Machu Picchu y sus sorpresas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 3 Jul 2011.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    Machu Picchu alberga cóndores, alpacas y llamas que sólo aparecen bajo el sol

    Los artífices de la ciudadela "se guiaron por los astros, las montañas y los ríos" para elegir el lugar exacto de la construcción de Machu Picchu, dijo el investigador Zadir Milla.

    [​IMG]
    Los constructores de la ciudadela incaica de Machu Picchu, al sureste de Perú, dejaron plasmados los dibujos de cóndores, alpacas y llamas en su estructura, que sólo pueden ser vistos bajo los rayos del sol y en determinadas fechas del año.

    Hace más de 600 años, los artífices de la ciudadela incaica "se guiaron por los astros, las montañas y los ríos" para elegir el lugar exacto de la construcción de Machu Picchu, pues se trataba de un lugar "estratégico" para los incas, relató a Efe el investigador Zadir Milla.

    De acuerdo a los vestigios hallados en Machu Picchu, uno de los principales usos de la ciudadela era el "culto a la tierra" porque en sus 1.000 metros de andenes (graderías) los incas desarrollaron un centro de investigación para el mejoramiento de semillas y cultivos, indicó Milla.

    En segundo lugar, agregó el semiólogo peruano, el santuario arqueológico era "un centro de peregrinaje" donde se enseñaba el cosmos a una élite y era también "un observatorio astronómico".

    "La cultura andina es cosmocéntrica, donde todo forma parte de una armonía integrada y los seres constituyen una familia", indicó Milla, autor de la investigación "El código secreto de Machu Picchu".

    En tal sentido, Machu Picchu fue una escuela para que sus gobernantes se preparasen en el conocimiento del universo y la única forma de hacerlo era verlo en movimiento, entre las montañas, en las diversas estaciones del año y bajo los astros.

    "Nuestros ancestros han sido tan fuera de serie, respecto a lo que sabemos, que han creado un espacio cuya imagen va cambiando en el transcurso del año", afirmó Milla.

    Cuando uno ve la ciudadela arqueológica desde la altura, puede observar que la montaña de Machu Picchu tiene la forma de un cóndor con las alas abiertas, ave que en la cosmovisión andina representa al sol, el dios creador de la vida y la fecundación.

    Asimismo, la parte alta del Huayna Picchu, otra montaña que rodea el lugar, tiene la forma de una llama mirando al cielo, que representa a la tierra.

    "Hay un lugar dentro de la ciudadela al que le llaman las cárceles (porque parecen tres celdas de piedra) que se encuentra sobre una escultura de un cóndor elevando el vuelo, y al pie de este cóndor hay una mesa ceremonial de piedra que también refleja a la misma ave a la altura del templo a Huiracocha (dios de las varas)", indicó.

    Estas imágenes pueden verse con la luz del sol del mediodía los 21 de junio, pero el templo de Huiracocha tiene también una serpiente enrroscándose, esculpida en piedra, que sólo puede verse claramente bajo el sol a partir del 30 de octubre.

    Milla relató que hay otro ambiente llamado los ojos que lloran, también conocida como la sala de los espejos astronómicos, donde a través de una ventana se refleja la luz del equinoccio los días 23 de marzo, 21 de junio y 21 de septiembre.

    Según el investigador, cada zona de Machu Picchu, formada por distintos templos, era visitada en distintas épocas del año y, por tal motivo, dibuja imágenes diferentes en momentos distintos.

    "Son espacios de interactividad para la gente que venía", apuntó.

    El templo del sol, por ejemplo, tiene una mesa ceremonial al centro, que cada 21 de junio, recibe la luz solar por una ventana que cae sobre la cabeza de una escultura de cóndor, el máximo momento en esa fecha festiva para el mundo andino.

    Milla alertó, sin embargo, que la ciudadela de Machu Picchu, que el próximo 7 de julio celebrará los actos del centenario de su "descubrimiento" por el explorador estadounidense Hiram Bingham, ha perdido desde 1976 una de sus piezas escultóricas más representativas, un gran lanzón de piedra o "huanca", que marcaba el cruce de dos ejes muy importantes.

