Lula aprueba polémica "privatización" del Amazonas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Athena, 30 Jun 2009.





  1. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44




    El presidente brasileño promulgó ley que regulariza la tenencia ilegal de tierras amazónicas en manos privadas, decisión calificada como un "crimen ecológico" por ambientalistas.

    Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso trascendental en el llamado "ordenamiento" de las tierras ocupadas en la selva amazónica brasileña, aprobando la Medida Provisoria 458 en beneficio de los 'grileiros', como se llama a los ocupantes ilegales de esta región selvática que se asentaron en territorios fiscales y no cuentan con títulos de propiedad.

    La ley, previamente visada y modificada por el Congreso, afecta a 67,4 millones de hectáreas de la Amazonía Legal brasileña, un territorio que alcanza casi la superficie total de Francia, y que podrá repartirse entre personas físicas en unidades de hasta 1.500 hectáreas.

    En tanto, para las parcelas pequeñas, de menos de un kilómetro cuadrado, los títulos de propiedad serán otorgados de forma gratuita. Mientas, que las medianas se venderán por un valor simbólico, al tiempo que los grandes fundos -de hasta 1.500 hectáreas- se subastarán a precios de mercado, calculados por el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra).

    Cabe destacar que los terrenos "privatizados" podrán ser explotados para cultivos y cría de ganado y, luego de 3 años, sus dueños podrán venderlos. Siendo precisamente este punto uno de alta crítica, ya que implicaría una futura invasión inmobiliaria en la zona.

    Crimen ecológico
    Con un 15 por ciento de la selva primaria desaparecida en los últimos 30 años, la tala para la explotación agropecuaria es denunciada por medioambientalistas como un crimen ecológico, que tiene efectos sobre el planeta entero.

    Sin embargo, la aprobación de la ley se hizo con reservas por parte de Lula da Silva, quien vetó 2 puntos incluidos en el debate parlamentario.

    El primero es el Artículo 7, que contemplaba la transferencia de tierras a personas jurídicas o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante terceros o testaferros. Con su rechazo, sólo las personas que habitan en las tierras selváticas de manera permanente, y que se han instalado allí antes de diciembre de 2004, pueden reclamar la posesión legal.

    Finalmente, el mandatario eliminó el punto que extendía la posibilidad de adquirir títulos de propiedad a las empresas.

    Fuente: http://noticias.123.cl/entel123/html/Tele13/Noticias/Internacional/381891.html
     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    Es importante señalar que en Brasil la ocupación extralegal de tierras en las zonas amazonicas es realmente un tema complejo.
    Solo como una nota precautoria para atajar a los oportunistas de la derecha que quisieran equiparar la medida con los bodrios de decretos emitidos por el gobierno aprista


    Muchos grupos de colonos ocupantes tienen posesión de tierras forestales por mas de treinta o cuarenta años. El problema es que la invasión por parte de agricultores sin tierra aumentó masivamente a mediados de los ochenta con el inicio de la crisis económica que golpeó a los sectores mas vulnerables en ese país.
    Sin embargo, estos grupos se dedican principalmente a una agricultura o silvicultura de subsistencia, lo cual minimiza el daño o impacto ecológico.

    Distinto es el caso cuando se trata de una agricultura de explotación intensiva con fines agrodindustriales para la producción de etanol, que agota con mayor velocidad el el sustrato.
    Por eso es totalmente pertinente la reserva qe ha hecho Lula de la posible legalización de la ocupación por parte de personas jurídicas.
    Se ve que los Lobbyes del etanol estan bastante activos en el Congreso brasilero. Lo cual ratifica que las maniobras del gobierno aprista forman parte de una campaña a nivel de toda la región de las corporaciones extranjeras avidas por ocupar la amazonía.

    Ahora si podemos confirmar la "influencia extranjera" detrás de la tragedia de BAgua.
    .
     
  3. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,882
    Likes:
    1,849
    Seguramente, pero tampoco Lula es extraño a ellos ya que bastantes giras ha dado en USA y Europa promocionando el etanol brasileño.
     
