Marea negra derramada en Golfo de México llegó a la costa de Luisiana

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 30 Abr 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717




    El derrame de crudo en el Golfo de México alcanzó las costas de Luisiana (sur), amenazando con convertirse en una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos. Seguir

    Billy Nungesser, presidente de la región de Plaquemines, en Luisiana, dijo a la AFP que la marea negra -originada por una plataforma del grupo británico BP que se hundió el 22 de abril- alcanzó la noche del jueves la costa, cerca de la desembocadura del río Mississippi.
    La mancha, de una circunferencia total de 960 km, no tardó en llegar a las orillas, amenazando su frágil ecosistema, pese a los esfuerzos para impedirlo de la Guardia Costera y la petrolera British Petroleum (BP).
    Los gobernadores de Luisiana y del vecino estado de Florida declararon el estado de emergencia y el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció "todos los recursos disponibles", incluyendo los militares, para evitar una catástrofe ambiental.
    Las ciénagas costeras de Luisiana constituyen un santuario de fauna, particularmente de aves acuáticas, y las costas de Florida albergan una enorme industria pesquera y turística.
    El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, pidió el despliegue de 6.000 reservistas de la Guardia Nacional.
    El derrame fue declarado catástrofe "de importancia nacional", lo cual pone recursos federales al servicio de la emergencia en cuestión. El anuncio estuvo precedido por el hallazgo el jueves de una nueva fuga de petróleo, que vierte al mar más de 5.000 barriles (800.000 litros) por día, según el gobierno estadounidense.
    El asesor del presidente Obama, David Axelrod, subrayó que "ninguna nueva perforación ha sido autorizada y ninguna lo será hasta tanto no se haya determinado qué fue lo que pasó (en la explosión de la plataforma) y saber si se trata de un hecho excepcional o de algo que pudo evitarse".
    Obama había sorprendido a sus seguidores al anunciar en marzo pasado el fin de una moratoria sobre la explotación petrolera en el mar, con la esperanza de ganar más apoyos a una ley de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    El mandatario dijo en un discurso en los jardines de la Casa Blanca que seguía pensando "que la producción petrolera estadounidense juega un papel importante en nuestra estrategia de seguridad energética, pero siempre debería ser responsable por la seguridad de los empleados (del sector) y de la protección del medio ambiente". Un portavoz suyo informó que Obama no descarta viajar al lugar de la tragedia.
    Por su parte, BP dijo este viernes, a través de su portavoz Sheila Williams, que "asume toda la responsabilidad por la marea negra y la limpieza", confirmando así declaraciones del director general de la compañía, Tony Hayward.
    Williams precisó que la petrolera británica pagará los daños y perjuicios a las personas afectadas por la marea negra en condiciones de "presentar reclamos legítimos". El gobierno estadounidense aumentó la presión contra BP al afirmar que debe hacer más para enfrentar el desastre.
    Por su lado, criadores de camarón de Luisiana presentaron una demanda contra BP por "negligencia" y "contaminación" para obtener un resarcimiento de 5 millones de dólares, indica el texto que obtuvo la AFP, en lo que se prevé será una "demanda colectiva".
    Mientras tanto, el grupo estadounidense de servicios petroleros Halliburton defendió este viernes el trabajó que realizó en la plataforma petrolera en aguas profundas Deepwater Horizon, explotada por la británica BP, de la que era uno de sus proveedores, e indicó que colaboraría con la investigación.
    La agencia de evaluación financiera Fitch Ratings estima que la limpieza de la marea negra podría costar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares.
    La plataforma 'Deepwater Horizon' contenía 2,6 millones de litros de petróleo en depósito y extraía cerca de 1,27 millones de litros por día.
    El hundimiento ocurrió el 22 de abril, dos días después de una explosión con posterior incendio que dejó 11 trabajadores de BP muertos.


