Mario Vargas Llosa: Premio Nobel de Literatura

Publicado en 'Actualidad Nacional' por rashomon, 7 Oct 2010.





  1. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883




    ESTOCOLMO, 7 de octubre .-El escritor peruano Mario Vargas Llosa ganó hoy el Premio Nobel de Literatura 2010 por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo", según la explicación de la Academia Sueca.

    El autor de "La ciudad de los perros", nacido en 1936 en Arequipa (Perú) y que también tiene la nacionalidad española, en las quinielas de los favoritos de los Nobel desde hacía años, es el primer escritor latinoamericano ganador del Nobel de Literatura desde el mexicano Octavio Paz, en 1990.

    En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa dijo sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.

    El escritor está en Nueva York, donde da clases en la Universidad de Princeton.

    "Se había levantado a las cinco de la mañana para presentar una clase, cuando recibió nuestra llamada a las siete menos cuarto, mientras trabajaba intensamente", dijo Englund.

    Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

    El Nobel de Literatura está dotado con 10 millones de coronas suecas (1,1 millones de euros o 1,5 millones de dólares) y, como el resto de estos premios, se entrega el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel.

    El anuncio de hoy precede al del correspondiente a la Paz, el más esperado y prestigioso junto al de Literatura en la ronda de los Nobel, se dará a conocer mañana en Oslo.

    En los días pasados se dieron a conocer los correspondientes al ámbito científico, empezando por el de Medicina, el lunes, para el británico Robert G. Edwards; al que siguió el de Física, el martes, compartido por los rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov.

    Ayer, miércoles, correspondió el turno al de Química, que recayó en el estadounidense Richard Heck y los japoneses Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki.

    La ronda de anuncios se cerrará el lunes próximo, en que se comunicará el de Economía.

    http://www.terra.cl/noticias/libros/index.cfm?id_cat=3153&id_reg=1512672

    muchas felicidades y en horabuena. se lo merecia hace rato
     
    A Carmeluchis, Psycho, nami y otras 4 personas les gustó este mensaje.


  2. Dr. Quacula

    Dr. Quacula Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    323
    Vargas Llosa gano el nobel de literatura

    El jurado de la Academia Sueca en Estocolmo galardonó a Vargas Llosa con el nobel de literatura.

    El Comité le entrega el premio a Mario Vargas Llosa “por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”, precisa la Academia.

    Vargas Llosa declaró estar “muy conmovido y emocionado” tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura. El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde imparte clases en la Universidad de Princeton.
     
  3. josezlo

    josezlo Miembro de oro

    Registro:
    29 Ago 2010
    Mensajes:
    6,974
    Likes:
    3,497
    Mario Vargas Llosa nos acaba de regalar una alegría inmensa, nunca un premio fue más merecido, por fin Perú tiene un Nobel!
     
    A Carmeluchis, renzobm, PeruanoBCN y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Hasta que por fin ganó ese buen merecido premio. Felicitaciones para Vargas Llosa. Espero que al menos sea el titular de un periódico el día de mañana.
     
    Última edición: 7 Oct 2010
    A Sakujo, Psycho, PeruanoBCN y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Pelfo

    Pelfo Miembro de bronce

    Registro:
    26 May 2010
    Mensajes:
    1,580
    Likes:
    257
    Bien Mario.... asi si, el Peru Avanza !!!
     
  6. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,172
    Likes:
    9,758
    Recien me entero, me ganaron con el tema. Por fin, el premio a toda esa gran obra. Un nobel para el Perú. Hace rato ya se lo merecía.
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  7. rashomon

    rashomon Miembro de plata

    Registro:
    9 Ago 2010
    Mensajes:
    4,475
    Likes:
    2,883
    este mismo Vargas Llosa que el Peru le nego ser presidente...por fujimori...pero la vida da recompenzas a quienes la merecen y el beato la merecia hace mucho
     
  8. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Felicitaciones.! buen escritor, aunque no comparto su política ...
    Hace rato que un Latinoamericano merecía un Nobel de Literatura, así que con vuestro permiso, me permito sentir orgulloso en cierta medida ...

