Mariano Melgar Valdivieso

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Tuturutu, 11 Ago 2009.

1. Tuturutu

Tuturutu Miembro de bronce

Registro:
    7 Oct 2008

Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso (* Arequipa, 10 de agosto de 1790 - † Puno el 12 de marzo de 1815). Poeta y revolucionario independentista peruano. Para muchos iniciador del Romanticismo en esta parte del mundo.
    Mariano Melgar expresa un sentimiento andino/mestizo, que nadie se había atrevido a exponer hasta ese entonces en una sociedad tan prejuiciosa y españolizada que se agravaba por el centralismo limeño. Visto desde este ángulo.

Melgar es el iniciador de la poesía verdaderamente peruana, sin acudir a los estilos europeos para pretender que lo consideren poeta.

Fue hijo de don Don Juan de Diós Melgar Sanabria y Doña Andrea Valdivieso Gallegos. Fue bautizado dos días después de su nacimiento en la Catedral de Arequipa. Creció en su tierra natal, a los tres años ya sabía leer y escribir. Su hermano Jose Fabio Melgar afirmaba que a los ocho años ya manejaba el latín, y otros autores indican que además Melgar antes de cumplir los diez años llegó a dominar el inglés y francés.
    Después de su primera decepción (que se hace notar en su "Soneto a la Mujer") se enamoró de María Santos Corrales, mejor conocida como Silvia, a quien él mencionaría románticamente en sus famosos yaravíes (forma poética lírica basada en el sentimiento en que el gran cantor arequipeño expresa su amargura y su tristeza). Todo su drama amoroso y biografía puede considerarse verosímil siendo tomada de su conocida "Carta a Silvia", en la que el poeta expresa en 522 versos cómo conoció el amor y el dolor, hasta la aparición y pérdida de su amada niña.
    Si bien la leyenda lo convirtió en el eterno amante de "Silvia", son en realidad tanto su amor como su sentimiento patriótico los que le impulsaban de manera complementaria

"Por Silvia amo a mi Patria con esmero, y por mi patria amada a Silvia quiero"

EN LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ
    Tras ganar el Combate de Apacheta en Arequipa, el ejército marchó hacia Puno en la batalla de Umachiri. Luego de la derrota de las tropas independentistas estos fueron hechos prisioneros, incluyendo al joven Melgar. El general español Ramírez, después de mantener cautivo a Melgar por un tiempo, ordenó a sus oficiales fusilarlo. Melgar murió en la mañana del 12 de marzo de 1815, poco antes de cumplir la edad de veinticinco años.
    En mensaje antes de su muerte, Melgar escribió a los oficiales españoles:

"¡Cubran sus ojos, ya que ustedes son quienes necesitarán misericordia porque América será libre en menos de diez años!".

Nueve años más tarde, el 9 de diciembre de 1824, la Batalla de Ayacucho tomaría lugar en la Pampa de la Quinua
    El 2 de julio de 1964, en reconocimiento por su valentía en las primeras batallas predecesoras a la independencia, el gobierno del Perú reconoció oficialmente a Mariano Melgar como uno de los primeros patriotas y soldados del país para la revolución por La Independencia del Perú.

Última edición: 11 Ago 2009
    A Mantaro y raffoindivitual les gustó este mensaje.

2. Miguelao

Miguelao Suspendido

Registro:
    27 Ago 2008
    Melgar murió a los 25 años, a esa edad ya su obra era maravillosa. Que hubiera sido si hubiera vivido por lo menos 40 años más.

Un extraordinario poeta.

A raffoindivitual le gustó este mensaje.
  3. INKARRICAMAC

INKARRICAMAC Miembro de bronce

Registro:
    30 Ago 2009
    Miren a pesar de ser arequipeño, me enterado q todas las azañas y demas relatos sobre Mariano Melgar, estan algo idealizados, porque realmente no existen muchos documentos (nisiquiera en Arequipa) fiables sobre el nacimiento, a que colegio fue, ni en las cronicas del Dean Valdivia se halla mucha informacion sobre el, sobre si en verdad tubo alguna relacion con Silvia (Maria Santo Corrales), e incluso se dudaba de su masculinidad (se dice q era demasiado "refinado" y q sus poemas tenian un estilo afeminado), y lo peor de todo, su cuerpo aun sigue perdido en el Apacheta (se dice q hallaron un craneo con orificios de balas, pero aun no estan seguros q sea de Melgar).

