Los restos de MACHU PICCHU regresan a su tierra 100 años después

Publicado en 'Actualidad Nacional' por kenry0, 23 Jun 2011.





  1. kenry0

    kenry0 Miembro frecuente

    Registro:
    18 Abr 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    39




    El lote con las primeras 350 piezas arqueológicas procedentes de Machu Picchu y que durante casi 100 años estuvieron en posesión de la universidad estadounidenses de Yale regresaron a Cusco, capital del antiguo imperio inca.

    El retorno de las piezas supone la culminación de una larga batalla por unos restos arqueológicos que salieron del país en calidad de préstamo y, además, supone el primer gran acto de las celebraciones que el próximo mes están prevista en Cusco por el centenario del "descubrimiento" de la popular ciudadela inca.

    "Es un motivo de gran orgullo para los cusqueños y todos los peruanos. Se trata de piezas que fueron prestadas para ser investigadas, pero nunca contamos con que se quedarían tanto tiempo.

    "Los cusqueños y el mundo celebran que las piezas de Machu Picchu, que en algún momento se fueron, volvieron hoy. Todos los cusqueños deben sentirse alegres", manifestó el Inca en idioma quechua.
    El acuerdo con Yale se logró luego de una negociación en medio de un litigio judicial y una campaña internacional que iniciaron las autoridades peruanas para lograr la devolución total de 46.332 piezas y fragmentos encontrados por el explorador Hiram Bingham en la ciudadela inca.

    Bingham llegó por primera vez a Machu Picchu el 24 de julio de 1911 y luego volvió en dos expediciones de 1912 y 1915, en las que se llevó los objetos arqueológicos a Estados Unidos en calidad de préstamo por unos meses.
     
    Última edición: 23 Jun 2011


  2. SanRaulitOx

    SanRaulitOx Miembro maestro

    Registro:
    8 Feb 2011
    Mensajes:
    665
    Likes:
    240
    regresan para que terminen polveandose y claro,seguramente terminando en "otras" manos ajenas :risota: ... lo de siempre ,por su bien debieron quedarse aya,en fin problema del gobierno ahora solventar los gastos :biggrin:
     
  3. El Payo

    El Payo Miembro maestro

    Registro:
    5 Abr 2011
    Mensajes:
    405
    Likes:
    316
    Asu, que negativo... mientras que los peruanos y en especial los cuzqueños haciamos fuerza porque los restos fueran devueltos, puede haber gente que salga con comentaros como este? un comentario penoso pero en fin, hay que respetarlo. Creo que asi como Yale, todos debian devolver las piezas sustraidas ilegalmente a sus lugares de origen... las piezas fueron a Yale fueron para su estudio por unos meses y estuvieron casi 100 años (otras pasarán mas de cien años); igualmente las piezas sustraidas como trofeos de guerra en todas partes del mundo debían exhibirse en los lugares donde se crearon.
     
  4. dricmo

    dricmo Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    837
    Likes:
    116


    Muchas piezas arqueológicas de MACHU PICCHU regresaron a su tierra después de 100 años.
     
    Última edición: 23 Jun 2011
  5. Manson

    Manson Miembro de oro

    Registro:
    14 Oct 2007
    Mensajes:
    8,702
    Likes:
    1,892
    Que pena....

    Dime, qué objetos de los Incas, se estan polveandose?...