Los Tercios Españoles: Soldados Inmortales.

Publicado en 'Historia Universal' por Ambon, 11 Abr 2010.





  1. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219




    LOS TERCIOS ESPAÑOLES: SOLDADOS INMORTALES


    “Españoles en la mar quiero, y si es en tierra San Jorge nos proteja”...
    Así reza un proverbio inglés desde hace siglos al buen hacer de la infantería española y al gran manejo que con las armas hacían los mismos en los combates cuerpo a cuerpo, especialmente con la espada y la daga –llamada vizcaína-, eran manejadas por aquellos infantes españoles con una destreza y bravura como ningún otro soldado de su época... ​



    [​IMG]
    Se le debe al emperador Carlos V, la creación formal de los Tercios en 1534, formando el Tercio de Lombardía y al que se le unirían posteriormente los que se conocerían como “Tercios viejos”; Lombardía, Nápoles, Sicilia, Brabante y Cartagena.



    Los Tercios Españoles dominaron los campos de batallas de Europa durante todo el siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII, siendo muy temidos y respetados por todos aquellos adversarios que la joven España tenía por aquellos remotos y controvertidos siglos.

    Fue el emperador Carlos V, Rey de España y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, quien creó los Tercios de manera oficial en el año 1534, formando los primeros Tercios en Italia -conocidos como “Tercios viejos”-, pero podemos remontarnos al reinado de los Reyes católicos cuando ya unidades de infantería comparables a los Tercios fueron creadas para defender las posesiones españolas en Italia y realizar las incursiones en el Norte de África en la lucha contra los piratas berberiscos que amenazaban las costas españolas.

    Los hombres que nutrían las filas de los Tercios españoles, eran voluntarios en su gran mayoría, contratados para campañas militares concretas o para periodos de tiempo establecidos, eran soldados mercenarios, con el transcurso del tiempo se fueron convirtiendo más en tropas profesionales permanentes, que habían acabado enrolándose en gran parte como salida a una vida de penurias y de hambre, eran gentes de procedencia humilde o hidalgos venidos a menos, pero todos ellos endurecidos por la crudeza de la vida en aquellos tiempos, otros eran simples mercenarios que no sabían otra cosa que no fuera desenvainar su espada y envainarla manchada con la sangre de sus enemigos y donde los futuros botínes que pudieran tomar en los saqueos y capturas al enemigo eran suficientes para reclamar su atención. También el hecho que se pudiera ir ascendiendo dentro de la jerarquía militar, peldaño a peldaño, sin importar la condición social de que se viniera, significaba un gran reclamo, ya que en aquella época daba mucho prestigio y era algo apreciadísimo en la sociedad española la distinción y jerarquía que se tuviera...en definitiva eran hombres endurecidos por la batalla y por la vida que les tocó vivir, pícaros, disciplinados como ningún otro en los campos de batalla, diestros con la espada, enormemente valientes y con un gran sentido del honor que aquella época requería y emanaba.

    Los Tercios españoles estuvieron formados por todo tipo de nacionalidades que comprendían por aquellos años las posesiones españolas a lo largo del Continente, por tanto podíamos encontrar; italianos, valones, suizos, borgoñones, flamencos...aunque las tropas españolas, siempre se procuraron que estuvieran en Tercios independientes a los extranjeros, eran la base de aquella máquina perfecta de guerreros que recordaban a las antiguas legiones romanas, eran la flor y nata del ejército.

    Los tiempos de gloria de la infantería española estuvieron dirigidos a cargo de generales ilustres y que han pasado con letras de oro a la historia militar española y mundial: Don Gonzalo Fernández de Córdoba “el Gran Capitán” quizás sea su principal precursor y uno de los mas afamados jefes de los ejércitos españoles, pero no el único...Don Juan de Austria, Alejandro Farnesio, Ambrosio de Spínola, Conde de Tilly o el mismísimo Duque de Alba, por poner algunos ejemplos, han dirigido a la infantería española por tierras hostiles y lejanas, infundiendo el temor y el respeto que su solo nombre producía en los enemigos de España.

    [...]

    Fuente: El Gran Capitán. Portal de Historia Militar.
    Enlace: http://www.elgrancapitan.org/portal...a-militar/867-los-tercios-soldados-inmortales


    [​IMG]



    [​IMG]

    Banderas de algunos tercios



    Fuente: "El Historiador"
    Enlace: http://www.elhistoriador.es/imperioespanoltercios.htm


    Los Tercios Españoles. Su germen fueron las guerras de la Reconquista contra el último enclave musulmán en la península: el Reino Nazarí de Granada. Su principio de organización: Las Guerras de Italia, contra los ejércitos del Rey de Francia. Su significado: transición entre el ejército medieval y el nacimiento del ejército moderno, como ejército profesional y siempre activo, destacado y permanente. Sus gestas, hazañas, heroicidades llenan numerosos libros sobre historia militar. Germen también de los infantes de marina o marines. Los Tercios españoles, surgidos entre el siglo XV y XVI, dominaron el mundo de su época y durante casi 200 años seguidos. La infantería española, representada por éstos, fueron el temor y la admiración de los demás ejércitos. Dominaron, controlaron, mantuvieron y pusieron orden en toda Europa y en todo el Mar Mediterráneo durante casi 200 años. Potencias enemigas y piratas de los mares los temían. Su entrenamiento, técnicas de acción, tácticas militares y, sobre todo, el componente y la esencia del soldado de infantería español los hacía vencer en inferioridad numérica a ejércitos mucho más numerosos, prácticamente sin bajas (que hacen recordar a aquellos otros de la Antigüedad y del mismo origen, como los soldados celtíberos enrolados por Aníbal en su guerra contra Roma, o a aquellos otros con los que la corona de Aragón hizo posible su dominio por todo el mar Mediterráneo y sobre sus posesiones en Italia y Grecia, temidos incluso por sus propios gobernantes, el Imperio Bizantino, el naciente y cruel Imperio Otomano: los almogávares...). ​