Esta es una foto de la Silvia (Maria Santos Corrales) de Melgar, obviamente mas envejecida

El Mito de Melgar

Pero, como buen arequipeño, tratare de desmitificar y a la vez mitificar mas a Mariano Melgar, con una historia hipotetica, donde me centrare en su vida religiosa (cuando fue sacerdote), en donde luchara contra los principios de la Santa Inquisicion (cosa q en parte es real), ya que el descubriria unos documentos donde se narra misteriosos poderes andinos q pondrian en aprietos a la corona española, esto sustentaria su comportamiento tan introvertido, el origen de los yaravis (harawi inkaico), q se reclutara con Pumacahua y q el nombre del cementerio donde fue enterrado, tiene relacion con la cosmovision andina y tambien se rebelaria ciertos mensajes subliminales en sus poemas y fabulas, en fin esta hipotetica historia lo convertiria en un justiciero del virreinato (luchando contra agentes de la Santa Inquisicion, defendiendo a los indigenas y por la independencia del Perú), algo asi como el Zorro, si, seria interesante.

Anecdotas de Mariano Melgar:

- Creo q el unico relato sobre su infancia (aparte de q era un niño prodigio), es q cuando iba con su madre al mercado, y esta queria regatear con un campesino, el pequeño Mariano le dijo:

"Señora, nunca pida usted rebaja cuando compra algo a estos infelices, porque todo lo que tenemos y hasta el suelo que pisamos es de ellos"

- Tambien se narra q Mariano Melgar hecho el retrato del rey de España (en ese tiempo era obligacion tener uno en casa) a donde defecan los caballos, y casi lo mandan a la carcel.

Es una verdadera lastima q la vida del hijo preferido de Arequipa, sea aun tan desconocida, espero q mis paisanos no me critiquen, solo q si en verdad sienten admiracion por Mariano Melgar, deberian hacer lo posible para investigar mas sobre su vida (yo pense q se sabia todo, pero me entere q aun falta investigar, y creo q ni en la pelicula del año 82 se conto todo).

EL CANTERIO Y EL ASNO

Nos dicen ciertas gentes
    que es incapaz el indio;
    yo voy a contestarles
    con este cuentecito.
    Baja una mañana
    un cantero rollizo
    repartiendo y lanzando
    latigazos a gritos
    sobre su infeliz tropa
    de cargados borricos.
    "¡Qué demonio de brutos!
    ¡Qué pachorra! ...me indigno!
    Los caballos son otros,
    tienen viveza y brío;
    pero a estos no los mueve
    ni el rigor más activo".
    Así clamaba el hombre;
    mas volviendo el hocico
    el más martagón de ellos
    en buena paz le dijo:
    "¡tras cuernos palos! ¡Vaya!
    nos tienes mal comidos
    siempre bajo la carga,
    ¿y exiges así brío?
    ¿y con azote y palo
    pretendes conducirnos?
    ¿y aún nos culpas de lerdos
    estando en ti el motivo?
    con comida y sin carga,
    como se ve el rocino,
    aprendiéramos luego
    sus corbetas y brincos;
    pero mientras subsista
    nuestro infeliz destino,
    ¡bestia el que se alentara!
    lluevan azotes: lindo;
    sorna y cachaza y vamos,
    para esto hemos nacido".
    Un indio, si pudiera,
    ¿no dijera lo mismo?

Última edición: 1 Mar 2012
  4. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    INKARRICAMAC, no voy a criticar el hecho que desconozcas la biografia o la vida de M.Melgar, pero sì el hecho de tergivesarla e inventar hechos que no tienen el mas minimo sustento. Todas tus afirmaciones son incorrectas :w0w: increible !!!!

Partida de nacimiento
    "Año del Señor de mil setecientos noventa, en doce de agosto. Yo el Licenciado don Mathias Banda, Teniente de cura Rector de esta Santa Iglesia Catedral de Arequipa, bauticé, puse óleo y crisma a una criatura, a quien puse por nombre Mariano Lorenzo, hijo legítimo de don Juan de Dios Melgar y de doña Andrea Baldivieso. Fueron sus padrinos don Juan Antonio Velarde y Neira y doña María Ampuero, a quienes advertí la obligación y parentesco espiritual, y lo firmé ut supra. Mathias Banda".

Fuente:
    Alberto Ballón Landa, Algunas rectificaciones históricas, tesis para el Bachillerato en Letras (Arequipa 1909). La partida de bautismo de Melgar, del Libro XLVI, f. 75, del Registro de Bautismos de la parroquia del Sagrario, así como las de Ignacio Alvarez Thomas, Francisco Javier de Luna Pizarro y Mariano Eduardo de Rivero, también encontradas por Ballón Landa, fueron publicadas después en Arequipa y han sido reproducidas muchas veces.