    [​IMG]
     


  2. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    Obama aseguró que consorcio culpable del derrame de crudo en el Golfo de Mé

    Obama aseguró que consorcio culpable del derrame de crudo en el Golfo de México "pagará por ello"


    El presidente de Estados Unidos también alertó del potencial desastre “sin precedentes” que puede ocasionar esta contaminación

    Domingo 02 de mayo de 2010 - 07:45 pm
    (Reuters)

    </div> Washington (DPA).-. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, catalogó hoy el derrame de crudo de una plataforma petrolera en el estado norteamericano de Louisiana como “una catástrofe natural masiva y posiblemente sin precedentes”.
    Al visitar el lugar del desastre, prometió que su administración continuará dando una “respuesta implacable” al derrame de crudo. “No ahorraremos recursos para limpiar cualquier daño causado”, dijo en Venice, donde se coordinan esfuerzos para combatir la mancha de petróleo.
    Las causas del accidente deberán ser investigadas a fondo, pero ahora lo clave es “el incansable intento” por frenar el flujo del crudo al agua. “No descansaremos hasta tanto los agujeros estén cerrados y la región esté limpia”, dijo Obama tras reunirse con funcionarios estatales y federales en Louisiana. Subrayó que el consorcio petrolero británico BP es responsable de la continua salida de petróleo y pagará por ello.
    Tras llegar a Nueva Orleans iba a continuar su periplo en helicóptero a Venice, en la desembocadura del Mississippi, pero un clima ventoso y lluvioso lo obligó a seguir en automóvil.
    Antes de su visita hubo críticas en el sentido de que el presidente y su administración no reaccionaron lo suficientemente rápido a la catástrofe, algo que Obama rechazó, al afirmar que desde el primer día se prepararon para lo peor aunque tuvieran la esperanza de que las cosas resultaran lo mejor posible. El mandatario retornaba esta misma noche a Washington.
    La plataforma operada por BP se hundió a 1.500 metros de profundidad tras una explosión el 22 de abril cuyas causas se desconocen y desde entonces fluyen diariamente al mar unas 700 toneladas de crudo, con lo cual la mancha de petróleo se expande rápidamente. En tanto, las autoridades prohibieron la pesca en amplias zonas del Golfo de México que quedaron expuestas al daño ecológico.
    LOS DAÑOS CAUSADOS
    La prohibición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica afectará durante 10 días tanto a la pesca comercial como la aficionada. El área afectada se extiende desde el delta del Mississippi, en el estado norteamericano de Louisiana, a Bahía Pensacola, en el estado de Florida.
    Científicos acudieron a la zona para determinar la seguridad de los dos tipos de pesca en el área, y la ingesta de pescado de las aguas afectadas. En tanto, varios funcionarios de estados lindantes con el Golfo expresaron su creciente frustración por el ritmo de respuesta oficial, al tiempo que sigue siendo impredecible el movimiento de las masas de crudo en el mar. Cuatro estados norteamericanos -Alabama, Mississippi, Louisiana y Florida- están enfrentando la situación y se declararon en emergencia.
    El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, dijo que las proyecciones apuntan a que el crudo más pesado llegará a la costa el lunes, luego de que el viernes se reportaran los primeros indicios de petróleo en la costa.
    Hoy se detectaron finos ramales de la mancha petrolera – de unos 9.800 kilómetros cuadrados- en los canales entre las pequeñas islas frente a la costa de Louisiana. El jefe de la guardia costera estadounidense, el almirante Thad Allen, prevé que el lunes llegará también una primera tanda de petróleo a las costas de Mississippi y Alabama, al tiempo que señaló que todo depende de la situación meteorológica y la dirección del viento. El sábado, Obama nombró a Allen jefe del operativo de lucha contra la pérdida de petróleo.


    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/471381...ulpable-derrame-crudo-golfo-mexicopagara-ello

    -----------------------------------------------
    Este presidente tiene las bolas para joder a los republicanos.... a Bush y su grupito se le esta saliendo de las manos las decisiones de este presidente
     
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,828
    Likes:
    18,917
    Para que vean que en este tipo de explotaciones siempre hay contaminación y riesgo de desastre ecológico.Ojalá acá nuestras autoridades fueran tan enérgicas ante casos de contaminación.
     
  4. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    si Obama esta que quiere cortar cabezas y no dudo que lo hara, pero cuando lo haga los Bushistas saldran con todo para acabarlo
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,828
    Likes:
    18,917
    Veremos si es cierto que en Estados Unidos hay independencia de poderes.
     
  6. yopes

    yopes Miembro de oro

    Registro:
    11 Ene 2008
    Mensajes:
    5,995
    Likes:
    643
    Bueno, otro destrastre ecologico mas que causa destrastres naturales irreparables :paz:
     
  7. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    no todo es irreparable.. pero que se ira a muy laaaaaaaaaaargo plazo....

