María, la ilustre desconocida

Publicado en 'Religión' por coladeraeyes, 23 Dic 2009.





  1. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,688
    Likes:
    536




    La Madre-esposa de Dios, la prueba más palpable de los alcances a los que se puede llegar en la psicología de masas: "el mito mariano". Mencionada en 34 oportunidades en el llamado Nuevo Testamento, casi siempre en un papel muy secundario, como una simple acompañante. Tratada como tal por Jesús y ni hablar de los evangelistas. Ninguno de ellos le dió la importancia que debería de tener la Madre de Dios, como predica el cristianísmo. ¿No es raro?. No pueden decir que no sabían que era la Madre de Dios, porque sino, cuál sería el epílogo del Calvario. Cristo crucificado como el hijo de Dios y al pie de la Cruz, su Madre. Entonces, ¿dónde está la lógica?, porque María no termina su "papel" allí, se le vuelve a mencionar en la resurrección. Pero de allí, nada, se desaparece de la escena. Entregada en custodia al discípulo más querido y aún así, se hizo humo. ¿Cómo llegó a ser la figura religiosa más importante, después de Jesús, en el cristianísmo?.

    ----- mensaje añadido, 24-dic-2009 a las 01:09 -----

    Si se hiciera una encuesta en la puerta de la Iglesia, a la salida de una Misa, sobre María. Se diría: Madre de Jesús, siempre vírgen (católicos), elevada al Cielo en cuerpo y alma, casada con el viudo José (carpintero) y a lo mejor se mencionan un par de pasajes: crucifixión y la vez que Jesús es encontrado entre los sabios a sus 12 años. ¿Algo más?. Ya recuerdo, la natividad y su milagroso embarazo. ¿Qué más?. Creo que no me olvido de nada, todo de las clases de catecismo y religión del colegio. Pues aquí viene la intervención de la Iglesia, para llenar los vacíos. Del apócrifo protoevangelio de Santiago toma los nombres de sus padres y su historia hasta ser desposada de José. A pesar de no reconocerlos como canónicos, acepta sus datos. Es así como tenemos una santa Ana, la madre de María y santa de las embarazadas. Y a Joaquín, su padre, el santo de los mineros. Lo de la virginidad perpetua de María. Es decir, la base para el inicio del culto a María, viene de un evangelio no canónico. Que estuviera libre del pecado original, algo que tampoco es mencionada por Jesús (bautizado), ni por los apóstoles, ni por los evangelístas. Es más, la misma María cumple los ritos judíos para las que recién han dado a luz y según sus leyes, están impuras. Es la Iglesia a través de toda una oscura y larga cadena de sucesos, nada teológicos, que consigue imponer el culto a María. Por supuesto que nada de ésto es información sabida por sus fieles creyentes, que como yo, fuimos adoctrinados con el catecismo.
     


  2. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,688
    Likes:
    536
    Empiezo por cualquier parte, porque da lo mismo; el Mito Mariano ha sido creado en base a supuestos, acomodos, interpretaciones antojadizas, etc, etc. y que se relacionan unas a otras. Algo parecido a "La Biblia es La Palabra de Dios", argumentaciones circulares donde se usa lo que se quiere definir en la definición.
    La Inmaculada Concepción reza así:
    [SIZE=+0]
    [/SIZE]
    [SIZE=+0] «La doctrina que enseña que la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de pecado original en el primer instante de su Concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, es revelada por Dios, y por lo mismo debe creerse firme y constantemente por todos los fieles».[/SIZE]
    [SIZE=+0]
    [/SIZE]
    [SIZE=+0]Declarada el 8 de Diciembre de 1854, tras una larga batalla entre los "doctores" de la Iglesia. Creo que todos sabemos lo que es el Pecado Original, aquel pecado cometido por nuestros primeros padres, Adán y Eva, transmitido a toda la raza humana. Borrado mediante el Bautismo, según los ritos cristianos, dando lugar al Primer Sacramento; salvo error u omisión, ya no recuerdo mis clases de Catecismo. La pregunta que se deberían de hacer todos los creyentes, es ¿cómo se llegó a ésa conclusión?. ¿Qué tipo de pruebas y argumentos sirvieron para demostrar que María no estuvo manchada con el Pecado Original?. Si se quiere un resúmen, lo diré: porque les dió la gana. De haber algo de cierto en ello, pues le hubiera correspondido a Jesús, su hijo y Dios, el haber mencionado semejante prodigio, único en toda la historia de la Humanidad. O a los apóstoles o a los evangelístas. Pero nada, ¿se puede probar de alguna manera, en algún momento de la Historia?. Pues creo que no, así se pudiera demostrar mediante una prueba forence, no hay cadáver al que se le pueda hacer una autopsia.
    [/SIZE]
     
  3. oihana

    oihana Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Likes:
    11
    Me encanta la figura de Maria, me gusta su nombre y me gusta lo que significa.

