''Luna azul'' alumbrará la noche de Año Nuevo

Publicado en 'Astronomía' por DanDaro, 31 Dic 2009.





  1. DanDaro

    DanDaro Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    55




    Asi es amigos foristas la luna azul dará inicio al 2010 :)

    Según la NASA, una luna azul aparece cada dos años y medio. Aún así, un evento así en diciembre es raro. La última noche de Año Nuevo con Luna Azul fue en diciembre de 1990.

    No hay que esperar un brillo azulado en el satélite de nuestro planeta. El término "luna azul" se refiere a la segunda luna llena en un mes calendario, algo que no ha ocurrido desde la Noche de Año Nuevo hace casi 20 años, informa la Nasa.

    "Diciembre de 1990 terminó con una luna azul, y muchas fiestas de Año Nuevo tuvieron como tema el evento (astronómico), indica el profesor Philip Hiscock, de la Memorial University de Canadá. "Fue muy divertido", agregó.

    Los meses solo tienen una luna llena porque el ciclo de 29.5 día del ciclo luna va casi a la par de los calendarios. Algunas veces, sin embargo, existen dos lunas llenas en un mes, algo que según la NASA ocurre cada 2 años y medio.

    Sin embargo, una luna azul en diciembre es rara. Y es probable que sea realmente azul.

    Es posible que la luna tenga un tono cobalto, según la NASA, pero eso sucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de la atmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

    Cuando el volcán Krakatoa hizo erupción en 1883, lanzó tanto polvo a la atmósfera, que la luna realmente parecía azul, un evento tan inusual que se acuñó la frase "una vez en luna azul", según el Centro de Datos de Ciencia de la NASA. Hiscock señala que el evento duró dos años.

    Otros volcanes menos potentes también han ocasionado lunas azules. En 1983, por ejemplo, tras la erupción del Chichón la gente reportó ver la luna azul, lo mismo con el Monte Pinatubo en 1991.

    La clave para una luna azul es tener en el aire grandes cantidades de partículas más anchas que la longitud de ondas de la luz roja, algo que sucede cuando un volcán lanza polvos al cielo o incluso por los incendios forestales.

    Por otro lado, una luna azul no siempre ha significado una segunda luna llena en un mes. Y es que la frase "luna azul" ha estado siempre presente en las expresiones humanas. Siglos atrás, significa "nunca" o absurdo", explicó Hiscock.

    Las lunas llenas solían tener 12 nombres dependiendo de cada mes.

    Enero: Luna de lobo
    Febrero: Luna de nieve
    Marzo: Luna de gusano
    Abril: Luna rosada
    Mayo: Luna floral
    Junio: Luna de fresa
    Julio: Luna del Venado
    Agosto: Luna de Esturión
    Septiembre: Luna de Cosecha
    Octubre: Luna del cazador
    Noviembre: Luna del castor
    Diciembre: Luna fría

    Esta noche de Año Nuevo, mire al cielo. Más allá de los fuegos artificiales, quizá una luna azul lo esté iluminando.


    [​IMG]

    Que interesante será la primera vez que vea algo asi :D

    PD: by: elcomercio y rpp noticias.
     
    Última edición: 31 Dic 2009


  2. fransurf

    fransurf Miembro de bronce

    Registro:
    2 Set 2007
    Mensajes:
    1,523
    Likes:
    367
    Estoy acá en Chimbote y siemrpe se puede gozar del cielo despejado... anoche pude ver una luna llena muy buena a eso de las 2am, creo que a las 00 hrs del 01 de enero se vera mucho mejor, gracias por el dato!!! Felices fiestas a todosssssssssssss
     
  3. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,690
    Likes:
    3,360
    osea que tenemos luna de ambiente este año nuevo, ta bien caracho...
     
  4. eskUadradit0

    eskUadradit0 Miembro de bronce

    Registro:
    7 Dic 2008
    Mensajes:
    1,385
    Likes:
    26
    Fuente?
    Muchas veces pasan estas noticias que terminan siendo fakes.
     
  5. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164
    Ojala se vea porque con el cielo nublado que tiene Lima va se un poco dificil.
     