    PD: ojala que este no digan que es un tema banal y se ponga a insultar tal como dice una pseudo usuaria....
     
    Última edición: 3 May 2010
  8. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,324
    Likes:
    37,058
    ¿Se imaginan quee diría Alan García si algo parecido ocurriese en el Perú?

    Alan García diría:

    " Vamos a formar una comisión investigadora que ayude a esclarecer los hechos, ya que crea un mal precedente y mala imagen y esto puede ir en contra de la inversión, pero le pido a esa gente que protesta por la "supuesta" contaminación que no se convierta en titeres de los revoltosos y de Hugo Chavez que de seguro está detras de todo esto. El Peru avanza":plop:

    :oops:
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    Derrame de crudo es más grave de lo admitido por compañía petrolera

    • [​IMG]
      Derrame de petróleo en el golfo de México. Foto: El País.

    • Washington, may. 21 (ANDINA). Mientras crece la presión de las autoridades de Estados Unidos sobre British Petroleum (BP), la marea negra en el Golfo de México sería más grave de lo hasta ahora admitido por el consorcio británico, según denuncian numerosos expertos y confirman fuentes de la propia empresa. Hasta ahora, BP admitía que desde las dos fugas, a mil 500 metros bajo el mar, se vertían a diario unas 700 toneladas de crudo. El propio portavoz del consorcio británico, Mark Proegler, ya admite que el escape sería mayor, acotó DPA.
      En los últimos días se multiplican los científicos que aseguran que de las fugas, desde el jueves visibles en directo a través de internet y gracias a las cámaras de la propia BP, escapan al mar entre 2 mil 800 y 14 mil toneladas.
      Tras ver las imágenes, el congresista Ed Markley señaló: "Ahora empezamos a comprender que no podemos confiar en BP."
      El gobierno estadounidense exigió hoy transparencia a BP sobre sus infructuosos intentos para detener un derrame de crudo y dio 24 horas de plazo a BP para difundir los datos que posee sobre el desastre ambiental en el golfo de México.
      En una carta al jefe de BP, Tony Hayward, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, escribió sobre la creciente preocupación de que los esfuerzos de BP "han resultado insuficientes tanto en su alcance y efectividad" para parar el derrame de crudo.
      "Es necesario que BP entregue con rapidez al gobierno y al público de Estados Unidos todos los datos y la información" sobre el derrame, escribió Napolitano.
      Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental (EPA en su acrónimo en inglés) prohibió el uso de peligrosos componentes químicos en el agua para luchar contra la mancha de petróleo, si bien se estableció una moratoria hasta el domingo para su aplicación.
      Ese mismo día, los expertos de BP tienen previsto un nuevo intento de tapar las dos fugas, a mil 500 metros de profundidad.
      Al hilo del desastre ecológico en el golfo de México, la organización de protección medioambiental WWF (Fondo Mundial de la Naturaleza siglas en castellano) exigió hoy en Hamburgo el fin de las torres de extracción petrolífera en alta mar.
      WWF denunció que casi 700 licencias fueron aprobadas para buscar crudo en la costa de Alaska. "Quien ahora utilice la misma técnica sin realizar análisis completos de fallos bajo las extremas condiciones del Ártico, juega a la ruleta ecológica", señaló Stephan Lutter, experto de la organización en océanos.
      Por otra parte, la compañía petrolífera noruega Statoil tuvo que evacuar parte de una de sus plataformas del mar del Norte debido al fallo de los mecanismos de seguridad, según informó hoy uno de los portavoces de la compañía en Oslo.
      La noche pasada, 89 trabajadores tuvieron que abandonar la plataforma y se interrumpió la extracción debido a la "situación de inseguridad" que registró uno de los dos sistemas de seguridad a causa del lodo.
      La situación está "estable y bajo control", aseguró el portavoz, que no pudo determinar, sin embargo, cuándo volverá a funcionar el segundo sistema de seguidad.
      Según informó una portavoz del controlador estatal para la extracción de gas y petróleo a la página web del diario Stavanger Aftenbladet, en el último medio año Statoil perdió en tres ocasiones el control de la plataforma petrolífera Gullfaks C, la misma que tuvo que evacuar anoche.
      La organización ecologista Bellona aseguró que el nuevo incidente es "muy serio" y que demuestra un "alto potencial de accidentes".

