'Manbo' le jaló la orejas a varias 'matadoras': “No les interesa aprender”

Publicado en 'Vóley' por jorgejloganx, 14 Nov 2010.





  1. jorgejloganx

    jorgejloganx Miembro de bronce

    Registro:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    138




    Para el jefe de la Unidad Técnica de FPV la principal debilidad de Perú en el Mundial fue la defensa. Para él, a muchas jugadoras del equipo no les interesó mejorar sus técnicas de recepción.

    Durante todo el Mundial, Man Boc Park no quiso hablar con nadie. Apenas si se jugó un par de bromas, en uno de los entrenamientos, con los dos únicos medios escritos que llegaron hasta Japón para cubrir las incidencias del Campeonato Mundial de Vóley Femenino. Pero después de cada partido, como recordando sus viejos tiempos, esquivaba a la prensa. “¿Yo, para qué hablando? ¿Qué queriendo saber?”, repetía con ese acento muy suyo, de coreano acriollado.
    Solo después del último partido de la selección peruana, ‘Manbo’ aceptó sentarse un momento y compartir parte de lo que piensa sobre el vóley peruano, sobre lo que vio en el Mundial y, lo que todos quieren saber, el futuro inmediato de esta selección.
    “Seguro que quieres saber qué pienso de Perú”, arranca, mientras aún no terminamos de acomodarnos en el sofá del Keio Plaza Hotel. Y sin mediar respuesta, él solo se contestó: “Técnicamente, las chicas no jugaron bien. Antes, la selección de Perú tenía a Natalia Málaga y a Denisse Fajardo como las más pequeñas, pero las dos sabían saltar muchísimo. Ahora las chicas son un poco más altas, pero no son capaces de pegarle bien a la pelota. Eso quiere decir que les falta cabeza. El Sr. Kim enseñándoles pero ellas no aprenden y no les interesa aprender.
    ¿Por qué dice eso?
    Por que cuando entrenamos el ataque, allí sí, todas las chicas están contentas, pero cuando entrenamos recepción, todas se quejan. No les interesa trabajar. El problema principal de Perú en el Mundial fue la recepción. Mira no más a las mayores, a Elena, Patty, Yulissa, Leyla y Jessenia, ninguna de ellas hizo buenas cosas en recepción en todo el torneo. Allí ya perdimos, pues.
    Si son tan problemáticas, es de suponer, que ellas ya no continuarán con la selección.
    Mira, nosotros no tenemos un gran número de jugadoras. Quizá puedan ayudar un año más, pero no más.
    ¿Qué necesitamos mejorar?
    La recepción. Las chicas dejaban muchos huecos en la retaguardia. Además, la líbero del equipo (Vanesa Palacios) no daba tanta confianza. Perdió muchas pelotas que parecían fáciles. ¿Acaso le tiene miedo al balón? El bloque también es un problema.
    Usted dice que las mayores pueden ayudar un año más.
    Es que este no es el momento para recambio en el equipo. Ese cambio se tiene que hacer en forma calmada, sin apuros. Yo no quiero cortar la cabeza de ninguna jugadora. Si ellas quieren seguir, lo harán.
    ¿Y de las chicas que están con Natalia Málaga, quién puede ‘subir’ a mayores?
    Hay chicas altas como Klariveth Yllescas o Daniela Uribe, con ellas tendremos un buen ataque. También Rafaella Camet. Está la levantadora Alexandra Muñoz, pero necesitan trabajar mucho la recepción.
    El peruano olvida rápido. Con Mr. Kim, en un año y siete meses, el Perú ha mejorado como equipo y en resultados.
    Sí, es claro que ha mejorado. El año pasado, Perú acabó sexto en el Campeonato Panamericano y ahora segundo. Mejoró bastante. Pero hay que decir que el nivel del vóley de los países panamericanos está dos escalones por debajo que el del Europa, hoy.
    ¿Y si usted piensa así, por qué no hacer más giras a Europa, como se hizo este año, en lugar de ir a Asia, donde no la pasaron muy bien?
    Hablé con el Sr. Castro (el presidente de la federación), pues el año próximo también necesitamos giras por Europa. Pero para eso se necesita (dice mientras mueve los dedos, dejando entrever que se requiere mucho dinero)...
    Algunos piensan que porque Perú jugó mal en el Mundial, deben cortar la cabeza de Kim. ¿Usted piensa que debe seguir?
    Sí, debe seguir. Perú ha mejorado con él. Kim trabaja mucho en defensa, pero le ha faltado tiempo.
    Perú trabaja con cuatro personas en el comando técnico, Brasil lo hace con 10, Rusia, Polonia, Turquía lo hacen con 12. ¿Por qué no podemos tener un comando técnico completo?
    El problema sigue siendo que la federación no tiene plata. Hay otras selecciones nuestras que están peor. En la infantil, Terrones está solo. Sí es necesario hacer el esfuerzo y que más personas contribuyan.
    ¿Y sobre la presencia de un sicólogo en el equipo?
    ¿Un sicólogo? ¿Para qué es eso? Si las chicas no están locas. Para eso está el entrenador, con carácter fuerte, que sabe manejar al grupo con orden y disciplina.
    Lo que sí es urgente es que Kim aprenda el idioma.
    De acuerdo, él tiene que hablar directo con las chicas, decirles lo que piensa.
    Le cuento. En 1997 entrevisté en Grecia a Sergio Markarián, hoy técnico de la selección de fútbol. Él tenía dos meses en ese país y ya daba las charlas técnicas y las entrevistas en griego. ¿Qué hizo? Estudió ocho horas diarias.
    Ya se lo he dicho, y él está de acuerdo con estudiar. Yo llegué al Perú y de inmediato me inscribí en una academia en la avenida Arequipa. No sé por qué él no ha podido. Sería mejor, para que las chicas lo entiendan.
    SOBRE EL MUNDIAL
    ¿Qué le ha dejado el Mundial de Japón?
    Yo veo que el vóley ha cambiado en los últimos 10 años. Ahora las jugadoras europeas están jugando muy rápido, como las asiáticas. Han crecido en promedio unos cinco centímetros. Eso habla de que son equipos muy altos.
    Salvo Japón, con levantadora chiquita, pero muy rápida.
    Yoshie Takeshita medirá 1,58, sin embargo es la mejor levantadora del mundo. Es excelente. Ella hace mover a Japón y cuando no ataca, deja a sus dos jugadoras altas en el bloque y ella va de apoyo. Sabe jugar muy bien.
    ¿Y los demás?
    Me ha gustado Turquía. Rusia es muy fuerte. Esa alta, Gamova (2,02 metros) juega muy bien.



