Los Venezolanos que enriquecieron a Colombia

Publicado en 'Actualidad Mundial' por chestter, 10 Jun 2011.





  1. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321




    La diáspora venezolana que enriqueció a Colombia

    Pocos colombianos en el sector petrolero podían intuir a principios de 2003, cuando cundía el pesimismo a causa de los estragos causados por la guerrilla, que la suerte estaba a punto de sonreírles y que provendría del otro lado de la frontera.En aquel tiempo, el gobierno venezolano despidió a cerca de 20.000 trabajadores de la estatal petrolera Pdvsa como sanción por secundar una huelga que buscaba la salida de Hugo Chávez del poder.

    Esos expertos, entonces desocupados, tenían el conocimiento y la experiencia que Colombia buscaba para impulsar su reducida industria petrolera.

    Muchos de ellos salieron de Venezuela y cientos se instalaron en Colombia, donde han contribuido al despegue petrolero que el país ha experimentado en los últimos años, según destacan los analistas.

    Hoy, el país es el tercer productor de petróleo de Sudamérica, por detrás de Venezuela y Brasil y el sector de hidrocarburos representa el 5,4% del Producto Interno Bruto colombiano.
    "Fue una alineación de los astros", valora Luis Pacheco, ex directivo de Pdvsa, que hoy ocupa un alto cargo en Pacific Rubiales, la segunda mayor productora de petróleo en Colombia."Justo en ese momento el gobierno abría las puertas a la inversión extranjera en el sector y hacía falta una gran cantidad de mano de obra cualificada que, tras el despido masivo, era abundante en Venezuela", explica Pacheco a BBC Mundo.


    A esas dos causas se unió la gradual reducción de la violencia de la guerrilla, lo que según los expertos ha permitido que Colombia experimente un "boom petrolero".
    Madurez


    Otro de los expertos procedentes de Pdvsa, Roberto Mora, fue contratado por el gobierno para dar cursos de perforación a profesionales colombianos. "Las universidades colombianas son muy competentes, pero indudablemente Venezuela tiene más tradición", explica Mora, gerente de NCT Energy.
    Mora provee un ejemplo de la distinta madurez de la industria en ambos países: "Colombia licitó por primera vez en 2008 la exploración de petróleo submarina. Venezuela dio este paso hace setenta años".
    Llegó a Colombia en 2005 y ha sido testigo del enorme cambio que ha experimentado el sector en el país. "En aquella época los ataques de la guerrilla a los oleoductos y otras instalaciones petroleras eran casi diarios. Eso espantaba a los inversores. Ahora, los atentados son ahora mucho más esporádicos".
    Los técnicos venezolanos aportaron su experiencia de gestión y también su conocimiento del terreno, según destacan los analistas.
    Elio Ohep, el editor de Petroleum World, una publicación especializada con sede en Caracas, destaca que el tipo de yacimiento predominante en Colombia, pequeños pozos en la selva, es muy similar al de Venezuela.
    "Es un tipo de geología que conocen bien los expertos venezolanos. Aportaron una capacitación que no tenían las empresas canadienses -muy presentes en el país- especializadas en la perforación en terrenos arenosos".
    En su opinión, el despegue petrolero colombiano habría sido mucho menor si no hubiera contado con la aportación del capital humano venezolano.
    No se conoce con precisión la cifra de profesionales de Pdvsa que se han instalado en Colombia pero los analistas estiman que es superior al millar. Aunque no sólo han emigrado a Colombia, sino también a otros países productores de crudo de Asia y América, el destino preferido por cercanía y similitudes culturales ha sido el país vecino.
    "Colombia queda a una hora de vuelo de Caracas", destaca Mora. "Hay muchas conexiones entre los dos países: mismo idioma, costumbres, comida. La adaptación al país no ha sido ningún problema", agrega el empresario venezolano, que tiene 53 años.
    Mora está satisfecho con su nueva vida en Bogotá y con las perspectivas de crecimiento de su empresa.
    "Puede que la producción de Colombia no llegue a superar a la de Venezuela -que actualmente produce 2,5 millones de barriles diarios- pero el sector tiene un futuro muy prometedor".


