Mario Vargas Llosa: "Al PERÚ lo llevo en las entrañas"

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Tuturutu, 7 Dic 2010.





  1. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686




    [​IMG]
    Fuente: La República



    [​IMG]

    Tenemos una mega-diversidad de costumbres y culturas... desde el pescador que está en Tumbes,,,, hasta el agricultor de las alturas de Puno.... del señor Ashaninka que vive en una casita rústica,,,, hasta el poblador tacneño que con orgullo pasea la bandera los 28 de agosto de cada año...
     
    Última edición: 7 Dic 2010


  2. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Seria bueno saber en que etapa del sistema digestivo lleva Don Vargas al Peru. :hi:

    ----- mensaje añadido, 07-dic-2010 a las 17:49 -----

    Por eso adoro mi pais, un conjunto de naciones, super diversas, todos unidos . Las tenemos todas!!! Casi ningun pais en el planeta es asi.

    En eso yo saco pecho donde voy en el mundo, en nuestra diversidad y va mas alla de la diversidad, nuestra mescla, en el planeta hay paises mas diversos, pero ni hablar mas mestizos que nosotros. Y esa es la prueba de que este pais gracias a sus cimientos nativos da una muestra que la raza humana puede coexistir y florecer sin importar de donde vengas, sin aislarte o geotoizarte.

    Peru pais de todas las Sangres!!!
     
    Última edición: 7 Dic 2010
  3. crock

    crock Miembro diamante

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    17,031
    Likes:
    9,588
    Espero que no sea en la ultima, justo antes de la salida
     
  4. Tuturutu

    Tuturutu Miembro de bronce

    Registro:
    7 Oct 2008
    Mensajes:
    1,389
    Likes:
    686
    No sé a donde quieres llegar; pero es un orgullo, sobre todo en Arequipa,,, saber que uno de sus hijos está triunfando en la vida... así como él resalta sus orígenes, nosotros aplaudimos su esfuerzo... de modo que... si quieres resaltar lo negativo.... que tal vez es en lo que siempre te fijas o centras... pues.... así eres tú... no todos...
     
    Última edición: 7 Dic 2010
    A josezlo le gustó este mensaje.
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Supongo que por alguna razon obviaste leer la segunda parte de mi comentario?

    Hablas de centrarse en lo negativo, generalizas, te radicalizas y no lees el comentario entero.

    Me recriminas de fijarme en un solo lado, pero tu acabas de hacer ello, a pesar que mi comentario hace incapie en ambos. :biggrin:
     
    Última edición: 7 Dic 2010
  6. Roger.that

    Roger.that Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    858
    Likes:
    837
    Que extraoridnario el privilegio de un pais que no tiene una identidad, porque las tiene todas !!!!!

    Que Maestro!

    Slds
     
  7. GenaroMateo

    GenaroMateo Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    242
    Fue un discurso genial, de principio a fin... cada palabra... cada frase... cada parrafo... todo sumamente elaborado y creado para envolver al auditorio... captó la atencion total del publico de principio a fin...

    Y demostro que aunque a veces muchos renegamos de nuestro Peru... esa peruanidad se lleva en la sangre... porque tenemos de todas las sangres...

    Grande el Maestro Vargas Llosa
     
  8. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,475
    Likes:
    2,476
    Emotivo y gran discurso el de MVLL, su defensa de las libertades alla por donde se instalen las dictaduras, demostró su amor al Perú, ese amor al Perú que le sale de forma natural, desde las entrañas, aquel amor al país donde creció y vivió las más marcadas experiencias, porque como dijo él el amor al país no se obliga, sale sola. Todo un orgullo como peruano oir a un peruano hablar asi de nuestro país, ganar un premio Nobel y ese agradecimiento y amor a todos aquellos que le permitieron dar a luz esas grandes obras. ¡Viva MVLL!
     
  9. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78

    si mario te creemos te creemos jajajaja ¬¬:ptm:
     
    A yoabel le gustó este mensaje.
  10. Frolu

    Frolu Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    1,624
    Likes:
    472
    Muy emotivo, pero no fue extraordinario como muchos lo detallan, simplemente fue bueno.
     
  11. Amadito

    Amadito Miembro maestro

    Registro:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    735
    Likes:
    261
    Hola buenos días.

    Qué hermoso, fantástico, lúcido, excelente, instructivo y emotivo discurso el de Mario Vargas Llosa, expuesto el día de ayer en Suecia.

    Debo reconocer que, a pesar de haberlo escuchado por la noche, en su parte más emotiva, una lágrima de emoción recorrió mis mejillas: "Qué extraordinario privilegio el de un país que no tiene una identidad porqué las tiene todas" dijo él, reforzando e inmortalizando en palabras la sentencia de otro grande de nuestra literatura, José María Arguedas: El Perú es un país de todas las sangres.