    Aún hoy la historiografía militar y universal rinde admiración y tributo a aquellos Tercios de Infantería española, cuyo sólo nombre ya infundía pavor en el soldado o general enemigos más rudos y curtidos de su época.​

    Aún continúa su nombre, su admiración y su ejemplo en algún cuerpo de infantería de vanguardia español, como es la Legión, cuyo prototipo de soldado es en el hacer y en el comportamiento marcial el legendario soldado de infantería español de aquella verdadera máquina de guerra que representaron los Tercios Españoles y que garantizaban la autoridad del imperio español en el mundo. Para ellos no existía la palabra rendición ni derrota, ni siquiera después de muertos.​

    ¿Soldados intensamente disciplinados, polivalentes, altamente entrenados, apasionados, inmensamente duros, valientes y efectivos en la lucha cuerpo a cuerpo, habilidosos con todo tipo de armas, fanáticos? ¿Prototipos del supersoldado? ​

    Pero, ¿qué conocen u opinan ustedes de Los Tercios? ​

    Saludos.​
     


  2. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Sin duda los mejores soldados de élite de todo el mundo en el pasado, cojo sitio en el hilo para contar algo sobre ellos más tranquilamente, gracias.
     
  3. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Me pregunto yo que si parte de estos Tercios hubiese pasado a Ultramar en aquella época y no haberse acuartelado y actuado casi exclusivamente en Europa y el Mediterráneo, en vez de los también valerosos conquistadores, pero no en vano soldados de segunda, a pesar de sus habilidades con la diplomacia y las armas y que a pesar de ello consiguieron lo que consiguieron, ¿qué hubiese pasado entoces? ?Qué nuevo rumbo hubiese tomado la Historia? ¿Aún se hubiese dominado más rápidamente TODO el Continente Americano, así como toda Oceanía y Lejano Oriente (Japón, China, Corea, Indonesia, Indochina), incluso la India y África subsahariana, incluida Sudáfrica?

    ¿Sería desmesurado el suponerlo?
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  4. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    No, no lo es, ninguno de esos países podía resistir contra los tercios, pero no debemos olvidar que eran relativamente pocos y que aunque vieran una batalla en la que sus enemigos solo les doblaran o triplicaran en número con buenas expectativas, la verdadera dificultad residía en mantener el orden posterior en esas amplísimas zonas conquistadas.

    Creo que todo lo que fuera mandar a los tercios fuera de Europa y el Mediterraneo hubiera sido una pérdida de tiempo y recursos, yo siempre he visto bien la logística de mantener la élite en el núcleo del imperio (Europa) y a nuestros conquistadores hidalgos no profesionales viéndoselas con el resto de mundo, en cierta medida funcionó durante casi dos siglos, lo cual es bastante respetable, y mi punto de vista a sido siempre que lo que falló fue la diplomacia en Europa y el mimar convenientemente a nuestros tercios con pagas bien merecidas y el honor que sin duda ganaron.

    En cambio nuestra diplomacia consistía en todos contra nosotros, en mandar embajadores pulcramente vestidos de negro y avezados en la Fe católica, que no en la diplomacia, en pagar tarde y mal a nuestros heroes nacionales, Los Tercios jamás se rebelaron contra la corona, al menos no en una batalla o con enemigos cerca, si eran así de leales ¿te imaginas lo que hubieran dado si su Rey les hubiera tratado como merecían? con los mejores uniformes, las mejores pagas y los mejores honores, eso hubiera cambiado la historia.

    Hay una vieja historia de un viejo Tercio formado por españoles que retrocediendo ante un enemigo muy superior en número tardaron horas en llegar tranquílamente a donde estaban las demás tropas de apoyo, siendo acosados durante todo el trayecto por la artillería y la caballería enemigas, finalmente al unirse en el punto de encuentro les preguntaron "Donde estábais??? por qué no habéis venido corriendo?????" a lo que uno de sus experimentados soldados respondió orgullosamente "estabamos demasiado cansados para correr", en realidad lo que habían hecho era retroceder en orden, al ritmo que les marcaba su bandera y su tambor de guerra, repeliendo estoicamente las cargas y bajando así la moral del enemigo que no podía considerar una victoria, sino una maniobra táctica, ese retroceso temporal de nuestras tropas.

    Así podremos entender mejor como eran esos viejos Tercios, quien quiera conocer la batalla a la que hacía referencia y al Tercio en cuestión que se lea los libros de Alatriste, en numerosas ocasiones totalmente fieles a la historia.
     
  5. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Sí, ciertamente, es que era excesiva la obligación y ocupación a la que tenían que hacer frente los Tercios en aquella época en toda Europa, Mediterréaneo y Norte de África: los levantamientos moriscos, el mantener a raya a franceses en Italia, en el FrancoCondado y en Flandes, a los mismos príncipes luteranos holandeses e ingleses en Flandes, los levantamientos de los príncipes luteranos en Centroeuropa, los Turcos en Centroeuropa, Balcanes, Mediterráneo Oriental y Norte de África, los intentos de tomar las Azores por los franceses y los ingleses con el desembarco de los Tercios de infantería de marina en la Isla Terceira, la guerra de los 30 años contra incluso los suecos y más príncipes alemanes, las constantes luchas contra los piratas de Berbería... Sin duda alguna, aquí tenían sobrado trabajo.

    Si se hubiese correspondido con ese soldado del Tercio como correspondía, ni te cuento, el Imperio Español en Europa casi habría llegado a nuestros días, y por supuesto ni el inglés ni el gabacho hubiesen soñado ni en llegar a lo que luego llegaron a ser.

    Saludos.
     
