Los Transgenicos son lo maximo?

Publicado en 'Ciencias' por CientificoLoco, 30 May 2010.





  1. CientificoLoco

    CientificoLoco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    4




    Holas! sorpresa me causa un grupo de personas con mucho entusiasmo
    salen en los medios diciendo que los transgenicos son lo maximo y que son
    la solucion a la pobreza del Peru... plop!

    lo que sorprende es que los que dicen eso se hacen llamar Cientificos, auxiliio!!!¬¬

    en el ambito cientifico los transgenicos son tan solo una herramienta para estudios en laboratorio y los unicos que dicen que son lo maximo son las empresas que los comercializan y nunca un cientifico diria que son la solucion a la pobreza, que pretenden estos tipos???....
     


  2. Bioquimico

    Bioquimico Suspendido

    Registro:
    10 May 2010
    Mensajes:
    237
    Likes:
    4
    Tiene sus pros y sus contras
     
  3. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Como todo, depende de como se empleen y si se exigen controles y estudios que demuestren que son aptos para el consmo humano y no tienen efectos secundarios sobre el medio ambiente.

    Un maíz transgénico puede ser sumamente resistente a las plagas, por lo que no necesitará insecticidas. ¿Eso es beneficioso?. Yo pienso que si, siempre que se cumplan las condiciones que dicen antes. Lo que veo un absurdo es oponerse a los transgénicos por sistema, por que queda bien o progresista. Es como cuando inventaron el ferrocarril, se decía que las elevadas velocidades de 50Km/h no las podía soportar el ser humano ... hay que tener un poquito de rigor.

    Saludos
     
  4. CientificoLoco

    CientificoLoco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    4
    Gracias por los comentarios! mas que a los transgenicos en si, me referia a los fulanos
    que salen en la tele apoyandolos autoproclamandose EXPERTOS en el tema....
     
  5. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Por el contrario la comunidad científica avala a los transgénicos como productos seguros. Es cierto que es exagerado decir que son "la solución" a la pobreza (lo correcto sería al hambre), ya que el hambre es un problema de distribución no de producción. También es cierto que actualmente esos productos no pueden estar al alcance de cualquiera puesto que las empresas que los producen cobran por cada semilla, además que dependiendo del mercado en donde se repartan pueden perjudicar a la agricultura tradicional como es el caso de nuestro país en donde la mayoría de la agricultura es tradicional.
     
  6. mnitros

    mnitros Miembro frecuente

    Registro:
    25 Jun 2009
    Mensajes:
    217
    Likes:
    5
    Muy cierto que el problema del hambre está en la distribución, porque desde los 70's hay suficiente comida para alimentar a toda la humanidad; pero el interés de capitalizar es mas importante que el de la equitativa distribución. De allí que los países ricos tenga exceso de comida y los pobres se mueren de hambre.

    Con respecto a los productos transgénicos; si es cierto que son resistentes a plagas, la investigación no está completa porque se ha comprobado que algunos de estos "SUPER RESISTENTES ALIMENTOS" son tóxicos y además pueden causar mutaciones en el ADN, que causarían tumores, cáncer, y demás problemas para la salud.
     
  7. rodolfo777

    rodolfo777 Miembro de plata

    Registro:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    3,031
    Likes:
    489
    ke yo sepa no hay concenso científico ante las posibles implicancias de los transgénicos, de allí ke se pide la etiketación de los alimentos. Los beneficios son inmensos, pero no se saben a ciencia cierta las consecuencias en el organismo a largo plazo.
     
  8. CientificoLoco

    CientificoLoco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    4

    no creo que los transgenicos sean tan peligrosos pero tampoco creo que seain INOCUOS, ni los que los apoyan ni los se oponen a ellos abordan el tema de ver si realmente hay algun riesgo en la naturaleza, en el PEru algunos cientificos apoyan ciegamente a los transgenicos, cosa que me parece muy extrana.... ¬¬
     
  9. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    No hay ningún estudio que prueba que los transgénicos causen mutaciones, tumores o problemas de salud, esas son especulaciones sin fundamentos los únicos problemas que se presentaron fueron en productos de consumo no humano y que fueron retirados ya hace tiempo.
     
  10. somacruz

    somacruz Suspendido

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    2,675
    Likes:
    639
    Me parece dificil pensar eso, viendo ya la fuerte movida y demanda por los alimentos orgánicos
    Sinceramente prefiero coger los almentos menos sinteticos posibles siempre que pueda y mucho menos alterados geneticamente, almenos tengo suerte de tener familia en la sierra y selva que puede proveerme de carne y verduras naturales :)
     
