Manuel Gonzales Prada

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Vilcabamba, 6 Ene 2009.





  1. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12




    El dia de hoy, Martes 06 de Enero del 2008 se cumple un año mas de vida de un ilustre peruano, que destilaba pasion cual balas salia de la pluma y cuchillos contra la anti patria salia de sus labios. M e refiero a un profeta de nuestro pais, Manuel Gonzales Prada.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columna-del-director_11.do

    Don Manuel: páginas de lucha Hace 165 años, un día como hoy, en 1844, nació Manuel González Prada, guía de una movilización política, social, moral y cultural que remeció el Siglo XX peruano.

    Más allá de su prosa, a la vez marmórea y flamígera; más allá de su anarquismo, cuya validez puede sorprender a los miopes, hay en el Maestro una vibración que todavía nos estremece: su anatema contra los corruptos, los dueños del poder, los incapaces, los gamonales y los patronos que abusaban del indio y del obrero.

    Este hombre rubio, que fue el peruano más culto de su época, fue vindicador de los de abajo. En los días de la Guerra con Chile se mostró como viril combatiente y como defensor del soldado andino.

    No es por azar que en la primera conmemoración del Primero de Mayo en el Perú, en 1905, pronunciara el discurso sobre el intelectual y el obrero. Ese texto fue reproducido en revistas publicadas en los años veinte del siglo pasado en Arequipa, Cusco y Huaraz.

    González Prada no fue un “intelectual de gabinete”. Era asiduo conferenciante en círculos obreros, colaboraba intensamente en periódicos proletarios.

    Don Manuel no imaginaba un abismo entre la lucha y la poesía. Como Heinrich Heine, el genial poeta alemán, sabía unir la tendencia y la belleza. Sus Baladas peruanas lo demuestran. No es que, como supuso ese fino cronista que fue Ventura García Calderón, se deleitara sólo con la mujer y la copa de vino en que navegan unos pétalos de rosa. Lo poeta no quita lo valiente.

    Para aquilatar la condición de orientador de Don Manuel basta recordar cómo estimuló tempranamente a dos poetas tan excelsos como José María Eguren y César Vallejo.

    Eguren recordó en una entrevista que, animado por un grupo de amigos y “por el maestro González Prada”, editó su libro Simbólicas.

    Como es sabido, Vallejo encabezó su poema Los dados eternos con un epígrafe en el que reconocía el aliento que por “esta emoción bravía y selecta” le había brindado “el gran maestro”.

    Cuando se estudia la historia del radicalismo político y social del Siglo XX se encuentran por doquier raíces gonzalezpradistas, anarquistas.

    En el Cusco de los años veinte de esa centuria se comprueba que cuadros que evolucionaron hacia el marxismo eran inicialmente libertarios.

    En Trujillo, apristas fundadores como Manuel Barreto y Manuel Arévalo se habían templado en la fragua de González Prada.

    “En Manuel González Prada admiramos, sobre todo, el austero ejemplo moral, la honradez intelectual, la noble y fuerte rebeldía”, escribió José Carlos Mariátegui en 7 Ensayos.

    ¡Cómo hubiera temblado de cólera, con qué pluma de acero y desprecio hubiera fustigado el Maestro a los ministros que, a sugerencia de Alan García, se han asignado un aumento mensual de 23 mil soles! (más o menos lo que gastan dos familias obreras durante un año)

    [​IMG]

    Donde estes maestro, iluminanos con tus ideas a los que amamos de verdad nuestro Peru.
     
    Editado por el moderador: 7 Ene 2009


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    José Manuel de los Reyes González de Prada y Ulloa, sus padres fueron don Francisco González de Prada y doña Josefa Álvarez de Ulloa, pero el futuro escritor renegó de su hidalguía y se identificó con los indígenas, agricultores, proletarios y marginados del Perú; como su nombre real le disgustaba por sus connotaciones, eligió firmar más abreviada y republicanamente como Manuel González Prada.

    Pertenecía a una de las familias más aristocráticas de Lima, muy imbuida de gran devoción religiosa. Por ambas líneas su familia descendía de la céltica Galicia, pero contaba también con alguna sangre irlandesa por parte de una de sus abuelas maternas, hija de madre española y padre irlandés. Este, de apellido O'Phelan, emigró de Irlanda en el siglo XVIII por motivos religiosos a las católicas colonias del rey de España.
    Sin estudios disciplinados, pero de amplia y profunda cultura (dejó una biblioteca de tres mil volúmenes cuidadosamente leídos), durante ocho años vivió recluido en su hacienda de Mala dedicado a los trabajos del campo y a investigaciones químicas para fabricar almidón industrial, para luego dedicarse muy activamente al periodismo en publicaciones como El Comercio, de donde le echaron, o en efímeras revistas cuales Los Parias o La Lucha. De ahí pasó a la política, en la cual se mostró librepensador, anarquista, feminista y profundamente antiespañol. Su postura hipercrítica en el terreno de las ideas y de la literatura le granjeó no pocos enemigos y le metió en variopintas polémicas periodísticas, nunca se defendió y siempre atacó.
     
