Los viejos cines de mi barrio

Publicado en 'Foro Libre' por szf, 19 Feb 2009.

  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045


    Dicen que recordar es vivir. Y cómo no olvidar las funciones que diariamente se daban en estas pequeñas salitas de barrio. Ir con toda la familia era compartir a lo grande un momento inolvidable en ése, muchas veces pequeño espacio. Y nuestra ciudad capital, al igual que el resto de ciudades del mundo, no podía estar ajena a esta sana diversión. Y fue hasta la pasada década de los 90s que subsistieron las últimas, para que el negocio del cine se modernizara en forma de los modernos multicines, ante la también eminente desaparición de casi la totalidad de las clásicas salitas de barrio.

    Por ejemplo, en el Cercado de Lima, solía ir especialmente a dos: Uno era el "República" en la última cuadra de Carabaya y otro el "Roxy" o "Conquistador" en la segunda cuadra de la avenida España. El República, por lo que sé había sido inaugurada en 1937 y se llamó así por quedar cerca al recién inaugurado Paseo de la República. Finalmente sería clausurado por el municipio el 2003 y hasta hoy en día permanece abandonado. El "República" en sus últimas décadas de existencia se especializó en la disfusión de cintas de acción de serie B. El "Roxy" fue otra sala inaugurada en los lejanos tiempos de Leguía y luego reinaugurada hacia 1980 con el nombre de "Conquistador", con el que subsistió hasta hace pocos años. Esta última era la de mi preferencia, ya que con mi familia solíamos ir a ver ahí películas familiares o de ciencia ficción como: ET o Batman.

    En las cercanías habían otras salas como el Ritz (a la que jamás entré) pues sólo pasaba películas para adultos. Me parece que funciona hasta el día de hoy con la misma programación. También llegué a ir al Capitol en Breña (inaugurada en 1930 y cerrada en 1993) donde vi una de Indiana Jones, al Monumental de la avenida Venezuela (que hoy en día es una feria y desde hace ya dos décadas atrás) y al City Hall, que hoy en día es un templo protestante. En la parte vieja de Breña, mi padre me mostró hace muchos años los locales que habían sido de los cines Glory en una esquina de la avenida Bolivia (bastante vistoso por cierto), del Hollywood (un local abandonado) y del Varela (del que tengo muy pocos recuerdos, pues fue demolido hace ya más de veinte años y hoy en día existe ahí un templo mormón).

    Así como en Breña y parte del Cercado de Lima, el resto de la ciudad estuvo alguna vez lleno de estos otrora majestuosos templos del séptimo arte (se nota por el tamaño y toda la vistosa arquitectura que tuvieron muchos de estos). Fue alguna vez la máxima diversión para casi todo el mundo, y gracias a avances tecnológicos como por ejemplo el video, su negocio ya no dio para más, y hoy en día quedan sólo en el recuerdo.

    Quisiera en este post compartir con todos ustedes y en especial con los que tuvimos la agradable experiencia de poder disfrutar de una función cinematográfica en uno de estos antiguos recintos :paz:
     
    Última edición: 19 Feb 2009
    A 1978gustavo le gustó este mensaje.
  2. ElCexar

    ElCexar Miembro de oro

    Registrado:
    29 Jul 2008
    Mensajes:
    8,414
    Likes:
    1,522
    recordar es volver a vivir siempre y cuando ese recuerdo sea bueno,
    de echo alguna vez fui a la casa de una vecina cuando alquilaba cintas de vh y se ponian a ver algunas porsonas, aquella vez vi alien (no se que numero) era la del espacio.. eso fue hace no mas de 8 años..
     
  3. conquer

    conquer Miembro maestro

    Registrado:
    31 Dic 2008
    Mensajes:
    521
    Likes:
    14
    El cine ROMA? estaba en la avenida Arequipa? Vaya, ya ni me acuerdo bien.

    Alli cada película que se estrenaban se quedaba meses. Me acuerdo que despues que estrenaron por más de seis meses la película TERREMOTO, las paredes de afuera del cine quedaron rajadas...:plop:
     
  4. joe2x

    joe2x Miembro maestro

    Registrado:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    274
    Likes:
    49
    La llegada del VHS y por consiguiente la pirateria termino por sepultar los cines de barrio , ya nadie acudia a ellos , preferian alquilar una cinta de pesima calidad . Poco a poco estos cines terminaron proyectando peliculas pornos para despues ser comprados por sectas religiosas ( mormones o evangelistas ) .