    Según el investigador, la enorme pieza fue removida de la explanada de la ciudadela para que el rey Juan Carlos I aterrizara en un helicóptero para visitar Machu Picchu, pero no se colocó nuevamente en su lugar y se mantiene oculta.

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2011 a las 09:57 -----

    Francamente y sencillamente MARAVILLOSO, confirmando porque es una MARAVILLA MUNDIAL.

    Sintetizando MACHU PICCHU:

    1)Es la Filosofía Incaica hecha realidad, porque esta obra contundemente confirma de que somos una proyección del Cosmos.

    2)La armonía es vital en cualquier sistema social, de allí la importancia de que se integrara a la Fisofía incaica, cuya realidad fué el AYLLU, es decir se vivía con espíritu de comunidad y no de individualidad génesis del egoísmo que tanto daño hace al mundo de hoy.

    3)Forma parte de la Ciencia antigua del PERU, pues era,yo diría más que una escuela una universidad por la importancia, complejidad y enormidad de la enseñanza de la Astronomía.

    4) Rendir culto a la Mamapacha probado por la existencia de sus andenes, era así mismo un laboratorio biológico que se ocupaba de mejorar las semillas y cultivos, base de la alimentación del pueblo que es uno de los pilares de cualquier programa serio de gobierno. Se ocupaban no solamente de almacenar los alimentos para el sol, para el inca y para el hatun runa, que es la CANTIDAD, sino también de la CALIDAD en este laboratorio gigante.

    5)Al verse de las alturas al cóndor con sus alas abiertas así como las imágenes de la llama,alpaca,serpiente, los ojos que lloran, etc,con la luz del sol en diferentes épocas del año, nos demuestran que conocían los conceptos científicos a priori del ESPACIO- TIEMPO, es decir la dualidad tan conocida y omnipresente desde CARAL, BANDURRIA, etc., pero además lo interpretan de una manera dinámica y como dice el autor Zadir Milla, realmente fuera de serie el "juego" del espacio representado por Machu Picchu y el tiempo visto en imágenes en diferentes estaciones del año.

    6)No se puede permitir,admitir, tolerar la ausencia del gran lanzón de piedra y la huanca debe ser restituída INMEDIATAMENTE.

    7) Siguiendo las palabras de José María Arguedas quién decía que consideraba al PERU como una fuente infinita para la creación, yo digo que MACHU PICCHU es una creación y una fuente al mismo tiempo.
     
    Última edición: 3 Jul 2011
    A ELFsj, eurorich85, LOCOMOTOR y otras 2 personas les gustó este mensaje.


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La arquitectura de Machu Picchu es una obra de arte pero a la vez es un logro de la ciencia. Es una obra artística porque su forma permite descubrir la belleza plasmada por los artistas milenarios en la piedra eterna que la forma. Por lo tanto se convierte en fuente de creación porque el artista puede hacer un poema, una pintura o una melodía arrancada de las cuerdas de su guitarra o charango, por su corazón encendido con el fuego de la inspiración de las alturas puras, inocentes y cósmicas.

    Es simultáneamente la ciencia que permite controlar las reglas del equilibrio, las leyes de la proporción y su permanencia en el tiempo, pues su estilo en piedra, se caracteriza por la sencillez, la solidez y la simetría que admirablemente conjuncionan la ciencia con el arte, convirtiéndose la piedra en algo maravilloso, porque maravilloso es Machu Picchu.