Estudios
    En la Arequipa de entonces había para la primera etapa de los estudios siete escuelas gratuitas: una Escuela Real de Latinidad para niños, una Escuela Real de primeras letras para niños, una Escuela de primeras letras para niños fundada por el obispo Antonio de León a fines del siglo XVII, una Escuela de niñas fomentada por el Ayuntamiento, otra igualmente para niñas en el convento de Santa Catalina y otras dos escuelas para niños en los conventos de San Francisco y la Merced, donde se leían cursos de Latinidad y Filosofía para la juventud religiosa y seglar1 . Fue el de San Francisco el primer colegio público al que asistió Mariano Melgar, no sólo por el prestigio que tenía sino posiblemente por la circunstancia material de que la Iglesia y el convento quedaban sólo a unas tres calles y en la misma recta de su casa.
    No se conoce exactamente cuándo empezó a estudiar allí. Sólo se sabe que en 1807, terminado ese aprendizaje y cuando ya había cumplido diecisiete años de edad, hizo su ingreso en el más alto centro de estudios de Arequipa: el Seminario Conciliar de San Jerónimo2 . El dato concreto de ese ingreso está consignado en el acta de examen que se conserva en el respectivo Libro de estudios del Seminario arequipeño3 y que a la letra dice así:
    "Examen privado de Filosofía de Don Mariano Melgar manteísta.
    "En el Colegio S(eminari)o de S. Geronimo de esta ciudad, a 19 dias del mes de septiembre de 1807 años, D. Mariano Melgar, manteísta, se presentó ante mí el Vice-rector Lic. D. Eusebio Nieto, pa. ser examinado de toda la Filosofía qe. cursó en el Convento de Ntro. P.S. Francisco de esta ciudad, haviendo obtenido de antemano licencia del Sor. Rector pa. dho. efecto, y haviendosele examinado al citado D. Mariano merecio la aprobacion pr. haver contestado sobre las materias qe. se le tocaron: en virtud de esta examen fue admitido a cursar la Teologia en calidad de manteista pagante. Y pa. qe. conste y obre los efectos qe. convengan se pone esta partida, fha. ut supra.
    "Lic. Eusebio Nieto"
    1 Hipólito Unanue, Guía política, administrativa y militar del Virreynato del Perú para el año de 1793 (Lima), pág. 268.

2 El primero en dar a conocer las certificaciones de los estudios de Melgar en el Seminario fue Salvador Cornejo en su tesis universitaria de 1915. Ver "Mariano Melgar, su vida escolar", en Prosistas e historiadores, Primer Festival del Libro Arequipeño, cit., págs. 149-158. La mayor parte de las partidas, y algunas de ellas literalmente, las reproduje del Libro de Estudios del Seminario, en "Mariano Melgar, estudiante y maestro", en Mar del Sur, núm. 13 (Lima, setiembre-octubre 1950, págs. 1-17). Poco después se publicaron textualmente también en la obra póstuma de Pedro José Rada y Gamio, Mariano Melgar y apuntes para la historia de Arequipa (Lima 1950), págs. 238-248.

3 Seminario Mayor Metropolitano de San Jerónimo, Arequipa. Libro general: 1.º Constitución del Sr. Pedro José Chaves de la Rosa; 2.º Matrículas y Exámenes de alumnos; 3.º Oficios aprobando las cuentas, etc.; 4.º Lista de Rectores y Profesores 1791-1865.

Melgar y Silvia

Como todos los jóvenes de su edad, y más con la afinada sensibilidad de que en todos sus actos dio muestra, Melgar tuvo también por entonces su primera inquietud amorosa. A pesar de vestir el traje oficial del Seminario y de haber recibido una tempranísima tonsura a los siete años y las órdenes menores a los veinte, cada vez estaba más claro que no tenía verdadera vocación sacerdotal y que su ordenación en realidad era un deseo de su padre y no suyo. Aunque en este caso, y tal vez más que en otros, la leyenda que rodea a Melgar ha tenido, como es de suponer, viva ocasión para manifestarse, parece lo cierto que ese primer amor puede fijarse en 1810. Los datos autobio-gráficos que él mismo nos ha dado en su muy difundida Carta a Silvia tienen desde luego un adorno poético y no se pueden tomar literalmente, pero el proceso que nos cuenta es perfectamente verosímil. Ante todo nos dice que hasta los veinte años no había sentido el fuego del amor:
    veinte veces el Sol repasó el cielo
    y otras veces la tierra sus delicias
    mostró en la primavera, desde el punto
    en que comenzó el curso de mi vida;

pero, "¡instante fatal!", todo cambió desde que vio y fue mirado por la joven a la que da el nombre literario de "Melisa":
    Tres veces volví a ver sus vivos ojos,
    y tres veces hallé que me veían;
    ya no fui mío, fui del amor sólo.

