Mala decision en dt de Peru...Markarian no, Costas si...

Publicado en 'Fútbol Peruano' por Grievous81, 9 Jul 2010.

1. Grievous81

Grievous81 Miembro de plata

Registro:
    14 Jun 2010

Me parece que la designación de Markarian como dt de Peru es un error mas que puede cometer el presidente de la FPF a merced de quedarse por lo menos un periodo mas como presidente. Digo esto no porque sea un mal técnico el uruguayo, al contrario, esta demostrada su capacidad como un estudioso del futbol, casi al mismo nivel de Bielsa pero en un escalon debajo de este y otros como Pekerman, Bianchi, etc. Sin embargo, lo que necesita la selección de futbol peruana no es un técnico maravilloso o un enfermo de futbol como los antes mencionados, sino lo que necesita la selección es un dt que aparte de sus conocimientos técnicos sea un argollero con los jugadores. Que no se tome mal la palabra argolla, que tal vez pueda ser sinónimo de hacer la camita, o hacer el grupito de las vacas sagradas, no nada de esto, lo que me refiero es que la selección actual, debe ser comandada por un técnico que sea de confianza con sus jugadores, que sobre todo maten por el y la camiseta que defiendan, y pongo una analogía con la selección de Oblitas para la eliminatoria al mundial 98; esa selección que estaba conformada por una base importante de jugadores de Cristal, jugadores como Balerio, Marengo, Chorri, Maestri, Solano, Julinho, Rivera, etc, eran jugadores que conocía Oblitas desde el año 93 que era dt de Cristal, con ellos logro el bicampeonato de manera magistral los años 94-95 siendo superior a todos los demás equipos, logrando una ventaja de mas de 10 puntos sobre el segundo, ese equipo es el extrañado por muchos de sus hinchas al de hoy que es un remedo de aquel cuadro celeste. Ese Cristal mas su técnico, hicieron un grupo que fue secundado por las principales figuras de los demás equipos cuando se armo la selección en las eliminatorias del 1996, ese equipo comenzó su participación de menos a mas, a medida que se hizo fuerte de local, (solo cedió 3 empates ante Colombia, Argentina y Ecuador), hizo la pelea hasta el final cuando no clasifico no por diferencia de goles, sino por un punto (empato con chile en puntaje pero diferencia de gol tuvo a favor los chilenos). Por eso creo que Markarian no es el técnico ideal para esta selección, porque no es el Markarian de los 90, ese que llego en 1993 y estuvo 4 años en el Peru (93-95-96-97) conoce a la generación extinta de los 90s, esa del Chorri, de Solano, de Jayo, de Maestri, del Puma Carranza, y no conoce la actual, de la que sobresalen los “europeos” con fama inflada como Pizarro, Farfan, Vargas, Guerrero. Es muy conocido que Markarian no aguanta pulgas, es inestable si las condiciones de trabajo y ambiente no le agradan se larga, asi de simple y para colmo, su contrato estipula que si no se siente en agrado trabajando puede renunciar y no debe pagar penalización por ruptura de contrato. Es decir, no es segura la continuidad de Markarian hasta el final de las eliminatorias de Brasil 2014, yo particularmente creo que Markarian no llega ni después de la Copa America del 2011 o a lo mucho en el inicio de las eliminatorias del 2012, eso significaría una eliminación prematura teniendo en cuenta el alto nivel futbolístico demostrado por Uruguay, Argentina, Paraguay, y Chile no olvidándose de Colombia con el Bolillo Gomez, de Ecuador, de Venezuela que sigue en crecimiento y de Bolivia que aprovecha siempre su localia de altura. Estas eliminatorias a Brasil 2014 seran similares a las de Francia 98, solo serán 9 equipos y 4 cupos directos para el mundial, la lucha por el 4 puesto será a muerte si mencionamos el nivel de los equipos sudamericanos de este mundial, mas lo otros que no clasificaron, siendo realista no tenemos chance alguna. Sin embargo creo que si el técnico fuera alguien similar a Oblitas, en cuanto a llegada de grupo, técnica y táctica y además sea argollero, creo que la chance de llegar al 4 puesto seria posible y por eso nombro a Gustavo Costas, actual técnico de AL, Costas a diferencia de Markarian conoce a la actual generación de futbolistas que participara en las eliminatorias, Costas tiene ya 4 años desde el 2003-04 y 2009 a presente, el conoce a la generación del 2000, hizo buenas campañas no comparables a las de Oblitas en Cristal pero para mi el punto de quiebre es la campaña aliancista de libertadores en este año. Ahí Costas demostró su capacidad en armar un plantel solido de jugadores que tengan hambre de ganar y conseguir la gloria, ese AL de este año me hizo recordar al Cristal del 97, sino fuera por el robo del gol en Chile creo que AL hubiera logrado con merecimiento llegar nose si a finales o por lo menos una ronda mas. Costas sabe armar sus grupos, lo hizo en el bicampeonato con Jayo, Soto, Butron, Waldir, el formo a Farfan y actualmente ha conformado un buen plantel en AL, creo que si Costas fuera el dt de Peru, el equipo tendira una base del actual AL con jugadores a mi criterio seleccionables como Sanchez, Wally, Libman, Aguirre, Fernandez, Villamarin, Tragodara, Quinteros, Vilchez, y unos 4 o 5 juveniles mas en proyección seria su base como lo hizo Oblitas en los 90s, a ello le sumanos Farfan, Pizarro, Guerrero, Zambrano (aliancistas), Vargas, Sheput, y otros que se consoliden en sus equipos, mas los importantes de otros equipos como Rainer Torres, Raul Fernadez, Galliquio, Lobaton, Delgado, hasta Reimond Manco inclusive, es decir gente mayoritaria en formación aliancista que mataria no solo por su dt sino también por la camiseta peruana que llevarían. Costas haría un trabajo similar a Oblitas pero con el plus de que esta actual selección cuanta con mas jugadores de experiencia internacional, cuenta con delanteros de buen nivel, algo que adolecía la selección peruana de Oblitas el 98, no contaba con un goleador de area, por eso nos eliminaron, por anotar pocos goles. Yo soy hincha de la U, pero a pesar de ello creo que Costas seria el indicado en hacer la lucha por la clasificación, puede sonar ironico que alguien de la U pida un técnico identificado con el rival, pero si se trata de la selección peruana, no importa, asi como me gustaría que la U salga campeón de la Libertadores, anhelo también ver a la selección peruana jugar en un Mundial. Soy de la generación que no vimos a Peru en Mundiales y solo recuerda de las hazañas de los 70s y 80s, pero de recuerdos, imágenes borrosas, y homenajes a exfutbolistas estoy harto, yo quiero ver al Peru de hoy en un Mundial, la ultima chance estuvo cerca para Francia 98, fue la primera vez que segui fielmente a la selección en una eliminatoria, y me dio pena y tristeza como muchos hinchas el penúltimo partido ante Chile que pudo darnos la clasificación directa al Mundial, como nunca se vivio esa eliminatoria, estaba la prensa y la hinchada unida, a pesar de los boicots como el ampay de Miramar, algo que la argolla de Oblitas no le afecto, porque era eso, un grupo fuerte y comprometido con su técnico y con la selección. Creo que es la única manera actual de tentar una clasificación, si alguien cree que por traer a un sabelotodo de futbol vamos a clasificar, estamos equivocados, los jugadores de ahora necesitan una “tia” como lo fue Oblitas en su época de dt. Es cierto suena mal que sean apañados por un dt, pero si es la manera mas eficaz de que la selección pueda estar en un Mundial, pues que se haga. Por eso Markarian no, Costas si. Saludos.