    Esto nos lleva a la curiosidad científica de saber más sobre la piedra.
    La constitución o estructura de la piedra está dada sobre todo por las rocas ígneas (la otras que no intervienen pero se las menciona por claridad son la metamórficas y sedimentarias) que son las siguientes :
    1) andesita que es un mineral que se llama así por haber sido descubierta precisamente en los andes peruanos, de allí su nombre.Su fórmula es la siguiente:
    (Ca, Na)(Al, Si)4O8, donde el Ca/(Ca + Na) (% Anortita) está entre 30%-50%. Pertenece a la serie plagioclase del grupo Feldspars, Tipo Silicatos. (Los otros son disilicatos, metasilicatos, ortosilicatos, pirosilicatos y subsilicatos).
    2)Otro componente es la diorita de color oscuro, de apariencia granítica y es rica en plagioclase.
    3)El basalto que es una roca ígnea finamente granulada con granos microscópicos de calcio-sodio (plagioclase) feldspar, piroxeno y olivina.
    4)El granito es una roca hecha sobre todo de cuarzo (Si O2) y ortoclase feldspar.
    5)Finalmente se menciona las porfirias que son rocas con cristales aislados, comúnmente feldspar empotrados en la materia de una roca ígnea.


    En conclusión Machu Picchu al abrirnos la puerta de la Historia nos ofrece la dualidad clásica del PERU antiguo, con el ejemplo conocido por todos nosotros del Hanan Cuzco y Hurin Cuzco, pero que en este caso es el ARTE y la CIENCIA.
     
    Última edición: 5 Jul 2011
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  3. Juan1987

    Juan1987 Miembro frecuente

    Registro:
    28 May 2011
    Mensajes:
    63
    Likes:
    24
    sabes costos de tours, rutas, recomendaciones
     
  4. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    A mi parecer, Machu Picchu es increible y todo eso, pero la joya la joya inca , a mi juicio es Sacsayhuaman. Es mas, hasta la propia Ciudad del Cusco(con sus palacios y templos incas) me parecen mas alucinantes que Machu Picchu. Sobre todo por el finisimo acabado.
    Y la verdad, cantidad de turistas llegan al Cusco y ni si quiera se asoman por Sacsayhuaman.......
     
  5. josegalvan20

    josegalvan20 Miembro maestro

    Registro:
    12 Dic 2010
    Mensajes:
    862
    Likes:
    407

    que lo devuelva el GANSÓN que lo sacó :biggrin:
     
  6. Alexander_

    Alexander_ Suspendido

    Registro:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    4,253
    Likes:
    4,016
    A eurorich85 le gustó este mensaje.
  7. julio_elias

    julio_elias Miembro maestro

    Registro:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    729
    Likes:
    117
    La foto de los petroglifos es en TORO MUERTO EN aqp.
     
    A Raúl Rosas le gustó este mensaje.
  8. pepeg

    pepeg Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    162
    Likes:
    40

    no me parece nada increible machupicchu ni cuzco es como cualqier ciudad del peru ,machupicchu son puras casitas de piedra asimetricas lo unico bonito es el paisaje verde donde esta q eclipsa a las ruinas osea no me gusta nada del cuzco es tanto la promocion q le hacen a machupicchu q te deja de gustar es como si nosotros tuvieramos solo a machupicchu no me parece increible la verdad es ma no me gusta y no me siento orgulloso de como peruano de esa ruina ciudadela mucho menor q una ciudad y encima esta ruina es toda desordenda sin un orden aparente no me parece q promocionene a esa ruina tanto pero tanto y encima la hacen postular como maravilla mundial y ciertamente no es una maravilla unas casitas de piedra en un cerro, mucho mejor y mas grande y mejor trazada con piramides y anfiteatros palacios es la ciudad sagrada de caralsupe en el norte chico es monumental y no es una ciudadela como machupicchu sino todo lo contrario es una ciudad en todo el sentido de la palabra
     
  9. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA :Machu picchu Maravilla mundial.-


    Hallan dos observatorios de astros en Machupicchu

    Viernes, 11 de julio de 2014 | 3:50 pm
    [​IMG]

    PRECISO. Desde orificios de cinco centímetros, en mirador de Inkaraqay, se puede apreciar luz solar sobre el cerro Yanantín. (La República)



    [​IMG]

    [​IMG]

    LEGADO. Expertos confirman que ambos lugares servían para predecir eclipses y ver movimientos del sol y la luna. Así los incas armaban calendarios y ceremonias.
    José Víctor Salcedo.
    Cusco.