    Yo de niño vivi en Breña y todavia me acuerdo de los cines Varela , Arica , Monumental , City Hall , etc . Que tiempos aquellos ..............:cray:
     
  5. Maivel

    Maivel Miembro de bronce

    Registrado:
    23 Ene 2009
    Mensajes:
    2,397
    Likes:
    662
    muy cierto esos cines fueron como la idea basica para los multicines modernos de ahora ... recuero q mi mama aveces me cuenta cuando se veian con mi papa de enamorados xD hiban al cine y todo ahora q va conmigo al uvk me dice: ahy hija antes era todo tan distinto ^^*
     
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Ja ja ja. La verdad no me sabía esa, pero qué buena :risota::risota:

    ----- mensaje añadido, 12:37 -----

    En Breña funcionaron el City Hall (que fue el principal que tuvo y funcionó hasta inicios del 2005) Se caracterizó desde los principios de los 70 hasta su cierre por difundir cine hindú. Después estaban el Monumental (que funcionó hasta mediados de los ochentas para convertirse después en mercadillo), el Hollywood y el Glory (abandonados hasta la actualidad), el Capitol (convertido en templo protestante desde los primeros 90s), el Breña, a pocos metros del Capitol que funcionó hasta los sesentas y su local es hoy en día agencia de Civa. Por último, el Fantasía que funcionó hasta los últimos noventas y hoy en día es local de la tienda Electra y el Varela, demolido hacia 1986 para que en sus terrenos se levante poco tiempo después un templo mormón. Quizás el último de los que sobreviven hasta ahora en Breña, de los más antiguos (y quizás de los pocos en todo Lima) es sorprendentemente el Patty. Resistiendo hasta la actualidad todos los embates del tiempo, aunque su programación no sea precisamente la que debería tener, pero en fin. Este pequeño cine antes se llamó Danubio, antes Jorge Chávez y se inauguró con el curioso nombre de "Para Ti" allá por los lejanos 30s.

    [​IMG]
    El viejo cine Patty, resistiendo todos los embates del tiempo
     
    Última edición: 20 Feb 2009
  7. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Cómo no olvidar aquellas antiquísimas salitas ubicadas en casi todos los barrios de la vieja Lima. Para los que tuvimos suerte de ingresar y apreciar una función en alguna de ellas, era algo tan especial, tan particular que ya se deja extrañar al día de hoy. Respecto a los modernos multicines, algunos de estos fueron reconstruidos encima de antiguos y clásicos cinemas de antaño. El caso más específico es el del Alcazar, situado en el límite entre San Isidro y Miraflores. El antiguo Alcázar fue demolido y encima de éste se levantó el multicine que funciona hasta el día de hoy, como si se le hubiera dado la oportunidad de tener "una nueva vida". Y no solamente el Alcázar, también el antiquísimo Excelsior del jirón de la Unión (inaugurado en 1914) desde los 90s fue cambiando sus estructuras, primero con dos salas hasta llegar a convertirse en la galería comercial con seis cines que es el día de hoy. Casos similares, los del Porteño del Callao (sólo cine con dos salas) y los Adán y Eva (también totalmente modernizados).

    Yo sería partidario de que se trate de salvar algunos ex cines abandonados de la ciudad antes que estos queden totalmente en ruinas, ya que a parte de haber sido templos del séptimo arte, sobresale en muchos de ellos su arquitectura, y convertirlos al menos en centros culturales. Los casos más particulares son los de: el Francisco Pizarro y el Unión en la Plaza Italia, el Astral en las cercanías de la avenida Tacna, el República en el jirón Carabaya, el Country de Lince y en especial, el Lima de los Barrios Altos (el que aparece en la carátula de "Ilusiones a Oscuras"). Aunque pocos lo sepan, éste fue uno de los primeros cinemas que tuvo nuestra ciudad capital. Fue inaugurado por don Manuel Morales en 1912 (la calle donde está ubicado aún lleva el nombre de este personaje). Por último, si de arquitectura hablamos no puedo dejar de mencionar al Glory de Breña. Aún en su local abandonado en la esquina de los jirones Huaraz y Bolivia, resalta su vistosa fachada de piedra,con angelitos tallados, y hacia uno de sus muros el año de su inauguración (1932), dándole un muy especial atractivo. Poco despúes se convertiría en billar, luego en fábrica de muebles metálicos, y finalmente quedaría abandonado.
     