  4. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,938
    Likes:
    11,129
    Esto no es estrategia, es destruccion de la humanidad y de la naturaleza.
    Por Dios, que tipo tan estupido y miserable es ese tal Lula.
     
  5. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Aún no he leído la mencionada Ley, por lo que no puedo dar una opinión objetiva. sin embargo y por lo que dice la noticia, si es cierto que Lula a privatizado un area de la amazonía equiparable a la superficie total de Francia para producir exclusivamente etanol, esto es barrer con toda la biomasa vegetal y reemplazarla por cultivos de soja, pues Luiz Inagio Lula da Silva se ha vuelto completamente loco.
     
  6. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    Todos los peruanos con Conciencia Nacional tenemos el deber sagrado de proteger la Selva peruana con su Amazonas.
    Así como se protegen y se cuidan los sitios arqueológicos que pertenecen a la gloriosa HISTORIA ANTIGUA PERUANA mediantes leyes y otros instrumentos jurídicos Así debe obviamente protegerse la SELVA PERUANA, PARADIGMA MUNDIAL DE LA ECOLOGIA!!!!mediante leyes y otros instrumentos jurídicos.
    Posee una biodiversidad colosal donde el mismo Darwin quedaría maravillado de la NATURALEZA del PERU.
    No podemos TOLERAR las TRANSNACIONALES que con el pretexto de progreso? destruyan para siempre la magnífica riqueza natural del país. Tampoco aceptar la venta de la selva por los pequeños propietarios a compañías ávidas de hacer dinero rápido.
    Si un gobierno no sigue este plan nacional, está haciendo traición a la PATRIA.
     
  7. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Aquí dejo un articulo bien interesante Davi Kopenawa, voz de los indígenas yanomamis en Brasil, lucha para que en Brasil no suceda lo mismo que paso en el Perú su comunidad vive amenazada ante las transnacionales extranjeras para devorar y deforestar la amazonia.

    Aqui el enlace:
    "El hombre blanco enloquece con la tierra"
     
    Última edición: 2 Jul 2009
  8. tanotelo

    tanotelo Suspendido

    Registro:
    5 Dic 2007
    Mensajes:
    2,729
    Likes:
    29
    Interesante artículo.
    Es un ABUSO lo que se hace con estos pueblos. Pareciera que les estuviésemos negando el derecho a preservar su hábitat ...qué tal lisura, es inaceptable y todo por un poco de dinero que se puede hacer y rehacer de mil formas sin necesidad de perjudicarlos.

    Respecto a la locura de Lula ¬¬ y el etanol parecen estos olvidar lo que pasó con la era del caucho y su dizque explotación en nombre del progreso. Ningún progreso efímero justifica el daño eterno que se le va a causar a ese pulmón de la tierra cuando se altere el ecosistema porque digan lo que digan, el ecosistema se va a ver afectado sí o sí. Yo soy un convencido de que la amazonía puede ser más rentable conservándola que explotándola por su subsuelo.
     
  9. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,085
    Likes:
    19,285
    dios mio.. y pense que Lula era el mejor presidente... creo que la CIA esta detras de este asunto... por la manera de que Lula sorpresivamente hace esa ley... ademas es raro de que esto ocurra justo despues de la matanza de Bagua, a mi parecer USA( quizas el de obama, mas le veo el USA de la cia) quiere tener terrirotio amazonico ya... y al parecer no buscan la agroindustris ni el petroleo, tengo un libro y segun dicen que en la selva Peruana y Brasileña hay cantidad limitada de Uranio y Thorio (metalea radioactivos realmente utiles) y probablemente querran esos metales
     
    Última edición: 3 Jul 2009
  10. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    En realidad el proyecto viene desde un tiempo atrás , en principio se busca formalizar a miles de poseedores ilegales de terrenos mediante el otorgamiento de títulos y con ello fomentar el cultivo de la soya y la ganaderia en la región . El problema en esta ley es que no discrimina entre los que trabajan la tierra conjuntamente con su familia (posseiros) , los especuladores e invasores tmb conocidos como grileiros que son una lacra . Y si a esto se le suma que luego de tres años de la adjudicación , estás tierras pueden ser vendidas pues se abre las puertas al ingreso de grandes empresas a la selva, desnaturalizando lo que se buscaba en un principio que era el formalizar la tenencia de terrenos de pequeños campesinos . Hay que tener en cuanta que está ley apunta a lo que se llama Amazonia Legal , el cual corresponde el noroeste y parte central de Brasil que se caracteriza por tener abundantes bosques lluviosos .

