder entender a los seguidores de la Tauromaquia, habria que dejar de lado los insultos, y no limitar la mente, a que la Tauromaquia solo es la muerte del toro. Es parte, pero no el todo.

Yo te pregunto a ti ¿Puedes entender a Vallejo o a Van Gogh?
    No. No tiene logica, o lo quieres o lo odias.

12. Poglavnik

Poglavnik Miembro de oro

Registro:
    11 Ago 2009
    Sciffo, la tauromaquía es ver y disfrutar de la muerte de un ser vivo. No soy vegetariano pero no disfruto viendo cómo matan a una vaca o gallina, es enfermizo.

Poner el argumento de que "miren los mataderos, no sean hipócritas" es igual que decir "miren a los niños que sufren en el mundo y a ustedes no les importa ni hacen nada" a los que están en contra del aborto.

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Si tanto les gusta ver asesinar a los toros, pueden ir al camal a disfrutar del panorama. Todo buen camal tiene un lugar en la parte superior donde el cliente puede quedarse viendo el espectáculo mientras espera algo.

Coincido con Poglavnik, se hace todo un show del sufrimiento de un animal. ¿Es eso bueno?

14. freex

freex Miembro de bronce

Registro:
    11 Abr 2010
    Tradicion es tradicion , en otras culturas tambien tienes esta clase de rituales y los animales no tienen el mejor papel.

15. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Paseando por Google encontre que mi banda peruana favorita de rock pop, Mar de Copas tiene una cancion dedicada a la Tauromaquia

:wow::wow::wow:

Grande y poeticos estos miraflorinos !!!

FAENA

Broches de oro y luces de color al vestir
    él reza a su templo marcha ya de sangre y
    arena

El de lidia brama al Dios del poder y de los
    pastos tras su furia, estampa va aguanta tortura

No te odio bestia fiel solo mira hacia mis pies
    vendrán aplausos bien acepto tu papel sin
    tener ya que perder tus armas

Frente a frente al comenzar puntas contra puntas
    por clavar entre la danza y la luz de sangre se
    excitan

Polvo y tierra capote al vuelo confusión
    al ver que sangre de hombre es al caer
    perdí la suerte

subalternos!, venga!, a
    continuar!... ¿quién es más
    fuerte?

Esperaba verte otra vez, tal vez que volvieras a
    llevarme flores al anochecer y siempre despertar
    en besos

Frente a frente al continuar heridos iguales de
    armas entre el miedo y la pasión al hombre
    vacila

Un bramar del corral viene te ovaciona y dice que
    ésta vez tú eres el matador.

16. ameba15

ameba15 Miembro de plata

Registro:
    26 Feb 2009

Creo que para ti todo lo que este a favor de la tauromaquia esta bien...

me pregunto qué habria pasado contigo si MarioVargas Llosa no defendiese este acto "artistico" :w0w:

y no llenes el tema con cosas triviales como una cancion de mar de copas.

17. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Igual seguiria pensando que es una gran escritor y una gran persona. El hecho que el comparta o no comparta mis aficiones no tiene NADA que ver con su persona.

Imaginate sino como hare negocios cuando tenga mi empresa. Si mi viejo hubiera tomado todo a manera personal, no hubiera llegado ni a la esquina.

Sigo fascinado con la cancion de mar de copas dedicada a la Fiesta Brava! :yeah:

18. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Ahora que no veo el toreo como algo bello no me puedo alegrar porque alguien reciba un premio de este tipo... sea quien sea.

19. HappyReadyGo

HappyReadyGo Suspendido

Registro:
    11 May 2010

Coincido contigo, las corridas de toros son una crueldad.

----- mensaje añadido, 14-may-2010 a las 08:06 -----

Correcto....

20. David_ha.10

David_ha.10 Miembro de plata

Registro:
    11 May 2010
    :mmm::mmm: acepto que soy culpable, me gusta comer carne y a la vez odio y detesto ver como los matan, por otro lado, dices que la tauromaquia es un arte por lo que no es comprensible, entonces no puedes explicar porque te gusta tanto ver a sufrir a un toro hasta la muerte? supongo que tu arte esta en ver como un tio esquiva al toro, lo canza y luego lo va matando lentamente. Y tu te emocionas viendo al toro sufrir tristemente su fatal destino? :mmm: tienes razon no entiendo el "arte" de la tauromaquia y me alegro de que a mi no me emocione ver a un toro morir tan tristemente. :yeah:

Salu2.

Última edición: 14 May 2010