Manifiesto al campesino serrano

Publicado en 'Actualidad Nacional' por salamantra, 25 Jun 2011.





  1. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68




    Aun queda mucho en toda la plebe (en su mayoría costera) que no hace esfuerzo por comprender la pasión del campesino, por entender el otro lado de este país que es tal vez el mejor de los lados.
    Hay muchos grupos de campesinos preocupados por proteger la diversidad del agro, aquellos que pueden ser más biólogos que un biólogo mismo con la cantidad enorme de conocimientos que cargan y que aplican en sus tierras desde que amanece hasta el día de su muerte.
    Una papa es andina (Y tiene la suerte el Perú de ser el “epicentro” de todos estos ecosistemas que no respetan fronteras) pero no innaciente, son el correlato de vidas enteras que el hombre de campo ha ido modelando durante siglos. Se hablan de 6000-8000 nombres, resultado de miles de años de trabajo en zonas de cambios climáticos agresivos.
    Y por eso ha sido necesaria tal capacidad de información del campesino, no pueden darse el lujo de vivir del monocultivo en un medio donde el riesgo y la inestabilidad son grandes, necesitan alternativas para adaptarse a sistemas complicados y la amenaza constante de la naturaleza.
    Algo que podría marcar esta generación sería acabar con la preocupación del señor Huiqchabamba, que sigue esperando al camión usurero que malbaratará un poquito de sus 900 variedades de papas, camotes, ocas, arracachas, mashua, etc.
    Son una deuda histórica ya que de las montañas vivimos: comida, luz, nuestras raíces; sin embargo, por reconocerlos se ha hecho todo lo contrario.
    Ya es hora de que el científico-campesino sea valorado, que los miles de años de esta tradición oral tan fina sea por primera vez aplaudida por toda la sociedad, que sea premiado en el palacio y frente a toda la prensa, por qué no?
    Con el boom gastronómico el agro-biodiverso ha salido a flote, pero no lo suficiente, el hombre de campo sigue estando al final de la fila.
    Que darles prestigio sea el primer paso del gobierno para empezar a interesar a la juventud; el fin de la injusticia social (puede sonar un poco utópico pero a la larga nada es imposible) y temas implicados directamente que son el racismo, algo pendiente desde siempre.
    Para que todo el país sienta que es un orgullo tener conocimientos de biodiversidad, y que dejen de relacionarlo a la pobreza extrema, al frio y a la injusticia.
    Aunque con un día de atraso, feliz día a todos los campesinos.
     
    A Raksoth, Libertad, Feliuzz y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    No te preocupes Ollanta va a volver tus sueños realidad :yeah:
     
    A Discóbolo y Satser les gustó este mensaje.
  3. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    No te preocupes un tonto ya te responderà si esque no lo ha hecho aùn.:hi:
     
  4. Rockjael

    Rockjael Suspendido

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,391
    Likes:
    3,059
    Lo dudo. .
     
  5. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    yo tambien lo dudo, pero muchos "soñadores" votaron por el, asi que daré el beneficio de la duda, para luego decir:"te lo dije".
     
    A wolfxxv y Satser les gustó este mensaje.
  6. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390

    muy buen aporte, y concuerdo con tu opiniòn.

    ----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 19:14 -----

    q ya pasaron las elecciones brother, keikoperdiò, contento ? estamos hablando de los campesinos nodesvirtuen el tema, si bien ollanta seràpresidente, por què no opinan loq ustedes podrian hacer paramejorar esa situaciòn ? por què siempre esperar algo del gobierno ?
     
    A Raksoth, Libertad, ANGELOS91 y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  7. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    Serà "èl" o "el" uhmm dudo que se acerque cualquier presidente a ser realidad cualquier sueño.:D
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  8. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,959
    Likes:
    5,994
    Esta mal que las mineras envenen su unica fuente de sustento (agricultura)

    pero ese Adulviri lo hace por vengarse por vengarce
     
  9. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    Lo curioso es que para algunas personas la agricultura es lo que les llena, lo que les hace feliz , pues hay que conocer para opinar , pero he escuchado que se ha llegado aun acuerdo en el que ahora y desde ahora en algunas localidades se tenìan que poner a dicutir las cosas y no imponer.:hi:
     