  11. trym

    trym Miembro maestro

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    811
    Likes:
    283
    En México en el año 1994 se aprobó el (TLCAN) en dicho tratado se incluyo al maíz pese a los cuestionamientos que habían con respecto al maíz transgenico, en el año 2001 se dio a conocer la contaminación del maíz oriundo, se importaron de Estados Unidos 35.22 millones de toneladas del grano, Las miles de toneladas de maíz importado escondía otro peligro. Revuelto con el maíz común, se calcula que llegan aproximadamente un millón a un millón y medio de toneladas de maíz transgénico al año provenientes de Estados Unidos
    En 1995, los especialistas nacionales e internacionales de maíz, convocados por el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y el Trigo (CIMMYT ), el Instituto Nacional de Investigación y Fomento Agropecuario (INIFAP ), y el Comité Nacional de Bioseguridad Agrícola (CNBA ), preocupados por la liberalización comercial inminente del cultivo de maíz Bt [el más conocido maíz transgénico] en Estados Unidos, señalaron que ‘si en Estados Unidos se desregula el maíz transgénico, lo más probable es que llegue a México en un tiempo muy corto. Aun cuando parte de ese maíz transgénico no se adaptara bien a México, es casi seguro que habrá polinización cruzada con el tiempo’. A fines de 1998, el Comité, estableció una moratoria de facto al no aceptar nuevas solicitudes para realizar pruebas de campo para la siembra del maíz transgénico”.
    Pese a la moratoria de facto para la siembra, la contaminación pudo ocurrir pues el gobierno mexicano permitió la importación de un maíz sin identificación e incrementó las importaciones por encima de las cuotas asignadas. Siendo Estados Unidos el mayor productor de maíz transgénico del mundo, con unos 8 millones de hectáreas cultivadas con maíz transgénico, era altamente probable que éste fluyera a México, revuelto con el maíz común. Ya que Estados Unidos se niega sistemáticamente a separar el maíz convencional del maíz transgénico y el gobierno mexicano no se lo ha exigido, eso fue lo que ocurrió.
    En 2001, las comunidades de las Sierras Norte y Juárez de Oaxaca, junto con los investigadores Ignacio Chapela y David Quist de la Universidad de California en Berkeley anunciaron el descubrimiento de maíz mexicano contaminado con ADN de maíz transgénico. Al divulgarse en la revista Nature , rápidamente provocó controversia.
    En septiembre de 2001 el gobierno mexicano confirmó el hallazgo, con estudios propios en los estados de Puebla y Oaxaca. Al mes siguiente, diversas organizaciones civiles mexicanas exigieron que el gobierno frenara de inmediato las importaciones de maíz genéticamente modificado y presentara un plan para “prevenir y revertir la contaminación transgénica, haciendo que las empresas responsables pagaran indemnizaciones a los campesinos afectados, por daños”.
    El revuelo adquirió tintes de debate álgido desde noviembre de 2001. Newsweek le dedicó su portada al miedo por la contaminación de transgénicos en el maíz mexicano.
    Los días 23 y 24 de enero de 2002 tuvo lugar en la Ciudad de México el Primer Foro en Defensa del Maíz que convocó a más de 300 participantes de 120 organizaciones e incluyó a autoridades de comunidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Chihuahua, Sonora, el estado de México y el Distrito Federal; organismos civiles, académicos, investigadores locales y extranjeros e incluso representantes de algunas dependencias gubernamentales.
    tal vez el logro más importante del Primer Foro en Defensa del Maíz, fue la discusión horizontal, interdisciplinaria y plural entre campesinos–indígenas y no indígenas–, investigadores, académicos, representantes de organizaciones de agricultores, ecologistas e incipientes y potenciales redes de consumidores.

    ----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 10:21 -----

    Conclusiones del Segundo Foro “En Defensa del Maíz

    Fomentar la defensa, el reconocimiento y la redifusión de las técnicas tradicionales de cultivo (agronómicas, ecológicas, medicinales y otras) incluidos los nuevos conocimientos del cultivo orgánico, para desde ahí estructurar un proceso de descontaminación de largo plazo.
    Combinar técnicas tradicionales y agricultura orgánica y reforzar la diversificación de las parcelas y del cultivo de traspatio.
    Cuidar de sólo sembrar en las milpas semillas de maíces tradicionalmente conocidas.
    Allegarse subsidios autónomos y precios de garantía propios (regionales) tal vez vinculando la iniciativa con las organizaciones de migrantes.
    Reforzar la autonomía, la organización comunitaria, resaltando la lucha por la defensa del maíz con la lucha por el territorio y el autogobierno.
    Tender puentes con los consumidores de las ciudades para promover un sabotaje a los paquetes de ayuda alimentaria elaborados con transgénicos y otro a todas las gaseosas endulzadas con jarabe de maíz transgénico. Buscar además alternativas de alimentación rural y urbana y profundizar la organización específica de los consumidores.
    Exigir que se mantenga la moratoria a la siembra de maíz transgénico estableciendo alianzas para fortalecerla.
    Profundizar el encuentro con organizaciones independientes de migrantes, con el objetivo de dialogar sobre los problemas de sus comunidades, la importancia del maíz y la gestión de las remesas.
    En el nivel internacional, desarrollar alianzas para defender los maíces locales y nativos como patrimonio de la humanidad, impidiendo (y luchando contra) su patentamiento.