    Es probable que muchas veces no sos demos cuenta de lo magnificiente de su figura; madre de Dios, per mujer que nooculta su cariño y que solo aparece en los momentos claves; ... en Navidad, la natividad de nuestro señor; en escasos momento del nuevo testamento, pero si en el momento de la muerte de Jesucristo, madre piadosa , divina y humana, que llora por su hijo, que va a la muerte y despues lo recoge cadaver , torturado y destrozado, ...ella piadosa llora , pero sabe que esto supone la redención y el perdón...

    Solo puedo pensar y sentir que María es la madre de Dios

    besitos
     
  4. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20

    Hay que tener mucho cuidado, Maria es exactamente todo lo que mencionas: un muy buen ejemplo, pero no es dios. Fue tan humana y lo seguira siendo hasta el final.
     
  5. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,688
    Likes:
    536
    Con todo el respeto que te mereces, lamento decirte que mi intención no es ensalsar la figura de María, es todo lo contrario. En el primer mensaje hice referencia al "Mito Mariano"; he visitado y visto varias páginas y revistas marianas. En todas, lo que más se ve es una especie de ambiente fantasioso. Personas que aseguran haber tenido contacto con María; apariciones, imágenes milagrosas, relatos sobre partes de su vida inéditos, productos novelescos que sólo sirven para incrementar la fantasía de los creyentes. Hay todo tipo de afirmaciones como aquella que dice que José tendría menos de 25 años, porque así se acostumbraba entre los judíos. Relatos sobre su matrimonio, sobre diálogos con Jesús en su infancia y etc, etc. Mensajes de vírgenes aparecidas se cuentan por cientos o miles, porque el mito se alimenta a sí mismo. Ése es el problema; las personas que profesan ésa Fe hacia María, son víctimas de todo tipo de fantasías creadas por el deseo, al márgen de el más mínimo nivel de razonamiento.
     
  6. coladeraeyes

    coladeraeyes Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,688
    Likes:
    536
    Voy a comentar otro importante dogma católico, para analizar su contenido y lo que pudiera ser razonable en el. Me refiero al dogma de la Asunción de María. He tomado un texto cualquiera, de los cientos que hay en la red; éste es de Aciprensa.

    El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.
    Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:
    "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".


    Como un epílogo al mito Mariano, María es elevada al Cielo en cuerpo y alma. Ya era Inmaculada (sin pecado original) y siempre vírgen; otros dogmas de Fe dictados de la misma manera: "porque nos da la gana". Como ni idea tenían de dónde o cómo había fallecido, pues la mandaron al Cielo apenas murió y solucionaron el problema. Para un ateo como yo, éste tipo de dictaduras del pensamiento me resultan insultantes. La única fuente aceptable, a pesar de todos los errores contenidos y perpetrados, es La Biblia y en ella no hay nada que sirva de base para tamaña afirmación. Ni los llamados apócrifos pueden servir de sustento, como lo hicieron para apuntalar lo de la virginidad perpetua de María; y otros, como la Natividad y su historia antes del nacimiento de Jesús. Pero bien dice el dicho: " Para imponer una idea, no es necesario tener la razón, basta un buen método". Es así como, se puede llegar a 1950 afirmar lo indemostrable y que millones lo acepten sin objeción alguna.
     
  7. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    María podrá ser todo lo que quieras, pero el razgo divino es el que le hace falta.

    PD: Amigo coladeraeyes, lo que mencionas no es que hayas descubierto la pólvora, la biblia menciona aquello, por ejemplo leéte 1 Timoteo 4.
     
    Última edición: 25 Dic 2009
  8. Zeta Recurti

    Zeta Recurti Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    18
    en el catolicismo María es mas alabada que el mismo Dios, sino preguntale a los mexicanos.
     