2. flaco

flaco Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2008
    No creo que seas hincha de la U... eres muy evidente.
    Volviendo al tema... le tengo mas confianza a Markarian que a Costas.

3. scudero

scudero Miembro de oro

Registro:
    20 May 2010
    SOY ALIANCISTA ....................100% .............

pero costas es de casa alianza de corazon y opor el momento ahi esta muy bien sacando la grandeza de la caldera.........

markarian ....ya lo veremos como trabaja y es mejor que venga de fuera asi no hay argolla.........

4. Roll

Roll Miembro de plata

Registro:
    12 Dic 2009
    Nah.... esta bien Markarian.
    Costas que se quede en Alianza.

5. Grievous81

Registro:
    14 Jun 2010
    No porque no me ponga un nick "crema a muerte", "100%crema" o una figura con el logo de la U me vas a catalogar de no sea hincha de la U, que tiene de malo que piense que un dt como Costas, aliancista el, haya sido el mejor candidato para tecnico de Peru?, es igual si diria que Oblitas (que es Cristal 100%) sea el presidente de la FPF, solo di un punto de vista muy practico haciendo una comparacion a la campaña de Oblitas para Francia 98, pues es la ultima gran campaña peruana en una eliminatoria, y la que se viene sera aun mas dificil por el alto nivel de los equipos sudamericanos tienen, no dudo de Markarian pero no es un tecnico acorde a la coyuntura actual de futbolistas que son diferentes a los de la decada de los 90s, esa decada solo habian 4 jugadores peruanos que actuaban en el extranjero (Reynoso, Chemo, Zegarra, Olivares) el resto era nacional, mira la diferencia ahora donde hay mas jugadores en el extranjero, con el logo de ser cracks que detascan en sus ligas, para el Peru es algo que no sucedia desde los 80s, Markarian tendra que lidiar con muchos aspectos negativos que siempre rodean a la seleccion, como la presion mediatica de periodistas, hinchas, exfutbolistas, los lios de Burga con la politica, el poco compromiso de los "europeos" que vienen a vacacionar los dias de antesala a un partido eliminatorio, etc, todo eso Markarian tendra que manejarlo con mucho cuidado y siempre con la disposicion de que no choque con las vacas sagradas de la seleccion, por eso pienso que solo un tecnico que logre comprometer a los jugadores no solo por camiseta sino que lo banquen a muerte, sera el camino de tentar la clasificacion, ya veran Markarian es voluble a cosas que no le gustan se arranca, por eso me parecio extraño que Burga lo desigen dt cuando antes habia rechazado en varias oportunidades, pero oh sorpresa, las clausulas de su contrato donde indican que Markarian se queda si Burga es re-reelegido, si Markarian no esta a gusto se larga sin pagar clausulas economicas, etc; pues mas se ha pensado en la propia conveniencia de Burga que la mayoria de hinchas peruanos que quiere a Peru ver en un Mundial. Saludos