    Última edición: 16 Mar 2009
    A 1978gustavo le gustó este mensaje.
  8. raul2008

    raul2008 Miembro frecuente

    Registrado:
    10 Nov 2008
    Mensajes:
    169
    Likes:
    1
    Yo recuerdo unos cines a donde iba de niño con mi familia, por ejemplo el cine tacna, central, adan y eva (hoy cineplanet), cine tauro, madrid (en alcazar- rimac) a esos cines siempre iba, es una lastima verlos cerrados y bien descuidados, al menos el cine tacna era bien concurrido y luego se volvio hindu y después cerro, una lastima.
     
  9. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Yo llegué a ir también a casi todos los cines de esa zona: fui al Tacna, al Central (ahí vi Superman IV en 1988), al Tauro (me llevaron a ver ahí una de Cupido Motorizado), al Lido, al Excelsior, al Adán, al Bijou, etc. Tantos cines hubo en la vieja Lima. De tantos nos acordamos, y, parece absurdo que cuando pasamos por uno de ellos, a veces nos resistimos a ver que ya no funcionan más. Aquellas salitas van quedando cada vez sólo en nuestra memoria. Pero increíblemente, aún contra todo pronóstico quedan tres funcionando: el Omnia (fundado en 1916, ya casi yéndose para el siglo), el Ritz y el Patty de Breña. Es absurdo, pero solamente difundiendo pornografía es como subsisten. Como dije en antes, los multicines le han devuelto la vida a muchos cines clásicos.
     
    Última edición: 16 Mar 2009
    A 1978gustavo le gustó este mensaje.
  10. hpcita

    hpcita Miembro maestro

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    759
    Likes:
    8
    En Piura por décadas solo tuvimos un cine digamos para casi todo el público, el llamado Teatro Municipal. vA Pero antes y con él coexisitieron otros como el VARIEDADES jejeje pero habìa que tener cuidado en la cartelera por que por ahi cambiaban las pelis y si ibas a ver una infantil luego te pasaban ya saben... una no tan infantil y se armaba la locura en el cine :D
     
    Última edición: 16 Mar 2009
  11. Carmeluchis

    Carmeluchis Miembro de oro

    Registrado:
    23 Mar 2007
    Mensajes:
    7,820
    Likes:
    1,539
    En Chiclayo teníamos varios cines:
    • Cine Tropical.-sólo se mantiene el local en Elias Aguirre,tenía bastante demanda,estaba cerca a la catedral y yo era asidua a este.
    • Cines Oro y Tumi.-en la avenida Luis Gonzales,nunca podia diferenciarlos xD.Pero en uno de ellos vi: Indiana Jones y Tarzán.
    • Cine Sur.- que estaba al sur de Chiclayo,ahi pasaban pelis para adultos.
    • Habian otros cines en la calle San José,casi al frente del cine Tropical,ahi vi 300 millas en busca de mamá y Amigo.Otro quedaba en la calle teatro.
    :mmm:teniamos muchos cines. Ahora sólo Cineplanet.
     
  12. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    También en Arequipa, al igual que en las demás ciudades del interior del Perú hubo una gran cantidad de cines, de los que hoy en día sólo funcionan dos: el Azul (en la calle Dean Valdivia) y el Arequipa. Hasta hace poco también dejó de funcionar el Variedades. Tanto éste como el Azul se caracterizaron por ser cines de porno. De los que más destacaron en esta ciudad, el Fénix en la calle Morán que dejó de funcionar hace casi una década y hoy en día está convertido en templo protestante. El Municipal también fungió durante mucho tiempo como cine y hoy en día es exclusivamente teatro. El Ateneo en la calle Tristán es actualmente un teatrín perteneciente al municipio provincial. Y en la Plaza Mayor, el antiguo El Portal es hoy en día una discoteca.

