Mainstream Musical: ¿Bueno ó malo?

Publicado en 'Música' por zENki, 24 Dic 2009.





  1. zENki

    zENki Suspendido

    Registro:
    29 Jun 2009
    Mensajes:
    4,347
    Likes:
    1,123




    Muchas veces se ha discutido sobre la musica comercial, o Mainstream, el tema aqui es, si algo que es comercializado rapidamente, es bueno , malo, o bien recibido por el público.
    -Ejemplos : Las canciones de nirvana, sabemos que a Kurt no le gustaba para nada la cancion más conocida de la banda, por decirlo asi...Smells Like teen spirit...pero esta fue muy comercializada en las radios y en los otros medios... esto lo vuelve una cancion mala?
    -Otro ejemplo claro, el genero "Indie" que siempre se ha visto un estereotipo de "si es más "caleta" es mejor" tiene que ver en si eso?
    -Cumbia, reggaeton,POP: se habla de este ultimo, el cual es mas comercializado, sus canciones son pegajosas, una letra repetitiva en muchos casos, como Lady GaGa...x otro lado, la cumbia, el cual vemos que esta muy pero muy explotado en las radios, se vuelva un genero malo? bueno para los que les guste...

    Creen que si una cancion, o banda, es muy tocada, y comercializada pierde su "toque" que puede tener otras grandes canciones sin ser tan conocidas?

    ejemplo : quiza algunas canciones de nirvana que recien han salido en el 2005 sean muy buenas, y eso que solo pocos tienen los discos...es tan buena y no ha sido comercializada, aún

    :hi:




    http://es.wikipedia.org/wiki/Mainstream
     
    Última edición: 24 Dic 2009


  2. Chasetracer

    Chasetracer Miembro maestro

    Registro:
    19 Ene 2009
    Mensajes:
    540
    Likes:
    41
    Desgraciadamente, una canción o banda tiene que ser tocada o comercializada lo suficiente como para recuperar tu inversión y ganar alguito más. Si quieres hacer música por amor al arte, siguiendo estrictamente tus principios, estilo, gustos y caprichos, estarás condenado a no pasar de ser tu bandita que ensaya en alguna sala de la ciudad, que graba sus demos en un home studio a duras penas y toca de vez en cuando en pubs de poca monta.

    Si una canción tiene aceptación, es porque es buena, a la gente, le gusta, es pegajosa, etc...sobre todo si eres un cantante nuevo o tu banda se inicia. Si ya tienes un renombre, la gente se tomará el tiempo de prestarle atención, y, juzgando por tus antecedentes, la considerará buena o mala.
    De los géneros que mencionas como el indie y la cumbia, no sé mucho pero, sobre el pop, te aseguro que para que una canción pop sea un hit y pegue, hay un trabajo de producción previo que ni te imaginas. Se tiene en cuenta cuánto es el total de la canción (hay un tiempo ya establecido por las cadenas musicales, si se pasa ese tiempo, tu canción queda descartada), también se tiene cuenta a los cuántos segundos entras al precoro y al coro (si pasó el primer minuto y no hay coro, descartada) y, finalmente los "hooks" o ganchos que es el recuerdo auditivo que tiene que calar en tu mente y perseguirte por un buen tiempo.

    El punto es, como cantante o como banda, tienes que tener 2 ó 3 singles que estén dentro de los parámetros establecidos por la industria musical. Con esto te aseguras el poder entrar a la televisión y la radio, que la gente te escuche y tener prensa. Nos guste o no, esto hace que tu canción, disco, estilo musical y etcétera sea bueno. Es así de simple. Jamás podrás ir contra el sistema. Después, si te da la gana, rellenas tu disco de las cosas que te gustan, pero éstas, muy probablemente, jamás serán pasadas ni una vez en los medios. A no ser que seas un genio.

    Una banda difícilmente pierde su toque. La esencia siempre va a estar allí. Sólo se ajustan a las circunstancias y las "reglas" del momento.
     
  3. Gagamaniatico

    Gagamaniatico Miembro de oro

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    7,290
    Likes:
    2,645
    Si ps deacuerdo contigo tiene q haber mainstream, esa es la estrategia, tu tema esta mas dirigio al pop q es mas comercial y si ps hay artistas q ya ni se escuchan su objetivo fue vender, hacerse conocidos y desaparecer despues de la fama, creo q depende del publico su aceptacion o no. Claro q hay otros q tienes mas exitos no solo por una cancion nomas, osea se hacen conocidos x una cancion pero siguen sacando mas temas asi debe ser. Pero tiene q tener suerte ps. Xq sino no duran nada. Osea es toda una estrategia de marketing q es dificil ps, pero paga. Ahhh pienso q esta bien ps el que puede puede.
     
  4. EverDream

    EverDream Suspendido

    Registro:
    19 Dic 2009
    Mensajes:
    104
    Likes:
    3
    no tiene nada de malo , al margen de los principios o de tus "dogmas" pura como musico , pues siempre uno , sea conciente o inconcientemente , kiere ganar algo...y hacerce aunke sea un pokito conocido!!!