  6. Naylamp

    Naylamp Suspendido

    Registro:
    14 Feb 2010
    Mensajes:
    196
    Likes:
    12

    Como los conquistadores despues de casi 40 años no podian vencer a los Incas de Vicabamba, enviaron en secreto un tercio al Peru para poder tomar Vilcabamba y acabar con los incas para siempre.
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  7. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Jamás he escuchado eso, pero si me presentas algunos datos y links medianamente creíbles lo creeré.

    Desde luego no entiendo por qué lo iban a hacer secretamente, no creo que tuvieran que esconderse de nadie.
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  8. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    ¡No me diga! Interesantísimo. Jamás había tenido noticia que ningún Tercio hubiere pasado a las Américas a actuar. Sería de lo más satisfactorio, que usted se sirviera pasarnos más información con respecto al tema, algún enlace o algo parecido. Sería formidable que pudiera ser probada tal cosa. Hasta ahora, que yo hubiese sabido, es que en la conquista de aquellas tierras, hecho loable en su cortedad temporal, habían tan solo intervenido unidades militares secundarias, tal vez terciarias, para entenderlos, que no tenían nada que ver con los Tercios, si acaso soldados de segunda o gente que aún no siendo soldados tenían gran habilidad con las armas y afinidad con la organizacion militar, por haber servido algunos de ellos, mayormente sus capitanes, como hizo Pizarro (mas no la mayoría como Cortés y otros) en algún momento de sus vidas en tales Tercios, pero no unidades de los Tercios en sí.

    En espera de sus prontas noticias, me despido de usted afectuosamente.

    posdata- quizá pudiera referenciarme su fuente, le estaría sumamente agradecido.

    ----- mensaje añadido, 11-abr-2010 a las 19:27 -----

    estimado clio: bueno, por creerlo se puede creer, tenga usted en cuenta que el forero que nos escribe y referencia tal noticia increíble es de allá, y que quizá allá dispongan de archivos sobre tal tema y que nos sean desconocidos acá. Desde luego, hacer cruzar todo un océano, u oceano y medio a todo un tercio español y con todo lo que eso suponía en pertrechaje y demás, para rematar de tomar un par de pedruscos marginales, perdidos y pelados es difícil de creer, pero todo es posible en la historia.

    Demosle la oportunidad de probar lo que dice, y de revolucionar el mundo de la historia, pues sería todo un descubrimiento hasta hora ignoto.

    reciba usted saludos cordiales.
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  9. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Vaya, no sabia lo de los Tercios sino muy superficialmente; y lo mas curioso es que los españoles se puedan enorgullecer de ellos.

    Esperaba algun campo en su civilizacion en la que pudieran sentirse comodos pero jamas me imagine que pudieran hacerlo con un grupo de asesinos muy bien entrenados.

    Ahora solo nos falta que los norteamericanos intervengan enorgulleciendose de sus agentes de la CIA que podian matar a cualquiera en cualquier parte. Eran muy eficientes miserables aunque fallaron con Fidel Castro pero tiene en su haber muchos actos abominables de que envanecerse.:errr:

    Quiza existiera algun codigo moral parecido al "Bushido" de los Samurais del Japon feudal en los Tercios aunque lo dudo.

    Faltan los talibanes y demas asesinos valerosos suicidas que matan inocentes o los Templarios de las cruzadas que solian trozar los cuerpos de sus victimas para darselos de comer a sus perros. O tambien a los Sionistas de Israel muy entrenados asesinos fanaticos.

    Gracias amigo Ambon por compartir esta informacion.

    No tenia a los Tercios en mi lista de escorias humanas en la Historia:chau:
     
  10. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Mi muy estimado jafetbo: si lo nota usted hablamos de soldados profesionales que conformaban una gran maquinaria bélica, necesaria para el sometimiento de un imperior. No, no creo que tales ejércitos profesionales se conformaran con vírgenes vestales que repartieran pétalos de rosas y vasos con leche y miel. Eran soldados entrenados para matar, aniquilar, enfrentarse en inferioridad numérica a un enemigo y matar los más posibles en el menos tiempo posible. O sea, un ejército profesional, germen de ejército profesional moderno. Atrás quedaron los torneos de caballeros medievales que nos pintaban, en que se luchaba románticamente en nombre de un rey y de una dama, atrás quedaron Camelot, atrás quedaron las novelas de caballería y atrás quedó don Quijote aún enamorado de éstas y de las maneras caballerescas.

    Se pretende con este hilo hablar con objetividad de estos cuerpos de infantería, no ya españoles (no había ninguno destacado en la península ibérica, y tan sólo intervinieron en ésta en dos ocasiones: las rebeliones moriscas de las Alpujarras, y la Guerra de Sucesión en Portugal), sino europeos en general, apostados en toda Europa y que actuaban en la misma, en el Mediterráneo y en el Norte de África.

    Lamento que no pueda ofrecerle poetas, escultores, dramaturgos o literatos entre la mayoría de los soldados que componían estos cuerpos de combate, aunque también había algunos que en ellos había servido militarmente.

    No sabe cuánto siento que no puedan, pues lo desconozco, compararse a los samurais, a los soldados de Terracota del extremo oriente, y que tan admirados e idealizados son.

    No sabe hasta qué punto estoy sentido en que para ganar batallas, normalmente contra enemigos superiores en número (también armados y con ganas de matar, sabe usted) tuvieran que cortar algun pescuezo que otro, atravesar corazones, mutilar, asfixiar o simplemente pegarle un arcabuzazo directo a la frente o al pecho. Eso también lo siento.

    Pero la historia es lo que es, no lo que nosotros hubiesemos querido que fuese. Y la historia, amigo mío, se ha hecho la mar de las veces a través de sangre y fuego. La historia de los imperios se ha hecho en base a eso. La del español no iba a ser menos, con la excepción de que dispuso en su tiempo de la mayor y más preparada máquina de guerra que nunca antes los tiempos habían conocido. ¿Orgullo dice usted? Pues no sé qué decirle. Más bien admiración. A veces le he leído a usted expresando verdadero orgullo (o quizá fuese también admiración) sobre los ejércitos de orejones del imperio inca, sobre todo en las luchas contra aquellos barbudos "facinerosos" que llegaron por allá y que todo llegaron a cambiarlo. Tranquilo, amigo mío, no eran los Tercios, aunque algunos de los hombres que allá llegaron sí sirvieron durante algún tiempo en los mismos.