    FUENTE: DIARIO EL COMERCIO 14/11/2010.
     


  2. ivanandre

    ivanandre Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2010
    Mensajes:
    1,005
    Likes:
    149
    Nuestra realidad se impone, no es suficiente el apoyo asi no se llega a ningun lado...
     
  3. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,156
    Likes:
    8,794
    interesante, solo menciona a Clariveth, Daniela, Raffa y Alexandra.
    su respuesta sobre el psicologo dió risa, pero si estamos 4 contra 12 personas, quizás hay prioridades antes del psicólogo
     
  4. Jitf

    Jitf Miembro de bronce

    Registro:
    1 Nov 2009
    Mensajes:
    1,067
    Likes:
    117
    Lo unico que me interesaba saber era si iba a ver recambio o no, se nos vienen sudamericano, Grand Prix, pre-olimpico, copa del mundo (si clasificamos) y ese chino pretende que vayamos con las MISMAS de siempre a esos torneos (?) pudiendo foguear a las más jovenes (?) GRACIAS PARK!.

    Acepto que el sudamericano que clasifica a la copa del mundo si tenemos que jugarlo casi con las mismas (excepción Leyla que si o si se retira) pero el Grand Prix también (?) viendo que es fogueo desaprovechariamos algo asi (?) y una vez clasificados a la copa del Mundo también ir con las mismas (?) y que mentalidad desfasada que tiene Mambo aunque no me sorprende, tenerlo a él como jefe del comando tecnico es hacerle más daño a la selección.¬¬
     
  5. colmenero

    colmenero Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    5,269
    Likes:
    1,086

    como repsonde mambo por que no hacen mas giras el con sus deditos da a entender que no hay dinero...ahi esta tu respuesta no es como brasil dominicana que tienen dos equipos y estan por giras se dan el lujo a aqui se tiene que aprovechar hasta las copas milkitos para que juege el equipo principal lo idal seria que en la banca esten esas jovenes y entren de a pocos ya al menos con rueda y ortiz hay un cambio.. Armadora si no tenemos..esta choco que es jopevn 26 creo mirtha 26 o 25 ..
     