    Compartió con nosotros, pasajes importantes de su vida, ésa que ya nos había contado en parte en El Pez en el agua, y que nos había quedado corta: El traslado de la tribu Llosa a Cochabamba, Bolivia, en donde aprendió a leer a los cinco años en el colegio La Salle; la nostalgia de su numerosa familia, trasmitida a él, por la tierra en donde vio la luz por primera vez, y en la que nunca vivió: Arequipa. El traslado a Piura, siguiendo con la tribu al abuelo que habían nombrado prefecto, y de donde nos regaló uno de sus majestuosos libros: La Casa Verde. La extraña aparición de ese papá que creía muerto, cuya foto guardaba y rezaba todas las noches en su velador, cuando tuvo alrededor de once años; y que con su llegada, cambiaría estrepitosamente su vida, conociendo la autoridad y el miedo. Miedo que reforzó su pasión por la lectura y le dio el valor para enfrentarse a la opresión paternal, utlizando como armas, a los libros. La esquina, ahora tan Mítica como la Macondo de García Márquez, de Diego Ferré y Colón en Miraflores. Esa Miraflores de gente bien, que era como una isla dentro del archipiélago social que era el Perú y que conoció en su real dimensión en el colegio Leoncio Prado, de cuyas experiencias nos regaló otra magistral novela: La Ciudad y los Perros. De su entusiasmo por el Marxismo y el Socialismo, en San Marcos, en las células clandestinas de Cahuide en los años cincuentas, de donde para gusto mío, nos ha dejado una de sus más grandes y ambiciosa novela: Conversación en la Catedral. De la convicción de niño que la única forma de convertirse en escritor de verdad, era llegar y vivir en Francia, respirar el aire que grandes maestros como Balzac, Baudelaire o Proust. Así lo soñó y así lo hizo. Del Movimiento Libertad que fundara en un poco a poco ya lejano 1987 en respuesta al intento de la estatización de la banca en el primer gobierno aprista.

    Y empezó la parte más emotiva cuando se refirió al Perú. "Al Perú yo lo llevo en las entrañas, porqué en el nací, crecí, me formé y viví aquellas experiencias de niñez y juventud que modelaron mi personalidad, fraguaron mi vocación y porqué allí amé, odié, gocé sufrí y soñé" Señaló y agregó que lo que ocurre aquí, le afecta, le conmueve y le exaspera más que lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

    Hermosa declaración, que no deja dudas de su amor por nuestra patria, amor que fue cuestionado por unos "polígrafos acostumbrados a juzgar a los demás desde su propia pequeñez" cuando él solicitó a las naciones democráticas, sanciones diplomáticas y económicas al régimen autoritario de Fujimori, impuesto el 5 de abril de 1992.

    Pero sin duda, la parte más emotiva fue en la que se refirió a su compañera: "El Perú también es Patricia, la prima de naricita res*****da, y carácter indomable con la que tuve la suerte de casarme hace 45 años... Ella hace todo y todo lo hace bien. Resuelve los problemas, administra la economía, pone el orden en el caos, mantiene a raya a los periodistas y a los intrusos, defiende mi tiempo... hace y deshace las maletas, y es tan generosa que hasta cuando cree que me riñe, me hace el mejor de los elogios: "Mario, para lo único que tú sirves es para escribir". Sin duda, esta vez la niña mala hizo de las suyas con él.

    Para terminar quiero decir que, desde que leí uno de sus libros de adolescente, mi gusto por la lectura creció exponencialmente. Leyéndolo a él y a los maestros que siempre recomendaba, comprendí, al igual que él que la literatura es la forma de enriquecer nuestra, por más exitosa que parezca, mediocre existencia. NO solamente nos entretiene y nos fascina, sinó que nos hace gozar de esas otras vidas que, teniendo una sola, cualquier ser humano también quisiera tener.

    Gracias Mario por ser tan brillante y tan lúcido... ah y por ser peruano.

    Saludos a todos.
     
    Última edición: 8 Dic 2010
  12. samishii

    samishii Miembro de bronce

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    1,514
    Likes:
    1,070
    la verdad todos esos comentarios del peru me parecieron hipocritas, esta claro que tiene un resentimiento con el peru y que lleva a españa en su corazon :)

    me pregunto cuantas de todas esas personas que ahora lo alaban han leido sus libros :oops:
     
    Última edición: 8 Dic 2010
    A Bruno SMP le gustó este mensaje.
  13. samsgz

    samsgz Miembro de bronce

    Registro:
    6 Set 2008
    Mensajes:
    2,029
    Likes:
    375
    Magistral e irreverente... en pocas palabras Mario Vargas Llosa

    + 1000 :yeah:
     
  14. Peiro

    Peiro Miembro de plata

    Registro:
    19 Ene 2010
    Mensajes:
    3,475
    Likes:
    2,476
    Yo creo que es a ti a quien se le nota un claro resentimiento contra MVLL y de seguro que ni siquiera sabes por que, afortunadamente lo admiro porque he leído muchas obras suyas y ahora mismo me estoy leyendo "El sueño del Celta", la pregunta sería ¿Te has leído algo de MVLL o por lo menos algún artículo suyo?.
     
    A Amadito le gustó este mensaje.
  15. JJ_Carlos

    JJ_Carlos Miembro de bronce

    Registro:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    1,114
    Likes:
    244
    Yo tambien lo llevo en el alma, nadie me reconoce eso :cray:
     
  16. Garez

    Garez Miembro frecuente

    Registro:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    167
    Likes:
    59
    Mario Vargas Llosa es un orgullo de latinoamerica, aca en Mexico y en pleno ejercicio del poder del partido revolucionario institucional de frente les dijo : Mexico es una dictadura perfecta..
     
  17. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,419
    Likes:
    24,046
    A mi me parece que sus mejores obras las escribió cuando estaba con la tia, pero el premio se lo agradece a la prima. Faltó esa mención.

    En fin la tia ya murió.
     
    A Amadito le gustó este mensaje.
  18. WolFiN

    WolFiN Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    1,096
    Likes:
    2,671
    Buen discurso que se dio .
     
  19. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

    Registro:
    7 Dic 2010
    Mensajes:
    2,624
    Likes:
    1,474
    No es de sorprender que, como escritor, pueda hacer discursos simpáticos ... lo estan premiando por eso pes!

    Desde niña lo vi siempre como un tipo pituco, frio y cascarrabias, de esos que no te devuelven la pelota! El haberse quebrado hablando de su mujer me ha cambiado su imagen (unpoquito), le da una sombra de humanidad, tendra que compartir el premio con su familia ... al final, todo queda en familia!
     
  20. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Asi es, un buen discurso... ademas como se iba a olvidar de su país :biggrin: