Marinera basica...curso obligatorio en colegios

Publicado en 'Foro Libre' por Diego_DeLaVega, 13 Ene 2011.

1. Diego_DeLaVega

Diego_DeLaVega Miembro frecuente

Registro:
    8 Ene 2011

Amigos, ahora que se acerca el concurso nacional de Marinera en Trujillo (a fines de enero del 2011) pienso que la Marinera, debido a su representatividad en el pais, al menos en la Costa, deberia enseñarse en todos los colegios nacionales y particulares, para que llos niños y jovenes egresen del colegio con nociones basicas de nuestra danza bandera, y también que los municipios, gobiernos regionales y nacionales organizen concursos y difundan mas la marinera, no solo las academias y organizaciones particulares (tal como el Club Libertad en Trujillo), pero lamentablemente los gobiernos mas se preocupan en robar lo que mas puedan, y dejan de lado cuestiones tan importantes como es la Educación de nuestra juventud y sentirse identificados con nuestras raices, solo cuando la gente sale al extranjero por trabajo un otra razón, recién valoran lo nuestro y desean saber bailar nuestra marinera, cuando deberian haberla aprendido y valorado desde la niñez, gracias.

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Los festivales o concursos de danzas que se organizan en los colegios tienen bastante acogida ya que a los estudiantes les gusta bailar nuestras danzas nacionales,incluida la marinera.

A Cristina92 le gustó este mensaje.
  3. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    no creo que deba ser obligatorio, sino mas bien electivo.

obligatorio deberia ser educacion vial o etica

A Ladypapaya, lordcaos666, relámpago y otras 6 personas les gustó este mensaje.
  4. Skandio

Skandio Suspendido

Registro:
    28 Jul 2009
    Si quieres inversión ahi, tbm robarán. Concuerdo con TESLA.

5. dani30

dani30 Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2011
    Bueno en algunos colegios se llevan como talleres,
    aunque, claro, es algo básico.
    Yo estudié marinera :).

6. Diego_DeLaVega

Registro:
    8 Ene 2011
    La inversión en organizacion de festivales y eventos de gran magnitud (similar a los mexicanos que impulsan y difunden su arte "mariachi") debería darse de todas formas, podran robar pues eso es una costumbre cancerígena en los políticos, pero al menos tendremos festivales de gran magnitud, no solo en Trujillo, las organizaciones particulares que hacen estos festivales como las Academias de Marinera cada vez son menos y mas escasas, debemos rescatar nuestra danza bandera, porque si salgo a la calle por ejemplo en Lima y hago una encuesta posiblemente de 100 personas encuestadas 10 tienen nociones de marinera como para bailarla en una reunion familiar y 1 o maximo 2 personas (siendo generosos) tienen conocimientos como para concursar en eventos grandes como el concurso nacional de marinera en Trujillo, ¿COMO ENTONCES PODREMOS DECIR QUE LA MARINERA ES LA DANZA REPRESENTATIVA DE NUESTRO PAIS? si muy pocas personas la practican; solo lo hacen por suerte si alguna vez en sus colegios se bailó de manera obligada para colocarles una nota, pero..."¿bailarla y practicarla siempre?...nooo...pucha que palta!!...que roche..!!" y mas difusion se le da a otras cosas procedentes del extranjero que tambien son buenas y ritmicas, pero primero debe ser lo nuestro.

7. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    Ninguna clase de baile tiene porque ser obligatoria,no me parece...que sea opcional y punto.

A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  8. Diego_DeLaVega

Registro:
    8 Ene 2011
    Pienso que la marinera deberia enseñarse en colegios en el nivel primario, opino que a un niño de primaria no hay que dejarlo a su decisión como algo "OPCIONAL" el llevar un curso con los conocimientos basicos de la danza bandera del pais, pues ellos a esa edad estan para moldearlos como el futuro de la patria, se deberia llevar como un curso con nociones basicas no solo de la danza en si, sino del origen y de lo que representa para el Perú, no se trata de que se vuelva un curso del nivel de matematicas o lenguaje, sino de conocimientos basicos para ingresar en las mentes de nuestros niños el CHIP de la indentidad nacional a traves de la hermosa marinera.
    Los que nunca la han bailado con el corazon (no solo con los pies) no saben lo que se pierden, sino vean este reportaje en YouTube: "MARINERA passion of Peru. Music Marinera dance"
    </SPAN>
    Es mi humilde opinión, gracias.

9. wapg08

wapg08 Miembro diamante

Registro:
    29 Nov 2009
    En los colegios siempre hacen ese tipo de bailes en los eventos escolares desde primaria,yo creo que es algo un tanto demás,no solo se da identidad nacional por un baile,hay más factores.

A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  10. Diego_DeLaVega

Registro:
    8 Ene 2011
    En colegios de provincia, de lugares alejados y humildes, no hay recursos para impulsar el arte y la danza, no hay que referirnos solo a Lima, sino al resto del Pais, me ha tocado recorrer varios de estos colegios nacionales del interior del pais, y a las justas reciben los cursos basicos y no incentivan el desarrollo del arte a traves de sus multiples expresiones en este caso a traves de la danza.
    Que increible....!! considerar que ¿¿"ESTA DEMAS" ...que se incentive la difusión del arte a traves de la danza??.
    Como reza el dicho: " SI NO SABES DE DONDE VIENES...NO SABRAS A DONDE VAS", hay muchas formas de fomentar la identidad nacional es cierto, pero para los niños una forma divertida, educativa, somatica es a traves de la practica basica de nuestra danza bandera.
    Hoy en dia hay que matricularse en una academia para conocer nuestra "danza nacional", siendo que como peruanos deberiamos conocer lo basico de esto, que deberia ser dado como base en la primaria, pero a los politicos no les interesa nuestra identidad nacional, sino enriquecerse cada dia mas y mas.