    ----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 10:37 -----

    A finales de 2003, las organizaciones hicieron públicos los resultados de los muestreos de diagnóstico independiente mediante una declaración:

    “El 9 de octubre de este año, organizaciones campesinas, indígenas y de la sociedad civil hicimos públicos los resultados de muestreos de maíz en 138 comunidades campesinas e indígenas de México, reportando contaminación transgénica del maíz campesino en 33 comunidades de Chihuahua, Morelos, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz… Encontramos hasta 3 diferentes transgénicos en la misma planta, correspondientes a maíz tolerante a herbicidas y maíz insecticida con la toxina Bt. Detectamos en esos Estados contaminación con maíz transgénico “Starlink”, prohibido para consumo humano en Estados Unidos. Todas las secuencias están patentadas por alguna de las 5 multinacionales que controlan globalmente la producción de transgénicos

    Serie Acción Ciudadana
    en Las Américas, no. 13
    agosto de 2004
    Publicado por el Programa de las Américas, del Interhemispheric Resource Center (IRC)

    El Perú es un país rico en biodiversidad muchas variedades de maíz, papa, etc. espero que no pase lo mismo que en México.

    ----- mensaje añadido, 03-jun-2010 a las 10:52 -----

    En la ultima parte del post se lee claramente que fue detectado maiz transgénico “Starlink”, prohibido para consumo humano en Estados Unidos.
    Esto es realmente grave como es posible que lo que se prohíbe para consumo humano en EEUU se permita en otros países y las autoridades?
    Pasara lo mismo en el PERU?
     
  12. CientificoLoco

    CientificoLoco Miembro frecuente

    Registro:
    30 May 2010
    Mensajes:
    115
    Likes:
    4
    Creo que los valles costeros son el sitio ideal para sembrar transgenicos, y yo veo las cosas en el PERU de esta manera:

    HECHO 1: Por un lado las empresas que venden semillas transgenicas quieren empezar con los cultivos de modo extensivo es decir a gran escala (por que si no es extensivo no es negocio para ellos)

    HECHO 2: Por otro lado en Peru tenemos la extrana situacion de seudo-cientificos oportunistas que quieren aprovechar el momento y hacer un campana pro-transgenicos para que les hagan un instituto en donde pueden hacer los transgenicos SUPUESTAMENTE UTILES y obviamente con fondos publicos (su la famosa ley de biotecnologia moderna dicen) por eso tratan de convencernos que los transgenicos son lo maximo, son inocuos, y son la solucion a todos los problemas y mas aun nos sacaran de pobres.... lo mas indignante es que sus propuestas son absurdas y sin ningun estudio previo, estos son los AUTO-proclamados expertos en biotecnologia en el Peru…. es muy raro que en un pais cientificos salgan en lo medios haciendo apologia de los transgenicos tan ciegamente sin ningun estudio y sobretodo sin experiencia previa...

    HECHO 3: Muchos cientificos estan de acuerdo en que NO se deben cultivar transgenicos en paises con ALTA BIODIVERSIDAD como el Peru y mucho menos en las siguientes condiciones:
    1. EN CAMPO ABIERTO
    2. EN AGRICULTURA EXTENSIVA
    3. EN LA FORMULA DE MONOCULTIVO
    Los tres requisitos que persiguen las empresas que venden semilla transgenica para que sea muy rentable...

    HECHO 4: Una situación gravisima es el tema del DERECHO DE PROPIEDAD, estas empresas reclaman derechos de propiedad (PATENTES) sobre un organismo por el hecho de introducirle un SOLO GEN!!!... es decir si usan nuestro recurso genetico como las PAPAS NATIVAS (Revolucion, Canchan, Yungay etc ) para introducirle genes ellos pueden reclamar Propiedad Intelectual y patentar las PAPAS y otros cultivos nativos y originarios de nuestro pais y serian de su propiedad con exclusivo fin de LUCRO...

    HECHO 5: Algunos pseudo-cientificos en su osadia senalan que los transgenicos se haran por manos peruanas... claro lo unico que persiguen es FONDOS PUBLICOS para que esas manos peruanas sean ELLOS los auto-proclamados EXPERTOS en biotecnologia, enganando a la opinion publica para conseguir financiamiento fiscal con promesas absurdas como las siguientes:

    1. TRUCHA-SALMON
    2. PLANTAS DE COCA SIN COCAINA
    3. ALPACAS TRANSGENICAS

    entre otras grandiooosas ideas que jamas generaran nada para nadie mas que para ellos y un buen puesto con un jugoso sueldo financiado por nuestros impuestos basado en promesas irreales...


    HECHO 5: Los transgenicos no son el problema, el problema son quienes los USAN EN SU FAVOR Y CONVENIENCIA...

    Muchos de estos supuestos EXPERTOS en transgenicos JAMAS han hecho una animal o planta transgenico, mucho menos tienen un DOCTORADO especializado para hacer transgenicos. Y obviamente mucho menos han evaluado en campo el cultivo de plantas transgenicas, es decir no saben nada. Finalmente ninguno de estos senores tiene UN SOLO, tan solo un producto biotecnologico que este siendo empleado actualmente....

    HECHO 6: Con una alta y rica biodiversidad y sin una legislación adecuada el Peru es una presa facil para uno u otro de estos bandos rapaces que solo buscan beneficios particulares.
     
Etiquetas: