lula y la gran transformacion brasileña

Publicado en 'Actualidad Mundial' por nacionalista, 28 Mar 2011.





  1. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521




    lo que muchos medios de comunicacion quieren ocultar sobre la verdad

    17 de agosto de 2010

    Lula y la pobreza en Brasil



    Os linkeo este reportaje sobre la pobreza en Brasil, aparecido en Público. Comienza así:

    En Brasil, 55 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza y, de ellas, 19 millones sobreviven en una situación de pobreza extrema. Son cifras que estremecen en este país de dimensiones continentales y de 190 millones de habitantes que, aunque subido al carro del progreso, sigue figurando entre los más desiguales del planeta. Sin embargo, hay motivos para el optimismo: la última década y media no sólo ha registrado crecimiento económico, sino también un mejor reparto de la renta.

    Entre 1995 y 2008, la pobreza absoluta se redujo un 33% y de esa situación salieron 12,8 millones de brasileños. De continuar esta tendencia, Brasil puede erradicar la miseria para 2016, con sólo un 4% de población pobre. Eso dice, al menos, un reciente estudio del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

    (...) El dato que más invita a la confianza es que la renta de los pobres crece en un porcentaje mayor que la de los ricos: según la prestigiosa Fundación Getulio Vargas, en los últimos cinco años el ingreso del 10% de la población más pobre subió un 50%; el del 10% más rico lo hizo sólo un 7%.

    Los expertos lo atribuyen a una década y media de estabilidad macroeconómica, crecimiento y baja inflación, pero también a las políticas públicas. Los programas asistenciales, que se han convertido en el buque insignia del lulismo, comenzaron en realidad en tiempos del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, pero con Lula alcanzaron objetivos más ambiciosos. Hoy, el 57% de los brasileños vive en una familia que percibe algún tipo de ayuda directa.

    Ayudas sin condiciones
    El programa Bolsa Familia llega hoy a 11 millones de hogares y 45 millones de personas (un 25% de la población) y supone un coste del 0,4% del PIB. Se trata de un programa de transferencias directas y sin condiciones para familias en situación de extrema pobreza, por un monto que ronda los 60 reales (unos 25 euros) más 20 reales por cada hijo.

    Su finalidad es atacar la urgencia, el hambre, en un país donde diversas instituciones calculan en unos 130 reales al mes el coste de la cesta básica. Pero el programa ha funcionado porque se inserta dentro de un marco en el que existen otras subvenciones que miran al medio plazo y apuntan a la inserción en el sistema educativo y productivo. Frente a las tradicionales críticas de la derecha a las políticas asistenciales, beneficiarios de esta ayuda han entrado en el mercado de trabajo en mayor medida que los que no la reciben.

    En el nordeste, donde hay más pobreza y menos trabajo, la Bolsa Familia ha tenido un impacto mucho mayor que en el resto del país. La asistencia social no se mira con buenos ojos en el próspero sur. Y no es casual que sea en la región nordeste donde los índices de popularidad de Lula que procede de una familia humilde de esta zona superan el 95%.

    Lula lanzó en 2002, el año en que ganó sus primeras elecciones, un eslogan breve y conciso: "Hambre cero". Ocho años después, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sido aclamado internacionalmente y otros gobiernos le han pedido ayuda para poner en marcha iniciativas similares.

    En la campaña electoral recién comenzada, nadie cuestiona los logros de la Bolsa Familia. La candidata de Lula, Dilma Rousseff, pretende capitalizar lo que muchos consideran el mayor logro del lulismo. El opositor José Serra, del Partido Socialdemócrata de Brasil (PSDB), no sólo no critica el programa sino que promete ampliarlo, así como "ligarlo a cuestiones de preparación para el empleo, la educación y la salud". En el nordeste, anunció que doblará el monto del subsidio. Las ayudas a los más pobres son un tema obligado de la agenda electoral.