11. Fernxndo

Fernxndo Suspendido

Registro:
    30 Oct 2009
    debe ser solo electivo, porque no todos van a cocursar ._.

en todo caso que hagan obligatorio también un curso de defensa personal que eso necesita la gente.

A lordcaos666 y adrian.pinki les gustó este mensaje.
  12. Diego_DeLaVega

Registro:
    8 Ene 2011
    Nadie dice que TODOS van a concursar, pues si encuestamos a 1000 peruanos creo maximo 10 personas habran concursado alguna vez; pero es bueno, saludable y educativo conocer LAS BASES de la danza disque "representatitva" de nuestro pais.

Concepto de Indentidad Nacional: "...Se entiende por identidad nacional aquella identidad de una persona que se relaciona con la nación a la cual pertenece, sea esta por haber nacido en tal territorio, por formar parte de una comunidad o por sentir lazos de pertenencia con las costumbres y tradiciones de tal nación. La identidad nacional es uno de los fenómenos más importantes de la era moderna, aquel que choca y que lucha en muchos sentidos con el concepto de globalizacion o de aldea global..."

13. Sopor Aeternus

Sopor Aeternus Miembro de plata

Registro:
    18 Jun 2010
    No debería de ser obligatorio. Ya sería como la imposición que muchos tuvieron al llevar el curso de religión en los colegios.

14. Zoêkara

Zoêkara Miembro de oro

Registro:
    9 May 2010
    Debe ser un curso electivo o taller, de libre elección para los alumnos... ¿de qué te sirve obligar a alguien a que baile, algo tan característico y tradicional, sino le nace bailarlo?... el arte, nace del quien quiera hacer arte...

A Phawaq le gustó este mensaje.
  15. lukdik

lukdik Miembro de plata

Registro:
    13 Set 2009
    No deberia ser obligatorio sino electivo, para valorar algo la idea es aprendelo porque le guste y no porque sea una imposicion...

16. gAtOz

gAtOz Miembro nuevo

Registro:
    11 Ago 2010
    Tal ves algunos recuerden el curso de Educacion Laboral o en mi caso C.E.O, ahi se llevan algunas actividades como Carpinteria, Textileria, Serigrafia, Computacion, etc. Pues sea asi el caso se podria implementar un area de Danza, prescindiendo claro esta de danzas con mayor auge y mayor aceptacion entre los jovenes, sean estas Marinera, Saya, Festejo, Tinkus, entre otras muchas Danzas que tenemos.

Claro el ambito introductorio debe estar a la par con la etapa de desarrollo psicomotriz de los estudiantes.

La Marinera Norteña sin duda es una Danza que se puede aprende desde edades iniciales, pasando incluso a etapas de adolescencia e incluso adultez. Los beneficios de esta danza sin duda son muchos. Yo personalmente considero a la Marinera como la mejor danza no solo del pais, sino tambien del mundo, el mensaje de la danza ayuda a mejor la actitud de los que la practican, asi mismo es un gran enemigo contra el estres, y como actividad fisica ayuda aquellos estudiantes que lo unico que hacen en el curso de Educacion Fisica, es correr y jugar futbol, pues en muchos colegios se limita solo a eso y hay algunas personas que no son amantes fervientes de este deporte. Entre otras cosas mas la marinera ayuda a llevar una personalidad identificada con nuestras raices y valores de lo que en realidad es el enamoramiento y la caballerosidad de un hombre, tanto como la sutil forma de una dama.

En conclusion no es buena idea obligar a impartir esta danza en los colegios, lo que se podria hacer es dejar a eleccion de los alumnos como un curso opcional, pero eso las autoridades de los respectivos colegios deben saber como llegar a los alumnos dandoles una buena introduccion al curso para llamar la atencion de los estudiantes.

Última edición: 31 Ene 2011
  17. lechampion123

lechampion123 Miembro de oro

Registro:
    19 Feb 2010
    y donde dejas al huayno, la musica negra, etc? el peru no solo es la costa.

18. Phawaq

Phawaq Miembro de bronce

Registro:
    18 Set 2010
    Exacto!
    Habría que hacer lo mismo con el festejo de Ica, el huayno de Ayacucho, los valses criollos de Lima, etc... que me parecen mucho más representativos que la marinera.

En fin... con que se lleve taller de danzas al menos un año de primaria y otro de secundaria, me parece suficiente.

19. Mau_669

Mau_669 Miembro de oro

Registro:
    13 Ene 2011
    deberia ser opcional, a mi en mi colegio me ensenaban danza.. y de que me sirvio? DE NADA
    en los colegios deben ensenar cosas que te vayan a servir en la vida y no perder el tiempo en cosas como la danza.. que se la ensenen a los ninos que quieran pero que no sea obligatorio. Por mas que sea una danza "representativa" segun tu
    Para tal caso que ensenen cosas como el quechua.. a eso le encontraria mucha mas utilidad que saber bailar marinera

A Phawaq le gustó este mensaje.
  20. ENVIDIA

ENVIDIA Suspendido

Registro:
    28 Nov 2010
    Si pones a la Marinera de forma obligotaria, despues vendra el huaylash y quedra tambien serlo, luego le seguira en tondero, el negroide, la danza de tijeras, la llamerada, los carnavales de las regiones y asi nos pasaremos toda la clase bailando de lunes a viernes