    En eso consiste la Historia, amigo jafetbo, guerra, paz, construcción, destrucción, evolución, revolución, muerte, nacimiento, transición, traición, lealtad, amor y odio, e infinitas cosas más. ¿Acaso no ha de mentarse tales ejércitos porque no sean en el momento actual políticamente correctos?

    A propósito, le faltó a usted por mentar a la SS hitlerianas, a las Waffen-SS, a los comisarios políticos soviéticos de la Cruz Verde y a la KGB, así como a los turcos masacradores de armenios, entre otros. Se lo digo, para que en la próxima ocasión en que entre usted en un hilo en que se trate de debatir objetivamente y sin apasionamientos el tema de los Tercios, no se olvide usted de añadir estas comparaciones a las ya por usted expuestas de talibanes, CIA, cruzados destrozadores de cuerpos, sionistas asesinos y demás.

    Y no merezco en absoluto las gracias por compartir la existencia de estos cuerpos de ejército famosos en su época, y que aún hacen las delicias de los investigadores de la historia, en absoluto, es más, le deseo buen provecho.

    Reciba usted afectuosos saludos, y muchas gracias por su aportación.
     
  11. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    No cite a sus muy admirados agentes de la SS o la KGB por que son muy mentados mi amigo Ambon. Gracias ademas por subrayar lo que dije y demostrar el por que se puede admirar a lo que a la fuerza solo se debe estudiar y dejar constancia de su existencia.

    Y mi amigo no es que uno abomine de la guerra. Los Incas, como usted dice, no construyeron un Imperio dando bendiciones sino tambien matando y en ocasiones en forma salvaje. Recordara a sus antepasados conquistadores que vieron con horror los tambores hechos con piel humana que los pseudo pacificos Incas elevaban en altos postes.

    Tampoco pido poetas, escultores y pintores solo hombres, creadores, constructores. ¿Es mucho pedir? Por su respuesta parece que si.

    Ni su cultura mi muy estimado y admirado amigo Ambon le salva de caer en el hoyo en que cae la mayoria: admirar lo que no entiende.

    Si alguien admira a los Incas (los que no lo hacen sus razones tendran) no es por que pudieran matar gente con sus cuerpos de elite sino por lo que construyeron en poco tiempo y en las condiciones mas adversas.

    Y no se trata de idealizarlos. Hay que ver nuestro pasado( como usted dice) COMO ES Y NO COMO NOS GUSTARIA QUE FUESE.

    Disculpeme pero sus comentarios sobre sus muy eficientes, profesionales, habiles, valerosos, pundonorosos, arrojados, etc. etc. etc. Tercios se parecen a las peliculas de Hollywood en las que aparecen los idolatrados marines norteamericanos imbencibles, fuertes, buenos, admirables cuando son solo parte de una maquinaria de guerra en algunos casos eficiente y en otros no tanto.

    Quiza pudieran si es que la epoca lo permitiese evitar que la armada imbencible terminara como termino, encayado como el imperio español y con la carcajada de la reina Isabel de Inglaterra.

    Al final polvo somos y en polvo nos convertiremos.

    Mis muy afectuosos saludos y admiracion:chau:
     
  12. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8
    Jafetbo si te interesa hablar de genios escritores o pintores podemos hacerlo en otro hilo, aunque muchos de ellos inmortalizaron a nuestros tercios, vease a Diego Velásquez y su famosísimo cuadro de la rendición de Breda:

    [​IMG]
    El más famoso escritor de todos los tiempos en lengua castella también lucho con las armas y perdió un brazo, no creo que haga falta decir su nombre por que no dudo que lo conoces, es obligatorio conocerlo incluso si no hablas castellano, como ves nada de esto está reñido, se podía ser soldado y al mismo tiempo el mayor genio artista de tu tiempo.
     
    Última edición: 11 Abr 2010
  13. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Mi muy estimado jafetbo: siento de nuevo expresarle mi pesar porque pareciera que este hilo no sea de su agrado. A mí personalmente sí me apasiona la historia, entre ella la militar, no en vano la mitad de mi familia es militar. De ahí a que usted me considere o crea admirador de SS y KGB... eso ya sí que me resulta, siento decirle, decepcionante.

    En cuanto a la Armada Invencible, eso sería tema para otro hilo, que también podría anclarse en este foro de Historia Universal. Este hilo, el que nos ocupa, es el de los Tercios. En cuanto a carcajadas reales, sería las que usted ahora mismo estaría levantando, si no fuera porque le tengo por señor respetable, con respecto a sus declaraciones por usted efectuadas hasta ahora en este hilo, que trata de ser objetivo y sin apasionamientos sobre el tema expuesto.

    Y en cuanto a las Artes, ya podremos abrir otro hilo, no ya en este apartado de Historia Universal en el que parece que nos estamos moviendo, de ahí que el tema de este hilo esté ubicado acá mismo (no sé si usted aún se ha percatado de tal hecho), sobre la Literatura del Siglo de Oro, por ejemplo, pero esta vez en el foro de Literatura, si a usted le viene bien.

    Sin otro particular por el momento reciba usted cordiales saludos.

    posdata- además de perplejidad, me ha levantado usted curiosidad, en tanto en cuanto a que no se ha mostrado usted tan vehemente en otros hilos abiertos por aquí en que se apoyaba abiertamente a Hitler (Reichsführer del III Reich Alemán) o a sus generales, o a Hiro-Hito (emperador del Imperio Japonés en la IIGM) o a su ejército, y en los que no suelo participar en absoluto. En cambio, y he ahí mi asombro, ha bastado con que se abra un hilo señalando a un cuerpo de ejército de infantería española de hace ya unos 300 años para que usted salte como un resorte y con daga entre los dientes. Me ha llamado sobremanera la atención. ¿A qué achacaría usted todo ésto, estimado jafetbo?
     