    (Leer más)

    Publicado por Nazaret Castro en 08:50 [​IMG] [​IMG] Enviar por correo electrónico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz

    Etiquetas: brasil, desigualdad, lula
     


  2. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Brasil se convirtió en la séptima economía del mundo​


    [​IMG]


    El PBI del vecino país se expandió 7,5% en 2010 y marcó un récord; la presidenta Rousseff celebró la marca alcanzada; el FMI le pide pisar el freno.

    Brasil anunció hoy que se convirtió en la séptima economía del mundo, luego de haber registrado un crecimiento de 7,5% en 2010, el mejor resultado de los últimos 24 años, que fue festejado por todo el gobierno y la propia presidenta Dilma Rousseff.
    Fue el mayor crecimiento de la economía brasileña desde 1986. En total, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil en 2010 fue de 2,1 billones de dólares, con una renta per cápita de 11.185 dólares.
    "Si consideramos los precios y el poder de compra, en una cuenta que debe hacer aún el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, logramos un PIB de 3,6 trillones de reales, lo que nos coloca en séptimo lugar, superando a Francia y a Gran Bretaña", dijo el ministro de Economía, Guido Mantega.
    Por su parte, la presidenta Rousseff usó un término muy particular para demostrar su beneplácito con el resultado del último año de gobierno del presidente Luiz Lula da Silva.
    "El 'Pibao' (aumentativo de PIB) fue bueno", declaró la mandataria, quien asumió el primero de enero pasado, en un breve contacto con periodistas al recibir en Brasilia al primer ministro de Timor Oriental, Xamana Gusmao.
    "Es un número muy razonable que demuestra que Brasil tiene capacidad de crecimiento", dijo Rousseff, quien agregó que "tranquilamente" el crecimiento de 2011 será de entre 4,5% y 5%. Aunque descartó que se busque repetir la marca de 2010.
    Para la presidenta, su objetivo es buscar "una tasa de crecimiento razonable, sustentable y permanente" y reiteró que "de ninguna manera" dejará fuera de control a la inflación. "Vamos a tener un ojo en la estabilidad y otro en la inversión", subrayó.
    En 2010 el PIB brasileño, el mayor de América Latina, estuvo empujado por el crecimiento del 10,1% de la industria, seguido por la agricultura y ganadería con un avance del 6,5% en 2010, de acuerdo con los números del IBGE.
    La expansión del PIB en 2010 fue la mayor en los últimos 24 años y se vio "beneficiada por la baja base de comparación de 2009, cuando el PIB tuvo una retracción del 0,3 por ciento, consignó el IBGE.
    El ministro de Hacienda, Guido Mantega, sostuvo hoy que en 2010 Brasil tuvo el quinto mayor crecimiento entre los países que integran el Grupo de los 20, detrás de China, India, Argentina y Turquía.
    "Como Brasil creció más que el promedio de los demás países, importó más, y por eso ayudó a otros países a salir de la crisis", señaló Mantega.
    Mantega aseguró, además, que el ritmo de la economía comenzó a "desacelerarse" y consideró que de ese modo se reducirá el riesgo de un aumento alto de la inflación.
    El miércoles el Banco Central, que expresó su preocupación con el alza inflacionaria, aumentó las tasas del interés en un 0,5 por ciento, llevándolas al 11,75 por ciento.
    El gobierno realizó un ajuste de 30 mil millones en el presupuesto de 2011 con el objetivo de desacelerar la economía y evitar presiones inflacionarias.
    Según el IBGE, el consumo de las familias nuevamente fue crucial para la expansión económica record, ya que respondió por el 60% del PIB, seguido por la influencia de la inversión, que subió 21,8%.
    El IBGE detalló que en el cuarto trimestre de 2010 la economía creció 0,7% en relación al tercero. Y comparativa con el último trimestre de 2009, el de 2010 avanzó 5%.



