Los trucos de la gran prensa para potenciar el ateísmo

Publicado en 'Religión' por Daniel1965, 17 Nov 2010.

1. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009

Siguiendo en la tónica de publicación de noticias, acá les presento una algo pasadita, pero que nos puede orientar sobre ese fundamentalismo ateo soterrado que trata de aparecerse "inmaculado"... todo con el fin de captar adeptos :D.

Y ya sé que van a cuestionar la fuente, pero que se espera cuando se registran ciertas tendencias como las que explica el artículo.

Saludos y bendiciones.

----------

Los trucos de la gran prensa para potenciar el ateísmo

Durante el año 2007, las noticias mencionando ateos o ateísmo en EEUU eran positivas en un 80%. ¿Doble rasero?

El Culture and Media Institute de EEUU (www.cultureandmediainstitut.org) ha dedicado todo el año 2007 a observar los principales noticiarios de TV y leer los más influyentes semanarios. Los investigadores tomaron nota de todas las noticias y reportajes sobre religión y/o ateísmo, y cómo trataban los medios estos temas.
    Los resultados de un año de visionado atento son claros: la prensa es asombrosamente cándida con los personajes y postulados ateos, y muchísimo más crítica con los religiosos, hasta el punto que las cifras permiten hablar de "doble rasero" e incluso discriminación.
    El ateísmo es tratado con un asombroso guante de seda por la prensa, algo que no le sucede a las religiones, las empresas, los partidos políticos, los actores o películas, etc... ​

Medios analizados

Los investigadores observaron durante todo el año:
    - todos los números de 2007 de las 3 revistas semanales de información más importantes: Newsweek, Time y US News and World Report
    - todos los noticiarios matinales, de tarde, de noche y de fin de semana de las tres grandes cadenas de TV: la CBS, la NBC y la ABC.
    - todas las ediciones de 4 programas de información de la National Public Radio (pagada por los ciudadanos mediante sus impuestos, se escucha en todos los EEUU; muy importante en un país de prensa privada y geográficamente fragmentada)

Por lo tanto, se observó cómo aparecían los temas de religión y ateísmo en prensa de papel, en TV y en radio, sabiendo que se trata de medios muy influyentes que marcan la agenda de la prensa local, de Internet, etc... y no sólo en EEUU.

Algunos resultados:
    - Ninguna historia mencionando ateos o ateísmo criticaba o era negativa con el fenómeno ateo o los personajes ateos. Un 20% de las historias eran neutras, y un 80% claramente positivas.
    - Cuando el tema principal tenía que ver con una religión, acudían a comentaristas ateos para dar el contrapunto en un 70% de casos. Cuando el tema principal era el ateísmo, sólo acudían a comentaristas cristianos en un 54% de casos.
    - Newsweek habló de ateísmo en la mitad de sus ejemplares semanales. Time hizo lo mismo en uno de cada 3 ejemplares (incluyendo cartas, menciones a números anteriores, etc...). En cambio, el semanario US News and World Report sólo trató el tema una vez.
    - Aunque todos los candidatos republicanos y demócratas se autodefinían comoquees nido cristianos (incluyendo Giuliani, Hillary Clinton y Obama), sólo a los candidatos republicanos les preguntaban "cómo trataría usted a los ateos" o "tendría usted ateos en su gabinete". Nunca se preguntaba esto a los "cristianos" del partido demócrata.
    - La cadena ABC trató del ateísmo 24 veces, en 5 de sus 6 programas de noticias. Es decir, tanto como las otras dos cadenas juntas, que trataron el tema en 16 ocasiones (la CBS) y en 11 ocasiones (la NBC). Nunca con un enfoque negativo.
    Falta de igualdad

Asombra tanta cobertura a un fenómeno que según las encuestas del National Cultural Values Surveys sólo afecta a un 8% de norteamericanos. La excusa, en la mayoría de los casos, eran 3 libros de autores ateos militantes (Sam Harris, Richard Dawkins y Christopher Hitchens) que aparecieron una y otra vez en la prensa analizada.