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/06/110607_colombia_venezuela_petroleo_fp.shtml


    :biggrin:



    Chávez no deja de meterse autogoles, luego de

    despedir a toda esa gente PDVSA perdiò competitividad
    y aumentò sus costos de producciòn, mientras Colombia

    aprovechava la oportunidad de oro que le diò la politica
    chavista. wow :w0w: tercero en produccion petrolera y en

    un par de años-....¡
     
    A elcosturero le gustó este mensaje.


  2. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Era logico que personas que huyen de Chavez vayan a triunfar en Colombia , es lo mismo que sucede con Peru y Chile , solamente que los capitalistas chilenos cuidan bajo siete llaves su exito empresarial y el Peru poco a poco va descubriendo eso ; claro en este caso no hay dictadura de por medio.
     
  3. elcosturero

    elcosturero Miembro de plata

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,958
    Likes:
    1,272
    Por eso la venganza nunca es buena...

    [​IMG]
     
    A pastriani y patricio_lopez les gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    Venezuela en la Faja petrolifera del orinoco tienen uno de los costos mas bajos del mundo por barril producido..
    Si bien hay profesionales petroleros que emigraron, hay muchos que nuevamante regresaron a la industria petrolera venezolana...
     
  5. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    O_o
    ....PDVSA se cae a pedazos. Donde te informas ? (o desinformas) en aporrea ???

    a ver chequea esta informaciòn para que te enteres....



    propaganda yanqui ? :biggrin:
     
  6. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    -------------------------------------

    Mi ingenuo amigo...Cambie sus fuentes estan erradas...
    Con 22 refinerias esparcidas por el mundo ¿PDVSA se cae a pedazos?, sera en mas de 22 pedazos. Por favor:

    Refinerías criollas esparcidas por todo el mundo
    Por: Últimas Noticias
    Fecha de publicación: 03/05/10


    3 MAYO 2010 - Los países productores de petróleo, como Venezuela, requieren de plantas de refinación para producir gasolina, lubricantes, parafina, gas, fuel oil o asfaltos, entre otros productos.

    Incluso hay países, como Argentina o Japón, por ejemplo, que cuentan con escasos yacimientos petroleros, pero disponen de importantes instalaciones para procesar el crudo que importan y abastecer así a la nación con los productos refinados.

    Aquí existe un circuito de refinerías que trabajan para producir derivados que son altamente comerciables, tanto dentro como fuera del país.

    La estructura de cada refinería debe tener en cuenta las diferentes características del crudo.
    Un petróleo pesado no es tratado igual que uno liviano. Existen instalaciones especializadas para cada uno de estos complejos. Es el caso de las refinerías de Citgo, ubicadas en EEUU.

    Estas instalaciones son fábricas complejas que funcionan 24 horas diarias los 365 días del año.
    Sólo pueden paralizar unidades cuando entran en mantenimientos programados por la empresa. Una paralización por fallas de algún tipo puede afectar la producción e incidir en el cumplimiento de compromisos adquiridos.

    Estas instalaciones se encuentran ubicadas preferentemente en las costas, lo que permite mayor facilidad a la hora de transportar productos hacia otras latitudes.

    Las empresas petroleras dedican importantes inversiones a la refinación para sacar mayor provecho y obtener mayores recursos con la venta de sus derivados.

    Circuito criollo. Pdvsa cuenta con 22 refinerías esparcidas entre el territorio nacional y en el resto del mundo. Cinco de ellas están en suelo venezolano: El Complejo Refinador Paraguaná (CRP), ubicado en Falcón y que incluye a las refinerías de Cardón, Amuay y Bajo Grande, así como las refinerías de Puerto La Cruz (Anz), El Palito (Car) y San Roque (Suc).

