Los tecnicos que SERVIR necesitará

Publicado en 'Política' por Jorge Ibáñez, 10 Feb 2009.





  1. Jorge Ibáñez

    Jorge Ibáñez Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ene 2009
    Mensajes:
    4
    Likes:
    0




    ¿De donde saldrán los técnicos que los nuevos gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) necesitaran?


    Desde la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) el 21 de junio del 2008, se ha comentado en diversas medios acerca de los beneficios que traerá la formación de un grupo de gerentes públicos quienes se encargarán de cumplir uno de los objetivos de dicha institución el cual es hacer al servicio público más competitivo que el sector privado, no sólo por los sueldos, sino por la expectativa de poder cumplir una labor trascendente desde el Estado a favor de los ciudadanos. Inclusive se designará una empresa de cazatalentos para la búsqueda de los futuros gerentes.

    Desde aquí queremos colaborar con una pequeña propuesta que pueda ser implementada rápidamente por los gobiernos locales, debido a que muchas de estas instituciones han renunciado a su rol formador de personal capacitado y son solo administradores de personal.

    Aquellas municipalidades que se encuentren elaborando sus proyectos, deben incluir componentes que impliquen la capacitación del personal nombrado principalmente y también de confianza, en cursos de especialización en universidades de prestigio (ESAN, Universidad Católica, UPC, entre otras), siendo la capacitación en la formulación y elaboración de proyectos de inversión pública una de las prioridades. En tal sentido las OPI´s de los gobiernos locales, no deben tener temor en dar la viabilidad a dichos proyectos.

    Desterremos la idea de que todo personal nuevo que llega a un gobierno local es el idóneo y solo él tiene que ser capacitado pues será quien realice los cambios necesarios para mejorar el desarrollo de la institución. El personal nombrado de muchos gobiernos locales cuenta con experiencia y conocimiento en sus funciones, los cuales deben ser capacitados permanentemente como forma de estímulo para su desarrollo profesional y no con talleres o seminarios de 2 horas de duración, sino con diplomados o cursos de especialización.

    De la adecuada capacitación que pueda tener el personal nombrado en los proyectos que se implementen, dependerá el éxito de los mismos con su continuidad en el tiempo a través de las diversas gestiones municipales, quien sabe si en cargos directivos mas adelante o como buenos técnicos y profesionales que llevan adelante una institución.

    Tanto los gerentes públicos escogidos por SERVIR así como el personal que trabajen con ellos estarán en permanente capacitación, para lo cual se accederá a un fondo de capacitación que creo el MEF y el cual dispone de S/. 50 millones. ¿Por qué no promueve el MEF proyectos de capacitación para personal estable en gobiernos locales en situación de pobreza?, ¿cuántos proyectos podríamos generar por personal que conoce su realidad, sabe lo que necesita e inclusive muchas veces vive en el mismo distrito en el cual trabaja?.

    Ideas como la creación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) son alentadoras, permitirán mejores sueldos, pero no dejemos de lado propuestas que vayan en el mismo sentido que todos buscamos, el desarrollo y progreso del país.

    Jorge Federico Ibáñez Vizcarra
    Celular (51-1) 98 98 90 722

    EMPRENDE PERÚ
    Consultores y Asociados
    http://emprendeperuconsultoresyasociados.blogspot.com/
    http://es.groups.yahoo.com/group/emprendeperu/
     


  2. Babyboy03

    Babyboy03 Miembro maestro

    Registro:
    28 Oct 2008
    Mensajes:
    956
    Likes:
    32
    Yo apoyo este punto de vista, que consideren a los jovenes del quinto superior de las mejores universidades del país para los cargos públicos incl. presidente de la republica, se q hay un poco d exclusion pero es la unica manera para que el Perú salga de todo lo prodrido que esta el gobierno..