Máncora: Matanza de lobos marinos y nadie hace nada.

Publicado en 'Medio Ambiente' por Saurio, 9 Oct 2009.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Máncora: matanza de lobos marinos y no se hace nada

    La saca ilegal de langostinos y la matanza de los marinos en Máncora y Los Órganos se desarrollan ante la indiferencia de las autoridades y la indignación de residentes y turistas
    Por Alfredo Alí Alava
    Unidad de Investigación

    El vuelo a media altura de una docena de gallinazos pone en evidencia que algo se pudre en la playa, frente a Vichayito, en el distrito de Los Órganos (Talara). Se trata de un lobo marino que, por su estado, parece haber muerto hace cuatro días. Al costado, varias aves yacen con el pico enterrado, aparentes víctimas de un envenenamiento.
    No es el primer lobo marino encontrado muerto en las orillas del mar entre Máncora y Los Órganos, donde están las playas más hermosas y concurridas del norte peruano. A estas alturas (miércoles 30 de setiembre) ya hemos encontrado cuatro lobos muertos en ese tramo.
    Días después (el viernes 2 de octubre) algunos contactos nos darían el dato de la presencia de otros restos de lobos en proceso de descomposición en las playas ubicadas más al norte, entre Máncora y Zorritos (Tumbes).
    ¿Qué está pasando con los lobos?, nos preguntamos. Luego de varios días de indagaciones descubrimos que los causantes de esas muertes son los sacadores ilegales de langostinos, que eliminan a estos animales porque les destruyen sus redes de pesca.
    Varios pescadores a los que entrevistamos, pero que no quisieron ser identificados, dijeron que los lobos se matan utilizando un potente veneno comprado en Ecuador. El líquido es inyectado en peces que luego son arrojados al mar para que sean consumidos por los lobos.

    GUERRA DE LAS LANGOSTAS
    El mar peruano, frente a los distritos de Los Órganos, Máncora y Zorritos, tiene especies diversas: ballenas, lobos de mar y una gran variedad de peces como el mero, la cabrilla, ojo de uva, congrio, robalo, cherlo, merlín y pez espada, entre los más cotizados.
    Pero también hay, para deleite de los gustos más exigentes, langostas y langostinos. Precisamente, esta última especie es la que ha originado la voracidad de ciertos pescadores, mayormente procedentes de Sechura y Parachique, que han hecho de la saca ilegal no solo un negocio prohibido, sino una práctica que atenta contra el medio ambiente.
    Diariamente, desde la madrugada hasta las primeras horas de la mañana, una docena de embarcaciones de mediano calado arrasa con cuanta especie marina caiga en sus redes. El objetivo son los langostinos, pero no se molestan si en ellas caen otras apreciadas especies.
    La saca ilícita se ejerce dentro de las cinco millas marinas, lo cual, como se sabe, está prohibido. Sin embargo, la autoridad marítima (la Capitanía de Puerto) ha hecho muy poco para ponerle coto.
    Se dice que algunas veces hacen operaciones, pero mientras estuvimos en la zona (entre el 29 de setiembre y 4 de octubre) no ocurrió ninguna. También fuimos testigos de la inacción de la policía, la municipalidad y la fiscalía.
    Los vecinos y los turistas, como es natural, están indignados, pues las playas lucen sucias y contaminadas por los desperdicios que quedan en los lugares de desembarque clandestino y por la descomposición de los lobos marinos.

    MUERTE EN CADENA
    Sin embargo, el problema no solo tiene que ver con la captura ilegal de langostinos y la matanza de lobos marinos, sino también con la muerte de los gallinazos y pelícanos que se alimentan de los lobos muertos por envenenamiento.
    Así, el escenario diario es más o menos el siguiente: en el mar los botes arrastreros traspasan los langostinos a las balsas, las cuales los transportan a la playa. Allí, un grupo de personas espera la mercadería para llevarla hacia las camionetas que se estacionan en el malecón de Los Órganos o en la vía carrozable que pasa por detrás de los hoteles o residencias de Máncora. El destino final son los restaurantes de Talara, Sullana, Piura y Chiclayo.
    Muy cerca de todo esto yacen los lobos marinos putrefactos, bajo el zumbido de miles de moscas y el aleteo de docenas de gallinazos que se disputan los restos. Mas allá, algunas de esas aves rapaces pagan tributo a su voracidad terminando muertas por consumir el alimento envenenado.
    Pasan los días y nadie, ni siquiera las autoridades, se digna a recoger los desechos malolientes y contaminantes.

