Manco Inca: el hombre del milenio en el Peru

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por chochi, 10 Ene 2010.

1. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Ya que el Peru como nacion tiene menos de 200 años, y el nombre PERU fue impuesto por gente que vino de afuera, no tendria sentido decir 'el peruano del milenio', que es lo que hicieron algunos de poco cerebro y claro colocando a un criollo como Miguel Grau. En paises como Inglaterra, Francia, China, etc etc se pueden dar el lujo de poner como el ingles del milenio, el frances del milenio, el chino del milenio, porque son naciones que tienen por lo menos un milenio de existencia, y tienen registros historicos que avalan su historia, sus heroes, sus acontecimientos a lo largo del milenio, pero en America es diferente, podemos decir que nuestra cultura es milenaria porque nuestra cultura andina, de la cual el 98% de los peruanos somos herederos(y la mayoria no se identifica) tiene mas de 5000 años de historia y lo avalan los ultimos descubrimientos arqueologicos.
    Basado en esto pienso que Manco Inca deberia ser considerado el hombre del milenio, porque encarna la lucha por la dignidad de nuestra cultura originaria contra la agresiva invasion europea.
    Particularmente desde hace 10 años tengo una pasion por saber mas acerca de Manco Inca, lo que me llama la atencion es que en el Peru no hay nada importante que lleve su nombrre, hasta donde se con las justas en el distrito de San Miguel hay una calle llamada Manco II, y no hay un estadio, un coliseo, o algo que se sea de consideracion internacional que lleve su nombre, tal como es el caso en Ecuador que su mejor estadio es el Atahualpa de Quito, o en Mejico el estadio Azteca, o en Chile el club de futbol Colo Colo que fue un heroe araucano.
    Me gustaria saber que opinan los foristas de este personaje que pienso que es el mas emblematico de nuestra historia y de nuestra raza.

Última edición: 10 Ene 2010

2. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009
    De la misma manera pienso que si Cahuide fuese chileno o ecuatoriano habria un club con su nombre, lastima que es peruano.
    Al fin y al cabo asi como Manco Inca experimento la humillacion cuando estaba prisionero en su palacio en el Cuzco, cuando estando encadenado, varios españoles se orinaron en su cuerpo, la republica siempre se ha orinado en la poblacion.

3. monincc

monincc Miembro nuevo

Registro:
    21 Ene 2010
    Prefiero a Pachaquteq, el hombre mas grande que produjo la raza indígena americana!!!

4. chochi

chochi Miembro de plata

Registro:
    15 Ago 2009

Es buena opcion, lo de Manco Inca es que no tuvo la oportunidad de gobernar como emperador y mostrar sus virtudes, solo como el lider, legitimo, de un estado rebelde a la ocupacion hispana por mas de 30 años, y nunca se rindio y adopto la forma en que los hispanos hacian la guerra aprendiendo a montar a caballo y tambien a usar las armas de fuego, y rechazando el cristianismo, esto es algo que no paso en ningun lugar de America, ni con los aztecas, ni mayas, ni araucanos etc etc etc hasta el siglo XIX con los indios de norteamerica que derrotaron a un ejercito yanqui en la batalla de little big horn.
    Lo malo es que el siguiente Inca y los posteriores no siguieron la misma postura de adoptar esa nueva forma de hacer la guerra y sucumbieron ante las traiciones y la superioridad belica europea.

