Los recicladores callejeros: de villanos a héroes

Publicado en 'Medio Ambiente' por Saurio, 19 Oct 2009.





  1. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584




    Historia de los recicladores callejeros: De villanos a héroes de basural

    Unas cien mil personas viven de la separación callejera de residuos. Municipalidades se beneficiarían con formalidad
    Por: Fabiola Torres

    En ese revoltijo de botellas, restos de pollo, periódicos, cartones y verduras que se pudren en una esquina del Cercado de Lima, Martha Suárez ya divisó el desayuno de sus hijos. Si logra rescatar y vender dos kilos de papeles (S/.1,40) y tres de plástico (S/.2,40), tendrá asegurada, por lo menos, su primera comida de mañana. Frente a cada montículo apestoso que aparece en su camino, ella empieza la misma operación: observa, rebusca, palpa y, finalmente, selecciona.
    Como a los gallinazos, pocos miran con aprecio a los recicladores , aunque ellos, además de mantener a sus familias, colaboran con la conservación del medio ambiente. El problema, empero, es que lo hacen exponiendo su salud y su vida, cuando todo podría ser muy distinto. Con la promulgación de la Ley 29419, que regula la actividad de los recicladores, comenzó una reforma que desatará varias batallas, pues lo cierto es que las redes que giran alrededor del mundillo de la basura son más complejas de lo que parecen.
    Los que se sumergen en los desechos conocen el lado más oscuro de la pobreza. Y por vivir en condiciones vulnerables, se han convertido en proveedores baratos e invisibles de dos mercados del reciclaje: el formal, que lo constituyen empresas intermediarias que venden los residuos (papel, cartón, plásticos, minerales) a las industrias; y el clandestino, que abastece a las mafias de la piratería, como las que reetiquetan medicamentos vencidos.

    ALIADOS DE LIMPIEZA
    La integración de los recicladores callejeros al sistema formal de manejo de los residuos no peligrosos supone el fin de la separación callejera de la basura y de su venta a mercados ilegales. Las cerca de 100 mil personas involucradas en esta actividad podrían convertirse en trabajadores capacitados y registrados por las municipalidades para recolectar solo los desperdicios separados previamente en las casas. “Los serenos ya no nos perseguirán ni habrá bolsas rotas de basura en las calles”, dice Miguel Arce, director ejecutivo del Movimiento Nacional de Recicladores.
    Si los peruanos juntaran todos sus desperdicios de un año, llenarían 146.666 estadios nacionales de basura (22 millones de toneladas) sin compactar, según el Ministerio del Ambiente. Sin embargo, el 85% de esas montañas de desechos termina en las calles, botaderos, ríos y playas, de acuerdo con los diagnósticos de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

    SON FAMILIAS MIGRANTES
    Se estima que los recicladores estarían recuperando unas 292 mil toneladas de residuos anualmente, pero en las actuales condiciones ganan poco y arriesgan mucho. El primer estudio sobre su modo de vida en Lima, elaborado sobre la base de una encuesta que aplicó la ONG Ciudad Saludable a 117 personas, revela que el 67% son migrantes que trabajan con toda su familia entre cinco y seis días por semana y durante más de ocho horas diarias. El 26% sufre enfermedades respiratorias, pero no tiene descanso ni seguro médico. Asimismo, el 93% sabe leer y escribir, pero más de la mitad no concluyó la secundaria.

    DESINTERÉS MUNICIPAL
    “Si las municipalidades estimularan la separación de elementos reciclables, invertirían 20% menos de lo que hoy gastan en transportar y enterrar sus desechos”, calculó la ingeniera sanitaria Albina Ruiz. Empero, y pese a que su obligación es el tratamiento de la basura, a muy pocos alcaldes les preocupa. En Lima y Callao, solo 17 de las 43 municipalidades recogen y llevan los desperdicios a un relleno sanitario, mientras que otras contratan camiones para colectarla, pero la tiran en botaderos.
    Si la excusa son los altos costos de la limpieza pública, la participación de los recicladores puede ayudar a resolver este problema. “En paralelo, la ciudad tiene que practicar un consumo más responsable basado en generar menos basura y reciclar más”, sostiene Marcos Alegre, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
    Las municipalidades de San Isidro, Miraflores, San Miguel, Surco y San Borja prohíben la presencia de recicladores callejeros . A excepción de la primera, que ha señalado que no los necesita, pues ha concesionado todo el manejo de su basura, ninguna comuna se ha pronunciado tras la aprobación de la ley que formaliza su oficio. Sin embargo, cada vez más recicladores están aprendiendo que, agrupados, pueden ser un brazo más poderoso para abrirse camino al éxito. Algunas de las 28 asociaciones registradas en el país ya firmaron acuerdos con alcaldes, se han capacitado para trabajar con elementos protectores y esperan convertirse pronto en pequeñas empresas comercializadoras de basura.

    LAS CIFRAS
    21.000 recicladores trabajan en Lima y Callao y procesan a diario más de 1.800 toneladas de basura, según Ciudad Saludable.
    25% de la basura que produce el Perú (5.056 toneladas al día) es reciclable, según el Ministerio del Ambiente.