    Les dejo enlaces que tal vez les interese :


    Lee MP458 (febrero)

    http://www.leidireto.com.br/medidaprovisoria-458.html


    http://www.amazonia.org.br/noticias/print.cfm?id=311728

    http://news.mongabay.com/2009/0517-amazon.html


    :(
     
    Última edición: 4 Jul 2009
  11. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    La ultima parte del recorte que envio Anthena, decia:

    El primero es el Artículo 7, que contemplaba la transferencia de tierras a personas jurídicas o a individuos que no habitan en la región y administran sus terrenos mediante terceros o testaferros. Con su rechazo, sólo las personas que habitan en las tierras selváticas de manera permanente, y que se han instalado allí antes de diciembre de 2004, pueden reclamar la posesión legal.

    Finalmente, el mandatario eliminó el punto que extendía la posibilidad de adquirir títulos de propiedad a las empresas
    .
     
  12. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    El asunto es que hay un vacío luego tres años de adjudicado el título , a pesar que la ley dice que el nuevo propietario debe cumplir los mismos requisitos previstos , no asegura el no uso de testaferros.
     
    Última edición: 4 Jul 2009
  13. Anorris

    Anorris Miembro maestro

    Registro:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    961
    Likes:
    415
    ya pe profe mas respeto por el presidente de brasil y los que votaron por el ademas tiene gran aceptacion por alla.

    Eso esta en manos de los brasileros espero que no haya un baguaso, que lo dudo ya que la institucionalidad esta mejor que aqui y los tombos x alla son achoradasos.
     
  14. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Pero eso esta en el terreno de la especulacion, lo que la ley manda es lo que debe valer para el criterio, por eso es ley.
    Un ordenamiento a una situacion irregular no deberia ir mas alla, ni tanto para que salgan los que necesitan del escandalo para vivir, para hablar de destruccion de la humanidad o del pulmon del mundo, o planeta.
     
  15. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Tu mismo los has dicho "especulación" lo normal seria que se les consulte a los pueblos interesados, como manda en toda democracia ¿no?
     
  16. brenda87

    brenda87 Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2007
    Mensajes:
    7,524
    Likes:
    3,436
    De esos vacíos es lo que se aprovechan algunos , como dice el dicho "hecha la ley hecha la trampa" .
    Por presión de los grupos ecologistas se logró vetar dos artículos del decreto pero sin embargo se mantuvo la posibilidad que los terrenos mayores a 400 hectáreas pueden ser vendidos en tres años - no diez, como se había planteado originalmente- a partir de la titulación de tierras.
    Sobre la reforestación de que se habla en el decreto no sé hasta que punto pueda ser posible ( a pesar del límite de 20% a la tala) ya que buena parte de lo que se considera Amazonia Legal está formada por bosques lluviosos y el tipo de suelo que corresponde a esa categoría es demasiado pobre y su existencia radica en un delicado equilibrio que existe entre los árboles , los animales y el suelo , cosa que dejaría de existir con la intervención del ser humano y que sólo traería la desertificación de la zona . Y si a esto le sumamos la existencia de los grileiros pues las cosas no pintan del todo bien.
    Para que te hagas una idea de lo que son grileiros te dejo un video , parece broma pero lamentablemente es cierto:




    esta es el decreto que finalmente fue aprobado

    http://www.jusbrasil.com.br/legislacao/711867/lei-11952-09
     
    Última edición: 5 Jul 2009