    Bienvenidos Peruanos, ya somos 4 los Latinoamericanos en tener éste preciado premio, aunque Obama le haya quitado cierto prestigio ...
    :hi:
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  9. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445
    [​IMG]

    (DPA). El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy al fin, a los 74 años, el premio para el que fue eterno candidato año tras año desde la década de 1980, pero que siempre se le había escapado, al punto que muchos creyeron que ya jamás lo lograría.

    Paradójicamente, el Nobel le llegó al peruano Mario Vargas Llosa cuando ya su presencia en la lista de candidatos parecía rutinaria y marginal, pese a que sigue en pleno vigor intelectual y a que mantiene esa producción entusiasta en la que parece abarcar todos los géneros. Su nueva novela, El sueño del celta, llegará a las librerías el 3 de noviembre.

    El rumor mundialmente extendido, aunque por lógicas razones nunca confirmado, es que al peruano no se le negaba el Nobel por falta de méritos literarios, sino por la controversia que genera su credo entusiasta, ortodoxa y militantemente liberal.

    El escritor nacido en la ciudad andina de Arequipa en una familia de clase media es un liberal sin titubeos. La diplomacia intelectual no va con él y no suele ahorrar adjetivos cuando de atacar o elogiar se trata. En 1990 quiso llevar toda esa teoría a la práctica y fue candidato por la derecha a la presidencia de Perú, pero todo terminó con una aparatosa derrota en las urnas.

    Pero no siempre fue así: Por la década de 1950, el entonces futuro autor de “La casa verde”, “Conversación en la catedral” o “La fiesta del chivo”, era izquierdista. Quienes lo conocen de entonces, dicen que más que marxista era un liberal radical, en el sentido revolucionario y progresista de esos años.

    Lo cierto es que incluso fue miembro de una célula clandestina del Partido Comunista y que admiró y defendió la Revolución Cubana como prácticamente toda la intelectualidad latinoamericana de esas épocas.

    La ruptura se produjo en la década de 1970. En medio del despegue del “boom”, dejó atrás “todo lo que significa dogma y exclusivismo ideológico”. Criticó a Cuba, consideró al socialismo enemigo de la libertad y abrió su mente a ideas liberales de derecha. Los amigos se alejaron y de la época data el derechazo a la mandíbula que lo enemistó por siempre con el colombiano Gabriel García Márquez, quien lo antecedió en 28 años en el Nobel.

    Tras la derrota electoral de 1990, Vargas Llosa fue un furibundo opositor del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Fue una etapa en que se le persiguió y en la que adoptó una segunda nacionalidad, la española, una marca en la traumática relación de casi amor-odio que ha tenido por momentos con su país natal.

    “La política es muy ingrata, suele sacar lo peor de las gentes a luz y eso lo comprobé justamente en los años que estuve embarcado en una aventura política. Fui objeto de muchos ataques, de campañas que eran terriblemente injustas”, recordó años después Vargas Llosa, quien, alejado de las plazas, sigue sin embargo empuñando la pluma contra “caudillos bárbaros” como Hugo Chávez y Evo Morales.

    El Nobel ayuda a consolidar el nombre de quien en 1963 recordó sus años en el colegio militar de Lima y escribió una ópera prima, “La ciudad y los perros”, primera piedra de una carrera que ya se había comenzado a perfilar en el periodismo ejercido desde la adolescencia.

    Vargas Llosa está casado en segundas nupcias con su prima Patricia Llosa (la primera boda fue con su tía Julia Urquidi, amor plasmado en “La tía Julia y el escribidor”) y tiene tres hijos. Intelectual “puro”, amante del teatro, del cine y de los clásicos, la razón queda sin embargo de lado si se trata de querer a su equipo de fútbol, el Universitario de Lima.

