Madre de Dios y minas de oro

Publicado en 'Medio Ambiente' por Mauro8338, 11 Ago 2010.

1. Mauro8338

Mauro8338 Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010

Alguien viajo en avion a Puerto Maldonado? Es increible ver desde el cielo el desastre ecologico que estan haciendo las minas de oro. Lugares enteros arrasados, espero tomemos conciencia algun dia.

Saludos

2. malcolm

malcolm Miembro de plata

Registro:
    30 Dic 2007
    eso no son minas, son labores mineras informales y si, la vista aerea es decepcionante

Fotos tomadas por Enrique Ortiz el 27 de Febrero 2009 a la altura del Km 100 desde Puerto Maldonado, Madre de Dios, en ruta a Mazuko por la interoceánica

Última edición: 11 Ago 2010
  3. Rai1783

Rai1783 Miembro de bronce

Registro:
    30 Ene 2009
    Ps es la cruda realidad
    por eso yo estuve de acuerdo en
    la intervención del Estado en estas tierras
    y parece que el gobierno se dejó chantajear :plop:

4. skar

skar Miembro nuevo

Registro:
    13 May 2010
    y las ong ambientales no se pronuncian ...

5. 4ng3lo

4ng3lo Miembro maestro

Registro:
    22 Ago 2010
    Uy yo fui en bus pero ver las fotos es mas impactante.
    es realmente lamentable la devastacion por esas mineras informales al parecer les han dado unos meses de plazo para una formalizacion sin embargo cada vez que les hablan del tema se vienen huelgas.

6. peter_gabriel

peter_gabriel Miembro de bronce

Registro:
    4 Jul 2010
    Yo estuve en Mazuko en el año 1996. De eso hace 14 años. COmo se pasa el tiempo. En ese tiempo Hauypetuhe era una colonia informal, pero ya tenia muchos años (la famosa familia Baca)
    El gobierno de turno nunca hizo nada. Llegaba la sunat y salian con sus bolsas de oro, asi como la policia y el ejercito.
    Hasta el Médico de Huaypetuhe tenia su draga y sacaba oro.
    Lo que se debe de hacer es desalojar a toda esa gente que explota seres humanos y niños.
    Esz un gran problema entre manos pero se necesita una desición firme

7. zero

zero Miembro maestro

Registro:
    19 Ago 2010
    sisissii yo e visto un documental en tv peru y en verdad es q la zona estaba recontra contaminada devido a los desechos de las mineras q extraen oro puchaa devemos hacer algo nosotros los peruanos para conbatir ese tipo de atrosidades

8. Mluz.tk

Mluz.tk Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2010
    pienso que actualmente, el impacto de la minería es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde el Perú no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un país con grandes yacimientos mineros.De la misma manera, se sabe que la minería trae grandes beneficios económicos,los problemas de la minería de originan, por lo general, a nivel de la minería artesanal y la pequeña minería. En la minería artesanal la informalidad de la misma constituye su principal problema, ya que limita las posibilidades reales para su desarrollo integral:contaminación ambiental, depredación de yacimientos existentes, graves deficiencias de seguridad, discriminación social y económica, conflictos con las compañías mineras formales, falta de transparencia en los manejos financieros, etc
    En relación a las causas políticas, existe una débil fiscalización por parte del Estado peruano sobre los aspectos ambientales.

9. Artorius

Artorius Suspendido

Registro:
    16 Nov 2009
    y el ministerio del ambiente bien gracias....

10. lapapaya

lapapaya Suspendido

Registro:
    11 Set 2010
    Estuvimos en Puerto Maldonado hace 2 años, ese problema es muy antiguo, y los indígenas comen ese pescado envenenado con los químicos (plomo)que usan para el oro, están malogrando la Selva más grande del mundo, el pulmón de la humanidad y así mismo matando a esos humanos que viven en esas regiones, y nadie hace nada.
    En iquitos también hemos estado, debe haber zonas pero nosotros no lo hemos visto.

11. Hunt3r AqP

Hunt3r AqP Miembro de bronce

Registro:
    17 Oct 2010
    la gente k trabaja x ahi no los interesa un pepino la selva con tal de extraer el (ORO) en una forma primitiva

yo estube po ahi para ser precisos en huaypetue - Madre de dios en serio les digo es deplorable el medio ambiente lo malo es k corre bastate dinero (ORO) Y es mas me entere k la gente k tiene terreno sigen expropiendose con mas terrenos y paq' xarajo esta el ministerio de energia y minas....

