Manchas en espiral provocaron las enormes llamaradas solares

Publicado en 'Ciencias' por macroevolutiva, 21 Abr 2011.





  1. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361




    La gigantesca lengua de fuego que ocurrió en febrero fue el resultado de cinco manchas solares giratorias.

    @import url( http://blstc.msn.com/br/csl/css/23AA27A79E3687063673C2CD56F30E46/twtutility.css );


    [​IMG]

    "Erupción solar"




    La gigantesca llamarada solar que ocurrió en febrero fue causada por la rotación de cinco manchas solares que trabajaban en conjunto, según se dio a conocer en el Congreso Nacional de Astronomía en el Reino Unido.
    Imágenes hechas públicas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA (SDO, por sus siglas en inglés) muestran claramente las manchas solares, que son centros de actividad magnética en la superficie del sol.
    En la medida que los campos magnéticos se acumulan, se "rompen", liberando enormes cantidades de energía en forma de calor y luz.
    La llamarada de "clase X" fue acompañada por unas 40 erupciones más pequeñas durante el mismo período.
    Daniel Brown, un astrónomo de la Universidad de Central Lancashire, Reino Unido, informó de los resultados en la reunión que tuvo lugar en Gales.
    Efectos amortiguados
    El video que puede ver en esta página de BBC Mundo, combina los datos de imágenes heliosísmicas y magnéticas de la SDO, que muestra las condiciones en la superficie del Sol, junto a imágenes detalladas de su atmósfera.
    Mientras las manchas solares se fueron desarrollando, se vio como giraban hasta unos 130 grados, produciendo una brillantez en la atmósfera que corresponde a la liberación de las erupciones solares.
    "Las manchas solares giratorias son una forma extremadamente eficiente de inyectar energía dentro del campo magnético de la atmósfera del Sol", dijo el doctor Brown.
    "Con cinco manchas solares que giran al mismo tiempo, suficiente energía ha sido inyectada en el campo magnético de la atmósfera para producir las mayores erupciones solares vistas en casi cinco años", asegura.
    Las erupciones solares, también conocidas como protuberancias, estuvieron asociadas con lo que se conoce como una eyección de masa coronal, que lanza miles de millones de toneladas de partículas cargadas hacia la Tierra.
    Las eyecciones de masa coronal (EMC) son conocidas por perturbar a los satélites y las telecomunicaciones, pero a pesar de su tamaño, el incidente de febrero tuvo poco efecto debido a la alineación entre los campos magnéticos de la EMC y la Tierra sirvió para amortiguar sus efectos.
     
    A DJKARLOS3 y Raijin les gustó este mensaje.


  2. Asdrubal

    Asdrubal Miembro de oro

    Registro:
    18 Abr 2010
    Mensajes:
    5,907
    Likes:
    1,421
    El sol se esta apagando. No temas.

    Hay varios millones de años todavia para seguir destruyendo el planeta.
     
    A macroevolutiva le gustó este mensaje.