    http://www.lanacion.com.ar/1354575-brasil-se-convirtio-en-la-septima-economia-del-mundo

    Señores Brasil es un mercado con casi 200 millones de habitantes para el Perú. Y es ahora la séptima potencia mundial. Qué espera el país????¬¬
     
    Última edición: 28 Mar 2011
  3. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    559
    Brasil es pentacampeao Mundial, vamos Ollanta promete que Peru clasificara al Mundial con refuerzos brasileños
     
  4. neil1172

    neil1172 Miembro maestro

    Registro:
    6 Mar 2010
    Mensajes:
    312
    Likes:
    189
    Y cual es tu punto?,Porque Ollanta se reunió con lula ,nos va hacer igual que Brasil.se parece a Toledo en el 2001 porque se reunía con Bush creían que nos iba hacer igual que EE.UU:risota:
     
  5. lp1

    lp1 Miembro de plata

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    4,929
    Likes:
    1,125
    Brasil es grande por su mercado interno! ohhhhhhhh pero que pasa en peru? no hay mercado interno.... que quiere decir que Humala gobernara como Chavez regalando dinero a fin de crear un mercado interno endeble pobre y populista
     
  6. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,176
    Likes:
    48,414
    Que un pais tenga cero pobreza solo es posible en paises europeos como Austria.
     
  7. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,448
    Likes:
    1,734
    La gente del oriente va respaldar a ollanta es casi un hecho.
     
  8. CHOLOBOMBER

    CHOLOBOMBER Miembro frecuente

    Registro:
    26 Mar 2011
    Mensajes:
    174
    Likes:
    48
    que humala tenga asesores brasileros no significa que nos vamos a convertir en un estado mas de brasil...parece que la gente quisiera eso no? ser una provincia de brasil???
     
  9. E.Gutierrez

    E.Gutierrez Miembro de honor

    Registro:
    3 Feb 2011
    Mensajes:
    31,113
    Likes:
    25,857
    Yo creo que estan mezclando relaciones laborales privadas con el interes publico, buena cortina de humo ¿no ALan?
     
  10. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    el peru no puede perder esta oportunidad tan importante para nosotros ,estamos hablando de la septima economia del mundo.
    ahora hay seudoperiodistas que estan maleteando al presidente lula ,al presidente mas exitoso de todos los tiempos y quiere apoyar a ollanta para formar una alianza estrategica economicamente.

    vamos peru despertemos ,a los brasileños tambien la prensa mediatica queria bajarse la candidatura de lula ,pero el pueblo aposto por el y ya vieron los resultados
     
  11. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035

    Especificamente de que "oportunidad tan importante" estas hablando?

    Que los brasilenos quieran a un presidente titere en el Peru para obtener energia a precios regalados no me parece tan buena "oportunidad" no?
     
  12. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    oportunidad comercial gilberto,o acaso no sabias que el gobierno brasileño abandono ese proyecto en inambari por los conflictos sociales que iban a haber.
     
  13. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035
    Pancracio, que tiene que ver esto con las elecciones?
     
  14. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966
    Una vez al año vienen la camara de comercio de Brasil, para REALIZAR rueda de negocios parar los interesados y hay muchas oportunidades para los emprendedores porque su calidad es muy buena.
    Algun dia lo hara EEUU.
     
  15. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    que la derecha esta temblando porque la gente se dara cuenta que la mejor opcion es humala por las buenas relaciones que el peru tendria con una potencia comercial tan cerca de nosotros.
     
  16. albertorei

    albertorei Miembro de bronce

    Registro:
    20 May 2009
    Mensajes:
    1,875
    Likes:
    1,035

    O sea que hay que votar por Humala porque se va a llevar bien con Brasil?

    Caramba, ojala haya mas razones que esta.
     
  17. nacionalista

    nacionalista Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1,105
    Likes:
    521
    no podemos perder oportunidad de tener lazos comerciales con la septima economia del mundo , vamos ollanta presidente