Lula niega la extradición del italiano Cesare Battisti

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 31 Dic 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Lula niega la extradición del italiano Cesare Battisti

    El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió el viernes negar la extradición del ex guerrillero de izquierda italiano Cesare Battisti, condenado por los asesinatos cometidos en su país en la década de 1970, una decisión que molestó a las autoridades italianas.

    [​IMG]

    La decisión de Lula fue tomada más de un año después de que el Supremo Tribunal Federal autorizara la extradición de Battisti por cinco votos contra cuatro.
    Sin embargo, en esa oportunidad el tribunal dejó la última palabra sobre el asunto a Lula, cuyo mandato culmina el sábado.
    El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, condenó la decisión del presidente brasileño, quien le otorgó a Battisti el estatus de refugiado en 2009.
    "Expreso mi profunda indignación y rechazo por la decisión del presidente Lula de rechazar la extradición de Cesare Battisti, un asesino múltiple, pese a las insistentes solicitudes en todos los niveles desde Italia", dijo Berlusconi en un comunicado.
    "Esta es una decisión contraria al más elemental sentido de la justicia", agregó, señalando que el Gobierno estudiaría sus opciones para conseguir un cambio en la decisión.
    Un comunicado divulgado por el Gobierno brasileño dice que la decisión fue tomada sobre la base de todas "las cláusulas del Tratado de Extradición entre Brasil e Italia".
    Según el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, la base de la decisión fue principalmente la disposición del acuerdo que trata sobre "la condición personal del extraditado".
    Al ser consultado sobre un posible deterioro de las relaciones entre Brasil e Italia tras la decisión de Lula, Amorim dijo que no cree que eso ocurra.
    "No creo que pueda ser perjudicada (la relación bilateral), porque Brasil tomó una decisión soberana", dijo el canciller.
    Según el tratado entre ambos países, la extradición no será concedida "si la parte requerida tuviera razones ponderables para suponer que la persona reclamada será sometida a actos de persecución y discriminación por motivos de raza, religión, sexo, nacionalidad, lengua, opinión política, condición social o personal; o que su situación pueda ser agravada por uno de los elementos antes mencionados".
    Battisti fue condenado por cuatro homicidios cometidos en la década de 1970, cuando formaba parte de la organización Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y está en prisión preventiva en Brasilia desde 2007.
    El ex activista huyó a Francia en 1981 y en ese país fue acogido con la condición de que dejara la lucha armada.
    Battisti abandonó Francia en 2007 después de la revocación de su condición de refugiado y viajó a Brasil, donde recibió el estatus de refugiado político de parte del entonces ministro de Justicia Tarso Genro.
     
    Última edición: 31 Dic 2010


  2. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,798
    Likes:
    18,914
    Mañana asume Rousseff y dirá que la negativa de la extradición sucedió durante el anterior gobierno.
     
  3. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Brasil "no se preocupa" con posible acción de Italia en La Haya por Battisti

    hace 12 mins


    Brasilia, 2 ene (EFE).- Brasil "no se preocupa" con una posible demanda italiana ante la corte de La Haya por la decisión del ahora ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva de no extraditar al ex activista de izquierda Césare Battisti, dijo hoy una fuente oficial. Seguir leyendo el arículo
    Foto y Vídeo relacionado


    [​IMG]





    "El Gobierno brasileño tomó una decisión soberana con una fuerte fundamentación jurídica", por lo que una posible demanda ante el Tribunal Superior de La Haya "no preocupa", declaró a periodistas el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García.
    Según el funcionario, que continúa en el mismo cargo que ocupaba con Lula en el Gobierno de la nueva jefa de Estado, Dilma Rousseff, admitió que "las relaciones con Italia pueden sufrir un poco" por la decisión de no entregar a Battisti, condenado a perpetua en su país por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970.
    Sin embargo, dijo también que "la propia presencia del embajador italiano" en Brasil durante los actos de investidura de Rousseff, quien asumió el poder este sábado, "fue una señal" de que Italia intentará buscar "una solución diplomática y no la confrontación".
    El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, indicó en una entrevista que publicó hoy el diario Corriere della Sera que su despacho ha enviado una carta a Rouseff, en la que pide que reconsidere la decisión tomada por Lula el pasado viernes, en su último día en el Gobierno.
    En la carta, Frattini también advirtió de que Italia está decidida a agotar todas las vías legales para lograr la extradición de Battisti, entre las que citó un posible recurso ante el Tribunal Superior de La Haya.
    Además, y después de hablar con el primer ministro, Silvio Berlusconi, y con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa, Frattini anunció que decidió pedir a la Cámara de Diputados la congelación del acuerdo estratégico Italia-Brasil, que debería ser ratificado este mes de enero.

    ----- mensaje añadido, 02-ene-2011 a las 13:43 -----

    la balanza del poder esta cambiando, Italia que le podria decir al brasil????No tiene como hacerlo...
     
  4. qdrone

    qdrone Miembro maestro

    Registro:
    3 May 2010
    Mensajes:
    803
    Likes:
    125
    Nuevamente la doble moral, y si hubiera sido al revés? Si Brasil estuviese pidiendo la extradición de un militar de rango medio que asesinó durante la dictadura, qué se diría en este foro?
     
  5. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116
    Que lo entreguen a Italia, como Chile entrego a A.Fujimori al Peru.

    ¿Sera que Brasil amenaza en convertirse en tierra de refugio para terroristas asesinos?

    ¿Si A. Fujimori hubiera aterrizado en Brasil, en lugar de Santiago, Brasil no hubiera entregado a A. Fujimori al Peru por los cargos de asesino/secuestro/robo por los que hoy purga condena?
    ¿A Brasil no le preocupa Italia? El Mundo entero esta viendo las reacciones de Brasil ante un asesino y no un perseguido politico.
     
    A qdrone le gustó este mensaje.