6. NuMo

NuMo Suspendido

Registro:
    2 Mar 2010
    costas ? tiene experiencia con selecciones?? ah noo solo con "alianza":plop:

7. Punkcracio

Punkcracio Miembro maestro

Registro:
    4 Dic 2009
    Markarian esta bien , aunque seguro es un intento de Burga para quedar bien con la aficion y los periodistas , igual espero que Burga se retire pronto de la FPF

8. Juan1988

Juan1988 Miembro de oro

Registro:
    23 Oct 2008
    Yo tengo fe a Markarian, lo que tiene que hacer ahora es ver a lo jugadores que estan aptos para jugar por la seleccion y que sea jugadores que se rajen por la seleccion como lo hizo el chorri en su debido momento.

9. dr nash

dr nash Miembro de oro

Registro:
    8 Feb 2009
    Costas=mas motivador que entrenador, cabalista a mas no poder , asisttente "pepe" Soto ya se imaginaran los desbandes que se armarian en plena concentracion

Markarian = DT, Estratega y entrenador que clasifico a un Mundial

10. anthony_g4i

anthony_g4i Miembro de plata

Registro:
    23 May 2008
    Words Wall !!!!!

Realmente no lei nada, no pude ,,,,, pero respecto al titulo estoy de acuerdo Markarian no es el mejor tecnico actualmente en el medio sudamericano , menos mundial,,,,,,,, pero de ahi poner un tecnico de un equipo local, por Dios !!! que somos los peruanos,,,, no me digan que va a pasar lo mismo que con Chemo ,,, yo recuerdo que todo el mundo lo apoyaba, decia que estaba haciendo buen trabajo en los clubes y un monton de falacias mas ,,,,,, y no estoy hablando de periodistas ni dirigentes, la gente en las calles y aca en el foro , TODO el mundo ponia como unica opcion a Chemo.

De los errores se aprende, no es lo mismo dirigir un equipo en un medio donde se practica futbol mediocre que una seleccion que tiene que competir con estilos de futbol mas competitivos ,,,,,, Markarian no es la mejor opcion,,,, pero es la unica que hay,,,porque ?? porque no hay presupuesto para contratar algo MEJOR, y segundo porque no hay jugadores para que pueda hacer un buen trabajo ,,,, es decir para que un tecnico pueda hacer un buen trabajo necesita jugadores , pero me refiero a una generacion que tenga otra mentalidad, esta generacion ya no va cambiar ya estan viejos para eso ,,,,,,,,,,, van a seguir con sus mismos errores.

La idea es preparar a las proximas generaciones de futbolistas y darles una orientacion adecuada ,,,,,, preparar una camada de jugadores competitiva . Es ahi donde recien se puede traer un tecnico de nivel y es ahi donde el podra hacer su trabajo . Por mas tecnico que sea, si no tiene cartas con que jugar no puede hacer mucho ,,,,,,,,,, la verdad yo tengo esperanzas que Peru vaya al mundial 2018 . Pero para eso se necesita un trabajo en menores .

11. KratosGoWar

KratosGoWar Miembro de plata

Registro:
    2 Jun 2009
    Lo siento pero no comparto tu opinion. Sergio Markarian es un entrenador q tiene experiencia en selecciones de futbol como la Paraguaya con la q logro ir a un Mundial ya q hay q recordar q un club de futbol es diferente a una seleccion por favor hay q tener eso en cuenta sin contar q asi conocas mas el medio, no significa q eso da mejor ventaja xq puede suceder q eso no ayude con los objetivos trazados como llegar a un Mundial.