  6. Lilina_Celeste

    Lilina_Celeste Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    12
    No sé de donde habrá copiado la noticia nuestro amigo DanDaro pero efectivamente tenemos LUNA AZUL basta mirar cualquier calendario para comprobarlo... tuvimos luna llena el 2 de diciembre y volvemos a tener luna llena hoy 31 de diciembre es decir dos lunas llenas en el mismo mes, eso es "luna azul" ^^
     
  7. DanDaro

    DanDaro Miembro de bronce

    Registro:
    10 Jul 2008
    Mensajes:
    1,036
    Likes:
    55

    googlea Luna y ve las noticias que vota :D.

    Una Luna azul pone punto final a 2009

    Diciembre abrió con Luna llena, y esta noche se podrá ver en el cenit con el 2010

    [​IMG]
    Contenido relacionado

    Los Angeles.- Los millones de personas que celebrarán la llegada del Año Nuevo serán iluminados literalmente en plena noche: Una rara Luna Llena en Nochevieja proclamará 2010 y el deseo manifestado por el refrán "Luna brillante, buen tiempo por delante".

    El plenilunio de la Nochevieja será visible en Estados Unidos, Canadá, Europa, América del Sur y Africa. Para las personas que despidan 2009 en Australia y Asia, la Luna Llena aparecerá hasta el Año Nuevo y por tanto tendrán dos fenómenos similares en enero.

    Sin embargo, el Hemisferio Oriental puede celebrar con un eclipse lunar parcial en la Nochevieja cuando parte del satélite ingrese a la sombra de la Tierra. El eclipse no será visible en América.

    La Luna Llena anterior se presentó el 2 de diciembre. Volverá a aparecer el jueves a tiempo para la cuenta regresiva hacia el Año Nuevo.

    "Si estás en Times Square (de Nueva York), verás la Luna Llena justo arriba de ti. Va a ser muy brillante'', dijo Jack Horkheimer, director emérito del planetario Space Transit Planetarium de Miami y presentador de un programa semanal de televisión sobre astronomía.

    La Luna Llena acontece cada 29 días y medio y la mayoría de los años tiene 12. En promedio, una Luna Llena extra en un mes se presenta cada dos años y medio. La vez pasada que ocurrió una luna adicional fue en mayo de 2007. El doble plenilunio mensual en Nochevieja es más raro, pues aparece cada 19 años. Este fenómeno anterior fue en 1990 y la próxima vez será en 2028.

    "Diciembre de 1990 terminó con una luna azul, y muchas fiestas de Año Nuevo tuvieron como tema el evento (astronómico), indica el profesor Philip Hiscock, de la Memorial University de Canadá. "Fue muy divertido", agregó.

    Las dobles lunas llenas en un mes no tienen significado astronómico, indicó el astrónomo Greg Laughlin, de la Universidad de California en Santa Cruz.

    Sobre el nombre de "luna azul" que recibe el segundo plenilunio mensual en algunas partes del mundo, Laughlin dijo que no va más allá de una mera descripción popular. "La 'luna azul' es solo un nombre", indicó en un correo electrónico.

    La definición de luna azul surgió después de que un redactor de la revista Sky & Telescope interpretó equivocadamente en 1946 el Almanaque del Granjero del estado de Maine y calificó de luna azul al segundo plenilunio en un mes. De hecho, el almanaque definía la luna azul como el tercer plenilunio en un lapso con cuatro lunas llenas, no las tres regulares.

    Aunque Sky & Telescope corrigió después el error, la definición persistió. Para los puristas, sin embargo, este plenilunio de la Nochevieja no encaja como luna azul. Es solamente el primer plenilunio del invierno. Sin embargo, hay otras explicaciones. Hay quienes piensan que la luna que se verá hoy podría ser realmente azul. Es posible que la luna tenga un tono cobalto, según la NASA, pero eso sucede algunas veces por el polvo fino que circula alrededor de la atmósfera de la Tierra o el tono azul oscuro del cielo.

