¿Machu Picchu realmente sólo le pertenece al Perú?

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Frolu, 19 Nov 2010.

1. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009

Recordé que en un curso de Historia del Perú en los primeros ciclos de Derecho, el profesor tenía una idea muy centrada sobre este tema, decía que Machu Picchu realmente no solo le pertenece al Perú, sino que fue parte del imperio incaico y que esta nos pertenece por estar ubicada en nuestro país, pero que es parte de la historia de varios países que al final se separaron y nosotros la tomamos sólo como nuestra sin contar a los demás.

Dijo más cosas pero no logro recordar ya que pasaron algunos años, de todas maneras, me parece un buen tema a debatir, ¿qué creen ustedes?

Última edición: 19 Nov 2010

2. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    Naa loco, es nuestro... La capital del imperio estaba aqui y desde aqui se fueron expandiendo... Tu profe se aburria y hablo de más... aunque tampoco quita que culturalmente este ligado a otros paises.

A elmer homero y lizzi2937 les gustó este mensaje.
  3. Negocio_redondo

Negocio_redondo Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    q tal fumada

A soy pirata, tokitod, valeriano lopez y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    No, de hecho que es peruano y le pertenece al Perú, pero históricamente el imperio incaico estaba constituído por varios paises (Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia), muchos creen que la historia de los incas le pertenece sólo al Perú, Machu Picchu fue la cuna de la capital del Imperio Incaico sólo que su ubicación estaba en nuestro país, pero sí, habló de más, pero me dejó la sensación de que los peruanos sólo nos aferramos del pasado, que no hemos hecho nada mejor de lo que hicieron los Incas.

zi px, tienes mucha raozn me he metido un bate y uta man estoy escribendo qualqier cosa en el foro pix, gracias por tu coment p barrio. ESPERO QUE ME ENTIENDAS, PEOR NO PUEDO EXPRESARME...

5. Morishio

Morishio Miembro de plata

Registro:
    20 Ago 2010
    Esta en territorio Peruano por lo tanto pertenece al Pery , y los demas vestigios Incas , arquitectura que estan en Ecuador , Chile y las momias incas encontradas en La Argentina pertenecen al pais donde se han hayado.

A Carmeluchis le gustó este mensaje.
  6. Midnightblue

Midnightblue Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2008
    Ahora le pertenece al Perú, antes le pertenecia al Imperio Incaico.

7. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    A ESE PROFESOR TUYO TIENES QUE METERLE JUICIO:plop:

Con ese mismo concepto el Coliseo Romano no le pertenece a Italia, Las piramides no le pertenecen a Egipto, Teotihuacán no le pertenece a Mejico; Venecia, Florencia, Milán y sus monumentos y obras de Arte tampoco le pertenecen a Italia; Akisgrán no le pertenece a Alemania... EL TAJ MAHAL NO LE PERTENECE A LA INDIA, la muralla China no pertenece a China, EL PARTHENON NO LE PERTENECE A GRECIA, etc. etc. etc.

Francamente que la educación debe empezar por el maestro... Quiza por ello la educacion en el Perú es de las peores del mundo.

A antony_cosser, elmer homero, lizzi2937 y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Yo creo que la clave está en las demás cosas que dijo y que no te acuerdas. Posiblemente dijo que Machupicchu perteneció al Imperio Inca y no al Perú (porque el Perú como tal no existía) y que el Imperio Inca abarcaba a los actuales países que son Perú, Bolivia......etc. De todas formas para los Argentinos, Ecuatorianos, etc. el Imperio Inca está en su historia pero lo que está clarísimo es que Machu Picchu en la actualidad está en territorio peruano.

A Thunupa le gustó este mensaje.
  9. alabastro

alabastro Suspendido

Registro:
    3 Set 2010
    entonces tenemos mucha suerte:risota::risota::risota::risota:

10. keto

keto Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2009
    Frolu
    Pues no sé, a la mayoria se nos enseña hasta donde llegó el imperio incaico, es decir cuáles fueron sus limites territoriales y ya por ende es deducible que es un legado cultural de otros paises tambien, no obstante eso de decir que fue "por suerte" que se erigiera Machu Picchu acá no me parece muy sensato, era obvio que una proeza arquitectonica debiera estar en el Cuzco, por ser la capital del imperio.
    Tal vez a lo que queria llegar tu profe era precisamente a eso ultimo que dices...

11. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    tal vez no entendiste, pero la idea es que historicamente no solo le pertenece al Perú.

----- mensaje añadido, 19-nov-2010 a las 14:43 -----

sí, tal vez al escribir puse algo incoherente como eso de suerte, gracias por corregirme, pero esas no fueran las palabras exactas de mi profesor sólo centré la idea, la cuestión es que quería que alguien con conocimiento en el tema me deje en claro esto, esa era la idea, de todas maneras gracias a los que dejaron una respuesta sensata y a los demás pues, nada, yo sabía muy bien lo que se tiene que soportar en cada thread que se crea. De mi parte ya doy por concluido el tema, me interesa la historia es por eso que se me vienen estas cuestiones a la mente, saludos.

12. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    ¿Y a quién mas?:errr:

¿Es que eso está en discusión? ¿Hay algun pais vecino que diga "eso tambien es mío"?

Es mejor que te expliques y digas a que nación, cultura o civilización que no sea el Perú pertenece un monumento hecho por los antiguos habitantes del Perú en el Perú.

13. LuisCuahutemoc

LuisCuahutemoc Suspendido

Registro:
    9 Feb 2010
    lo que trata de dar a entender nuestro amigo , que la zona de machu pichu , le pertenece a la humanidad, osea en particular al peru , pero fue obra de seres humanos y por lo tanto es parte de la humanidad

14. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    Entonces sería mas correcto decir: Todas las grandes obras de la humanidad: Macchu Picchu, Teotihuacán, Chichen Itzá, Tiahuanaco, Parthenon, Muralla China, Taj Mahal, Petra, Coliseo Romano, Piramides de Egipto, etc. etc. etc. etc. NOS PERTENECEN A TODOS POR QUE SON "PATRIMONIO MUNDIAL" DECLARADOS POR LA UNESCO.

A LOCOMOTOR y alabastro les gustó este mensaje.
  15. marcorock

marcorock Suspendido

Registro:
    8 Set 2010
    Tal vez algún día ya no le pertenesca al Perú sino a una nueva nación.

A Jerry. le gustó este mensaje.
  16. Odracziv

Odracziv Miembro maestro

Registro:
    17 Nov 2010
    Hay que entender bien la pregunta, por ejemplo, en España los romanos dejaron muchas construcciones como acueductos, pero los españoles los llaman Acueductos ROMANOS, están en España pero son conscientes que no lo hicieron ellos, un imperio tan grande hizo mucho en otros países, y por eso se reconoce en España la autoria de los romanos, es igual Machupicchu es obra de los Inkas a ellos les pertenece como civilización. No importa en que país se halle después, si tal vez los chilenos vuelven a invadir lima, no por eso Pachakamac va ha dejar de ser obra Inka.
    Saludos a todos

A vampirobrm, Carmeluchis, LOCOMOTOR y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. J0rge

J0rge Miembro de bronce

Registro:
    24 Feb 2010
    incluso le pertenece mas a los cusqueños

A Kmilo100Fuegos le gustó este mensaje.
  18. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Machu pichu es del Perú, porque esta en territorio peruano, simple:hi:
    La verdad el oregano es para comer ahhhhhhhhhh!!:D

19. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    Odracziv esa es la respuesta que esperaba :P.

Última edición: 21 Nov 2010
  20. jafetbo

jafetbo Suspendido

Registro:
    23 Ene 2010
    No va la comparación. Las construcciones Incas son de antiguos peruanos en territorio que hoy es del Perú. La comparacion puede ser con Ingapirca construido por los Incas en el territorio que hoy es del Ecuador pero no de Macchu Picchu hecho por antiguos peruanos en el territorio peruano.

Que el futuro nos invade E.U. no sera norteamericano sino una obra peruana cuando este pais está cautivo. En los tres años de ocupación chilena de Lima ningun chileno se le habra ocurrido nombrar Pachacamac obra chilena sino obra peruana cuando la nación peruana esta cautiva. Una cosa no tiene absolutamente nada que ver con la otra.

Los griegos estuvieron muchos años invadidos por el imperio Otomano. Pues ningun turco llamaba "turco" al Parthenon.

----- mensaje añadido, 21-nov-2010 a las 13:57 -----

¿Frolu, tu pregunta no era si Macchu Picchu es solo de los peruanos?

¿Que tiene que ver esa respuesta con tu pregunta?

Última edición: 21 Nov 2010
    A antony_cosser le gustó este mensaje.