      (FIN) Agencias/JCC

      GRM
    Andina
     
  10. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    ojala y pronto sea la era del etanhol
     
  11. pejerrey

    pejerrey Suspendido

    Registro:
    19 May 2010
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    las empresas siempre mienten para pagar menos..
     
  12. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    y veran que sistematicamente , para que la gente no diga nada , se quede calladita , bajaran un poco el precio de los combutibles por un tiempo ..... estos se la saben todas.
     
  13. Kittie

    Kittie Miembro de bronce

    Registro:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    1,072
    Likes:
    177
    Cuando no estos grandes petroleras siempre extraen el crudo con los avales de todos los gobierno sin importarles el tema medioambiental, por eso nunca desarrollaron soluciones para estos casos de emergencia. Siempre todo lo resolvían pagando a los gobernantes de turno como sucede actualmente.
     
  14. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    La desesperación se extiende tras nuevo fracaso en frenar derrame en el Gol

    La desesperación se extiende tras nuevo fracaso en frenar derrame en el Golfo de México

    “Tengo el corazón roto”, dijo un congresista de EE.UU. tras la cancelación del plan “Top kill” de British Petroleum

    Domingo 30 de mayo de 2010 - 08:53 am
    [​IMG]
    (AP)
    Washington (DPA). Una profunda preocupación se adueña de los estadounidenses tras el fracaso de la operación “Top kill” de British Petroleum (BP) para sellar la fuga de combustible en el Golfo de México, y muchos temen que el peor vertido de la historia del país pueda continuar por lo menos hasta agosto.
    “Lamento tener que decir que tengo el corazón roto”, afirmaba el congresista Charlie Melancon a la CNN en el día 40 después del desastre. “Mi mayor miedo es una catástrofe medioambiental”, añadió.
    Por su parte, el senador David Witter calificaba el fracaso de BP de “provocación”.
    Por orden de la almirante Mary Landry, de la Guardia Costera, BP tuvo que abandonar su operación tres días después de iniciarla. La petrolera británica intentó en vano sellar las fugas de petróleo y gas inyectando una masa de barro, cemento, trozos de plástico, pelotas de golf y sogas anudadas.
    FRACASO Y PRÓXIMOS INTENTOS
    “Top kill” fracasó al no poder “superar la presión de la fuga”, afirmó el jefe de operaciones de BP, Doug Shuttles. “Realizamos numerosos intentos”, admitió.
    El próximo intento también será “difícil” y tomará varios días. Se trata de colocar una tapa LMRP (“lower marine riser package”). Esto es una variación de los esfuerzos realizados para colocar una cúpula de acero sobre el pozo y conectar mangueras a través de las cuales el crudo es llevado a un barco en superficie.
    Los ingenieros dirigirán robots al fondo del mar para cambiar una pieza dañada y cubrirla con una cúpula de contención nueva, más pequeña. Según BP, este nuevo intento podría ponerse en marcha en cuatro o siete días.
    “No se trata de un sellado mecánico, pero será capaz de atrapar más petróleo”, dijo Shuttles respecto a este nuevo intento de frenar el vertido.
    POSICIÓN DE OBAMA
    En una decisión que intenta demostrar quién lleva las riendas en este caso que amenaza con arrastrar consecuencias políticas, el presidente Barack Obama dio orden de finalizar la operación “Top kill” después de consultar con varios secretarios de Estado de su gabinete implicados en la operación.
    Obama señaló que de “mutuo acuerdo” decidieron que había una “gran posibilidad” de que la operación fracasara. Respecto a la próxima operación que se pretende intentar, el presidente de Estados Unidos advirtió de sus “riesgos” ya que “nunca se intentó antes a esa profundidad” (1.500 metros).
    “Por eso no se activará hasta que se hayan agotado otras posibilidades”, aseguró.
    ALARMA CRECIENTE
    El gobierno local y responsables de la industria de la zona del Golfo de México observan con alarma creciente cómo la marea negra afecta ya a 160 kilómetros de la costa de Luisiana y cómo alcanzó a 12 hectáreas de sus frágiles humedales.
    Ambas partes solicitaron más ayuda de Obama y del gobierno federal para colocar barreras después de que BP, responsable legal de las operaciones de limpieza, se declarara incapaz de paralizar el vertido.
    Fuentes oficiales estadounidenses evaluaron la fuga de crudo diaria en más de 20.000 barriles frente a los 5.000 admitidos por BP hasta el momento, convirtiendo el hundimiento de la plataforma de extracción “Deep Horizon”, en el que murieron 11 trabajadores, en el mayor vertido de la historia del país, muy por encima del desastre del petrolero “Exxon Valdez” en Alaska en 1989.
    Cientos de pelícanos y otras variedades de pájaros se vieron afectados por la marea negra en plena época de anidación. Los frágiles humedales de la zona, vivero de muchas de las especies marinas del golfo de México, se están secando. Y el 25 por ciento de las aguas de pesca de la región fueron cerradas por la polución.