En general, se observa que si la prensa aplica un prisma de escepticismo y crítica al fenómeno de la religión y a sus líderes, en cambio a los ateos se les tiene una enorme consideración y no se les aplica ninguna crítica, ni siquiera el escepticismo que se aplica por sistema en muchas noticias de tema cristiano.

Además, los investigadores descubrieron que en noticias y reportajes sobre el cristianismo, se acudía enseguida a analistas ateos militantes para dar su visión. Pero si el reportaje trataba de Islam, judaísmo u otra religión, no se incluía la opinión de ateos sobre el tema.​

2. Chardes

Chardes Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Puede ser que las empresas de comunicación se aprovechen de lo que mas vende. Porque existen los autodenominados ateos por moda que se creen los "bacancitos"
    Pero que quede bien claro que el ateísmo no es una organización que pretende "captar adeptos". No hay un ateo líder que te cobre por recibir charlas de ateismo y cerrarte ante todo el resto de la gente que no piensa igual

A vegandude y Gatofeo les gustó este mensaje.
  3. Hugh88

Hugh88 Miembro de plata

Registro:
    21 Nov 2007
    Me temo que lo único tendencioso que veo aquí es la fuente de donde sacaste el "estudio", pues el "Culture and Media Institute" por el contenido de su web, es un sitio abiertamente antiliberal y conservador, critica abiertamente la administración Obama, y tiene enlaces de donación al "Instituto Templeton" una organización dedicada a premiar a aquellos científicos que con sus descubrimientos apoyen o la validen la religión (cristiana en su mayoría), y que asolapadamente han dado muestras de apoyar el Diseñó Inteligente como una supuesta alternativa a la teoría de la evolución. Con esa fuente, no me extraña que el estudio sea el sesgado y no la prensa.

E.U es uno de los paises mas fervientemente religiosos del planeta, tanto así que en una encuestra preferían votar por algún ex-convicto que por un ateo limpio de polvo y paja, existen leyes que favorecen decididamente a los creyentes y normalmente se considera al ateo como inmoral o carente de valores. Siendo así no veo como los ateos que son una extensa minoría, podrían dominar los medios masivos de comunicación.

A grafeno y Pervi159 les gustó este mensaje.
  4. Okami

Okami Miembro maestro

Registro:
    10 Feb 2010
    +1000 a Hugh.

Consigan informacion de otro lado q no sea "USA", ya ese pais como fuente esta manoseado en todos los aspectos, y lo primero que se me viene a la mente al escuchar "USA" es FAKE... pruebas?:

La tostadora "Americana" de la feria (es china)
    El cura americano de la parroquia (es pedofilo)
    Las tecnicas "americanas" de estudio (una estafa)
    Los estudios "americanos" de fuentes extrañas (full fake)
    Las noticias de virus "apocalipticos" descubiertos por la CNN (canal americano) (igual son fake)

ETC etc etc....

Si ponen estudios, usen fuentes fiables, no "mywebissounnknow.com"

5. cherquesia

cherquesia Suspendido

Registro:
    14 Nov 2010
    tienes mucha razon

6. Yluvatar

Yluvatar Miembro de plata

Registro:
    5 Set 2008
    Cumpliéndose casi al pie de la letra.

7. Sanctus

Sanctus Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    Ah????

Eso es falso de toda falsedad.

A Gatofeo le gustó este mensaje.
  8. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Pues, Daniel1965, para también no parecer tendencioso podrías señalar los parámetros de los que se ha valido el estudio para decidir qué es a favor y qué es en contra. Te lo digo porque yo trabajé en una consultora muy parecida y establecer los parámetros cualitativos solía ser arbitrario y motivo de muchas discusiones, no siempre resueltas.

Última edición: 19 Nov 2010
  9. Xilfe

Xilfe Miembro de oro

Registro:
    15 Nov 2009
    No veo el problema de prestarle mas atencion a las opiniones de personas que conforman una minoría, tomando en cuenta que en USA hay decenas de cadenas de TV religiosas entre otros medios de comunicacion como emisoras radiales, suficiente para que los creyentes den su opinion sobre cualquier tema y maleteen a sus anchas a los ateos.