Veo a Sergio Markarian mejor q Gustavo Costas en este aspecto, ya el timepo dira si su trabajo da frutos

12. Grievous81

Registro:
    14 Jun 2010
    Es discutible si un entrenador que solo trabajo en clubes de futbol no pueda ser candidato a una seleccion, no es el requisito indispensable que un tecnico sea cual fuera nacional o extranjero, tenga en su curriculum haber dirigido selecciones de categoria adulta o menores, lo que pasa es que muchos tienen todavia la imagen de Chemo del Solar, un dt novato que solo tenia 2 temporadas como tecnico, fuera ddesignado entrenador de Peru. Oblitas en su caso, era parte del comando tecnico de Popovic en las eliminatorias al EEUU 94, sin embargo el plus que le dio resultado a su campaña casi exitosa en la siguiente eliminatoria, fue que era conocedor total del medio futbolistico nacional, el armó la base de la seleccion años antes con Sporting Cristal, el fue el lider dentro del grupo conformado por Chorri, Jayo, Carranza, Balerio, Maestri etc, el apadrinaba las exquisiteses que tuvieron esos jugadores, el era parte de la argolla de la seleccion, esa argolla que era comentada por los periodistas escritos como el Bocon, sin embargo nunca pudieron romperla porque ese grupo estaba a muerte con Oblitas, por eso se dio la campaña a Francia 98. Yo no digo que Markarian sea un mal dt, o no tenga nivel, eso esta fuera de discusion, lo que pienso es que con los jugadores que tenemos actualmente, sobretodo porque son los que heredaron la argolla de los otros antes mencionados, le va ser dificil llegar a comprometerlos con el mismo y con el objetivo de la clasificacion, ese es el punto.

13. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    :plop:
    Por culpa de las argollas estamos ultimos

la argolla tambien existio con autori y maturana y ya vimos los malos resultados, la seleccion del 97 fue buena mas aya de posibles argollas por eso Lima fue una buena plaza y acabamos invictos de local.

Costas es un DT sin experiencia en eliminatorias como era Chemo del Solar antes de agarre la seleccion, aparte que Costas es un DT que sabe pero es muy informal, cabalero con sus ternos, rosarios, etc Markarian es el indicado, razones esta demas decirlo

Última edición: 9 Jul 2010
  14. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    costas??????????:D:D no pues si el solo es un motivador,no tiene experiencia en una eliminatoria y mucho menos a dirigido en ligas importantes.

15. roli1989

roli1989 Miembro de plata

Registro:
    7 Ene 2009
    un jugador no deberia matar por su tecnino deberia matar por su pais por su seleccion tenemos grandes ejemplos como urugay españa holanda argentina etc

16. Jorge H.

Jorge H. Suspendido

Registro:
    5 Set 2009
    No jodan a Costas con la selecciòn. Markarian ya llevo a Paraguay a un mundial, asi que a tenerle fe.

17. Grievous81

Registro:
    14 Jun 2010
    Asi se traiga a 50 Bielsas, 50 Mourinhos, 100 Bianchis, etc, etc es decir "adictos al futbol", se van de cara con la actualidad futbolistica del Peru. No aguantan ni 5 partidos de eliminatorias y luego de largarse, chau mundial. No digo que Markarian sea mal tecnico y como dices las razones estan demas decirlo, pues las mencione, pero lo que es cierto es que se va chocar con la realidad tanto dirigencial como futbolistica, una cosa es que la siga por internet y otra es estar aca y vivirla.
    No hay cursos para entrenadores de selecciones y otras para entrenadores de clubes, el argentino tiene experiencia en Argentina, Paraguay y aca lleva 4 años mas o menos, lo hace conocedor de la realidad de futbolistas peruanos, sabe la idiosincrasia del futbolista peruano, maneja grupos, hace su grupo, trabaja, sera cabalero y otra cosa que salte, se meta a la cancha, se de volantines, etc....vive el futbol y no es un care poto como Bielsa que se queda estatico ante jugadas de gol. Que jugador peruano no es cabalistico al salir a la cancha, no rezan, llevan vendas, entran con el pie derecho etc, a mi tampoco me agrada la actitud de Costas cuando salta, reza, grita, baila, etc es su manera de ser y punto, no siempre tiene que ser del agrado de todos. Saludos

18. MonoBlessinG

MonoBlessinG Miembro de bronce

Registro:
    10 Dic 2009
    yo quiero ir al mundial no ir a una sudamericana.,

19. iora88

iora88 Miembro de plata

Registro:
    15 Abr 2009
    Costas es mejor para la selección que Markarián?

Debe ser un crimen lo que dices. Ya pensé que la gente había entendido que a la selección uno no va a "aprender" como pasó con Chemo, sino tiene que ir uno con experiencia y exito comprobado, como Markarián, que, sin exagerar, me animaría a decir que es el segundo mejor tecnico que existe ahorita en sudamérica.

20. alessio

alessio Miembro de oro

Registro:
    17 Feb 2009
    costas es motivador como maradona , no es estratega como para una eliminatoria.