  14. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    La organización, formación y tácticas de los tercios eran revolucionarias y supusieron una ventaja militar inmensa para España en esa época. De eso no cabe la menor duda, y por mi parte me siento tan orgulloso de los tercios como me podría sentir orgulloso de la falange macedonia o la infantería romana. Es simplemente cultura general y entender el porqué de las cosas, no hay que darle más vueltas ni sacar cosas de donde no hay jafetbo ...

    Saludos
     
  15. hispania

    hispania Suspendido

    Registro:
    26 Dic 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    306

    Hola Ambón, yo ya sabía que este tema ,interesante de por si, y una de mis debilidades como se verá , levantaría escozor en alguna mente corroida por el virus de la ignorancia , aunque he de reconocer que me sorprendió la falta de estilo del interfecto, no así su calidad ortográfica , a la cual ya nos tiene más habituados.
    Me sorprende sobremanera que catalogue a los tercios de asesinos y los compare con la Cia, con las SS, la NKVD, y es que la ignorancia no tiene límites, y , no contento con eso termina calificándolos de escoria humana, bueno si algún elemento faltaba para coformar el perfil del sujeto, éste ya se ha completado con semejante afirmación, ¿Debe ser duro para un ser humano vivir permanentemente bajo la mediocridad y sentirse acomplejado frente al resto del orbe, verdad?, yo , por suerte , desconozco ese sentimiento, y no es que me sienta orgulloso, me siento orgullosísimo de los tercios de España, y cuando algún cerebro con tamaño inversamente proporcional al de su cráneo paquidérmico suelta lindezas como la mostrada , me siento re-que-te-or-gu-llo-so , proyectándose el mismo hasta Aldebarán.
    "España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura", ¡Ahhhh! que suerte tenemos los españoles de contar con documentación escrita sobre el tema, tanto por nuestra parte como por los entonces enemigos de los tercios, a los cuales combatieron, temieron y admiraron, en vez de tener que recurrir a Aldoux Huxley para recopilar datos y crear un pasado ficticio de sociedad feliz como hacen otros.
    ¿Como se puede calificar de escoria lo que escribió Cervantes?, o Calderón de la Barca, o el Inca Garcilaso de la Vega,
    ¿Cómo se puede calificar de escoria humana a S. Ignacio de Loyola?,
    ¿Como se puede calificar de escoria humana a la provincia peruana de San Ignacio?
    ¿Cómo se puede calificar de escoria humana a la otrora universidad de San Ignacio en Cuzco?
    ¿Cómo se puede calificar de escoria humana a la Universidad San Ignacio de Loyola en Lima?
    ¿Cómo se puede calificar de escoria humana al Colegio San Ignacio de Recalde en Lima?
    ¿Quien es este individuo para insultar a mi familia?, yo no lo he insultado a la suya, ¿En que se basa para pronunciar de forma pública y cobarde bajo el amparo del anonimato, para llamar escoria humana a mi familia y, por ende , a mi?
    La firma que utilizo con referencia a Empel, viene dado por un hecho de armas famoso en su época, y en el que , según palabras del Almirante holandés Holak, "Dios es español", mandaba el tercio español vencedor en esa ocasión, D. Francisco de Bobadilla ( otro Francisco más en la historia de héroes españoles ) y a sus órdenes sirvió, combatió y sobrevivió un antepasado mio , todavía mantenemos en casa el morrión bruñido que utilizó, hasta que se retiró con la graduación de sargento, y es que gallegos siempre ha habido en todas las grandes ocasiones de la historia de España; este hecho no me hace ni mejor ni peor que el resto de los seres humanos, pero es un evento que me llena de orgullo al recordar mi pasado y para encarar el futuro, otros , en cambio , sólo pueden consumirse bajo la inquietud permanente de vivir su historia a partir de una hoja en blanco.

    saludos Ambón
     
    Última edición: 12 Abr 2010
  16. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    No le habia dicho en que consiste amigo Ambon la catadura de este señor denominado hispania. Ya le habia advertido a usted sobre el ¿Recuerda?

    Puede ser que no comparta la admiracion que usted y otros demuestran por el tema de los Tercios y puedo comprender que ustedes salten con sus grandes artistas y creadores y no me referia a eso. No cabe duda la grandeza de un Cervantes, para mi el mas grande escritor de su epoca superando con solo una obra toda la grandiosa creacion de Shakespeare (es mi opinion) ademas de otros mil grandes españoles:poetas, pintores, escultores y demas por los cuales si deben sentirse muy orgullosos.

    Y que recuerden mis faltas ortograficas (que son muchas) hachacandolas a mi ignorancia. Pero lo que en verdad le molesta a este sujeto no son mis faltas ortograficas ni mi supuesta ignorancia (digo supuesta por que quiza tenga razon) sino que en su mentalidad sectaria y RACISTA (comprobado ahora por el supuesto "complejo de inferioridad" frente al mundo que segun el demuestro) no capta que alguien pueda no compartir su punto de vista en cuanto a las loas que pueda merecer un cuerpo de elite de asesinos profesionales y aplique preguntas sobre las universidades cuando en realidad ese no es el tema.

    Compare sus respuestas amigo Ambon, con las de ClioEnLLamas y con las de Atwi. Ellos me hacen ver que tiene razones bien fundadas por las cuales se sienten orgullosos de sus adorados Tercios y lo reafirman. No necesitan hacer alusiones a "complejos" e "ignorancias" ni recurrir a insultos teniendo este señor hispania debido a ello "mas tachas que caballo de Gonela" como diria el gran Cervantes de Rocinante.