    Tuvieron que pasar más de 500 años para que se confirmara que los incas no solo eran diestros en ingeniería y arquitectura, sino también expertos en astronomía. Pese a que las crónicas coloniales hacían referencias sobre esta capacidad, esta recién fue ratificada hace unos días por expertos de la Universidad de Varsovia, Universidad Técnica de Wroclaw en Polonia y del Ministerio de Cultura. Esto luego de un estudio -que duró dos años- en el que corroboraron el hallazgo de dos observatorios astronómicos incas en el parque arqueológico de Machupicchu.
    El primero se ubica en Intimachay. Se trata de una estructura lítica compuesta por una ventana frontal y otra lateral que servía como mirador del sol. Por las claraboyas ingresaba la luz del astro dando inicio a los solsticios de verano e invierno en la época incaica.
    La segunda estructura se halla en Inkaraqay. Allí se levanta una portada de piedra fina con dos agujeros de cinco centímetros de diámetro, situados a una distancia de 1.70 metros. Los orificios -concluyen los especialistas- fueron puntos de observación astronómica.
    El estudio de ambos lugares, en el que se usó modernas técnicas como el escaneo en 3D, es el primero en que se comprueba la existencia de este tipo de miradores que coinciden con las características descritas en las crónicas de Pedro Sarmiento de Gamboa de 1571.
    Mariusz Ziolkowski, docente de la Universidad de Varsovia, explicó que los observatorios fueron usados “para diseñar el calendario agrícola, coordinar actividades en todo el Tahuantinsuyo, así como para fines ceremoniales y religiosos”.
    Desde Inkaraqay se puede ver en perspectiva la cima de la montaña Yanantín por donde cada mañana hace su aparición el sol, estrella considerada como Dios por los incas.
    Ziolkowski manifiesta que estos habitantes fueron incluso capaces de prever eclipses de la luna. “Es un alcance significativo, porque hasta ahora solo sabíamos que los Mayas y Aztecas podían predecir el fenómeno”. El experto advierte que la predicción de eclipses (solar y lunar) tenía fines rituales y sociotécnicos, además era sinónimo de poder.
    “Cristóbal Colón en su tercer viaje tenía problemas de abastecimiento y los moradores de la isla no lo querían abastecer. En las tablas astronómicas pudo leer que en dos días iba haber un eclipse lunar, entonces amenazó a los moradores con que les quitaría la luna. Cuando ocurrió el eclipse, les generó temor e inmediatamente lo abastecieron. La astronomía en todas las culturas era un instrumento de poder”, refirió el especialista.
    En ese sentido, el catedrático destacó que se trata de una comprobación del avance científico de los incas. Según dijo hasta ahora solo se sabía que los observatorios eran instrumentos protocientíficos que usaban en las culturas de Centroamérica. Los más conocidos son el Caracol de Chinchén Itzá y los Pozos Astronómicos Aztecas.
    INVESTIGARÁN EN CERRO YANANTÍN
    Para Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machupicchu, la confirmación es una muestra del gran nivel de desarrollo incaico. “Para este año, se prevé una exploración en la cumbre de la montaña Yanantín para ubicar las Sukanqas o marcadores solares colocados verticalmente en la época inca, y tener mayores elementos que corroboren la existencia de observatorios astronómicos”
    También está prevista la realización de estudios arqueoastronómicos mediante escaneo láser 3D en el sector del Intihuatana y la montaña de Machupicchu.
    Los estudios e investigaciones estuvieron a cargo de los profesores Jacék Kosciuk de la Universidad Técnica de Wroclaw de Polonia, y Mariusz Ziolkowskide la Universidad de Varsovia.



    Extraordinario hallazgo que confirma la grandeza de nuestra Historia.
    Grande PERU
     
    Última edición: 11 Jul 2014
  10. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Sera que no conoces Cusco....y crees que es lo mismo ver una foto que estar en el propio lugar...de cusco me refiero a su centro historico, a sus construcciones inkas de la mejor calidad....


