Mario Vargas Llosa: Cipriani representa a la Iglesia oscurantista

Publicado en 'Política' por DanielGordillo, 7 May 2011.

1. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, representa “la peor tradición de la Iglesia, la autoritaria y oscurantista”.
    “Su reciente autodefensa, Los irrenunciables derechos humanos, publicada el 01 de mayo en Lima, justifica todas las críticas que en nombre de la democracia y los derechos humanos recibe con frecuencia y, principalmente, de los sectores católicos más liberales”, sostuvo en su columna de opinión del diario El País.

Asimismo, Vargas Llosa aseguró que el cardenal Cipriani sólo criticó de manera discreta “uno de los crímenes colectivos más abyectos cometidos por Fujimori y sus cómplices: la esterilización”.

“Mediante engaños a unas 300 mil campesinas, por orden del dictador, los equipos del Ministerio de Salud ligaron las trompas o castraron, asegurándoles que se trataba de simples vacunas o de una medida que sólo temporalmente les impediría concebir”, detalló.

El escritor también cuestionó que Cipriani lo criticara por dar su punto de vista sobre el panorama electoral en nuestro país, y dijo que “todavía hay libertad en el Perú”.

“Me ha amonestado de manera estentórea y nada menos que desde el púlpito de la catedral de Lima, durante un oficio. Me ha pedido "más seriedad" y ha clamado que cómo me atrevo a dar consejos por quién votar a los peruanos. El cardenal está nervioso y olvida que todavía hay libertad en el Perú y que cualquier ciudadano puede opinar sobre política sin pedirle permiso a él ni a nadie”, manifestó.

Segunda vuelta presidencial

Por otro lado, Mario Vargas Llosa consideró estimó que este panorama podría empeorar de llegar a la presidencia Keiko Fujimori, debido al entorno que la rodea.

“Si estas cosas comienzan a ocurrir ahora, en plena campaña electoral, ¿no es fácil imaginar lo que sucedería en el caso de que la señora Fujimori ganara las elecciones y la dictadura fuji-montesinista recuperara el poder oleada y sacramentada por los votos de los peruanos?”, mencionó.

Sobre este tema, consideró que la disyuntiva que tiene por delante el Perú en las elecciones del 05 de junio próximo es la de salvaguardar la imperfecta democracia política que tenemos desde hace 10 años y o volver a un régimen dictatorial que destruyó el Estado de derecho.

“Se enriquecieron cometiendo las más descaradas pillerías y durante ocho años perpetraron horrendos crímenes con el pretexto de combatir la subversión. A mi juicio en semejante disyuntiva la peor opción es Keiko Fujimori”, agregó.

Lea la columna completa de Mario Vargas Llosa en el Diario El País.

http://www.larepublica.pe/07-05-2011/mario-vargas-llosa-cipriani-representa-la-iglesia-oscurantista

Última edición: 7 May 2011
    A Francisco007 y Victor_E50 les gustó este mensaje.

2. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    usualmente sus comentarios sobre política son bastante desúbicados pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice sobre cipriani.

3. inyector19

inyector19 Miembro maestro

Registro:
    2 Abr 2009
    por fin alguien lo cuadra al tio Cipriani

4. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    de acuerdo con MVLl sobre Cipriani.

5. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Esta vez estoy 100% de acuerdo con MVLL, Cipriani es el peor enemigo de la Iglesia Católica en el Perú.

A fermil le gustó este mensaje.
  6. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    El Cardenal tiene todo el derecho de creer en los Fujimori. mas aún cuando un miembro de su Opus Dei querido, Rafael Rey Rey es el candidato a la primera Vicepresidencia y el posible Presidente real porque Keiko seamos claros no califica para el puesto.

Pero eso no le da derecho a descalificar a los que no estan de acuerdo con él.Como decimos en Perú "No es amor al chancho, es amor al chicharrón"

7. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    Y para mí, Vargas (sólo Vargas. No es apellido compuesto) representa la peor tradición de racismo, discriminación y decadencia de las clases altas limenñas.

8. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Los japoneses son mas racistas, ninguno de los Fujimori se ha metido con un@ peruan@

A chipset le gustó este mensaje.
  9. naferr

naferr Miembro de plata

Registro:
    22 Oct 2010
    Increible que se metan con el cardenal de lima, que es como meterse con el papa, mas bien los que parecen ser de una iglesia "oscura" son otros ¬¬

Ese ollanta que semilla ha sembrado :nope:

Última edición: 7 May 2011
  10. Yagyu Retsudo

Yagyu Retsudo Suspendido

Registro:
    26 Abr 2011
    De acuerdo. Ellos son tan racistas como los gringos. Al igual que ellos, se consideran raza superior.

11. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Ya entendiste que para ellos no calificas

12. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Cipriani me hace recordar a Claude Frollo de Nuestra señora de París. Su actitud del medioevo y su doble moral casi publica me espanta. sin duda todo un perdonaje.

Hoy en su programa radial, saludo a Keiko por el dia de la madre, se olvido de Higuchi, de Nadín, etc.

13. dinox

dinox Miembro frecuente

Registro:
    21 Feb 2011
    Vargas Llosa puede tener algunos comentarios desúbicados, como los llamas, pero Cipriani, por favor, siempre esta desubicado, queriendo imponer su vision politica, mejor que se dedique a la teologia no mas, o sino que cuelgue las sotanas y que postule algun cargo público.

14. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009
    yo como católico lo detesto desde hace años

15. Kdarkov

Kdarkov Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2009
    Ese Cipriani debería quedarse callado y meterse en sus asuntos. Pero eso no hace olvidar que MVLL apoya a Ollanta porque su hígado así lo decidió.

Última edición: 8 May 2011
  16. ersatz

ersatz Miembro de bronce

Registro:
    27 Set 2010
    a ver si recapacitan algunos que quieren a su monaguillo rafael rey como vicepresidente.

17. Hor

Hor Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2010
    Increible que el cardenal se meta en politica.
    Que esperaba, un silencio de catedral ? Imagina que seguimos en el siglo XVIII ?

18. otorongo

otorongo Miembro de bronce

Registro:
    13 Dic 2008
    Yo le diria la senor Humala
    Senor Humala hay sumas que restan
    y usted tiene bastante de eso
    sea mas intekigente y unite a keiko