5. barraoriente

barraoriente Miembro maestro

Registro:
    17 Ago 2009
    me parece que la cultura inca tuvo poco tiempo de apogeo, en comparacion
    a las demas culturas del pais, creo que les conoce mas por lo que se pudo recoger
    a traves de los cronistas, no digo con esto que sean menos importantes
    que yo sepa en esos tiempos, se vivia una especie de "roma imperial" donde
    habia conspiraciones, asesinatos, ejem a la muerte de yahuar huaca sus hermanos e hijos tambien fueron asesinados
    pero me inclino por tupac yupanqui (hijo de pachacutec)

6. VPP1980

VPP1980 Miembro maestro

Registro:
    19 Jul 2011
    Manco Inca y Huayna Capac fueron guerreros, pero no un estadistas. Manco Inca fue muy sacrificado, mientras que Huayna Capac fue guerrero victorioso. Pachacutec fue estadista, pero no tan guerrero. El peruano del milenio debería ser Tupac Yupanqui. Grau es un caso similar a Manco Inca. Luchó, luchó... pero no supo de victoria. Escogerlo como peruano del milenio ha sido derrotista. Disculpen por revivir el tema, pero necesitaba decirlo.

A Vagobagin le gustó este mensaje.
  7. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Todo lo contrario: Manco Inca ganó batallas y perdió la guerra... como Aníbal de Cartago.

A Aníbal se le reconoce como una de las maximas figuras en la historia de la humanidad y perdió la guerra. Era un genio y fue derrotado.

Lo derrotista es creer lo nos enseñan: que con la captura de Atahualpa en Cajamarca el imperio inca cayó y los nativos se volvieron corderitos inofensivos.

A powermore le gustó este mensaje.
  8. Luis Salcedo

Luis Salcedo Miembro frecuente

Registro:
    9 Nov 2011
    Definitivamente Pachacutec (no considerandolo mitológico), sin él, los Incas serían conocidos como subordinados de los Chancas y no como los forjadores del gran Imperio del Tahuantinsuyo. Gran Estadista, Filósofo, Gobernante, Ordenador, ......

Sin la llegada de los Españoles Manco Inca no hubiera tenido la mas minima posibilidad de ser considerado Sapan Inca, el rango lo había logrado Atahualpa, el fué nombrado Rey por los españoles. Fué uno de lo grandes ejemplos de resistencia como tantos otros en el Perú, un genio militar.

9. vinylfreak

vinylfreak Miembro de bronce

Registro:
    17 Set 2010
    Según testimonios de Hernando y Pedro Pizarro, Francisco Pizarro tenía exactamente 62 caballos junto con 106 soldados a pie, mientras que Atahualpa tenía 80 000 soldados a pie durante su captura. Más de 7000 indígenas murieron ese día, mientras que ningún español sufrió siquiera heridas.
    Eso tampoco se enseña en las escuelas.

10. Luis Salcedo

Luis Salcedo Miembro frecuente

Registro:
    9 Nov 2011
    Amigo vinylfreak, es necesario completar tu comentario por que puede generar confusión: no solo fueron españoles los participantes en la captura, se encontraban muy bien respaldados por naciones descontentas con la opreción Inca, además, de contar con africanos de guerra, y un punto más, que muy poco se comenta, la participación de los canes de guerra empleados en la conquista. La totalidad de las tropas no se encontraban al lado de Atahualpa, quien fué muy confiado por cierto, al presentarse con los españoles que lo emboscaron. Existe más información que se debe revisar antes de dar una afirmación tal, es posible que me quivoque en algo, los demás foristas opinarán, pero no tomo tan a la ligera la situación, te invito a revisar mi web: historiaenfotosperu.blogspot.com.

Saludos,

Luis Salcedo.

A Juanecoysucombo, Vagobagin, vinylfreak y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  11. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Falso señor racista.

Atahualpa tenia cortesanos que no pasaban de 7,000 ya que la plaza de Cajamarca no podía albergar ni siquiera a 10,000 ya que era pequeña.

Los testimonios de Pedro Pizarro sobre los números de los nativos son obviamente inflados ya que aumentan hasta el ridículo el numero como hacen con el cerco del Cuzco en la que afirman que fueron atacados por 100,000 indios. Cifra absurda ya que se sabe que Manco Inca apenas lograba movilizar a lo sumo 10,000, y la mayoría reclutas.

