Majaz: Secuestro y tortura en el Perú (año 2005)

Publicado en 'Actualidad Nacional' por valdemar, 17 Ene 2009.





  1. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,851
    Likes:
    9,557




    En julio del 2005, los comuneros de la Comunidad Segunda, Cajas y Yanta (Alto Piura), debían reunirse con una Comisión de Alto Nivel del Ministerio de Energía y Minas para resolver una protesta contra la Minera Majaz (norte del Perú).

    Hicieron una marcha de sacrificio, pero cuando llegaron no los esperaba la Comisión de Ministerio de Energía y Minas, sino un fuerte contingente policial y personal de la Empresa de Seguridad FORZA (relacionado con Giampetri). La policía los reprimió con brutalidad, lanzando bombas lacrimógenas desde helicópteros, realizando disparos al cuerpo de las personas, incluso cuando estas huían. En esa represión capturaron 29 personas, que fueron conducidos al interior del campamento minero, siendo sometidos a los siguientes actos de tortura:

    (1) Secuestrados por 03 días.
    (2) Durante esos días fueron encapuchados con sacos.
    (3) Les rociaron gas lacrimógeno estando atados y encapuchados.
    (4) Exposición a gases tóxicos.
    (5) Sometidos a posturas forzadas durante largos períodos.
    (6) Privados de agua y alimentos.
    (7) Sin ropa de abrigo a pesar de las bajas temperaturas.
    (8) Vejaciones sexuales a las mujeres.
    (9) Torura psicológica (amenazas de muerte y humillaciones verbales).

    (10) El comunero Melanio García recibió un disparo y murió desangrado sin atención médica. Su cuerpo apareció entre matorrales pero hay fotos de él herido y en un campo cubierto con vendas y frazadas, agonizando.


    Durante el secuestro estuvo el Fiscal Félix Toledo Leiva que hizo todo al revés, no dejo constancia de esta violación de derechos humanos , sino procedió a denunciar penalmente a los secuestrados.

    Un Médico Legista examinó a los torturados y emitió un Certificado Legista falso.

    Con esa falta de garantías de las Autoridades Públicas peruanas, los torturados recurren a la institución norteamericana Phisicians For Human Rights, (institución galardonada en el 97 con el Premio Nóbel de la Paz) realizó un peritaje a ocho de las personas torturadas, corroborando los abusos sufridos durante su ilegal retención.

    ¿Por ahí dirá alguno que son revoltosos o terroristas?

    En este caso, la Minera Majaz ocupa tierras de las Comunidades Campesinas de Segunda, Cajas y Yanta, y para que una minera ocupe esas tierras necesita contar con el consentimiento de las dos terceras partes de las asambleas comunales que exige la ley 26505. Por eso, los comuneros fueron a hacer respetar sus tierras contra esa invasión de la empresa privada.

    Comunero agonizante.

    [​IMG]

    Los torturados:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No se les decomisó armas ni nada, sino sus alimentos por esos días.

    [​IMG]



    http://www.flickr.com/photos/34173573@N08/sets/72157612249566195/show/


    Fuente: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

    Más fotos.
     


  2. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Esta es la libertad que se toma el gobierno de violar los derechos de los que protestan en favor de sus amor extranjeros. Como se ha escrito en el foro, la inversion extranjera no trae beneficios, sino perjudica al pueblo.
    Que hacer en estos casos?, pues levantarse, si al pueblo lo tratan con fuerza, entonces debemos reaccionar con mas fuerza contra el gobierno.

    [​IMG]

    El Ejercito Peruano, es el Pueblo en Armas.