    EL INCENTIVO DE LOS BONOS VERDES
    La Municipalidad de Surco tiene una planta de clasificación de residuos inorgánicos que recibe unas 312 toneladas por mes de material segregado (plástico, papel, cartón, vidrio, etc.), proveniente de 25 mil vecinos capacitados para esta labor.
    De esta manera, el municipio gasta menos por el envío de desechos al relleno sanitario y recibe ganancias por la venta del material reciclable a empresas limeñas. No obstante, abrir plantas como esta es difícil para las municipalidades por la cantidad de expedientes técnicos y permisos que deberán presentar.
    Sin embargo, hay otras formas de encarar el problema de la basura. En Villa El Salvador y el Callao, por ejemplo, funcionan programas de incentivo para la selección de material reciclable en los hogares, denominados bonos verdes. Los vecinos obtienen descuentos en sus impuestos municipales por esta tarea. Los municipios de La Victoria y Magdalena también realizan este programa.

    EN PUNTOS
    Solo 17 municipios contratan rellenos
    Los rellenos sanitarios de Relima reciben la basura de Miraflores, San Isidro y el Cercado de Lima, mientras que al de Petramás llegan los residuos de La Molina, San Miguel, Ate, Pueblo Libre, San Martín de Porres, Callao, La Punta, Bellavista, Carmen de la Legua, Chorrillos, Surquillo, El Agustino, La Victoria y el Rímac.
    Papel, cartón, plástico, cobre, bronce y aluminio son algunos de los 32 materiales reciclables. En el país, existen 20 empresas industriales que compran este material.
    Kimberly Clark utiliza entre 4.000 y 5.000 toneladas métricas mensuales de papel reciclado.
    Empresas como Ximesa y Gexim usan también el papel como parte de su producción de plásticos.
    La débil fiscalización del Minsa incentiva el reciclaje de desechos peligrosos.
    Kimberly Clark utiliza en su planta de Lima entre 4.000 y 5.000 toneladas métricas™ mensuales de papel reciclado de diversos proveedores.
    En el caso de los plásticos, empresas como Ximesa, Melaform y Gexim tienen parte de su producción de plásticos con componentes reciclados del pet.

    http://elcomercio.pe/noticia/356910/historia-recicladores-callejeros-villanos-heroes-basural
     
    Última edición: 19 Oct 2009


  2. RocKn´Rolla

    RocKn´Rolla Miembro de bronce

    Registro:
    14 Ago 2009
    Mensajes:
    2,001
    Likes:
    150
    Amigo muy buena informacion, ojala que todas las municipalidades incluyendo las de san isidro y de mas, me parece buena la iniciativa que estan tomando los encargados de este proyecto pero tambien me parece que deben velar por su salud, ya que estan expuestos a las enfermedades ( la mas comun, respiratoria ).La mayoria que hacen este tipo de trabajo son familias pobres(entre ellos niños, adultos y viejos ), creo deverian velar por la educacion de esas personas ya que comentan que la mitad de ellos no termino secundaria.

    Hay muchas cosas que se pueden hacer para mantener nuestra ciudad limpia y aparte de todo cuidamos nuestro medio ambiente.
     
  3. evel

    evel Miembro de bronce

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    1,161
    Likes:
    68
    ya tenia cierto conociemito acera de esta informacion, creo k cada hogar debe empez¿sar a darse cuenta de la importancia del reciclajea .
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  4. waltiko

    waltiko Miembro frecuente

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    cuando estuve sin plata,me puse a recolectar las botella pet y latas de aluminio.
    me acuerdo que por un kilo de botellas de plástico pagaban un s/. sol, por el kilo de las latas de aluminio s/. 2.50, y los cartones a 0.50 centimos.
    tambien se puede usar la parte orgánica para la producción de humus.
    hay personas que no saben deshacerse de las basuras, lo mezclan todo y dificultan las tareas de reciclage. si fueran ordenaditos para botar sus desechos nos harian un gran favor. en la basura esta el dinero.,eso si usa tus mascarrillas y guantes.
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  5. Valjean

    Valjean Moderador Global

    Registro:
    13 Set 2007
    Mensajes:
    5,218
    Likes:
    2,619
    Luego de que un proyecto peruano ganara un energy globe award pensé que en poco tiempo masificarían la idea pero nada. Esperemos que este proyecto de ley sea el primer paso.

    Buena info :yeah:
     
  6. Mtcto

    Mtcto Suspendido

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    3,896
    Likes:
    699
    50 centimos por el kilo de carton de cajas?
     
  7. firulais10

    firulais10 Miembro maestro

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    553
    Likes:
    31

    En realidad no son Heroes y esta labor la realizan en casi todos los paises del mundo. Villanos indiscutiblemente que no lo son. El problema es que no estan controlados, lo que ellos reciclan no necesariamente va a un buen fin. Alguien se ha preguntado si el agua que te venden en las calles es original? Si la gaseosa heladita que te la tomas es original? Porque estan mas baratitas que en la Bodega. Si el shampo que compras en la calle es original? Esto se origina porque estas personas no tienen un control. Todo trabajo es bueno pero a estos señores hay que ponerles control.:ptm:
     
  8. waltiko

    waltiko Miembro frecuente

    Registro:
    26 Jun 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    2
    si, pero me refiero a los cartones despedazados,no a los que estan integros.

    cuando recolectaba las botellas y latas,las trituraba,para que sea mas facil su transporte y llenado de costales.no de le daba otro fin malicioso.
    si es cierto que hay gente adulterando productos diversos.
    debereria haber control y capacitación para los recicladores callejeros.