12. lapapaya

lapapaya Suspendido

Registro:
    11 Set 2010
    Qué triste cómo siempre el dinero de por medio, la gente pierde su conciencia, el mundo es una corrupción, que pasará con esa linda gente de la Selva?

Creo que he visto algo de una Canadiense que vive y está luchando y apoyando a los pueblos del Amazonas.

13. kVn

kVn Suspendido

Registro:
    5 Abr 2010
    Yo quisiera conocer a algun forista que sea de alla para conversar de estas cosas y el impacto social que conlleva el oro a esa ciudad ... aca a lima no llegan noticias novedosas de ese departamento a menos que no sean huelgas de cocaleros o madereros .... o tambien por las minas informales ...

Practicamente al Estado no les importa Madre de Dios ... solo lo ven como una fuente minera ...

14. lapapaya

lapapaya Suspendido

Registro:
    11 Set 2010
    Me parece haber escuchado de mis amigos Peruanos , que esas noticias sociales humanas no las escriben en Perú?
    Qué está pasando no hay conciencia ,y la prensa? reporteros qué hacen?

15. yufradt

yufradt Miembro de plata

Registro:
    17 Set 2009
    Yo vi un reportaje hace un par de semanas donde salía el ministro del medio ambiente hablando de la problemática de la extracción minera informal en puerto maldonado, y según declaraba se estaban revisando las concesiones y la situación de los mineros ilegales para frenar esta destrucción del medio ambiente. Aunque habrá que ver cual es la realidad en breve para saber si se tomaron cartas en el asunto o todo sigue igual.

16. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Hay que mirar el lado bueno, los que trabajan en esos campamentos informales de busqueda de oro, generalmente mueren, porque?, cualquier cantidad de bacterias y microorganismos que inclusive cuando dejen de trabajar hay seguirán conviviendo con ellos, basta que tengan alguna infección interna y falleceran, 100% garantizado, haber vayanse a puerto maldonado y vena la taza de mortalidad de lo trabajadores de lavaderos de oro informales, esos tios que van a trabajar hay van a morir.

Lo que si me enfurece, es que el dueño de los motores, esos hdp, esos si la hacen bien, a ese hdp deben de buscar las autoridades, no a los trabajadores que están en los campamentos, sino a los dueños de los motores.

----- mensaje añadido, 01-dic-2010 a las 22:59 -----

A las ONGs solo les importa meterse en temas donde haya publicidad de por medio...

17. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Hola , pareces extranjera y tambien parece que perteneces a una ONG o algun organismo dedicado a cuidar el medio ambiente y creo que en tu condicion de extranjera no sepas mucho acerca de la realidad del Perù . Pues te cuento , Lima es la capital mas centralizada de latinoamerica gracias a los gobiernos corruptos que se han hecho elegir aprovechandose de la inmensa mayoria ignorante y sin educacion que existe en el Perù . Los medios de comunicacion pertenecen a grupos de poder que tienen mas de un negocio con los congresistas y politicos de mas alto rango en el poder, gracias a esto los medios de comunicacion no tiene objetividad y si es que existe alguna, esta es inmediatamente cortada de raiz . Por supuesto que se ha hecho denuncias pero ha siso el mismo gobierno quien ha acallado esas denuncias , ya que ha sido "comprado" por estos delincuentes que contaminan nuestra selva (el pulmon del planeta) .
    Otra historia es estar en el lugar de los hechos, practicamente la Ley no existe solo el mas fuerte sobrevive , aquel que puede contratar sicarios y matones para defender sus propiedades con el uso de las armas .

saludos

18. venger

venger Miembro maestro

Registro:
    8 Ago 2009
    Es tod una gran problematica social y ecologica.
    Podriamos desalojarlos pero tendriamos mas desempleados, podriamos enseñarles a usar cianuro y no mercurio, tal ves menore la contaminacion.
    ojala y los que hacen dinero con estas actividades se des de por capitalizarse y hacer empresas formales.

Que dilema ........

19. chano12377

chano12377 Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009
    es un impresionante la devastaciion de esa zona..........................el gobierno debe de poner un freno aesto , van a terminar por arrasr todo ahi

20. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    El gobierno les tiene miedo a los informales de la selva, esos no creen en nadie, les importa un caraxo su vida, para ellos es trabajar en hay o morir defendiendo ese trabajo, asi de feo es la situacion.