A Slayer_X le gustó este mensaje.
  10. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Jajaja...El Ateismo, lo potencian las diversas religiones, con su doble moral, mentiras , manipulaciones, fines lucrativos y sed de poder. Lo q pasa es q la gente esta prestando atencion, y analizando cosas q antes eran impuestas, y esta "despertando" en muchos aspectos. Por si acaso no soy ateo, creo q existe Dios, pero no en religiones.

A Slayer_X y Sanctus les gustó este mensaje.
  11. Daniel1965

Daniel1965 Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2009
    Pero el ateismo ha resultado ser un buen vendedor de libros, sino pregúnten por las obras de Dawkins, Harris, Hitchens, y semejantes.

Y no es necesario que haya un líder u organización para que se genere un fenómeno de crecimiento. Basta que existan opiniones dominantes que a la larga generan arrastre. En lo personal no me imagino un ateismo bajo una sola bandera, por así decirlo, por la diversidad de enfoques (en el caso extremo, un ateo, una moral, pero en la realidad algunos van a coincidir), más bien me imagino una especie de grupos independientes en forma similar a los protestantes de EUA. En el otro post referente a las manifestaciones anti-papa en España se hace mención a más de 40 organizaciones laicas. Entonces, creo que por ahí va la cosa.

Bueno, joven, Ud. acá nada más confirma el enfoque ateo a la hora de considerar opiniones disonantes: cuestionar la fuente. Ya se ha visto por acá, para un ateo, el solo hecho de ser creyente (o mucho peor, religioso) es suficiente para desacreditar a una persona. El mejor ejemplo es Sam Harris contra el Dr. Collins.

Ahora, si me mostrara un estudio similar donde se determina que las preferencias de los medios fueran para las creencias (cosa que dudo, pues los valores no son noticia hoy en día, cualquier noticiario está lleno de crímenes y demás, que venden bien), que le voy a hacer. Pero lo cierto que hoy en día lo que atrae las preferencias es el escándalo, y el mayor es golpear la religión, que agrupa a millones de personas. Así, el rating está asegurado.

Después dicen que el ateismo no busca captar adeptos. En fin.

Si muestra alguna noticia contraria al ateismo que no venga de alguna autoridad eclesiástica...yo no he encontrado nada al respecto.

Creo que para empezar se podría ir a la página señalada. No tengo mayor información al respecto, pero creo que la noticia es bastante clara.

Esas cadenas de TV son para creyentes, que emiten temas religiosos. Como cualquier otro canal que emite para un determinado segmento. El artículo se refiere a medios masivos, que están dirigidos a todo el público.

Creo que Ud. se olvida de todo el bienestar que crean organizaciones como la Iglesia Católica a través de hospitales, colegios, comedores, etc. dirigidos a la gente pobre. Este es el principal problema del ateismo: resaltar lo malo y dejar de lado lo bueno, todo con el único objeto de atacar la religión. Es suficiente este sesgo para desacreditar la seriedad en el criterio de una persona. Y no sé si me equivoco, pero pregunto a los amigos creyentes, ¿alguna vez han leído a un no creyente escribir algunas palabras a favor de las organizaciones cristianas de apoyo a los más necesitados? La verdad que yo no recuerdo.

Saludos y bendiciones.

