Luces rojas

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 13 Ene 2009.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Se prenden más luces rojas sobre desaceleración del crecimiento económico
    05 DE ENERO 2009
    El último boletín del INEI conocido como "Avance coyuntural" de las actividades económicas, resume un conjunto de variables que no son pronosticadas, como lo son los Indicadores Líderes del MEF o los Reportes de Inflación del BCR, sino que más bien acopia la información disponible.
    Sobre los resultados de dicho boletín, el ex jefe del INEI Farid Matuk advierte sobre lo que llama "tres banderas rojas" sobre el desaceleramiento del crecimiento.
    La primera bandera está referida al índice de producción del subsector fabril no primario, que en octubre pasado registró la tasa de crecimiento más baja de últimos tres años.
    La segunda bandera está vinculada con el comportamiento del índice del subsector electricidad, que en noviembre tuvo la tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años.
    Y la tercera bandera se refiere al índice del consumo interno de cemento, que en noviembre pasado mostró la segunda tasa de crecimiento más baja de los últimos tres años. La más baja fue en febrero del 2007.
    En síntesis -señala Matuk-, hay una desaceleración de la economía que se contradice con los continuos incrementos de los indicadores financieros, como los créditos en moneda nacional y en moneda extranjera, los créditos comerciales, los créditos hipotecarios, y los créditos de consumo.
    A las tres llamadas "banderas rojas ", Matuk recuerda que actualmente se tiene un déficit en balanza comercial, lo que -advierte- conduce a una pérdida de reservas internacionales que, -en su opinión- no está siendo compensada por inversiones extranjeras, sino más bien acentuada por el retiro de sus ganancias producidas en el Perú.
    En ese sentido, Matuk recomienda que, para evitar "un claro rumbo al desastre", se puede llevar a cabo una fuerte restricción planificada de las importaciones. De no ser así, el mercado se encargará de reducir las importaciones, vía una mayor devaluación .
    Fuente: diario gestión
    http://www.aempresarial.com/web/informativo.php?id=7362
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Qué curioso.!!!.....contra lo que dicen los datos la percepción de la población es diferente....quizás el problema es que nuestras competencias en finanzas son un tanto deficiente...http://www.elcomercio.com.pe/edicio...mejorara-proximos-seis-meses-pese-crisis.htmlEl 80% de los limeños estima que su situación mejorará en los próximos seis meses pese a la crisis
    Según un estudio de la consultora Arellano, solo el 18% de las personas encuestadas cree que estará peor tras el primer semestre del año
    El 80% de la población limeña que conoce acerca de la crisis financiera internacional considera que su situación económica estará igual o mejor en los próximos seis meses, según un estudio realizado por la consultora Arellano Marketing.
    Dicho estudio también concluye que sólo un 18% de la población limeña con conocimiento de la crisis estima que su situación económica será peor. Asimismo, el 79% de los entrevistados percibe que la oferta laboral será igual o mejor, sin embargo, el 19% estima que será peor.
    El presidente de Arellano Marketing, Rolando Arellano, refirió que la crisis financiera internacional estaría siendo confundida por la población con el alza de precios de los alimentos en el mercado interno.
    También indicó que gran parte de la población señala que pondría un negocio o buscaría un trabajo o un empleo adicional ante una situación de crisis económica.
    Entre los entrevistados que señalaron no tener conocimiento sobre las causas y efectos de la crisis internacional, el 72 por ciento cree que en los próximos seis meses su situación mejorará y el 23 por ciento señala que empeorará.
    ¿ASOCIACIONES ERRADAS?
    Una de las conclusiones del estudio respecto a la percepción de la población sobre la crisis es que la asocian a la actual alza de precios, la falta de empleo, las huelgas y la escasez de alimentos.
    "Son aspectos que están más ligados al desarrollo económico interno de los últimos meses antes que al negativo desempeño que ha tenido la economía mundial", indicó.
    Según el estudio, el 76 por ciento de los entrevistados considera que Perú se encuentra en crisis por la inflación y el alza de precios, antes que por las consecuencias de la misma crisis internacional.
    Por otra parte, un 24 por ciento señala estar en desacuerdo en que haya crisis en el país porque existe más trabajo, inversión, estabilidad económica y no hay inflación.
    "De esta manera, se estaría confundiendo la crisis internacional con una crisis nacional", subrayó Arellano.
    LA MAYORÍA ESTÁ INFORMADA
    En ese sentido, el estudio concluye que más de los dos tercios de la población habla de crisis internacional, pero está pensando realmente en sus recuerdos de las crisis anteriores (alzas de precios), despertadas por la reciente inflación de precios de los alimentos y otros.
    Asimismo, el estudio concluye que el 69 por ciento de los entrevistados sabe o tiene cierta información sobre la crisis financiera internacional, pero el 31 por ciento no tiene conocimiento de ella.
    "Curiosamente, los más informados acerca de la crisis percibirían que en Perú hay menos crisis actualmente", señaló.
     
  3. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Los mineros peruanos amenazan con una huelga tras el despido de un 4% de la plantilla
    Los despidos masivos que en los últimmos meses se han registrado en el sector minero de Perú podrían convertirse en el principal problema político para el presidente Alan García. En declaraciones a Americaeconomica.com, el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Perú, Luis Castillo, ha asegurado que la cifra de despedidos llega ya a los 5.561, lo que supone un 4% del total de la plantilla de esta industria. A finales de enero los sindicatos se reunirán para votar por una huelga nacional minera.
    Aunque las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo son algo inferiores, calcula que son unos 4.000 los empleados despedidos hasta ahora, lo cierto es que la situación se agrava con el paso de los días. No hay que olvidar que el sector minero es el motor económico de Perú.
    Este miércoles va a tener lugar una mesa de diálogo, en la que aún están por definir los actores que asistirán, ya que según Luis Castillo "intervendrán los ministerios pertinentes, la Federación, pero no los responsables directos del problema que son, las grandes empresas mineras".
    Castillo, ha declarado que en el encuentro también se tratará el problema de los despidos en otros sectores, como por ejemplo el de la construcción, "pero sin duda, se dará relevancia al sector minero, que es el más perjudicado, y la situación es grave porque es el sector que promueve la economía de nuestro país".
    Los despidos de personal, están relacionados con las empresas que prestan servicios especializados y que no han logrado renovar contrato con las compañías mineras. Según Luis Castillo, esas empresas causantes, cuentan con el apoyo del Gobierno, lo que provoca que la búsqueda de una solución se complique.
    El problema de los despidos en el sector minero, se suma al problema de la caída de los precios de los metales, y ambos provocan que la situación en el sector minero y siderometalúrgico del país se convierta en preocupante.
    http://www.americaeconomica.com/portada/noticias/140109/pperu.htm