    Ahora ya sabemos quien es quien y acabe de demostrarselo mi admirado amigo Ambon para que no le quepan dudas. No basta con estar informado sino ademas tener una mente clara como la suya que no cae en la reaccion biliar propia de la verdadera ignorancia asi tengas mil libros dentro de una cabeza incapaz de procesarlos.

    Me disculparan que no comparta sus opiniones pero ¿de eso se trata no?

    Saludos a usted amigo Ambon y mi admiracion por los que han sabido diferir de mi intervencion con altura.:chau:
     
    Última edición: 12 Abr 2010
  17. Ambon

    Ambon Suspendido

    Registro:
    8 Mar 2010
    Mensajes:
    890
    Likes:
    219
    Mi muy estimado jafetbo: lo dice muy claramente el dicho, quien siembra tormentas recoge tempestades. Fui yo quien intenté advertirle a usted de que no siguiera por el camino de la palabra y el adjetivo ligeros. Le ruego humildemente que intente pensar dos veces un calificativo antes de vertirlo sobre alguien o algo, pues sin darse a lo mejor cuenta puede estar hiriendo la sensibilidad de alguno o algunos. Y mire usted por donde ha molestado usted directamente a algunos de los que aqui participan. No creo que haya pretendido hacerlo ex profeso, pero le vuelvo a pedir prudencia. Sé que usted puede ser prudente, y no es demasiado pedir. Yo intento serlo siempre.

    Mire usted, estimado jafetbo, el tema de los Tercios, aunque usted lo desconozca o lo conozca muy superficialmente, es muy interesante, no por un motivo patriotero no, sino porque significo el nacimiento, o mas bien como el compañero atwi ha indicado, una verdadera revolucion en el ámbito militar de la época. Tenga usted en cuenta que por estos lares la palabra guerra estaba encima de la mesa tal como puede estar el pan o la ensalada, escasamente ha habido años de paz por estos pagos desde que alcanza mi memoria. La guerra siempre ha estado presente por acá, unas veces ofensiva, otras defensiva. Muchas civilizaciones, conquistadores, pueblos errantes guerreros desde todos los puntos cardinales han acudido a estas tierras a hacer la guerra. Es un tema que siempre ha estado presente acá. Quizá allá no, suerte que han tenido. Pregunten a los inmigrantes europeos que hay por allá sobre el tema y conoceran.

    Los tercios, su organizacion, disciplina, tacticas, tecnicas, incorporacion de nuevas armas, resultaron en comparacion con cualquiera de los cuerpos de ejercitos anteriormente conocidos en la historia de estos pagos (y le vuelvo a recordar que aquí ese jinete del apocalipsis, como algunos de los otros, tenian acá desde siglos plantadas sus tiendas), una verdadera revolución en el ars belli, que permitió a un imperio dominar una serie de territorios que nunca antes se habian dejado dominar por ningun otro, tal era su orgullo como pueblo o nación: le estoy hablando de Europa, le estoy hablando del Mediterráneo, le estoy hablando del norte de África, de los piratas de Berbería y de los piratas y armada turcas. Estos nuevos infantes, incorporados a estos nuevos cuerpos de infanteria (y de marineria) modernas, permitieron no sólo dominar y poner paz entre todos estos pueblos, sino sofocar intentos tras intentos de conquista suicida y fanática por parte de otras civilizaciones, cuales eran la mahometana por ejemplo. ¿Usted cree que la guerra contra los musulmanes terminó con la toma de Granada? No, amigo mío, siguió durante muchos siglos más, permanentemente, incluso, fíjese usted, llega hasta nuestros días.

    En tales cuerpos de infantería sirvieron desde el más humilde campesino, pasando por el infanzón o hidalgo cuya familia había venido a menos, artesanos, pasando por nobles personajes miembos de la aristocracia Grandes de España, así como literatos y artistas de muy diversa índole. La mar de las veces era por hacerse un buen nombre y alcanzar cierta posición social, pues en los tercios dominaba la meritocracia, ascendías y te llenabas de honra y honores por tus propios méritos, no por tus orígenes o el de tu familia.

    A un cuerpo de ejercito organizado, siendo ecuánimes y racionales, no podemos llamarles asesinos. Si eso fuera así, todos los ejercitos del mundo serían asesinos. Y el arte de la guerra difiere bastante en ir a poner una mochila bomba a la salida de una guardería.

    El tema de los Tercios Españoles aún se estudia, no sólo por historiadores españoles, sino internacionales. No es tema cerrado. Hay muchísima gente interesada en este tema. Yo he creído que también por acá, en el foro de Historia Universal, podría ser interesante analizar y charlar sobre todos los ámbitos que pudieran rodear a este cuerpo de infantería, revolucionario en su época, y germen del ejército moderno, vuelvo a repetirle. Estoy seguro que más de un forero de los de acá estará interesado en leer (o intervenir) en los diferentes temas que vamos a ir sacando con respecto a este cuerpo, más o menos ordenadamente, o como las circunstancias lo vayan exigiendo.

    Mire usted, amigo jafetbo, espectáculos tales como los que al principio de este hilo se han dado debemos tratar de evitarlos. Primero, por el bien de discusión racional y amena, segundo porque es tema que es interesante (ya se dara cuenta) y tercero por la bochornosa imagen interna y externa que se pueda estar dando en este Foro. Mire usted, estas conversaciones, estos hilos, estos mensajes, se pueden recabar directamente a traves de cualquier buscador de la red. O sea, que si usted u otra persona interesada en este tema, usa un buscador popular, por ejemplo, "google", y escribe "Tercios Españoles" le aparecerán varias entradas, entre ellas las de este hilo en este subforo de Historia Universal de Foros Perú, desde cualquier parte del mundo, ya que en el cyberespacio este sitio es accesible, está abierto. Sobre todo serán usuarios de habla hispana, pero también pueden ser usuarios de otras lenguas, que estén buscando información sobre este tema. En nuestra mano está el construir un hilo digno de este tema, que pudiera ser encontrado, visitado y bien valorado por multitud de cybernautas de todo el mundo, o bien resultar repulsivo por las intervenciones tan poco gratificantes que he tenido la desdicha de ser testigo. Por eso le pido, una vez más, prudencia y cautela en sus declaraciones. Mire usted que este foro está abierto al mundo entero, y está en nuestra mano dar una u otra imagen, aparte de aportar, de eso estoy seguro, una información preciosa sobre tal tema para aquellos que estén interesados en ella.