    El balneario es tierra de nadie
    Máncora es, en términos coloquiales, tierra de nadie. Los terrenos donde se levantan hoteles, residencias, restaurantes, casas, solares, casuchas, clubes y hasta la municipalidad distrital, no les pertenece a sus actuales ocupantes, sino a los casi cien comuneros que forman parte de la Comunidad Campesina de Máncora (CCM).
    Así lo confirmaron el presidente de la esta comunidad, Everardo Távara Valladares, y el alcalde distrital, Víctor Raúl Saucedo Llaque.
    Pero la comunidad no solo es propietaria de Máncora. También de buena parte de los distritos de El Alto y Los Órganos. En total, son dueños de 26.230 hectáreas, según ha quedado establecido en la ficha número 28467 de la Oficina Registral de Piura.
    Sin embargo, algunos de los posesionarios de estos terrenos han regularizado la tenencia comprándolos a la comunidad y, posteriormente, inscribiéndolos a su nombre en los Registros Públicos.
    Hoy Everardo Távara Valladares está vendiendo los terrenos que aún están sin ocupar, pero al mismo tiempo ha entablado juicio a quienes los han ocupado, según él, ilegalmente.

    http://elcomercio.pe/noticia/352674/matanza-lobos-marinos-mancora-nadie-hace-nada
     
    Última edición: 9 Oct 2009


  2. Jhoseline

    Jhoseline Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    646
    Likes:
    23
    Q mierd* les hacen los animales?
    Me llega ese tipo de gente.
     
  3. InzolenT

    InzolenT Miembro frecuente

    Registro:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    53
    Likes:
    30
    Pucha el dia jueves io estuve en Punta negra y vi un lobo marino en la orilla muerto , osea q de mancora ese envenanamiento ya esta llegando a la costa verde , q caga** por Dios .

    Condena para los culpables
     
  4. Gefu

    Gefu Miembro nuevo

    Registro:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0
    oh humanos acorralándose
     
  5. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Cazan lobos marinos y ballenas


    Perú. orca alerta que 30 especies fueron varadas en el 2009. Pescadores envenenan y atacan con palos a lobos para evitar que rompan sus redes. Se estima que ocurren 20 ataques por semana.

    Karen Espejo.
    Solo en este año las orillas de nuestro litoral han recibido a 20 lobos marinos, 6 delfines de pico largo y 4 ballenas jorobadas, que fueron varados tras ser víctimas de contaminación o de la violencia del hombre. Según cifras de la ONG Orca, el 95% de los cetáceos son encontrados con lesiones letales; mientras que el 67% de lobos presenta agresiones humanas.
    En el caso de las últimas especies, según Wendy Abarca, asistente de Rescates de la Dirección de Bienestar Animal de la ONG Orca, “hay una matanza indiscriminada, porque los pescadores envenenan o atacan con palos a los lobos para evitar que rompan sus redes, sobre todo desde la playa Punta Sal (Tumbes) hasta Órganos (Piura)”.

    20 ataques a la semana
    Explicó que estos golpes han ocasionado la pérdida de la visión, la desorientación, la descoordinación motora y la muerte, en muchos casos, de los animales marinos. Y aunque se estima que ocurren de 10 a 20 de dichos ataques a la semana, ninguna institución toma cartas en el asunto.
    Lo mismo ocurre con los cetáceos. “No se descarta que sus muertes sean causadas por el combustible que las embarcaciones arrojan al mar o por los sonares a profundidad que utilizan para buscar petróleo, causándoles cáncer, desorientación o inmunosupresión; pero también puede que se trate de una matanza indiscriminada”.
    A comparación de épocas pasados, según Abarca, este año ha habido más varamientos, sobre todo en julio y agosto, tras el sismo de Pisco, ya que muchos lobos recién nacidos se quedaron sin madres.

    El dato
    Mil. En los últimos 8 años, Orca ha registrado más de mil varamientos de especies marinas. Actualmente, un lobo está en rehabilitación en la playa Punta Negra para ser devuelto al mar.


    http://www.larepublica.pe/sociedad/14/10/2009/cazan-lobos-marinos-y-ballenas-0
     
    Última edición: 14 Oct 2009
  6. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Que gente para mas basura, he odio que tambien estan cazando manati en pacaya samaria.
     
  7. luis ayala

    luis ayala Suspendido

    Registro:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    255
    Likes:
    3
    Y que chu..hace el Ministerio del Ambiente...o que solo para en Lima ese viejito...
     
  8. fefy

    fefy Miembro de bronce

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    1,337
    Likes:
    82
    El ministerio del ambiente no EXISTE, personalmente me siento trsite por ANTONIO pero bueno.
    Esto es de competencia del ministerio de Agricultura , atravez del INRENA creo.
     
  9. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Ahora en Colan son cientos de lobos marinos que aparecen muertos ¿Que podemos hacer desde el foro?