    Cuando el volcán Krakatoa hizo erupción en 1883, lanzó tanto polvo a la atmósfera, que la luna realmente parecía azul, un evento tan poco común que se acuñó la frase "una vez en luna azul", según el Centro de Datos de Ciencia de la NASA. Hiscock señala que el evento duró dos años. Otros volcanes menos potentes también han ocasionado lunas azules. En 1983, por ejemplo, tras la erupción del Chichón, la gente reportó ver la luna azul, lo mismo con el Monte Pinatubo en 1991. La clave para una luna azul es tener en el aire gran cantidad de partículas más anchas que la longitud de onda de la luz roja, que ocurre cuando un volcán lanza polvos o por incendios forestales.


    by: eluniversal (caracas)
     
    Última edición: 31 Dic 2009
  8. Lilina_Celeste

    Lilina_Celeste Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    12
    Yo estoy enterada del evento desde hace un par de meses ^^

    Cuando dije que no sabía de donde habias sacado la noticia me referia al link exacto de tu primer post para responderle a eskUadradit0 que te pedia citar la fuente exacta del mismo.


    Y hoy también tenemos eclipse de luna!!!


    22/12/2009. Según predicciones de la NASA, el 31 de Diciembre de este año ocurrirá un eclipse de Luna. Este será de carácter parcial, dado que en el máximo del eclipse, la Luna se sumergirá completamente en la penumbra proyectada por la Tierra, y adicionalmente entre un 5% y un 10% del disco lunar entrará en la sombra.

    El evento provocará que la Luna sólo se oscurezca en parte. Probablemente no alcance a “sumergirse” lo suficiente como para exhibir un color rojizo, como en eclipses cercanamente totales. El máximo del eclipse se dará a las 19:23 UT.

    http://www.astronomiahoy.com/noticias/559_eclipse-lunar-31-diciembre-2009-sera-parcial.php
     
  9. tyrant

    tyrant Miembro de plata

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    3,801
    Likes:
    934
    esto es real?
     
  10. zeroxx

    zeroxx Miembro frecuente

    Registro:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    137
    Likes:
    15
  11. astronomito

    astronomito Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    168
    Likes:
    37
    Hola:

    La fecha y hora exacta de la 2da luna llena es hoy 31 de diciembre a las 2:13pm. Teoricamente, saldra por la zona Este a las 6:50pm . A medianoche estara a unos 50º sobre el Norte. estos dias anteriores la luna ha estado visible por algunas horas.

    es cierto lo que dicen: mirar la luna despues de medianoche puede modificar su coloracion, debido al humo situado muy arriba.

    nosotros, en el Peru, NO tendremos eclipse. el eclipse de luna sera parcial, visible desde África, Europa y Asia.
     
  12. astroaficionado

    astroaficionado Miembro nuevo

    Registro:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    ESTAS COSAS QUE SIEMPRE DICEN RESULTAN FALSAS :grrr: TAMBIEN DIJERON QUE MARTE SE IVA A VER JUNTO A LA LUNA A LAS 12.00 AM ERA MENTIRA MADRUGUE PARA NADA.....
     
  13. astronomito

    astronomito Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2008
    Mensajes:
    168
    Likes:
    37
    Hola:

    "luna azul" se le dice a la segunda vez que una luna llena esta en el mismo mes.

    La coloracion azulada es posible en ciertas condiciones. Lo mismo que cuando hay eclipse de luna, ella aparece de color rojizo. Tambien cuando el sol se oculta, hay una coloracion anaranjada del sol, el horizonte oeste y las nubes donde chocan los rayos solares en ciertas direcciones.

    en el caso del 31 de diciembre del año 2009, dio la coincidencia que habia fuegos artificiales y , por tanto, humo a horas altas de la noche ... pero en lima hubo cielo nublado ... NO VIMOS LA LUNA PORQUE LAS NUBES LA TAPABAN. ¬¬
    si en tu ciudad hubo cielo despejado podrias darnos una mejor vision de la veracidad del fenomeno. donde vives????


    marte junto a la luna??? para ese dia???
    el dia 2 de enero estaban a 5º de separacion. lo mismo que el dia 29 de enero. los demas dias han estado alejados (por el movimiento de la luna)

    saludos.
     
    Última edición: 18 Feb 2010
  14. cocoliso

    cocoliso Miembro de bronce

    Registro:
    27 Oct 2007
    Mensajes:
    1,477
    Likes:
    1,111
    Y habra Luna Azul ahora en Febrero?
     
    Última edición: 19 Feb 2010