    Última edición: 25 Jun 2011
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  10. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Puede que mis palabras sean malinterpretadas por algunos, pero..... parece ser que en la mente de los peruanos (salvo excepciones) esta el estereotipo de lo que un campesino significa, y esto es: un pobre, malvestido, casi miserable, analfabeto, sin modales, indigno de credito, o de ser admitido en algun restaurante decente...ete, etc, etc trabajador de la tierra. Y esto es porque nosotros, la sociedad hemos creado estee estereotipo. En cualquier otro pais el campesino es un hombre de negocio, cuyo negocio es su tierra. Ellos son sujetos de credito y pueden decidir por si mismos (con ayuda tecnica especializada) el tipo de cultivo, a quien vender, y como vender. Lastimosamente, el campesino en nuestro pais esta sujeto al comprador. Es el acopiador quien decide (en la practica) que se debe de sembrar, y cuanto pagar por el cultivo. Osea, al final, el campesino llega a ser el sirviente del acopiador-comprador. Lastimosamente eso es lo que ha creado el sistema pseudo socialista en su afan por reinvindicar al campesino y otorgarle la tierra que antes era del patron por quien trabajaba. Nuestra agricultura es mas que nunca artesanal, en donde pequenos propietarios de pequenos terrenos de cultivo cultiva pequenas porciones de productos y , obviamente, reciben pequenas c antidades de dinero pagado por grandes acopiadores. Entonces, que hacer? Se lo dejo de tarea a los foristas. Este es solo un pequeno comentario despues de comparar dos realidades, la de mi tierra, y la de la tierra en donde vivo. Y ojo, se en vida lo que significa ser campesino....
    Saludos
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  11. xxniltonxx

    xxniltonxx Miembro maestro

    Registro:
    17 Abr 2010
    Mensajes:
    589
    Likes:
    75
    =? interesante!! aporte sl2!
     
  12. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68

    Dentro de las diversas formas que manejan no interesa mucho el producir bastante sino el cómo mantenerse y conservar porque si estas en un medio tremendamente inestable, la naturaleza te presenta 10 situaciones probables tienes que tener mínimo 10 alternativas.
    Como son plantas cultivadas tiene que alguien haber creado, criar/crear, de ahí viene la palabra, los criadores son los creadores. Entonces, cuando tenemos el tubérculo, el tallo subterráneo usando la figura informática, ese sería el hard, pero eso no basta, de que vale el hard si no tienes soft, y el soft está en personas, como son culturas orales no están en artículos ni en revistas ni libros. Sino en personas, con nombre y apellido. Por eso el primer paso es el reconocimiento.
    parece que la diversidad genética que tiene problemas no está tan claro como si esta claro la perdida de memoria. Ahí si hay problemas en términos de migración, etc.
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  13. rayo

    rayo Miembro de plata

    Registro:
    5 Abr 2009
    Mensajes:
    3,114
    Likes:
    745
    Estoy de acuerdo con lo que escribe leodent el campesino en el Peru es lo ultimo por ello quizas la poca importancia que le dan los gobernantes a diferencia de Japon un pais industrializado el campesino aqui es muy respetado como lo seria el duenho de la Sony porque? simplemente porque para ser campesimno se tiene que estudiar cualquiera no es campesino es cierto que se van heredando de generacion en generacion algunas tecnicas sin embargo aqui para trabajar en algo tienes que tener un titulo profesional y ser agricultor no te libra de estudiar.
    El tema es muy complejo considerando que en nuestro pais las realidades son diferentes la falta de valores, la falta de interes de parte del gobierno y la corrupcion esta enquistado como nunca antes.
    Debemos empezar de cero para resurgir, como?....ciudadanos y gobernantes juntos apoyandonos y no destruyendonos o desuniendonos mas.
     
  14. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022

    Perodona mi ignorancia en terminologia informatica, pero... no entendi nada...
    Lo que si quiero agregar es que, si en Peru existe el factor climatologico que puede decidir si un cultivo producira o no, no es exclusividad del Peru. En todo el mundo existe el mismo problema, y en donde vivo, el clima es mas agreste y problematico. No solo estan las lluvias, sino la nieve, y hasta las tormentas de polvo. Sin embargo, la tecnologia ha permitido que estos factores sean menos drastricos o causen mayores estragos. Ademas, las regulaciones que existen son mas drasticas que las existenten en nuestro pais. En fin, otra vez., perdona que no entienda la analogia usada con terminos informaticos.