    Aparecen cientos de lobos de mar muertos en Colán

    La población especula que los pescadores artesanales de anchoveta envenenaron a los animales que obstaculizaban su trabajo

    El cuadro era desgarrador. Nunca antes se había visto en Colán un escenario tan triste como el que se observó allí la jornada de ayer. La indignación y el desconcierto de los pobladores y visitantes de este afamado balneario piurano eran evidentes y comprensibles: a lo largo de la extensa playa yacían muertos cientos de lobos de mar. Algunos de ellos, incluso, en las puertas de las mismas casas y hoteles.
    Cuentan los vecinos que los voluminosos animales comenzaron a ser varados desde hace una semana, pero solo de a dos o tres por día. Ayer, sin embargo, el número se multiplicó enormemente. Solo en los primeros kilómetros de recorrido por la playa, este Diario calculó más de 200 animales inertes, los cuales se perdían en una curva denominada La Bocana. Según algunos testigos, la presencia de lobos muertos se aprecia hasta la playa del poblado de Nuevo Colán.
    Debido al fuerte calor que reina en el litoral de la costa norte del país, los ejemplares se han descompuesto rápidamente, lo que ha generado olores nauseabundos y la presencia de una gran cantidad de moscas y gallinazos revoloteando alrededor. Los pobladores del sector temen que en los próximos días aparezcan enfermedades que perjudiquen su salud.
    LA HIPÓTESIS MÁS VOCEADA
    ¿Pero qué causó la muerte de tantos animales? Nadie lo sabe con certeza, pero muchos lugareños manejan la misma hipótesis: los propietarios, patrones y miembros de la tripulación de las grandes embarcaciones anchoveteras habrían envenenado a los lobos marinos porque estos estarían obstaculizando sus labores de pesca en alta mar. Se sabe que los animales rompen sus redes para comer los peces capturados. Cabe mencionar que todas las embarcaciones partieron a pescar en alta mar hace una semana, luego de haberse suspendido la veda de la anchoveta.
    El primer regidor de la municipalidad del centro poblado de San Juan de Colán, Juan Carlos Arévalo, considera también que la presunción mencionada sea una posible causa de lo ocurrido, pero agrega que se debe esperar el resultado de los análisis hechos en los animales para saber las causas reales de su deceso, labor que está a cargo de los técnicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
    En tanto, estos últimos indicaron a este Diario que las muestras serán enviadas a la ciudad de Lima para ser examinadas, por lo que recién se tendría una conclusión en los próximos días.
    Las autoridades de la comuna de San Juan de Colán trabajan junto con las del distrito de Pueblo Nuevo para retirar a los animales de la playa.
    Al cierre de esta edición, se esperaba la llegada de maquinaria pesada para mover a los lobos marinos muertos, los cuales serían enterrados en una fosa que se abrirá hoy.

    http://elcomercio.pe/noticia/364633/aparecen-cientos-lobos-mar-muertos-colan
     
    Última edición: 5 Nov 2009
  10. joselito milk

    joselito milk Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    569
    Likes:
    5
    y el viejo Brack..como has cambiado pelona..

    como diaria el gran nicomedes
     
  11. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Solo nos queda difundir esto, no es posible que por facebook o twitter me lleguen invitaciones de un grupo para odiar a una persona y no haya una campaña para que todo el país se entere y tome conciencia.

    Gracias Saurio,

    Ya fue confirmado:
    El comercio
     
    Última edición: 13 Nov 2009
  12. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Me ganaste en poner la noticia en el foro, y como yo casi todavía no soy un asiduo usuario de facebook, pues te pido que lo pongas y que esta noticia de "páginas interiores" la conozca todo el Perú.

    Se me ocurre hacer una campaña si es posible a nivel internacional para que la producción de harina de pescado de Piura no sea comprada, para que esos miserables que cometieron ese crimen ecológico aprendan a respetar el mar que les da de comer. :ptm:
     
  13. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Espero que este crimen no quede impune. No puedo entender cómo puede haber gente que cometa este tipo de actos tan terribles e inhumanos. Se habla de pescadores artesanales, se sabe que estas personas no cuidan el medio ambiente, suelen pescar con dinamita y envenan a los lobos. Que les caiga todo el peso de la ley.
     
  14. magaazul

    magaazul Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    858
    Likes:
    6
    No se que hacen los del medio ambiente que no es la primera vez creo se escucha sobre esto, es lamentable que esto siga sucediendo, que estos pobres animales sigan muriendo siendo asesinados de esta forma.
    De veras que lamentable caray !. :ptm:
     
  15. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Yo creo que todos queremos saber quien o quienes son los responsables de esta masacre.


    Y mas que eso queremos justicia y una dura pena para ellos.

    Dios quiera que nunca mas se vuelva a repetir estos actos malévolos!!!
     