En Cajamarca hubieron solo cortesanos, hombres, mujeres y niños ya que Atahualpa iba a un banquete en la plaza no a una batalla.

Su ejercito estaba en Quito a ordenes de Rumiñaui, otro en Jauja al mando de Calcuchimac y otro en el Cuzco al mando de Quizquiz...

Eso es lo que no le enseñan en las escuelas neoazis:)

Última edición: 15 Nov 2011
  12. vinylfreak

Registro:
    17 Set 2010
    Mira los datos que he puesto así como el relato de la huida aterrorizada de los "naturales" ante los españoles la ha descrito hasta Marco Aurelio Denegri. Yo estoy citando otro libro más que recoge los testimonios oculares, deja de calumniarme y decir que saco mis fuentes de "escritos neonazis" por favor mira la tamaña ridiculez que estás aseverando.
    Ya sé que eres pro-indigenista, pero no necesitas mentir tampoco. Quieres que te escriba punto por punto los relatos y los testimonios de la captura de Atahualpa??
    Aunque así lo haga, vas a decir que invento todo, que miento y en fin, vas a hacer tu pequeño berrinche. Si otro forista me lo pide, me voy a tomar el tiempo de tipearlos.

13. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Marco Aurelio Denegri sabrá sobre la "disfunción de la palabra" pero de historia es un analfabeto como se lo demostró José Antonio del Busto cuando fue entrevistado por él.

¿Proindigenista? NO, PERUANISTA que valora tanto el aporte nativo como el hispano en la gestación del Perú actual pero que no esta dispuesto a consentir las patrañas con que se contamina la mente del peruano promedio.

Yo tengo el libro La Relación sobre el descubrimiento y Conquista de los Reinos del Perú escrito por Pedro Pizarro y tal como la crónica de Bernal Diaz del Castillo y las cartas de Relación de la Conquista de México por Hernán Cortes es bien sabida la costumbre de los soldados cronistas de inflar los efectivos enemigos y disminuir las propias.

Eso mismo hicieron los griegos con la invasión persa en sus relatos de las guerras médicas: decían que era un millón el numero de soldados de Jerjes y hoy se sabe que a lo sumo no pasaban de 200,000.

Si el colosal imperio persa no podía movilizar mas de 200,000... ¿Alguien, puede creer que manco Inca, después de la peste, la guerra civil y las millones de muertes podría siquiera soñar con un ejercito de 100,000 solo para cercar al Cuzco mientras también atacaba Lima con otros 100,000 con lo cual sumaban 200,000?

:)

14. vinylfreak

Registro:
    17 Set 2010
    Bien, yo puedo citar los siguientes documentos: Reportes del Descubrimiento del Peru: Hakluyst Society, 1era Serie, vol 47. New York, 1872; Relaciones del Descubrimiento y Conquista de los Reinos del Peru, New York, Sociedad Cortez, 1921; La Conquista del Peru, tal y como fue grabada por un miembro de la Expedición de Pizarro, J. Sinclair, NY 1929. Armas y Acero, Jared Diamond, Jonathan Cape Ltd. 1997).

Lo que dices en tu cita ES LO MISMO QUE ASEVERO YO, pero con distintas palabras.

----- mensaje añadido, 15-nov-2011 a las 23:54 -----

No hay problema, si deseas puedo citar los datos que tengo yo y así los puedas comparar con los tuyos, tan sólo necesito algo de tiempo para tipearlos ya que son algo extensos. Saludos.

15. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Para nada.
    Tu dices que fueron 80,000 los guerreros incas en Cajamarca y 7,000 muertos ese día. ¿¿¿???

Yo digo que esas cifras no son sostenibles porque nadie contó ni estimo el numero de gentes ya que los conquistadores hispanos, interesadamente falsearon la verdad, para defender sus intereses ante la Corona; para eso se escribían las relaciones: no para historiar sino para alegar "derechos".

Autores modernos como Juan José Vega y Edmundo Guillen Guillen aseveran que esas cifras, evidentemente, están exageradas.