    Saludos.
     
  15. salamantra

    salamantra Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2011
    Mensajes:
    122
    Likes:
    68
    Ese es el problema, los productores a pequeña escala aqui, los que siembran cientos de especies en algo menos de dos hectáreas no tienen ni un 5% de la tecnología de donde vives. Definitivamente es otra realidad.
    Saludos leodent:yeah:

    ----- mensaje añadido, 25-jun-2011 a las 21:52 -----


    Es cierto, lo que pasa es que aquí no es que se deba comenzar desde cero, porque estamos en cero.
    Una realidad como la de Japón en cuanto a los campesinos es la meta aqui, para eso falta bastante.
    La educación es fundamental es lo que se busca. La guerra política se llevó mucha información valiosa del alimento peruano, murieron 70000 campesinos, y cuantos de ellos eran conservacionistas, cuanta memoria se fue ahi? Por eso Conservar al conservador y darles prestigio es el primer paso.
     
  16. Niuron

    Niuron Miembro de plata

    Registro:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    3,379
    Likes:
    1,459
    el humano ha manipulado la naturaleza desde los inicios del descubrimiento de la agricultura,muchos tienen conocimientos básicos para crear variedades más resistentes a enfermedades o de frutos más grandes.
     
  17. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Hombre, que manía de trolear, el tipo esta hablando del sentir campesino y tu metes a Humala, pareciera que lo vez hasta en la sopa (no le podria desear mejor castigo que eso a los ppkeikos :biggrin:).
     
    Última edición: 26 Jun 2011
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  18. tomtom

    tomtom Suspendido

    Registro:
    10 Mar 2011
    Mensajes:
    4,878
    Likes:
    3,703
    haber dime tu, quien concuerda mas con el "sentir campesino" keiko u Ollanta????

    ese "sentir campesino" para que se haga realidad debe de haber una voluntad politica.

    entonces vuelvo a mi afirmacion: Ollanta al concordar mas con el "sentir campesino" harà sus sueños realidad :hi:

    Creo que no estoy troleando sino dando un voto de fé :yeah:
     
    A wolfxxv le gustó este mensaje.
  19. Orion78

    Orion78 Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    873
    Likes:
    292
    Este mensaje fue enviado por tomtom quien actualmente está en su lista de ignorados. Mostrar estos mensajes
     
    A Raksoth le gustó este mensaje.
  20. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,041
    El mensaje es claro: No se ha hecho lo suficiente por los campesinos. Es una gran verdad.

    Sin embargo, en nombre de lo ancestral no podemos dejarlos morir. Es necesario que el campesino modernice su sistema de riego (sea por goteo o aspersión), para que de una vez puedan ser competitivos, y esta ayuda debe darla el Estado (se viene haciendo con Sierra Productiva, pero no llega a ser masivo). Lamentablemente el mercado exige que los productos tengan calidad (cosa que tenemos de sobra) y sobre todo, que sean competitivos frente a otros países (algo que nos falta, en parte por la poca educación y la nefasta reforma agraria de Velasco Alvarado).

    Es necesario comprender que los campesinos serranos no podrán ser competitivos con tan poca tierra. Para competir contra los “otros” (países, empresarios y demás), es necesario que entiendan dos cosas: O se unen para tener mejor capacidad de negociación o venden sus tierras. Eso lo explica muy bien Jaime de Althaus en “La revolución capitalista en el Perú”.

    Y para no entrar en el tema ideológico, quiero reconocer que la reforma agraria surge porque el abandono del campesino (indio y mestizo) por parte del Estado era TOTAL. Basta leer “Los ríos profundos” (Arguedas), “El mundo es ancho y ajeno” (Ciro Alegría) y “Los perros hambrientos” (Ciro Alegría) para darse cuenta que si hubo gobiernos tan malos como el de Velasco es justamente por la incapacidad de los presidentes durante la mayor parte de la República, sean de derecha, centro o izquierda.

     
    Última edición: 27 Jun 2011
    A salamantra y wolfxxv les gustó este mensaje.