Luis Pardo, EL BANDOLERO

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por DelPiero2611, 17 Ene 2011.

1. DelPiero2611

DelPiero2611 Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010

Tal vez pocos sean lo que sepan de Luis Pardo EL BANDOLERO

Y bueno, creo el tema por que mi viejo me hablo de el en una borrachera que tuvimos en la sierra, pues justo mi tía apareció y me dijo que el popular LUIS PARDO la afanaba.

Esta figura de ANCASH es conocido por defender a la justicia y por ser UN PICARON jeje
    pues dicen que fue un BANDIDO PERO DE LOS BANDIDOS! xD

Aqui les dejo un pequeño texto de Wikipedia y el enlace

Telmo Luis Pardo Novoa (Chiquián, Ancash, Perú 19 de agosto de 1874 – † 5 de enero de 1909), hacendado ancashino, perseguido de la ley al tomar justicia por su propia mano y posteriormente convertido en figura romántica. Conocido en la historia como Luis Pardo, el bandolero.

El Bandolero

Luis Pardo se convirtió para los pobladores en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía y la injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con una justicia sorda y corrompida. Es así que muchos simpatizantes se unieron a él, formando una banda que lo acompañaba en sus incursiones por las serranías de Ancash y Lima.

Las historias de sus correrías tuvieron lugar a fines del siglo XIX e inicios del XX y han sido contadas por los pobladores en distintas versiones, pero todos concuerdan que fue un hombre solidario, generoso, y con un alto sentido de justicia frente a la opresión y al descontento social, un excelente jinete, hábil tirador y un empedernido mujeriego. También contaban que frecuentemente lo veían escribir poemas y canciones porque era un amante de la lectura y de la música.

http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pardo

2. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010

Primera vez que escucho de el.

Ya pues no inventes , eso de que "afanaba a mi tia" pq las fechas no cuadran , salvo que el tal Luis Pardo haya sido un acosador de ninos.

saludos

3. DelPiero2611

DelPiero2611 Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010
    Ey bro, lo que te digo es en serio. mi tía tampoco no es chibola.

Derrepente no tienes familia en la sierra, pero allí la gente no muere chibola eh!

Mi viejo me dijo y mis "tíos" osea los hermanos de mi abuela. me certificaron.

4. zeta0

zeta0 Suspendido

Registro:
    11 Ago 2010
    Ok , ahora si cambiò la figura por que has agregado "mi tìa abuela" , mas antes mencionaste solo "tia" .

Bueno , no pretendo hacer mas offtopic , pero tu historia es muy corta , no tienes mas datos del personaje central del tema.

saludos

5. DelPiero2611

DelPiero2611 Suspendido

Registro:
    30 Nov 2010
    Deje el link de wikipedia como para que no crean que invento al personaje.
    Y bueno por lo que me contaron Luis Pardo era un bandolero que andaba a caballo con sus seguidores haciendo respetar a los pobladores pues eran abusados por malas personas.

Y que eran un conquistador de chicas hermosas de la zona.

Así como tmb me contaron que burlo muchas veces a los que lo buscaban para matarlo por que no dejaba que nadie haga cosas "ilícitas" en Ancash.

Y bueno con eso de "tia" lo dije por que en los pueblos de la sierra todos son como "familia", es curioso ps todos dicen tío o tía a las personas mayores.

6. chatus

chatus Miembro diamante

Registro:
    25 Oct 2010
    Que raro que los casos de bandoleros sociales robinhoodenses se hayan dado mas en el inicio del siglo XX que en los anteriores, aunque los bandoleros de antes tenian tambien sus habilidades notorias y caracteristicas psicologicas muy especiales.

En fin, saliendome ligeramente del tema alguien sabe en que parte actual se encuentra el lugar del famoso palenque de Huachipa?

7. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Como dice la letra de un vals: "Luis Pardo, el famoso bandolero". Según el historiador Luis Zanutelli, sólo era un delicuente común; no un "Robin Hood" serrano. Vi sus declaraciones hace pocos años en "Sucedió en el Perú", cuando fue el tema de uno de sus programas en tiempos de Tony Zapata.