Aunque con reticencias, y entre ciertas cortinas elusivas, revela que su amor le hizo deliberar consigo mismo:
    y en calma bien tranquila
    resolví en largo tiempo deshacerme
    de otros deseos, que antes me movían;

lo que se puede interpretar como que fue entonces cuando desistió de la ordenación sacerdotal a que se había ido preparando.

* Melgar llega a declarar que pensó casarse:
    (a ligarme con lazos de Himeneo
    mi sensibilidad al fin me inclina);

pero las coqueterías amorosas y los estudiados desvíos de "Melisa" no le permitieron avanzar. En sus versos se queja del juego de las miradas, del amor que se le ofrecía y se alejaba, de la falta de integridad de corazón que el poeta anhelaba. Y al cabo de seis meses:
    seis meses no duró ni durar pudo
    una pasión tan mal correspondida,

se retiró para olvidarla, sin atender después cuando ella intentó encender de nuevo
    la llama que apagué viendo su orgullo.

5. latigazoati

latigazoati Suspendido

Registro:
    12 Jun 2011
    si reviviera y se percatara del equipucho que lleva su nombre volveria nuevamente a su tumba

6. raffoindivitual

raffoindivitual Miembro de plata

Registro:
    3 Dic 2008
    Qué se podría esperar de un TROLL... :yeah:

----- mensaje añadido, 01-mar-2012 a las 20:56 -----

Excelente aporte Xaracato..... :yeah:

7. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    que patético :oops:

----- mensaje añadido, 01-mar-2012 a las 23:51 -----

podrias colocar la fuente de todo esto

8. latigazoati

latigazoati Suspendido

Registro:
    12 Jun 2011
    Estos characatos no aguantan unas bromistas ni al equipito que se manejan:plop:

9. Carmenaqp

Carmenaqp Suspendido

Registro:
    15 May 2011
    :yeah: y el suyo seguro e s la gran cosa .. con tanto dinero y no hace nada

10. Feanor

Feanor Suspendido

Registro:
    24 Jul 2008
    Como dijo Jose Carlos Mariategui sobre Melgar "La muerte creó al héroe, frustró al artista" de igual modo Para Riva Agüero, el poeta de los yaravíes no es sino "un momento curioso de la literatura peruana". Rectifiquemos su juicio, diciendo que es el primer momento peruano de la literatura.

Vivió como un romantico verdadero, un amor imposible, la lucha idealista por la promesa de un estado independiente.

A Carmenaqp le gustó este mensaje.
  11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Todos los participantes en el campeonato de fútbol peruano son equipuchos,incluso el tuyo.

----- mensaje añadido, 02-mar-2012 a las 20:18 -----

Busto a Mariano Melgar Valdivieso ubicado en el Panteón de los Próceres,en Lima.

12. raffoindivitual

Registro:
    3 Dic 2008
    Antes de mirar la paja del ojo ajeno.... mirarse el bosque de troncos en el propio....:yeah:

13. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    para el amigo inkarricamac , solo esto esta en duda sobre Mariano Melgar :

Arequipa: Dudan que restos sean de Mariano Melgar

Tal estudio lo realizará la Escuela Antropológica e Historia de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

[​IMG]El cráneo del mártir están en una antigua caja metálica. (Foto: Internet)
    Arequipa . La Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa determinó realizar un análisis y estudio de los restos del poeta arequipeño Mariano Melgar Valdivieso, para determinar si corresponden o no a él.
    El presidente de dicha institución, Edgardo Calderón Paredes, informó que tal estudio lo realizará la Escuela Antropológica e Historia de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), mediante un convenio.
    Actualmente dicha institución tiene guardado el cráneo del mártir en una antigua caja metálica; este presenta dos orificios de bala en el parietal izquierdo y será entregado a más tardar el mes de marzo a la UNSA, para que procedan a realizar los estudios de medicina forense o los que ellos determinen, informó Calderón Paredes.

http://peru.com/mi-ciudad/arequipa-dudan-que-restos-sean-mariano-melgar-noticia-42822

14. 1978gustavo

1978gustavo Miembro de honor

Registro:
    24 Jul 2011
    siempre se debe reconocer a este martir con los mayores reconocimientos.

A raffoindivitual y Carmenaqp les gustó este mensaje.
  15. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009
    Haber, ¿sabes porq escribi eso?, aun no es oficial, pero estoy con un grupo de animacion 2D en Arequipa, y ellos pensaban hacer un corto animado sobre la vida de Mariano Melgar, recopilaron toda la informacion existente, para hacer un trabajo decente, pero aun asi hay varios vacios.

No quiero discutir hasta tener mas informacion, pero una vez me enseñaron, q Melgar no nacio el 12, sino el 10 de agosto (1790), porq ni modo q lo bautizaran el mismo dia de su nacimiento, y le llamaron Mariano porq por esas fechas se iba festejar a la virgen Maria.

Pero bueno almenos con lo q dije, ya se sabe mas de Melgar, porq este tema estaba olvidado.

----- mensaje añadido, 05-mar-2012 a las 21:08 -----

La fuente, cuentos de mi profe de historia, revistas de tradiciones arequipeñas.

Y lo del Mito de Melgar, es una historia inventada por mi, donde se contara fielmente la vida de Melgar (cuando tenga los datos precisos), pero le aumentare algo de accion, misterio (exagerando algunos pasajes de su vida como sacerdote), metiendo misticismo, sobre como descubrio el Yaravi (Harawi Inkaico), como sea es un proyecto muy a futuro, y nose si les paresca ofencivo ver convertido a Mariano Melgar en un superheroe del virreynato.

Porque la unica pelicula existente de Mariano Melgar la hizo un cuzqueño, Melgar el Poeta Insurgente, Federico Garcia Hurtado - 1982.

Y bueno, disculpen paisanos, pero lo q dije no lo digo yo, si no es lo q rumoran por ahi (a mi tambien me molesta), y yo con mi historia hipotetica, quisiera desmentir todo eso.

Última edición: 5 Mar 2012
  16. cervecerosmp

cervecerosmp Miembro de bronce

Registro:
    8 Jul 2011
    poeta y heroe

17. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    hola incarricamac, yo respondi en base a las dudas que tenias, por ejemplo mencionabas que no se sabia nada de su nacimiento por eso mostré la partida de nacimiento. Sin embargo tienes razon en cuanto a la fecha exacta que solo se puede deducir , y algunos estudiosos deducen que fue el 10. Por un tiempo se tuvieron datos inexactos acerca de su vida pero hoy ya no es asi.

Aqui te comparto algo de informacion y un link que puede ser muy beneficioso para tus dibujos animados.

Quedó así fijado exactamente el día seguro del bautismo, pero se desconoce todavía la fecha precisa del nacimiento del poeta. El doctor F. Javier Delgado, en un informe emitido en setiembre de 1910, después de descubierta la partida y en su carácter de secretario del Concejo Provincial de Arequipa, se decidió por el 10 de agosto, día de San Lorenzo. "El (nombre) de Mariano –decía uno de los párrafos de su informe– lo recibió sin duda por ser de costumbre también que lleven este nombre los niños que nacen en el novenario, quincena o mes dedicados al culto de la Santísima Virgen en sus diversas advocaciones, estando consagrada la primera quincena de agosto a la de la Asunción, bajo la cual fue proclamada patrona de Arequipa"30 . Se podría pensar también en el 8 de agosto, día de San Mariano, pero más verosímil es indudablemente el día 10, no sólo por la mayor cercanía a la fecha del bautismo, sino porque uno de los hermanos de Melgar, nacido en julio de 1797, fue bautizado como José Mariano, lo que podría indicar una inclinación familiar más general, en tanto que el nombre de Lorenzo sólo se explica por el día del Santo.
    ¿Hubo sangre indígena en las venas de Mariano Melgar? Hay quienes basados en la emoción nativa que fluye reiteradamente de sus versos, y acentuando la fuerza que posee como representante heroico de la lucha política por la emancipación americana, lo han erigido como el símbolo de un reflorecimiento de los pueblos autóctonos. Pero, fuera de lo que puede haber en ello de interesada afirmación o de simples excesos de retórica, lo que se diga en este sentido sólo puede moverse en el terreno débil y peligroso de las conjeturas. Su sangre oficialmente era la blanca o española; así aparecen sus padres en los censos y así lo demuestra en forma clara el hecho de haberse efectuado su bautizo en la parroquia del Sagrario. Pero no puede descartarse por completo la posibilidad de que en el curso de los años y de las generaciones, o por el incierto camino de los desconocidos padres de Pedro Melgar, en su indudable tronco hispánico se hubiera anudado alguna rama de cercana o lejana savia indígena.
    En todo caso, Melgar ha de haber percibido y asimilado desde niño los constantes efluvios que hasta su casa de la calle de Puno llevaban los muchos transeúntes de la raza forjada entre los Andes. Avanzando hacia el centro de la ciudad, o deteniéndose en propicio reposo en la misma casa familiar, los indios que iban y venían han podido comunicarle sutilmente su vieja vena íntima, su soterrado dolor y su ternura. Un documento de los días de la Emancipación hallado por el doctor Francisco Mostajo –experto y meritísimo investigador de todo lo relacionado con Melgar– presenta al padre del poeta, el ya anciano y descaecido don Juan de Dios, contribuyendo con aportes de pan para los gastos de la lucha. ¿Quiere esto decir que tenía una panadería?, se pregunta31 . Y la hipótesis surge cuando se imagina una tahona en la casa modesta, con indios venidos por los Andes, que trabajaban en la diaria faena y que en las horas de la noche amenizaban su descanso con canciones, lamentos de "yaravíes" y gemidos de "quena", que el niño iba guardando con afecto en su oído.
    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/literatura/melgar/indice.htm
    https://sites.google.com/site/arequipaenletras/home/estudios-criticos

Lo de las mujeres, por favor, las mujeres eran sus musas inspiradoras, por eso te cité sus poemas incluso hay una historia que puedes incluir sobre lo que dijò en su libro un escritor chileno del siglo XIX Carlos Walker Martinez sobre Silvia :

El general Miller refiere que fue a visitar a la amada del poeta "tenia al parecer 25 anios , era muy linda de cabellos rubios y ojos azules , tenia un color blanco nacarado, acompanado de una cierta palidez interesante, que unido a la expresion triste de su mirar agradable , le daban un aire de melancolia que la hacian aun mas hermosa . Cuando en la noche estaba tocando la guitarra y cantando a ruegos de Miller, Escobedo le pidiò que cantase algunos de los "tristes"(otro nombre con el que se conocìa a los antiguos yaravies, harawies ) que mas se aprecian en el pais , y tanto la estrechò en la eleccion que al fin se contrajò con determinada claridad a uno de los compuestos por Melgar, a cuya proposicion e instancias de los demas, la infeliz no puedo ocultar su dolor, dejò la guitarra y se echò a llorar . El llanto de la joven y el recuerdo de una muerte desgraciada de Melgar produjò en los concurrentes una verdadera sensaciòn de tristeza".

Última edición: 6 Mar 2012
    A INKARRICAMAC le gustó este mensaje.
  18. INKARRICAMAC

Registro:
    30 Ago 2009

Este video es solo de prueba (el titulo tambien), luego hare otra intro (de prueba) con mas accion.

Si eeeesque esta idea llegara a concretarse, seria interesante contar con las voces de Oscar Joaquin Romero Salazar (quien interpreto a Mariano Melgar - 1982) y Linda Guzmán (quien creo interpreto a "Silvia" - 1982), aunq habiendo pasado 30 años...

Última edición: 8 Mar 2012
  19. Hectorantonio

Hectorantonio Miembro de bronce

Registro:
    1 Jun 2009
    Aqui un gringo rindiendole Homenaje a Arequipa y Melgar con una buena interpretacion del Vals de Benigno Ballon Farfan.

20. raffoindivitual

Registro:
    3 Dic 2008
    Muy buen vídeo...... sin palabras.... muchas gracias Hectorantonio por haber compartido, "el gringo" (jaja).... se llama Ward De Vleeschhouwer......:yeah:

Vals composed by Benigno Ballón Farfán in 1914 or 15, a composer from the white city Arequipa, Peru.

Piano, Ward De Vleeschhouwer
    www.warddevleeschhouwer.c om

MELGAR

Vals
    Música de Benigno Ballón Farfán
    Letra de Percy Gibson

Blanca ciudad,
    eterno cielo azul, puro sol,
    montañas de mi lar donde nací
    y en donde me crié para amar.

Aquí dejo mis sueños,
    aquí dejo mi amor;