    A Sirio le gustó este mensaje.
  16. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Encuentran impactos de bala en los lobos marinos muertos en Piura

    Los motivos de esta matanza estarían relacionados al exterminio de los machos adultos de la zona para reducir la población competidora con la pesca.



    [​IMG]


    A algunos les extrajeron los testículos. (USI)


    Luego de hallarse cerca de 300 lobos marinos muertos en la playa de Colán, la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos junto a la Policía Nacional realizaron un examen médico forense a 127 de estos animales.
    El 100% de los casos registró signos de envenenamiento por sustancias detergentes. El 20% presentó impactos de bala y al 11% se le habría extraído los testículos. Algunos otros casos mostraban contusiones, laceraciones y hematomas producto de palazos y golpes en el cráneo.
    Los motivos de esta matanza estarían relacionados directamente al exterminio de los machos adultos de la zona buscando la reducción de la población competidora con la pesca.
    Tras la inspección, se reportó que otros 12 lobos marinos muertos fueron varados en la playa Parachique, en Sechura. Además, ocho cuerpos fueron reportados en la playa de Bahía Tierra Colorada, al sur de Paita, que habrían perecido bajo las mismas circunstancias que los lobos de Colán.


    http://peru21.pe/noticia/369616/encuentran-impactos-bala-lobos-muertos-piura

    Me hierve la sangre por esta masacre y quisiera pedirles a los foristas que comparten mi indignación ideas de como podemos hacer sentir nuestra protesta, así como hubo una manifestación en la embajada chilena contra el armamentismo, los amantes de la naturaleza también hagamosla sentir feurte mente a los responsables de esta matanza.

    Se me ocurre ver la manera de boicotear la venta de harina de pescado de los productores de Piura, ¿Pero cómo?.

    Otra que se me ocurre es: buscar cuanta página ambientalista que hay en el mundo y hacerles saber esta noticia.

    Si algunos foristas de Piura pudieran organizar una marcha en protesta de estos sucesos.

    ¿Que karajo pasa con la juvetud Piurana? ¿A los universitarios, no les indigna esto?

    Por favor necesitamos más ideas porque esto no quede impune...:paz:
     
    Última edición: 16 Nov 2009
  17. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    Pescadores chinos habrían sido los que mataron a lobos de mar de Colán

    Fiscalía baraja la opción de que los extranjeros los mataban para extraerles los genitales y venderlos como afrodisíacos en el mercado asiático

    Más hipótesis. El fiscal adjunto de Medio Ambiente de Piura, Ernesto Cornejo, señaló que baraja la hipótesis de que fue un grupo de pescadores chinos los responsables de la muerte de 263 lobos de mar en Colán.
    Según el representante del Ministerio Público, los pescadores extranjeros habrían asesinado a los animales para extraerles los genitales y venderlos en el mercado asiático como afrodisíacos, según informó el diario Perú21.
    El funcionario señaló que están a la espera de las autopsias de los animales para poder dar una conclusión. También ha pedido a la Capitanía de Puertos de Paita, el número de las matrículas de las embarcaciones para las investigaciones.
    Paralelamente, también se barajan otras opciones como que pescadores nacionales dieron muerte a los lobos de mar porque estos rompían sus redes para comerse a los pescados.

    http://elcomercio.pe/noticia/370085/pescadores-chinos-habrian-sido-que-mataron-lobos-mar-colan
     
    Última edición: 17 Nov 2009
  18. ViTvChO

    ViTvChO Miembro maestro

    Registro:
    21 Jun 2009
    Mensajes:
    770
    Likes:
    506
    Es lamentable todo esto y nos damos cuenta q la prensa escrita, radial y televisiva en lugar de mostrar y darle prioridad mas a estos temas de suma importancia se dedican a publicar, comentar y transmitir en sus primera planas del como una persona obliga a otra a lavarles los pies...

    Q lamentable todo esto!!!
     
  19. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registro:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,856
    Likes:
    1,574
    Muy lamentable lo ocurrido y justo en el año que se crea un ministerio precisamente para proteger mejor todo lo relacionado al medio ambiente.

    Fuente:
    http://elcomercio.pe/noticia/364633/aparecen-cientos-lobos-mar-muertos-colan
    Sería bueno que se difundan los resultados de las muestras y también de las investigaciones.

    ¿Alguien sabe si se ha iniciado alguna campaña de protesta por este hecho?,please sírvanse poner el enlace si conocen de alguna de ellas.Gracias.
     
  20. juanfrancisco

    juanfrancisco Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2009
    Mensajes:
    1,395
    Likes:
    895
    Simplemente, cobardes.

    He leido que pueden ser pescadores chinos (hijos de ****)
    o pescadores peruanos tambien(hijos de ****)
     
    Última edición: 19 Nov 2009