12. CESARONPERU

CESARONPERU Suspendido

Registro:
    3 Oct 2009
    Ateo que de bueno haces por la humanidad
    o salvar el planeta?
    Solo planear destruir el cristianismo
    tantos ateos en la historia an pasado y seguiran pasando y la biblia jamas pasara
    y eltiempo avanza y mucho ateo esta abriendo los ojos si no lo creen busquen en sus comunidades el indice de ateismo que va decreciendo si no me creen facil google :d

13. Evaa

Evaa Miembro maestro

Registro:
    6 Nov 2010
    El creyente vs el no creyente es uno de los grandes debates de nuestra época y versa sobre cómo lograr que individuos de distintas religiones, etnias y valores vivan juntos como ciudadanos de pleno derecho en unas sociedades libres :yeah:

Los ateos tienen derecho a decir a los creyentes: "Serías más libres si dejaras vuestra ridícula fe en Dios"

Y los creyentes pueden contestar: "Tendrías un sentido más profundo de la libertad personal si tuvieras fe"

Última edición: 20 Nov 2010
  14. CESARONPERU

CESARONPERU Suspendido

Registro:
    3 Oct 2009
    EL ATEO PIENSA QUE HACE ALGO HERMOZO A LA HUMANIDAD TRATANDO DE HACER CAER O PISAR EL PALITO AL CREYENTE?
    FORMULANDO UN SERIE DE PREGUNTAS BASADAS EN FILOSOFIAS HUMANAS VACIAS
    PORQUE ESTA COMPROBADO QUE EL HOMBRE ESTA LLENO DE AMBICIONES AVARICIA ODIO RECHAZO ENVIDIA LUJURIA OCACIINANDO GUERRAS HAMBRES ENFERMEDADES
    Y LO UNICO QUE DICEN YA VEZ SI DIOS EXISTE PORQUE NO PARA ESTO?
    PUES FACIL ALGO FIRME CONSISO Y PRESCISO DIOS TE DEJO EL LIBRE ALBEDRIO SI QUIERES HACER AS EL BIEN COSECHARAS ESO SI QUIERES AS EL MAL = COSECHAS ESO:

Y COMO SAVER SI EXISTE EL BIEN O EL MAL PUES FACIL :
    UN LIBRO ODIADO POR SATANISTAS DE OTRAS RELIGIONES ANTIGUAS SECTAS INCLUIDO ATEOS PUES NO PUDIERON DESAPARECERLO
    Y ENVEJESCAN TRATANDO DE EXPARSIR SU SABIO ATEO ENTRE COMILLAS ,
    PUES SI NO ES ODIADO POR LOS ATEOS DIGAMOS QUE ES TRATADO DE SER DESMENTIDO CON PRUEBAS ABSURDAS
    SI HASTA LOS CIENTIFICOS ESTAN CORROBORANDO VERDADES DE LA BIBLIA AUNQUE DETRAS DE ESO HAY MANO NEGRA PORQUE APARECEN NUEVOS TESTAMENTOS ETC
    JAJA PERO EN FIN QUE LINDO QUE LA SANTA BIBLIA NO SERA DESTRUIDA
    PORQUE JESUS DIJO ESTO Y ME RIO EN LA CARA DE LOS QUE NO CREEN JESUS DIJO ESTO:
    PASARA

El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

[​IMG] Marcos 13:24-32

15. Sanctus

Sanctus Miembro maestro

Registro:
    5 Feb 2010
    Hay cualquier cantidad, metase a canales de usuarios ateos en youtube.

En todo caso antes de publicar el tema debio hacer una mejor busqueda.

16. perper

perper Miembro de oro

Registro:
    27 Ago 2010
    Sesgo, existen de ambos lados y no; no me olvido, pero es facil exterminar gente, crear cacerias de brujas, mezclar politica con religion, robar, saquear, manipular la historia, inventar cosas y darlas por cierto y por dogma; luego me hago el desmemoreado y construyo colegios, comedores y hospitales, invirtiendo una muy , pero muy pequeña suma de dinero , en comparacion de todo lo q se robo y saqueo; por ultimo si desacreditamos a alguien por sesgar, el primero deberia ser ud. Ademas conozco ateos (no soy ateo) q colaboran con instituciones, pero no con las cristianas, por q les tienen desconfianza en el manejo de los recursos.
    Saludos.

