Madama Butterfly....

Publicado en 'Música' por Madeleine16, 19 Feb 2009.





  1. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4,691
    Likes:
    1,109




    A continuaciòn pon play, luego lee el texto debajo ..debes leerlo con la mùsica...
    [youtube]WLaY2VcIEqo[/youtube]

    Madama Butterfly(Señora Mariposa)

    Es una ópera en tres actos (originalmente en dos actos) con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, Madame Chrysanthme.


    Acto 1


    Transcurre en Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX.
    Mientras está destinado a bordo del navío USS Abraham Lincoln , F. B. Pinkerton, oficial de la marina estadounidense por intermedio del casamentero Goro consigue a la quinceañera Cio-Cio-San en matrimonio. Para Cio-Cio-San (o Madama Butterfly, Señorita Mariposa) es un casamiento de por vida, pero para Pinkerton sólo una aventura fuera de su país. Durante el casamiento el tío bonzo de Butterfly aparece y la maldice por traicionar las costumbres niponas.
    Butterfly y Pinkerton tienen su apasionada, primera noche de amor

    Acto 2

    Pinkerton ha regresado a Estados Unidos prometiendo retornar. Butterfly y su criada Suzuki lo esperan inútilmente, Butterfly confía en que volverá (aria Un bel dí vedremo). El cónsul americano llega con la noticia que Pinkerton no lo hará y Butterfly destrozada le muestra el hijo que ha nacido en su ausencia y que las dos han criado con la esperanza del retorno. El cónsul promete informar a Pinkerton del asunto y aconseja a Butterfly que vuelva a casarse con Yamadori, un príncipe que la pretende. Suena el cañón del puerto informando que llega un navío, es el barco de Pinkerton y Butterfly renace esperanzada. Las dos y el niño se preparan a esperar su llegada .

    Acto 3

    Pinkerton ha regresado sólo de visita al Japón con su legítima esposa norteamericana Kate. Vienen a recoger al niño para criarlo en los Estados Unidos. Butterfly se lo entrega no sin antes despedirse se retira a sus habitaciones y comete seppuku (suicidio ritual japonés).
    En el desgarrador final, la geisha moribunda siente la voz de Pinkerton llamándola "Butterfly....Butterfly!".


    te gusto?:)
     


  2. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Hermosa aria, te estremece los sentidos. La ópera se basa en una novela de inspiración real durante la era Meiji. Maria Callas es una de las mejores, aunque prefiero su interpretación en la aria CASTA DIVA de la Opera NORMA de Bellini:
     
  3. hakan

    hakan Miembro maestro

    Registro:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    342
    Likes:
    20
    Que bueno variar de música después de tanto Rock, muy buena el "Casta Diva", aqui el preludio (muy famoso) y la Habanera de Carmen por María Callas, curiosamente descubrí la Habanera de Carmen de Bizet viendo la pelicula Trainspotting.

     
  4. Hectorantonio

    Hectorantonio Miembro de bronce

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    1,942
    Likes:
    1,974
    Muy buena Hakan yo lamento que en este foro no haya una seccion para la musica, sinfonica, ballet, operistica y afines. Bueno te comento que tengo los DVDs de Maria Callas que obtuve de un stand del hueco, en ese reducto hay un buen arsenal de todas las operas y conciertos habidos....esta aria, si mas no recuerdo es en Metropolitan Operan House de New York sin dudas la Callas siempre sera la DIVA.....
     
  5. Lisarahy

    Lisarahy Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2008
    Mensajes:
    1,002
    Likes:
    11
    Recuerdo q hace años tuve la oportunidad de ver aqella ópera con mi padre, fue increible, aunq claro ni punto de comparación con María Callas, una gran interpretación para una gran historia. Buen tema Made.
     
  6. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4,691
    Likes:
    1,109
    Igualmente yo...

    ----- mensaje añadido, 00:44 -----


    Madama Butterflyr sobre todo el aria "UN BEL DI VEDREMO" me encanta al igual que la Habanera en la que Maria Callas interpreta un aria para una mezzosoprano y lo hace muy bien!
    Gracias por seguir el post. :)
    :hi:
     
  7. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    Existe una puesta en escena de esta ópera, realizada en el Festival Pucciniano, que tiene dos pecualiaridades. En primer lugar, Plácido Domingo participa en ella, pero como director de la orquesta. Luego, la puesta convierte a todos los personajes en insectos, puesto que se ubica un día después de la caída de la bomba atómica sobre Nagasaki. Así, Pinkerton es una suerte de cucaracha; Sharpless (el cónsul), un grillo: Yamadori, un escarabajo; etc. Además, al final, Butterfly, en lugar de suicidarse, aprieta un inmenso botón que provoca un segundo holocausto. Les dejo las únicas fotos que encontré en la red.
     
  8. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4,691
    Likes:
    1,109
    Oh! sería todo un placer verlo en escena.

    dejo el video ya que el de arriba se borró

     
  9. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Puccini es maravilloso, desbordante, emocional, música hecha con todos los sentimientos a flor de piel, con toda la pasión del Universo.

    Aquí les dejo el final de esta ópera. :)

    [ame="http://www.youtube.com/watch?v=jlbRFE93S6Q"]YouTube - Madama Butterfly: Arena di Verona, Maurizio Arena [finale] (Part 18)[/ame]
     
  10. José Elías

    José Elías Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,178
    Likes:
    132
    También espero que pronto tenga la suerte de verla en escena. En todo caso, la puesta que mencioné la distribuye la casa italiana Dynamic en DVD. Esta es la carátula:

    [​IMG]

    La venden (o vendían) en Lima, pero no en Phantom (¿aún vende DVD de ópera?) sino en el Palco (¿aún existe?). Ahí la compré hace 4 o 5 años.​

    Personalmente, de las grabaciones en video de esta ópera, creo que la mejor es la versión cinematográfica de Jean-Pierre Ponnelle, con Karajan en la dirección musical, y Domingo y Freni en los protagónicos:​

    [​IMG]


    Sobre todo, me encanta el final de esta versión, pues Ponnelle realiza un cambio. Se supone que Pinkerton se arrepiente y busca a Butterfly, pero llega tarde y no consigue evitar que se suicide. Ella, en su agonía, escucha los gritos de su amante. En la versión de Ponnelle, Pinkerton sí llega a tiempo; sin embargo, esto no cambia la decisión de Butterfly, quien, sin titubear, se suicida ante sus ojos. Así, ella abandona la ingenuidad infantil que la había caracterizado durante toda la ópera (estaba convencida, a pesar de las evidencias, de que Pinkerton se había casado por amor con ella) y afronta con decisión su trágico destino. Desde luego, también piensa en su hijo, pues sabe que, con ella muerta, le será más fácil adaptarse a su nueva vida en los EE.UU. Aquí les dejo el video de este final.