Los tres fondos de las AFP caen por crisis

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 14 Nov 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    De enero al 5 de noviembre del presente año, los fondos 1, 2 y 3 de las AFP experimentan caídas de -5.9%, -23.5% y -36.2%, respectivamente. Sin embargo, los gerentes de inversión de las AFP Horizonte, Gonzalo Camargo; Integra, Gonzalo de las Casas; y Prima, Alejandro Pérez Reyes, defendieron el Sistema Privado de Pensiones.
    Dijeron que la rentabilidad acumulada de los tres fondos es positivo y que el "modelo se viene cumpliendo bien".
    Recalcaron que el rendimiento real promedio anual del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es de 8% y que el modelo está hecho para funcionar con un rendimiento real de 5.5%.
    No obstante, reconocieron que los nuevos afiliados de las AFP, aquellos que tienen un año o menos de aportes, sí se han visto afectados ya no solo la rentabilidad sino en el fondo mismo.
    También admitieron que las más afectadas son las personas próximas a jubilarse, pues ni el fondo 1 se salvó de la crisis.
    En ese sentido, consideraron positiva la propuesta de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de crear un cuarto fondo de inversión, el cual está contemplado en un plan de fortalecimiento del SPP presentado al Congreso.
    Sin embargo, los representantes de las AFP no tuvieron el mismo calificativo respecto al planteamiento para que se cobre la comisión según la rentabilidad o para devolver los aportes de los afiliados que no califican para acceder a una pensión de jubilación.
    Dijeron que se necesita evaluar detenidamente dichas propuestas porque "afectarán a largo plazo el sistema".
    Cabe recordar que Pedro Flecha, presidente de la asociación de AFPs, afirmó que las administradoras estaban de acuerdo con devolver los aportes a aquellos que no calificaban para una pensión mínima.
    Cálculo. En el Perú el Sistema Privado de Pensiones tiene 15 años de creación y si se promedia la rentabilidad desde esa fecha el resultado es positivo. Sin embargo, cuando se mira la situación de las personas con menos de un año de afiliación, el panorama es diferente. Se trata de un cálculo "meramente teórico" que oculta la realidad, advirtió el economista Kurt Burneo.

    Para Luis Valdivieso, las AFP mejoraron su inversión!!!!! Las AFP han mejorado sus inversiones, lo que redundará en el desempeño del fondo privado de pensiones, aseguró anoche el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso.
    “Hoy (ayer) hubo la colocación de un bono de una empresa eléctrica con una tasa de interés interesante. Las AFP han comprado acciones en esa compañía. Se ve que comienzan a invertir en firmas que tienen buen rendimiento y que amplían la gama de activos. Eso redundará positivamente en el fondo de pensiones”, recalcó.
    Sostuvo que ya se han reunido con los tesoreros de las administradoras privadas, “pues han venido actuando con mucha concertación en sus inversiones y no han tomado riesgos”. Agregó que el fondo debe tener una perspectiva de largo plazo y aceptar que habrá fluctuaciones en su valor.
    En entrevista con Rumbo económico, Valdivieso calificó de saludable el alza de la tarifa eléctrica, toda vez que los precios estaban embalsados desde mayo. “Esperamos que la caída del precio del petróleo ayude a reducir el costo de los insumos para la industria”, apuntó el funcionario.
    De otro lado, informó que se harán correcciones al reglamento de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP) con el fin de elevar de 3% a 10% el nivel de cofinanciamiento del Estado en las obras que ejecuta el sector privado. “Hemos recogido las observaciones para que haya un equilibrio en el riesgo que asumen ambas partes en un proyecto”, explicó.
    En tanto, la ministra de la Producción, Elena Conterno, anunció que ha propuesto al MEF la eliminación del arancel para 30 partidas, de las cuales seis tienen mayor relevancia en las importaciones. “Como medida para cautelar el mercado interno ante la crisis internacional, se ha pedido corregir las protecciones negativas que se generaron cuando se bajaron los aranceles de algunos productos importados, pero no se redujo el costo de los insumos para la producción nacional de esos mismos bienes. La definición se tomará en unos diez días”, manifestó Conterno durante su presentación ante la Comisión de Producción del Parlamento.
    Al respecto, el ministro Valdivieso confirmó que se harán correcciones si es necesario.
     
    Última edición: 14 Nov 2008