    Y si retrocedemos muchos atrás, existieron también el Mercaderes, que quedó frente al Teatro Municipal. Durante su existencia se llamó Paramount, Olimpo y Victoria. Fue demolido en 1993 y en su terreno se levantó la galería Panorámico. En las cercanías también existió el Real en la calle Santo Domingo, y en sus terrenos se levanta además otra galeria comercial. En la calle Puente Bolognesi existió también el Premier (o Concorde posteriormente) convertido hoy en día en playa de estacionamiento. El Danubio de la avenida Tacna y Arica, después de haber estado abandonado durante años fue demolido en octubre de 2001 para levantarse en sus terrenos el local de un colegio.

    En los barrios destacaron cuatro cines: el Universal en la Antiquilla, del cual su local se encuentra abandonado desde hace décadas hasta la actualidad, el Mariano Melgar en las cercanías a la plaza de Cerro Colorado, el Benique a pocos metros de la Plaza Mayta Cápac en Miraflores (hoy convertido en templo protestante) y el Jesús María en el barrio de Porongoche, distrito de Paucarpata, abandonado el día de hoy.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Antiguos cines arequipeños: vistosa inscripción en la fachada del Teatro Municipal de la calle Mercaderes (foto superior) el Fénix (foto del medio) y el Universal, en el tradicional barrio de la Antiquilla (abajo). Ni el Fénix ni el Universal funcionan más en la actualidad.
     
    Última edición: 17 Mar 2009
    A Jierxand877 le gustó este mensaje.
  13. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    ¿Alguno de ustedes podrá imaginarse que en esta pequeña casita funcionó alguna vez un cine?
    [​IMG]

    Sí. Se trató del antiguo cine La Punta, muy cerca de la Plaza de Armas del referido distrito chalaco en la calle Medina, y funcionó hasta los cincuentas. Si se fijan bien, al costado de la puerta hay una ventanita sellada. Ésa fue la boletería.

    ----- mensaje añadido, 22:58 -----

    He aquí más imágenes de algunos ex cines de Lima:

    [​IMG]
    El San Felipe, funcionó hasta inicios de la década con tres salas. Hoy en día convertido en templo protestante

    [​IMG]
    El República en el jirón Carabaya. Fundado en 1937, permanece abandonado desde el 2003 en que fue clausurado por el municipio

    [​IMG]
    El Opera de Jesús María, también convertido en templo protestante. Funcionó hasta 1987 y en los primeros noventas intentó reabrirse como teatro

    [​IMG]
    En el local del casino "Cubatta" de la avenida Cuba funcionó el cine Nacional. Posteriormente en los ochentas pasó a convertirse en el Teatro Arlequín. Ya a inicios de la década después de dejar de funcionar como teatro se convirtió en un local de la cadena "Electra"

    [​IMG]
    El Mariategui de Jesús María. Funcionó hasta los primeros noventas.

    [​IMG]
    El Independencia de Lince. Había sido inaugurado en 1946. Cerró en 1988. A inicios de la década fue sede de la agrupación política "Somos Perú". Hoy en día, repentinamente se encuentra en estado ruinoso casi en su totalidad

    [​IMG]
    El Diamante de la avenida Brasil, inaugurado en 1949 dejó de funcionar en 1994. Hoy en día, sede del teatro "Astros"

    [​IMG]
    El viejo Petit Thouars de Lince, fue inaugurado en los treintas. Desde los primeros ochentas pasó a llamarse "Concorde". No hace mucho funcionó nuevamente como cine. Hoy en día, al igual que muchos otros, convertido en templo protestante
    [​IMG]
    El Breña de la avenida Arica. Funcionó hasta la década de 1960. Hoy en día es local de la agencia de transportes "Civa". En la parte baja de la columna celeste aún se aprecia el espacio donde funcionó la boletería.
     
    Última edición: 22 Mar 2009
  14. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    12
    por mi pueblo habia uno bien bonito que ahora es puro escombro :( antes era hogar de los murcielagos... ya estaba abandonado...
     
  15. szf

    szf Miembro diamante

    Registrado:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    12,034
    Likes:
    4,045
    Por curiosidad ¿A qué lugar te refieres? :question:
     
  16. miansato

    miansato Miembro nuevo

    Registrado:
    9 Ago 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    hola carmeluchi , bueno yo soy de piura peru, y estaba buscando una pelicula que la vi cuando era muy niño , se llamaba 300 millas en busca de mama, contaba la historia de 2 niños chinos que van a la busquedad de su madre al estilo de marco que creo se encontraba en japon, esa pelicula es muy especial para mi, la vi en el antiguo cine ramon castilla de mi ciudad, me acuerdo que cuando la vi no pare de llorar desde el comienzo hasta al final, muy conmovedora la pelicula,
    y hace tiempo estoy que la busco , bueno en donde veneden peliculas ninuguno la tiene, y es mas nunca han escuchado de esa pelicula, despues la he buscado en el youtube y nada tampoco, y ahora que la busco en el google, me encuentro con una pista que eres tu, que puede ser la pelicula que ando buscando,porque en el google mencionan una pelicula peruana que se llama asi donde sale susy diaz pero esa no la quiero, yo ando buscando la pelicula que te conte al comienso, la de 300 millas en busca de mama de los niños asiaticos buscando a su madre.
    por favor si sabes , donde puedo ubicarla, o si a lo mejor tu la tuvieras , contactame, nose si por aqui, o por el correo del msn.....tu me diras
    espero tu respuesta pronto
    gracias
    y que viva el departamento de lambayaque con su capital chiclayo
    besitos
    y gracias por la respuesta
     
  17. FERNANDO BLUES

    FERNANDO BLUES Miembro de bronce

    Registrado:
    4 Abr 2008
    Mensajes:
    1,407
    Likes:
    401
    Que tal patas,interesante los Cines de barrio.
    Yo vivi hasta los 38 años en Surquillo, y nunca olvidare como con la collera del barrio ibamos los Domingos en matine,a ver una buena pelicula alos Cines el LEONCIO PRADO,MAXIMIL,PRIMAVERA,MIRAFLORES,SURQUILLO,por eso a SURQUILLO tambien se le conocia como el Distrito de los cinco Cines.
    A LIMA tambien iba,en mi epoca de estudiante universitario,como olvidar el cine VENECIA,COLMENA,el teatro y cine COLON,SAN MARTIN(hoy es cadena UVK 8 salas),
    METRO(hoy templo evangelista),TACNA(funciona hasta hoy),REPUBLICA,CITY HALL(hoy es templo Evangelista),etc
    De MIRAFLORES el cine MARSANO(hoy teatro),SAN ANTONIO(desaparecido),etc.
     
  18. ceryel

    ceryel Moderador

    Registrado:
    15 Abr 2009
    Mensajes:
    4,689
    Likes:
    1,899
    Uno de los cines clasicos que cine el unico cine que habia en comas el cine Tupac Amaru uno de los mejores en su epoca bueno ahora es solo un Cine donde pasan pelis XXX es una pena de que un cine tan antiguo como este termine asi
     
  19. lucass

    lucass Miembro nuevo

    Registrado:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    :hi:La historia de los cines de barrio es muy extensa, tuve la suerte de vivir de cerca porque mi familia tuvo uno de esos cines de barrio, recuerdo que por mediados de los anos sesenta habian las famosas matinales de barrio que se canjeaban las entradas por chapitas de gaseosa , y despues de xortos generalmente de dibujos animados pasabamos al sorteo de pelotas de futbol, eran epocas en que se cultivaba la pasion por el cine, como sana distraccion, quien no recuerda las matinees dominicales con toda la familia, los dias infaltables de cine en semana santa para ver la pasion de cristo, los diez mandamientos, o las seriales, o los spaguethi western con django a la cabeza, las peliculas de hercules, maciste, o las primeras peliculas chinas, con el espadacin manco con WAN YU, o el inicio de las peliculas picarescas como mazurca en la cama de origen dinamarques, o la ola de cine argentino, mexicano, seria incontable las tardes de cine las continuas crisis, la falta de renovacion de equipos, hirieron de muerte a nuestras salas de barrio, tal vez alguba podria salvarse siquiera como culturade una epoca
     
  20. Aldo311

    Aldo311 Suspendido

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    545
    Likes:
    10
    clarooo, el veneciaaa, el colmena, el paris, tauro, portofino, el metro, el lido, el excelsior, el cine tacna..... ya esos años no volveran