    Fíjese usted mismo, acá entre nosotros, existe un forero que tuvo un familiar que formó parte del Tercio en la Batalla de Empel, y que aún guarda como tesoro ciertos avalorios y prendas de aquel infante. ¿Sabe usted lo que pasó en Empel? ¿Es que ni siquiera le pica la curiosidad? Pues aquí se expondrá. Pero no sólo ese episodio, sino episodios muy similares, todos escritos, registrados y catalogados, como era siempre de rigor hacer en la Administración Española, heredera de la romana, de la época, donde todo, absolutamente todo, se escribía. Esa es la suerte que tenemos.

    No desmerezca usted lo que desconoce, no se cierre puertas, no se corte usted mismo las alas. Si es usted aficionado a la historia, esta es parte importante de ella. Y no se lo dice un español, se lo dice el mundo entero. Intente usted buscar en "google" información sobre estos Tercios Españoles en cualquier idioma del mundo: encontrará miles y miles de entradas y publicaciones. No es cuestion ya de orgullo o admiración, que también por las o los que puedan tener derecho a ello, sino de interés historiográfico mundial.

    La verdad es que ya no se me ocurre que más decirle, excepto lo dicho anteriormente.

    Mire usted también, cuando a mí no me gusta un hilo, y todavía no hemos podido empezar a construirlo debido a estas intervenciones interferenciales las llamaría, pues lo voy siguiendo en sus comienzos sin participar bien porque no entienda sobre el contenido bien porque no comparta lo que sea que sea, pero no intento entrar a bayoneta calada en él para intentar destruirlo desde sus cimientos. Eso no es ni noble ni digno. Si usted no desea participar por razones que usted sólo sabrá, está en su derecho, pero no es de ley que trate usted de sabotearlo desde un comienzo. Reflexione sobre esto último, se lo ruego.

    Por cierto, también me gustaría que reflexionase sobre la pregunta que le hago al final de la primera cita de un anterior mensaje mío. Y que intentara responderme a esa pregunta que le hice y que le he subrayado en este mensaje. Y también, que fuera sincero.

    Reciba usted mis más afectuosos saludos.

    posdata- en varias ocasiones ya he tratado de reconciliarles a usted y a mi muy estimado forero hispania. Vuelvo a repetir lo mismo. Sé que tienen ustedes dos más cosas en común y que compartir que estas desagradables situaciones. No abandono la esperanza de que algun dia pudieramos compartir debates sanos, elegantes, afables, racionales y llenos de conocimiento entre ustedes dos. Pero así, amigo jafetbo, no es manera de llegar a reconciliación posible. Y es lástima, verdadera lástima. Se lo vuelvo a rogar otra vez, mi muy estimado jafetbo, sea usted por favor un poco más prudente y cauto en sus declaraciones, sobre todo en lo concerniente a calificativos despectivos. Usted está muy por encima de todo eso, hombre, no se deje embaucar por la frase fácil de la temeridad, la sinrazón y el acaloramiento.
     
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,235
    Mi muy estimado amigo Ambon me subestima. ¿Cree que cualquier declaracion por funesta que usted crea que sea puede hacer mella en mi forma de pensar y actuar?. Como le dije en forma privada no tengo la suerte de tener sus virtudes y le repito se de alguna cosa u otra pero la sabiduria esa es otra cosa.

    Y honestamente no me interesa reconciliarme con nadie por que no hay relacion posible. Este no es un club de amigos ni debe serlo. Esta es una plataforma de discusion y si no me hubiera interesado el tema no hubiera intervenido. He intervenido por que me interesa, me intriga, el valor exponencial que le dan a un cuerpo de guerra, que tiene como fin la destruccion del enemigo y no otra cosa. Si ofendi a alguien llamandolos "asesinos" pues lo lamento pero no puedo retirar la palabra por que eso es precisamente lo que son, asi no nos guste la palabra.

    ¿Que fueron entonces los cuerpos de elite que entraron en la embajada del Japon cuando esta fue tomada con reenes por un grupo de terroristas desalmados? Si no hubieran sido asesinos entrenados y eficientes no hubieran logrado el rescate. Para el mundo y para los peruanos nuestra admiracion. Seguramente que los Tercios tenian un caracter continental y mas importante en las guerras que llevo a cabo el imperio español y como usted sabe de su historia mejor que yo le hago una pregunta:

    ¿Que clase de tropas españolas destruyeron los paises bajos por que eran protestantes? ¿los Tercios intervinieron en alguna de estas funestas escenas historicas en las que se ultimaba a inocentes o los Tercios poseian honor a tal grado que no eran empleadas en estas abominaciones? Le hago la pregunta por que lo ignoro. Entonces sabra usted ilustrarme del tema. Y espero que no me diga que las guerras son asi, que las tragedias suceden y hay que aceptarlo por que eso justificaria cualquier acto abominable que el ser humano con el pretexto de la guerra puede cometer contra su semejante. Y no es cuestion de ser pacifista. Cualquier imbecil cree saber lo que es la guerra, sobre todo los que nunca han estado en alguna.

    ¿Podran compararse los Tercios a las legiones romanas que no solo masacraban poblaciones civiles sino que construian caminos y ampliaban las fronteras de la civilizacion? ¿cual era el caracter de estos Tercios? ¿Parecido al de los Jenizaros Otomanos?