  9. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,068
    Likes:
    10,303
    La realidad es que María historicamente fue la madre de Jesús, y el hecho de ser su madre le da tanta importancia como a Jesús. Otras religiones cristianas no admiten la importancia de María, pero si fue la madre del protagonista del libro más importante del cristianismo! tantas religiones cristianas y creen que Jesús nunca fue un ser humano sino un ser que ya lo sabía todo. que no tuvo un papel importante? quien sino formó a Jesús? ni él se formo solo, y la prueba de ello es que fue un ser humano como cualquiera de nosotros. A los únicos que puedo comprender que no admitan a María son los que creen en otras religiones y quienes no creen en ninguna, porque no creer en María es como no creer en quien trajo al mundo.
     
  10. Zeta Recurti

    Zeta Recurti Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    197
    Likes:
    18
    ¿que, Jesús no era el hijo de Dios? ¿entonces vendría a ser algo así como la esposa de Dios? ¿entonces María le fue infiel a José?
     
  11. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Es muy cierto, inclusive el marianismo está tan inmerso en la creencia de nuestro territorio. Por tal razón, lo único cierto es que, la biblia destierra aquella creencia "cristiana".
     
  12. mnitros

    mnitros Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    217
    Likes:
    5
    Es una mujer (humana) vestida de la gloria del Señor, bendita entre las mujeres, la nueva arca de la alianza, que en su vientre tiene al pan del cielo y el perfecto cumplidor de los mandamientos, entregándolo a los hombres para la salvación del pueblo de Dios. Dios en su omnipotencia puede hacer de una mujer humilde su propia madre, tiene el poder para hacerlo. Recordemos que el primer milagro de Jesús lo hizo por intercesión de María. Namasté
     
  13. Neocruxed

    Neocruxed Miembro de plata

    Registro:
    1 Ago 2007
    Mensajes:
    4,710
    Likes:
    734
    Solo faltó lo de "María es satánica!!"


    Haha, los protestantes son un vacilón.
     
  14. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,068
    Likes:
    10,303
    Otra cosa es q en México sean exagerados, pero la devoción a María es cierta y grande. Algunso pueblos (o hasta ciudades) tienen a su santo(a), es igual con las representaciones de María. Pero que yo sepa, se hacen devociones también con las oraciones del padre nuestro, hasta el credo. Los santos o representaciones no son tratadas como dioses si eso es lo que piensas, y por siacaso devoción tiene un significado distinto.

    Historicamente Jesús fue humano como cualquiera de nosotros, y María lo dió a luz como cualquier madre. Lo importante radica en que fue la madre de Jesús y fue quien le enseño el camino para ser quien fue. El problema es que, por ejemplo, en la biblia hace parecer que Jesús nacio sabiendo y no necesitó ni de su madre ni de nadie, pero esa no es la verdad. En ese caso no hubiera nacido humano.
     
    Última edición: 26 Dic 2009
  15. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Si María (madre de Dios), tuviese la mancha del pecado original, el hijo de Dios, también nacería en mancha de pecado. Y nada más contradictorio al pecado que la santitud absoluta de Dios. Al final, todo se reduce a una simple lógica de la razón y la fe.
     
  16. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Adorar(Diccionario de la Real Academia Española)

    (Del lat. adorāre).
    1. tr. Reverenciar con sumo honor o respeto a un ser, considerándolo como cosa divina.

    reverenciar.
    1. tr. Respetar o venerar.

    Por consiguiente a, María, los católicos la adoran. Además que la asumen como divina.

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2009 a las 16:56 -----

    No soy protestante, pero en que parte de la biblia, tan si quiera se menciona que debemos venerar a María.
     
  17. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Hola navegante.

    De acuerdo a la RV 1909:

    1 Timoteo Cap. 4

    1 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos alguno apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;
    2 Que con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia.

    Bueno, acá menciona claramente a los neo-ateos. Esta es una profecía que al parecer se está comenzando a cumplir.

    3 Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con hacimiento de gracias participasen de ellas los fieles, y los que han conocido la verdad.
    4 Porque todo lo que Dios crió es bueno, y nada hay que desechar, tomándose con hacimiento de gracias:
    5 Porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
    6 Si esto propusieres á los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, criado en las palabras de la fe y de la buena doctrina, la cual has alcanzado.
    7 Mas las fábulas profanas y de viejas desecha, y ejercítate para la piedad.

    Y creo que esta parte es a la que te refieres ¿no?

    8 Porque el ejercicio corporal para poco es provechoso; mas la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
    9 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida de todos.
    10 Que por esto aun trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, el cual es Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

    Al respecto sólo podría opinar que en ese entonces Pablo no podía suponer que María iba a ser elevada a la categoría de Madre de Dios y se le iba a prestar una devoción única en vista de su cercanía a Cristo, como madre suya. Lo que entiendo es que con ese pasaje advertía a Timoteo contra rumores contrarios a la fe de predicaba y que no tenían sustento en las enseñanzas de Cristo.

    Tú me dirás que éste último sería el caso de María...pues me adscribo al siguiente razonamiento:

    -Jesús es una persona divina (no dos personas)
    -Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
    -María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

    María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y la raíz y fundamento de la dignidad singularísima de la Virgen María.

    María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad sino en el tiempo.

    El dogma de María Madre de Dios contiene dos verdades:

    1) María es verdaderamente madre: Esto significa que ella contribuyó en todo en la formación de la naturaleza humana de Cristo, como toda madre contribuye a la formación del hijo de sus entrañas.
    2) María es verdaderamente madre de Dios: Ella concibió y dio a luz a la segunda persona de la Trinidad, según la naturaleza humana que El asumió.

    Los católicos no adoramos a la Virgen María, sino que la veneramos (respetar en sumo grado a alguien por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a algo por lo que representa o recuerda - RAE). No le otorgamos los poderes de Dios, sino nada más su intercesión por ser madre de Cristo, verdadero Dios. Ella ocupa un lugar prominente en nuestras devociones.​

    María parece haber respondido a esa preferencia, a esa devoción, a esa veneración y respeto por su persona. Prueba de ello son las apariciones registradas en diversas partes del mundo. En lo personal visité dos veces el santuario de Nuestra Señora de las Lajas, en Colombia, donde la Virgen María se apareció a una humilde campesina y a su hijita sordomuda de nacimiento, y que en virtud de su aparición, recuperó el uso de sus sentidos.​

    Entiendo las diferencias que nos separan a los cristianos católicos de aquellos que no lo son, pero en lo personal te puedo decir que más es lo que nos une. Lo principal, nuestra creencia en Cristo resucitado y su misión salvadora.​

    Saludos y bendiciones.​
     
  18. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Recordemos que muchisimos intercedemos mediante Jesus ante el Padre, por que diria entonces el mismo Jesus que NADIE llega al Padre si no es por El??

    ----- mensaje añadido, 26-dic-2009 a las 17:11 -----

    Perdon. Maria no es satanica, pero la divinidad que le da el hombre si lo es.
     
  19. underpressure

    underpressure Miembro frecuente

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    149
    Likes:
    3
    Los ateos son un mate de risa, ponen cada título más absurdo que otro con tales ganas de ir contra todo lo que signifique religión. He leído por ahí que hasta buscan dinosaurios en la Biblia.

    Cuándo van a netnder que religión es un tema de FE. Es creencia de la existencia de Dios, de sus principios y enseñanzas, más allá de lo racional.

    De igual forma, el ateo cree que no existe Dios, y su creencia se basa en principios y razonamientos propios.

    Además cuando encuentran un cura pedófilo salen con eurekas de haber discubierto que Dios no existe, o si alguien tiene la desgracia de morir por un accidente, dicen que si Dios es bueno y el accidentado creía en Él, porqué se accidentó, porque no existe Dios, cargándole la responsabilidad de las desgracias humanas.

    Todo grupo social, (sea católicos, musulmanes, judíos, ateos, agonósticos) tienen integrantes que causan maldades y no por eso denigran al grupo social que pertenecen. Si un ateo es asesino, no por ello todo los ateos son homicidas. Si un ateo robo, no todos los ateos son ladrones.
     
  20. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Entonces porque actualmente encontramos en distintas iglesias (catolicas) a tantos que enciendiendo una vela misionera se arrodillan a rezarles ?? Ojo, el solo hecho de arrodillarse es significado de rendicion y confianza en esa persona/objeto/dios.

    Y que me disculpen mis amigos mexicanos pero la Virgen de Guadalupe es un tremendo error dogmatico.

    Bueno, de hecho que tanto su padre como su madre debieron educarlo, pero una vez que tuvo uso de razon y/o edad suficiente para hacer sus cosas solo recurrio a leer por su cuenta los manuscritos. Hay que tener en cuenta que a cierta edad adolescente (creo 12 años) los judios celebran el Bar-Mitzva, cuando los jovenes ya "entran" a la edad adulta y ya pueden acceder a los escritos sagrados.