16. vinylfreak

Registro:
    17 Set 2010
    Mira, voy a citarte otra fuente:
    "En la contienda que se origina cayeron muertos muchos indios, pero los cronistas no están de acuerdo. Jerez dice que fueron 2000; Estete calla el número; Ruiz de Arce dice que fueron 7000 por confesión de Atahualpa (lo mismo que dice Pedro Pizarro); Diego de Trujillo, que escribe con bastante posterioridad a los sucesos, 8000. Oviedo, reproduciendo el testimonio de Diego de Molina 2800"
    Fuente: Historia General de los Peruanos: Raul Porras Barrenechea / Rubén Vargas Ugarte.

En otro post voy a resumir las crónicas hispanas de los sucesos. Probablemente fueron exageradas, probablemente no, de igual forma y el punto del tema, es cómo en las escuelas se enseña la historia de acuerdo a una currícula pre-establecida.

17. powermore

powermore Miembro de plata

Registro:
    30 Nov 2010
    creo para no salir mucho del tema, la afirmacion que se hace, sobre el "hombre del milenio en el peru", no es del todo exacto, se afirma de que a diferencia de otras grandes naciones, como China, el nombre Peru nos lo pusieron extranjeros, si mal no recuerdo, China por ejemplo no fue un nombre autoimpuesto por los mismos chinos, entonces ese argumento esta un poco jalado de los cabellos, las naciones surgen a partir de un grupo de poblaciones, muchas de ellas en conflicto, eso no los engrandece o los disminuye, simplemente el ser peruano implica haber nacido en esta tierra independientemente de quien te bautizo como tal.

18. vinylfreak

Registro:
    17 Set 2010
    He creado un tema aparte acerca de la captura de Atahualpa contada por Pedro Pizarro. Revísenlo.

19. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    ¿Por confesión de Atahualpa?

¿Como podria Atahualpa confesar la cantidad de muertos si estaba prisionero?

¿Atahualpa era el forense incaico?:w0w:

La mayoría de los que murieron murieron por las mismas razones de las grandes tragedias: Por el pánico al derribar una de las paredes que cercaban las plazas ya que la plaza de una llacta inca como Cajamarca no son espacios abiertos como los occidentales sino cerrados con entradas pequeñas.

Como se puede ver por esta reconstrucción de la plaza incaica de Cajamarca ahí no entran ni 5,000 cortesanos. Se puede ver el monte desde donde Pedro de Candia apostó el cañón y el camino que tomó la caballería. Los galpones que flanquean la plaza estaban llenos de castellanos e indios auxiliares, miles de ellos.

Una multitud que iba ahí para un convite al ser atacada con caballos y artillería, ademas de las saetas de ballesta, trabucos y culebrinas desde los galpones de improviso causo el desastre apiñandose y matandose entre si pisandose unos a otros como Pedro Pizarro describe.

Pedro Pizarro también afirma que Francisco Pizarro lloró al condenar a muerte a Atahualpa.

¿Alguien puede creer que el veterano soldado, viejo y curtido militar castellano pueda llorar por mandar a la muerte a un nativo?:D

Toda crónica, noticia o relación tiene que ser cogida con pinzas y juzgada, como toda fuente.

Última edición: 16 Nov 2011
  20. vinylfreak

Registro:
    17 Set 2010
    Puedes revisar cuando quieras el libro Fuente: Historia General de los Peruanos: Raul Porras Barrenechea / Rubén Vargas Ugarte (Tomo II: el Perú Virreinal).
    El párrafo anterior lo copié esta mañana del mismo libro. En el otro tema que abrí también hacen esa citación y cuyas fuentes también he colocado hacen mención al mismo hecho. El que no te acomode o prefieras creer a otras fuentes es asunto enteramente tuyo. Como ves, yo no invento nada ni pongo datos a mi regalado antojo.

Última edición: 16 Nov 2011