    Ganador de premios como el Cervantes, el Príncipe de Asturias, el Planeta o el Rómulo Gallegos, y doctor Honoris Causa de universidades americanas, asiáticas y europeas, en su vitrina faltaba sin embargo el Nobel que ahora tendrá.
     
  10. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    2,619
    Que orgullo para todo el país. Finalmente se dió el tan ansiado premio para la obra de MVLL.

    pd: Ahora no puedo esperar ver la cara de Alan García al tener que presidir todos los reconocimientos que seguramente vendrán :biggrin:.
     
    A Carmeluchis y jhvc les gustó este mensaje.
  11. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    280
    Likes:
    86
    Felicitaciones.! buen escritor, aunque no comparto su política ...
    Hace rato que un Latinoamericano merecía un Nobel de Literatura, así que con vuestro permiso, me permito sentir orgulloso en cierta medida ...

    Bienvenidos Peruanos, ya somos 4 los Latinoamericanos en tener éste preciado premio, aunque Obama le haya quitado cierto prestigio ...

     
  12. Zoêkara

    Zoêkara Miembro de oro

    Registro:
    9 May 2010
    Mensajes:
    5,972
    Likes:
    2,531
    Que buena noticia en la mañana, escuchar y ver que el premio nobel de literatura, ha sido entregado a Mario Vargas Llosa, el primer peruano en recibir tan prestigioso honor.

    Muy emocionado, felicitaciones ^^
     
  13. pastorjustoxl

    pastorjustoxl Suspendido

    Registro:
    6 May 2010
    Mensajes:
    38
    Likes:
    7
    FELICITACIONES.

    Si hay un escritor que se merecía ese galardón, sin duda era Vargas Llosa.

    Algunos de sus libros son mis preferidos, y está de más decir que son lectura obligatoria en la educación de muchos paises.

    Parte de la imagen que tengo de vuestro país esta conformada por la radiografía que el hace del Perú de los 40's y 50's.
     
    Última edición: 7 Oct 2010
  14. Dr. Quacula

    Dr. Quacula Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    323
    Estoy de acuerdo. Siempre era el eterno candidato, sin embargo esta vez las cosas fueron diferentes y se reconoce su trabajo.
     
  15. fph217

    fph217 Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ago 2010
    Mensajes:
    1,949
    Likes:
    1,300
    ya era hora que se aga justicia.. bien merecido. "ganamos los peruanos"
     
  16. 2009

    2009 Miembro de oro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    5,147
    Likes:
    681
    Mi padre me levantó con una llamada al celular para gritarme la noticia a eso de las 7.
    Que buena noticia -aunque ahora tengo sueño-. Ojalá esto ayude a revalorar las artes en nuestro país.
     
  17. lokillo :P

    lokillo :P Miembro diamante

    Registro:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    10,784
    Likes:
    7,658
    que gran noticia,lastima que mi profesor de cole no pueda vivir esto,el dijo "ese hombre como todo arequipeño traera felicidad y algun dia se llevara el nobel" y bueno pues tenia razon.

    Que bien que no fue presidente del peru,no por ser mala leche,sino romperia su buena imagen y la politica te la destruye y en fin ! felicitaciones y viva el PERU!!
     
    A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  18. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,847
    WoW... me lo acaba de decir un amigo en pleno Metro y la verdad me parecía increíble.

    ¡Bien por ti Mario! La luchaste todo este tiempo y por fin lo conseguiste.

    A ver si en Perú alguna editorial o periódico vende sus libros en edición popular para que la gente lea a nuestro Premio Nobel.

    Saludos.
     
    Última edición: 7 Oct 2010
    A jhvc le gustó este mensaje.
  19. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,419
    Likes:
    24,046
  20. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,475
    Likes:
    2,476
    Muy merecido este galardón, es un gran escritor, me gusta todo lo que escribe y lo he leído mucho, además es un escritor internacional y lleva muy en alto el nombre del Perú, enhorabuena para todos los que admiramos al escritor.