  6. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,156
    Likes:
    8,794
    Yo no veo q Mambo sea un desfasado, su equipo será

    Centro: Mirtha y Yuyo
    Punta: Ortiz, Uceda y Coto al recambio
    Opuesta: Patty
    Armado: Elena
    Libero: palacios

    Ademas seguro está esperando q las juveniles mejoren aun mas xq la verdad todavia les falta un poco, hace un tiempo leí en una entrevista q el esperaba q entrenen 2 años mas las juveniles para q estén listas, eso ya fué hace un tiempo, ahora quiere seguir trabajando con las tias un año mas, es q el sabe q las juveniles aun no estan listas y q no se debe quemar etapas, cosa q algunos foristas no entienden y "opinan" diferente
     
    A TRUJILLO le gustó este mensaje.
  7. colmenero

    colmenero Suspendido

    Registro:
    15 Set 2010
    Mensajes:
    5,269
    Likes:
    1,086


    algunos foristas que son fanaticos de las matadorcitas creen que ya estan listas para jugar en mayores..si con las justas se paran al frente para jugarle a brasil y belgica ya las quieren en mayores
     
  8. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    Interesante, ya lo había leído en El Comercio, la respuesta sobre el sicólogo también me causó gracia; pero antes que el sicólogo hay otras áreas técnicas que llenar; un nutricionista por ejemplo
     
  9. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,156
    Likes:
    8,794
    Q se soben Elena, Yulizza, Leyla, Paty y Jessenia, Mambo le dió cn palo a todas las titulares excepto a Ortiz ni a Coto
     
    A TRUJILLO le gustó este mensaje.
  10. alfredo10

    alfredo10 Suspendido

    Registro:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    177
    Likes:
    26
    que lesfaltaun poco dicen????,les falta años luz y espero que ya dejen de lado ala baella, grecia y sosa, esas enanas no ayudaran en nada,ni si quiera saben defender bien excepto la sosa. Y con palodeben darle alchino ese del mabo park por no hacer nada porelvoley peruano desde hace mas de 20 años, ya que es no esun tecnico formador, necesitamosun tenico o tecnicos formadores para infantiles, m,enores y si es posible juveniles, ojala saquen a esos coreanosque no hacen nada bueno por elvoley peruano, ya que seul 88 fue gracias a labuena formacion que tuvieron muchas jugadoras poreltrabajo de akira kato, no de mambo park, el solo cosecho lo que se sembro años atras. Y que se retire leyla chihuan ya que ella se cree una super estrella, pero no se da cuenta que no es nada. Y tambien de paso que se lalleve a la Uceda, mucho mejor esta Carla Rueda, y Mirtha Uribe que entre de una vez al sexteto!!!
     
  11. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,042
    Likes:
    2,246
    una opinión así acerca de tener psicólogo, suena a mentalidad antigua, a menos q esté bromeando.

    lo de la recepción, si pues, no hay buena recepción, algunas creo q no estuvieron muy mal, pero bueno él las mencionó, quizás generalizando por el problema de la recepción en nuestro país.

    y lo del idioma, ..ya pes hace tiempo.
     
  12. alfredo10

    alfredo10 Suspendido

    Registro:
    31 Ago 2010
    Mensajes:
    177
    Likes:
    26
    coreanos a su casa, que venga un nuevo cuerpo tecnico para Peru, pero que hayan entrenado a un equipo de voley masculino, de primer nivel, eso si sera muy bueno. Queremos 12 o masjugadoras no solo 6 o7
     
  13. jorgejloganx

    jorgejloganx Miembro de bronce

    Registro:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    138
    alfredito no entiendes que no hay plata como dicen.....a quien traemos?, a aparicio?...ni pensarlo.
     
    A TRUJILLO le gustó este mensaje.
  14. papo gonzales

    papo gonzales Miembro maestro

    Registro:
    28 Jul 2010
    Mensajes:
    344
    Likes:
    36
    Aparicio no esta en la carcel?
     
  15. ediyeny

    ediyeny Suspendido

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    666
    Likes:
    132
    Estoy de acuerdo contigo se necesita un buen entrenador y buenos y un buen comando tecnico kim ni manbo no estan ala altura del voley moderno asi que chauuu cambien de entrenador urgente en toda las categorias .
     