    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/487380...nde-nuevo-fracaso-frenar-derrame-golfo-mexico

    -----------------------
    se nos viene una crisis economica por esa zona debido a este desastre ambiental....
     
  15. Spikespiegel

    Spikespiegel Miembro de plata

    Registro:
    17 Nov 2009
    Mensajes:
    2,778
    Likes:
    990
    uhmm a mi tmb se me partio el corazon al ver tanto petroleo en un golfo tan vasto u.u
     
  16. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,447
    Likes:
    24,090
    Es un desastre ecológico de grandes magnitudes, el petroleo seguirá fugando hasta agosto cuando concluyan los pozos aledaños para disminuir la presión existente en el pozo dañado.

    Esa tapa es para succionar solo lo que se pueda, se filtre y regrese al mar.
     
  17. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,050
    Likes:
    19,270
    Derrame de petróleo: las primeras manchas de alquitrán llegaron a la costa

    Derrame de petróleo: las primeras manchas de alquitrán llegaron a la costa noroeste de Florida

    La marea negra está este viernes a 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle y se calcula que llegará probablemente hoy mismo al litoral occidental de Florida

    Viernes 04 de junio de 2010 - 02:44 pm
    [​IMG]
    (Foto: AP)
    Miami (EFE). Las primeras manchas de alquitrán procedentes probablemente del crudo derramado en el golfo de México han comenzado a llegar a las playas de la costa noroeste de Florida (EE.UU.), informaron este viernes las autoridades.
    Pequeñas formaciones de alquitrán fueron detectadas en las playas del parque nacional Gulf Islands Seashore, en la bahía de Pensacola, extremo noroeste de Florida, mientras la marea negra se hallaba este viernes a unos 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle, que incluye la ciudad de Pensacola.
    La marea negra está este viernes a 6,5 kilómetros de la zona de Panhandle y se calcula que llegará probablemente hoy mismo al litoral occidental de Florida, que está protegido por barreras flotantes sintéticas.



    Fuente: http://elcomercio.pe/noticia/489780...has-alquitran-llegaron-costa-noroeste-florida

    ----------------------------------
    se le viene el apocalipsis a USA.... su economia de todas maneras va a colapsar por este hecho.... y la British Petroleum bien gracias... ahora Obama ya sabe que multaza ponerle... quizas algunos centenares de milles de millones de libras esterlinas....
     
  18. Acafer

    Acafer Miembro maestro

    Registro:
    2 May 2009
    Mensajes:
    338
    Likes:
    15
    Wtf
    Y así nuestro mundo, cada vez se está cayendo al caño... me hierve de rabia.
    ò.ó
     
  19. mischelo

    mischelo Miembro de plata

    Registro:
    10 Abr 2009
    Mensajes:
    3,715
    Likes:
    123
    Realmente es desagradable todo esto , y cuando ve desgracias como estas se pregunta.... realmente vale la pena explotar AHORA los yacimientos en la selva? si contaminamos nuestros rios (mas de lo que estan por el petroleo de ahora) creo que seria una catastrofe muy rande .
    Sinceramente una pena muy grande .... :(
     
  20. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,717
    +1

    Imaginate que este desastre pone de rodillas a los USA, que pasaria si algo asi sucede en peru? Los USA ni siquiera tienen tecnologia para lidear con ello, estan confiando 100% en la empresa BP.

    crees que la empresa limpiaria el roche si pasara en el Peru? facil paga a mitad de politicos y le dan beneficios.

    en ecuador la texaco hizo algo similar, mucho mas chico y el desastre sigue alli.

    no se que esperan para empezar a financiar o dar incentivos para empresas solares y de molinos de viento.

    tenemos potencial de sobra para electrificar nuestro transporte urbano, interprovincial de carga y pasajeros....