  3. Dr Juarez

    Dr Juarez Suspendido

    Registro:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    375
    Likes:
    9
    Ud siempre con los mejores aportes Vilcabamba
     
  4. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    hay sabe en que libro de gonzales prada se encuentra esta frase:El Perú es un campo de batalla en donde nadie sabe quién es su aliado.
     
  5. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Horas de Lucha !!! mi estimado.
     
  6. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    ok, muchas gracias :D
     
  7. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Don Manuel González Prada según mi criterio es el primer escritor peruano con Conciencia Nacional. Es una lástima que no se hable mucho de este gran y excepcional peruano, porque hoy en día sus obras estarían más vigente que en su propio siglo, debido a la corrupción, falta de organización y miseria tanto material como espiritual.
    Es bueno saber de que su magnífica producción literaria está condensada en 7 tomos, 4 en prosa y 3 en versos.

    Primer tomo: Páginas Libres - Nuevas Páginas Libres.
    Segundo tomo: El Tonel de Diógenes - Indice,Figuras yFigurones.
    Tercer tomo: Horas de Lucha - Anarquía.
    Cuarto tomo: Propaganda y Ataque - Prosaa Menuda
    Quinto tomo:Ortometría - Minúsculas - Presbiterianas - Exóticas
    .................. Trozos de Vida - Baladas Peruanas.
    Sexto tomo: Grafitos- Libertarias - Baladas - Adoración
    .................. ...Poemas Desconocidos.
    Séptimo tomo: Letrillas -Cantos del Otro Siglo -SeisEntrevistas
    ......................y un Apunte - Cronología - Bibliografía de y sobre
    ......................Manuel González Prada.

    Es una lectura obligada para todo peruano que realmente desea mejorar, pues con el estilo del maestro , el espíritu siente el filo de sus ideas de radio gigantesco que cubren todo el PERU noble, generoso y glorioso.

    !!!!VIVA MANUEL GONZALEZ PRADA!!!
    Gracias maestro por haber formado mi espíritu.
     
  8. Ricardo_F

    Ricardo_F Suspendido

    Registro:
    22 May 2008
    Mensajes:
    1,950
    Likes:
    43
    Como hace falta en el Peru hombres de la catadura moral de Gonzales Prada, y sobretodo gente con valor y dispuesta a defender a su patria de tiranos internos y externos.
    Su entreguismo desinteresado por el bienestar del Peru, su cultura y, sobretodo, sus acciones es lo que hicieron que este hombre no sea solo "un intelectual de gabinete" (curiosamente lo que muchos se alucinan aqui), tal como lo senhala Vilcabamba.

    Aca les dejo un discurso de Gonzales Prada, opina sobre Pierola y Caceres:

    http://es.wikisource.org/wiki/Los_partidos_y_la_Uni%C3%B3n_Nacional
     
  9. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23

    Hola: Bueno, sencillamente y humildemente, yo al leer a Gonzales Prada su libro "Horas de Lucha", pude inventar o crear maravillosas frases como aquella:

    "El Perú es un campo de batalla en donde nadie sabe quien es su aliado".

    Sin patentarla, ni nada por el estilo, ni buscar fama, solo quiero rectificar mi simple originalidad, pues todos somos creadores de verdaderas cosas.

    SALUDOS
     
  10. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Caballeros, somos peruanos y estoy seguro, mi estimado Linuxis, que somos aliados y estamos en la misma lucha contra los mismos enemigos. Pues, estamos listos para entrar a este campo de batalla y con mas armas que nuestras ideas que manejan nuestros teclados y exponerlas.
     
  11. adon570

    adon570 Suspendido

    Registro:
    25 Oct 2008
    Mensajes:
    617
    Likes:
    34
    Yo creo que esta es una frase mas profunda que solo el aspecto militar.

    Yo desde algun tiempo atraz habia notado que el peruano no confia en el peruano, inclusive prefiere confiar en un extranjero que en su propio compatriota.

    Y es que esta muy arriagado la idea de que "el peruano es tan envioso que no soporta que otro peruano le vaya bien, y lo trata de alguna manera de bajarselo". Y esto en todo los aspecto, incluido el politico.

    Me parece que esa frase va por ese lado.:P
     
  12. and_cx2

    and_cx2 Miembro maestro

    Registro:
    18 Oct 2008
    Mensajes:
    516
    Likes:
    1
    sin lugar a duda manuel Manuel Gozales
    fue una de los pocos que reconoció la grandeza de nuestra cultura.
    hay unas cuantas paginas que facianan de manuel Manuel Gozales que es Perú y chile y discurso en el politeama.