  16. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,156
    Likes:
    8,794
    lo q yo entiendo es q si sabes jugar bien, ganas el partido, sino sabes jugar bien, pierdes el partido, el psicologo puede ser un plus, pero no creo q sea determinante para q Perú se hubiera metido entre los 12 1ros. no x tener un psicologo vamos a mejorar la recepcion, nuestro problema fué la recepción, no la falta de psicólogo
     
    A TRUJILLO le gustó este mensaje.
  17. ediyeny

    ediyeny Suspendido

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    666
    Likes:
    132

    QUIEN DICE QUE NO HAY PLATA TU? Para tu informacion ahora es cuando hay mas plata y mas apoyo que antes otra cosa que el querido castro haga paracer que no hay plata, tanta plata de canal 2, cmd, de las empresas privadas a donde crees que llegan caer en que bolsillo se van seria bueno que le preguntes a castro y asus amigos de la federacion ue trabaja con el.
     
    A Jitf le gustó este mensaje.
  18. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,156
    Likes:
    8,794
    dá la impresion q a Mambo y Kim les han dado un equipo con:

    2 centrales de 1,90;
    Puntas y opuesta de 1,87;
    armadora de 1,85;
    todas en sus 25 años,
    q debutaron a los 18 en la selección como titulares, con 7 años en el puesto
    q emperazon a jugar a los 12 años en menores y tuvieron excelentes entrenadores
    q les formaron todos sus fundamentos y corrigieron sus defectos en su momento

    etc, etc, etc

    y Kim y Park no las supieron dirigir

    pero no, la realidad es q:

    biotipo: de regular a malo
    edades: mixtura entre experimentadas al borde del retiro y novatas inexpertas
    formación previa: de regular a mala

    conclusion: no es culpa de Mambo le hayan dado esas jugadoras, las matadorcitas recien van a estar pasando a mayores en año - año y medio, solo 4 pasan a mayores, su biotipo: de bueno a regular, Roma no se hizo en un dia
     
  19. ediyeny

    ediyeny Suspendido

    Registro:
    18 Set 2010
    Mensajes:
    666
    Likes:
    132

    Si roma no se hizo en un dia pero tampoco roma no se hizo con mentalidad perdedora y cortoplacista como de castro.

    Para ver resultados en unos años lo que tiene que hacerse es un buen trabajo en infantiles y menores con entrenadores capaces acaso castro no se da cuenta teniendo a terrones y hernan como entrenador ni en 50años no seremos campeones de sudamerica menos mundial.


    QUE SE NECESITA para ser mañana grande pues a trabajar desde categorias bases acaso no es culpable castro terrones y hernan ahora que en juveniles tengamos chicas enanas sin futuro si castro tan solo pensaria un poquito buscaria un formador esas infantiles menores para formar jugadoras altas por que con grecia vivian izabot leslie lizet ............... no seremos campeones ni en 50años ESTOS SON CORTOPLACISTAS SOLO ESTAN PENSANDO COMO HACER DINERO PARA METERSE AL BOLSILLO EL VOLEY DE ESA FORMA JAMAS MEJORARA.

    ----- mensaje añadido, 14-nov-2010 a las 19:56 -----

    Peru tenia para hacer un buen equipo con biotipo alto fergie 1.93cm,soila huaman 1.91cm,ginna 1.88cm sumado a esto un buen entrenador formador por que en peru en dificil encontrar chicas con esa talla no s epuede dejar pasar estas tallas.

    Aun hay tiempo para trabajar estas chicas ojala a castro sele ocurra buscar un buen entrenador y que la forme con sus 16 años estas chicas aun estan estan en etapa de fomacion con un buen entrenador se uede lograr trabajar en puntas y opuestas estas chicas serian muy valiosas ya que el voley ahora es talla y potencia.
     
  20. jbl

    jbl Miembro de oro

    Registro:
    19 Jun 2009
    Mensajes:
    7,042
    Likes:
    2,246
    :plop:

    Yo no he dicho, y tampoco el periodista de la nota que ese sea el problema principal, es más, ni siquiera yo digo que uno de los motivos principales por los cuales Perú perdió sus partidos sea por mentalidad, porq se caen mentalente y esas cosas q a veces dicen por ahi.

    en los temas de los partidos de Perú dije los q a mi parecer eran los problemas de Perú y no puse problema psicológico, pero en estos tiempos en muchos deportes, sobretodo deportes colectivos, hay presencia de psicólogos.

    No es que diga que por falta de psicólogo Perú no haya tenido buena presentación.,
     
    Última edición: 14 Nov 2010