    Además de estas instalaciones, Pdvsa es propietaria de refinerías ubicadas en islas del Caribe en las que cuenta con 49% de participación, como Curazao, Cuba y Jamaica. También hay en EEUU, donde Pdvsa es dueña de 100% de Citgo, así como de otras plantas en la que la petrolera tiene 50% de participación. En territorio estadounidense existen seis refinerías; cuatro en Alemania y otras cuatro distribuidas entre Suecia, Escocia e Inglaterra.

    Además de estas infraestructuras, Pdvsa cuenta con varios proyectos a largo plazo para la construcción de nuevas plantas dentro y fuera del país, iniciativa que requiere de grandes inversiones.

    La capacidad de refinación del país, para el cierre de 2008, según cifras de Pdvsa, es de 3.035 millones de barriles.

    [​IMG]
     
  7. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,519
    Likes:
    4,770
    Suave no mas con Chestter, ahora no duerme, pronto PDVSA tendrà otro Complejo Petrolero junto con Petro Ecuador, la del Pacìfico ahi le invitamos a Chestter, un jòven ya tu sabes a darse una vuelta de reconocimiento.
     
    A eduardopo y El Carmelo les gustó este mensaje.
  8. incaperu

    incaperu Suspendido

    Registro:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    3,819
    Likes:
    1,067
    Siento pena no se que me esta sucediendo ultimamente.:hi:
     
  9. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321

    :plop:
    El informe habla de las instalaciones petroleras de PDVSA en Venezuela por si no lo has leído bien... no dudo que PDVSA gracias a los capitales privados en otros paìses tenga en orden las cosas. pero en la misma Venezuela no hay reinversiòn en mantenimiento y la falta de profesionales capacitados ha hecho descender la producciòn. Vaya que eres especialista en patear la pelota fuera de la cancha, el informe es bien claro y habla de la situación de pdvsa en Venezuela.

     
    A elcosturero le gustó este mensaje.
  10. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,972
    Likes:
    6,188
    ---------------
    ¿Bajo La produccion?

    Amigo Chester al contrario subio la produccion de algo mas de 2 millones de barriles en 1998 a poco mas de 3 millones en la actualidad.

    Inicialmente PDVSA tuvo algunos problemas, en 2003, 2004 ; pero a partir de esas fechas ya se estabilizo y reabsorbio a parte del personal petrolero de la antigua PDVSA y tiene trabjando para ella a personal no solo venezolano sino tambien internacional...

    ¿Tu crees que si PDVSA estuviera "quebrada" como tu dices hubiera liderizado las grandes inversiones que dieron como resultado posicionarla como el pais con las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo? Lo mismo ocurrio en la parte del gas y hoy con lo que invirtio se posiciona como cuarto pais en reservas mundiales.

    Sobre Venezuela hay otras cosas que criticar amigo; pero en ¿la cuestion petrolera? Eso es una ingenuidad... Entiendo que no te gusten las compañias estatales; pero no por eso se puede afirmar que todas son mal administradas.

    Una estatal o una privada son buenos o malos por la calidad moral, etica y tecnica de su personal administrativo/gerencial , tecnico/obrero...

    Las nuevas siete hermanas petroleras, dentro de la cual esta PDVSA, hoy son compañias estatales.

    Te pongo un articulo, publicado por la prestigiosa Sociedad Geologica estadounidense (USGS, por sus siglas en Ingles)

    --------------------------------


    http://www.usgs.gov/newsroom/article.asp?ID=2386
    Technical Announcement:
    Venezuela Holds One of the Largest Oil Accumulations


    New Research on How Much is Currently Recoverable
    Released: 1/22/2010 6:31:58 AM

    Contact Information:
    U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey
    Office of Communication
    119 National Center
    Reston, VA 20192


    An estimated 513 billion barrels of technically recoverable heavy oil are in Venezuela’s Orinoco Oil Belt.

    This area contains one of the world's largest recoverable oil accumulations, and this assessment is the first to identify how much is technically recoverable (producible using currently available technology and industry practices).

    Worldwide consumption of petroleum was 85.4 million barrels per day in 2008. The three largest consuming countries were United States with 19.5 million barrels per day, China with 7.9 million barrels per day, and Japan with 4.8 million barrels per day.

    “Knowing the potential for extractable resources from this tremendous oil accumulation, and others like it, is critical to our understanding of the global petroleum potential and informing policy and decision makers,” said USGS Energy Resources Program Coordinator Brenda Pierce. “Accumulations like this one were previously very difficult to produce, but advances in technology and new understandings in geology allow us to assess how much is now technically recoverable."

    “Heavy oil is a type of oil that is very thick and therefore does not flow very easily,” said USGS scientist Christopher Schenk. “As a result, specialized production and refining processes are needed to generate petroleum products, but it is still oil and can generate many of the same products as other types of oil.”

    This is the largest accumulation ever assessed by the USGS. The estimated petroleum resources in the Orinoco Oil Belt range from 380 to 652 billion barrels of oil (at a 95 and 5 percent chance of occurrence, respectively). The Orinoco Oil Belt is located in the East Venezuela Basin Province.

    The USGS conducted this assessment as part of a program directed at estimating the technically recoverable oil and gas resources of priority petroleum basins worldwide. To learn more about this assessment, read the fact sheet, "An Estimate of Recoverable Heavy Oil Resources of the Orinoco Oil Belt, Venezuela" and visit the USGS Energy Resources Program web site.

    ----------------------------------------------------------------


    Fecha de publicación : 15/02/2011 12:37:15 PM​
    [FONT=TimesNewRoman,Bold]
    CERTIFICACIÓN Avanza Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva
    [/FONT][FONT=TimesNewRoman,Bold]
    Reservas probadas de Venezuela ascienden a 296 mil 500 millones de barriles
    [/FONT]
    Caracas, 15 de febrero de 2011. Venezuela actualizó y oficializó sus reservas de petróleo a 296 mil 500 millones de barriles existentes en el país, hasta el 31 de diciembre de 2010, de acuerdo con la Gaceta Oficial número 39.615 de 14 de febrero de 2011.

    El mes pasado el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el país ya estaba en posición de certificar la cifra, por lo que se confirma que Venezuela ya ocupa el primer lugar en cuanto a reservas certificadas de petróleo en el mundo.

    Esta cifra se logra luego de la incorporación de nuevas reservas probadas, las cuales alcanzan la cifra de 86 mil 411 millones de barriles, provenientes tanto de áreas tradicionales de la nación en las jurisdicciones de Barcelona, Maracaibo, Maturín, Barinas, Cumaná; así como el condensado existente en Costa Afuera, área Cardón IV, Campo Perla, en el Estado Falcón; y en la Faja Petrolífera del Orinoco en los bloques Boyacá 3, Boyacá 4, Boyacá 6, Boyacá 7 y Boyacá 8, Parque Aguaro Guariquito, Ayacucho 1 y Ayacucho 8, Junín 6, Junín 7, Junín 8, Junín 9, Empresas Mixtas Petroindependencia, Petrocarabobo, Petrocedeño, Petropiar, Sinovensa, y el bloque operado por PDVSA (antiguo Bitor).

    En resumen la contribución de las Áreas Tradicionales y Costa Afuera es de 242.413 MBN; y la de las áreas de la Faja: 86.168.776 MBN.

    A la cantidad de reservas probadas de petróleo se dedujo la producción anual fiscalizada, a fin de obtener el balance de Reservas Probadas de Petróleo remanentes al cierre de 2010.

    La cuantificación y certificación de reservas forma parte del Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, el cual comprende la cuantificación del petróleo original en sitio, proceso en el que participa la empresa estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) junto a empresas de varios países y, los resultados se someten a la certificación por parte de compañías internacionales independientes, para que luego de su oficialización por el Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo se asienten en los Libros Oficiales de Reservas Probadas de Hidrocarburos.

    http://www.menpet.gob.ve/print.php?idCont=1972&tipo=noticia&disp=none

    ---------------------


    NOTA: Estas cifras difieren a las de USGS, debido a la diferencia del factor de recobro del petróleo in sittu (N.R.)
     
    A eduardopo le gustó este mensaje.