    Cerca de MACHU PICCHU hay otra ciudadela denominada Wiñay Huayna, mientras machu Picchu servia para confirmar el soslsticio de Invierno(TEMPPLO AL SOL), wiñaywaina servia entre otras cosas para confirmar los equinoccios....
     
  11. pepeg

    pepeg Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    162
    Likes:
    40
     
  12. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
     
  13. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Mundo
    Domingo 13 de julio del 2014 09:07 | Foto 1 de 8

    [​IMG] El conocido portal Huffington Post incluyó al Cusco en su lista de los 50 destinos imperdibles para todo viajero. De la ciudad peruana, ubicada en el puesto 35, dijeron que “además de ser el principal punto de entrada para aquellos que deseen explorar los Andes y Machu Picchu, está llena de templos históricos, monasterios y hermosas casas coloniales”. (Foto: Pedro Martino / Flickr bajo licencia Creative Commons)



    Domingo 13 de julio del 2014 09:07

    Cusco está entre las 50 ciudades para visitar antes de morir

    El Huffington Post eligió los destinos que todo viajero debería conocer en su vida. La ciudad imperial es la única peruana

    Así dicen los expertos en el tema.
     
  14. pepeg

    pepeg Miembro frecuente

    Registro:
    6 Jul 2014
    Mensajes:
    162
    Likes:
    40
    expertos esos gringos acaso a mi me interesa ir al cuzco para ver puras casitas de piedra sobrepromocionadas especialmente para q esos gringos, pues no a mi me intereza mas visitar edificasiones monumentales como piramides o constucciones monumentales q el cuzco como dije ya no posee, ni muerto me iria al cuzco a gastar mi platita viendo casitas de piedra tosca, mejor me voi al norte chico y gasto muchisimo menos y veo mejores cosas como ciudades piramidales
     
  15. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Conversa con centroamericanos o mexicanos que hayan conocido la ciudad del Cusco, y te diran, que lo que vieron aki en el pERU, ES DE MUCHISIMA MEJOR CALIDAD Y TECNICA QUE LAS CONSTRUCCIONES CENTROAMERICANOS Y MEXICANAS....Si hablamos de patrimonio cultural arqueologico....y no se esponje tanto...Cusco siempre lo estara esperando....
     
  16. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Pinturas preíncas podrían cambiar la historia de Machu Picchu

    Esta zona de Pachamama en Cusco permanecerá cerrada para profundizar las investigaciones

    Este hallazgo ocurrió hace tres semanas en la zona de Pachamama, a unos 100 metros de la ciudadela de Cusco.(Antonio Álvarez/ El Comercio)

    El descubrimiento de pinturas rupestres preíncas en el Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco, podría cambiar la historia que conocemos sobre este lugar. Según José Bastante, responsable del programa de investigaciones de santuario, las figuras encontradas dan pistas sobre una población anterior a los incas.

    “Esto podría demostrar que el lugar tenía un significado especial para personas anteriores a los incas. Las investigaciones recién están empezando”, afirmó el especialista a El Comercio desde el Cusco.

    Este hallazgo ocurrió hace tres semanas en la zona de Pachamama, a unos 100 metros de la ciudadela de Cusco. En la pintura rupestre hallada se observa una llama, un hombre, y encima de ellos una imagen geométrica.

    En hallazgo fue posible gracias al trabajo de personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco en colaboración con Gori Tumi Echevarría, de la Asociación Peruana de Arte Rupestre. En el lugar, en 1912, fueron descubiertas 4 tumbas por la segunda expedición peruana de la Universidad de Yale, bajo la dirección de Hiram Bingham. Hasta la fecha la imagen había pasado desapercibida.

    Esta zona de Cusco permanecerá cerrada para profundizar las investigaciones. Se está planteando hacer excavaciones. Pese al reciente descubrimiento la pintura ya luce dañada con raspones.


    De nuevo algo extraordinario de nuestra milenaria HISTORIA
    es posible hablar de un PRE - Machu Picchu en CORO
    Este hallazgo nuevo nos llena a todos de mucha GLORIA
    pues la majestuosidad de Machu Picchu brilla como el ORO