    ¿Por que le preocupa amigo Ambon lo que se pueda decir de un hilo como este si esta en la web cuando sabe perfectamente que no solo la informacion sino ademas la desinformacion viaja mas rapido por esta via?

    Si hay pedofilia en la web que miercoles interesa lo que alguien como yo que no sabe mucho del tema puede decir. ¿Acaso no estan ustedes para dar luz sobre el tema? ¿es que acaso no tiene blogs en España donde puedan dar rienda suelta a sus orgullos nacionales? Este es un blog peruano y cualquiera que lo visite puede darse una impresion desagradable o agradable al pasar por sus hilos. No es tan importante mi amigo, ni mis intervenciones ni las suyas lo son tanto, por mas comedidas, bien informadas y excelentes que las suyas sean. Y lo son para mi.

    Es gracias a mi postura en contra que usted, no sin cierta ironia y firmeza, pueda iluminarnos sobre un tema como este, digno de latinamericanos que buscamos en nuestro pasado una identidad elusiva y que la consciencia de nacion se tambalea. Reconozco que esperaba mas de un hilo español, es decir europeo, que no posee ni debe poseer estas carencias.

    ¿Por que llama fanaticas a las fuerzas mahometanas que tuvieron que enfrentar?, ¿por que habla que los Tercios mantuvieron la paz? ¿Es que acaso el imperio español no era aun mas fanatico sobre todo bajo el reinado de un fanatico genocida como Felipe II? Que merecian los protestantes por parte de las fuerzas catolicas apostolicas romanas españolas sino muerte y exterminio. Europa mi amigo era la cuna de todas las injusticias y calamidades en esta epoca y los Tercios formaron parte de ello. No eran parte de la solucion; eran parte del problema.

    Si es que me equivoco ilustreme mas sobre sus hechos de armas y sus obras de edificacion o sus obras de "paz" y civilizacion que germinaron en el mundo mediterraneo. Se lo agradecere. ¿Por que hicieron algo no?

    Pero confio en que a medida que vayan sucediendose las intervenciones pueda conocer mas sobre este este tema y cambiar mi postura de excepticismo a una admiracion. Aunque honestamente lo dudo mucho.:chau:


    PD. No me acaloro mi amigo. Lo que digo es con conocimiento de causa y a sabiendas que lo que pueden producir son improperios en las mentes debiles y argumentos en las mentes inteligentes. No intervengo para dorarle la pildora a nadie sino para crear cuestionamientos que puedan ser rebatidos por personas cultas e informadas y para sacar la ponzoña de algunos que ya tenia medidos. Los mismos que cayeron como palomas exponiendo lo peor de su humanidad. Gracias mi amigo por darme la oportunidad de demostrarle que lo que decia no eran cuentos chinos.
     
  19. ClioEnLLamas

    ClioEnLLamas Miembro maestro

    Registro:
    4 Abr 2010
    Mensajes:
    643
    Likes:
    8


    Totalmente de acuerdo, entonces te daré mi opinión, no sobre tu pelea con Hispania, sino sobre tu opinión de los Tercios españoles.

    Veo que odias el poder establecido, odias a la CIA, odias en definitiva lo que no puedes controlar y lo que caprichosamente tu pobre juício (en este tema en particular) te dicta, vayamos por partes:

    Por supuesto que los americanos correspondientes deben enorgullecerse de la CIA, es la agencia de inteligencia más eficiente y poderosa del mundo.

    Actos abominables ¿para quien? para los estadounidenses seguro que fueron actos muy beneficiosos y bien recibidos y también para otros no estadounidenses, abominables para la facción contraria, perdedora y rencorosa con el ganador, sin duda.

    A lo mejor te piensas que se puede llegar a ser el país más poderoso del mundo mirando a las musarañas como hacen algunos también americanos, pues no, hay que currárselo y para hacer una tortilla de siempre a habido que romper los huevos.

    Todo depende de lado en que te encuentres.


    Bueno ahora me vienes con el código bushido, venga ya hombre, los Samuráis eran ni más ni menos que asesinos entrenados para matar, según tú haces la definición de soldados para la guerra, eso eran, ni más ni menos.

    ¿Sabes como probaban sus espadas los Samuráis? recién templadas y para probar como cortaban cogían a un cautivo y le cortaban un brazo, si este era tajado de un solo movimiento era una buena Espada, dependiendo de numero de tajos a dar, se valoraba el arma.

    Yo no encuentr nobleza en ello, y supongo que sus libros y su reputación te han impresionado y los has idealizado ¿y qué hay entonces del noble caballero andante español? tenían su código de caballería tan estricto como el Samurái, vaya.

    No digamos tonterías sobre honorables unos y asesinos otros, que los Tercios eran hombre orgullosos, no serían nobleza, si con frecuencia sus oficiales, pero si que eran hidalgos orgullosos y nobles de espíritu, al menos tanto como podemos serlos los hombres.



    Ahora ya ni siquiera te gustan los samuráis, si no que pareces ser pacifista ¿te vas a posicionar de una vez?

    Así que para tí el mundo debería ser paz y amor siempre, comparto ese sueño contigo, solo que yo se que es un sueño, este es el mundo real, si tú tienes algo que yo necesito de verdad te lo voy a coger si puedo, tú vas a necesitar defenderte y así somos los humanos, tú tanto como los demás, depredadores.

    Y en este mundo solo los mejores y más fuertes prevalecen, como siempre a sido, y nos gusta la historia de los Tercios españoles por que demostraron ser los mejores de su tiempo durante más de 100 años, así de sencillo.
     
    Última edición: 12 Abr 2010
  20. Gorgojo

    Gorgojo Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2009
    Mensajes:
    1,203
    Likes:
    39
    :giggle:me hicieron recordar una frase de Schopenhauer:

    "Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".

    saluditos y gracias por traerme bellos recuerdos de gratificantes lecturas.