----- mensaje añadido, 20-nov-2010 a las 10:36 -----

Todos estamos en capacidad de decidir como actuamos, el creer en Dios, ser cristiano, o de otra religion, no te hace ni menos, ni mas.
    La Biblia, claro q seguira vigente, cambiandole unas cuantas palabras e interpretaciones seguramente (para variar), pero este libro "sagrado" (el mas manipulado de la historia), no te va a enseñar a discernir entre el bien y el mal. No es bueno q desde pequeño te metan cosas en la cabeza, es bueno enseñar y mostrar las 2 posiciones.
    Respecto a q el indice de ateos va disminuyendo, pues no lo creo; pienso y me doy cuenta de lo contrario.

17. lemat

lemat Suspendido

Registro:
    19 Ago 2010
    En realidad todo viene desde años atras, a principios de siglo la iglesia era usada para tener controlados a los pueblos, es cuando empiezan a aparecer religiosos comprometidos con su pueblo y que empezaron a rebelarse al poder que aparece no solo la promoción del ateismo sino se alienta la aparición de sectas religiosas, los medios estan con todo aquello que vende y ser anti religioso vende ahora.

18. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    La página señalada que usted enlaza, y que se ha dedicado a copiar con todos sus errores de redacción, la he revisado. Luego he ido a la página del Culture and Media Institute para revisar el estudio y leer unas cuántas páginas del mismo: causa risa porque no es científico lo que desde un inicio establece una posición a priori y sólo quiere confirmar sus prejuicios. Si sabe usted inglés lea solamente la introducción y dígame si no es tendenciosa. (Por si acaso, yo he leído el estudio completo.)
    Aquí el enlace que debió colocar usted:
    http://www.cultureandmediainstitute.org/specialreports/2008/Atheism/AtheismFull_Report.htm

Y se ve la noticia bastante clara simplemente porque ha sido publicada, pues no hay nada que discutir.

A fernandoperu le gustó este mensaje.
  19. Anhielo

Anhielo Miembro de plata

Registro:
    12 Jun 2009
    definitivamente parece que no ves tele peruana...

20. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    No se que responder, facil me borran el post nuevamente.

Creo que este señor no sabe nada de la prensa estadounidense, el principal canal FOX, es de ultraderecha, basicamente cristiano conservador, le paga las campañas a los republicanos. Es muy dificil que le den cabida a que los ateos se expresen libremente, si recuerda como trataron a Obama durante las elecciones pasadas, siendo el creyente.

El creador del post, tambien dice que los ateos lucran con los libros que escriben. Bueno, en general los ateos escriben libros de ciencia y para publicarlos debe realizar años de investigaciones y vender sus libros es una forma de pagar sus investigaciones, muchas veces no recuperan el dinero invertido.

Los cristianos venden un libro llamado "La Biblia" es tan antiguo que no tiene derechos de autor por loque cualquiera hace la traduccion que le plazca y lo vende, o acaso regalar biblias? Uno va a la libreria y pide 5 biblias, se las envuelvenen papel de regalo y se las dan??? QUienes son los que piden limosna cada en cada misa? Y te miran feo si no les das nada? Que acaso no les basta con que el estado nos quite dinero para pagar por sus gastos? No les dijo cristo que tenian que vivir como los pobres? Porque no caminan por la calle predicando en vez de estar bien sentados en la iglesia hacindo nada por el mundo.

Es mas si fuera cierto que la prensa quiere potenciar el ateismo presentaria la relacion preocupante entre ser creyente ys er presidiario, que el 90% de los presos del Peru son cristianos, en el caso de Estados Unidos, la cifra es algo menor por la cantidad de inmigrantes, pero igual es altisima. Solo por dar un ejemplo, hay mas violadores cristianos que ateos, inclusive hay menos violadores musulmanes que cristianos, amigo, su religion se clava la espada sola, no hay necesidad de paranoias.

Vuelvo a preguntar ( y ojala no lo borren adduciendo que es una preguntap ersonal, porque NO lo es, es algoque el creador del post deberia explicar). ¿ Cual es el punto de este post? ¿Que quiere demostrar señor Daniel?

A Slayer_X le gustó este mensaje.