Los quipus y el control de los impuestos y las cosechas

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Metalzoa, 29 Ene 2009.





  1. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308




    Las cuerdas de lana y nudos utilizadas por los Incas como sist. numérico escondían una significación que trascendía el plano aritmético, según un estudio que publica hoy
    "Science". Gary Urton y Carrie Brezine, de la Universidad de Harvard, han analizado 21 de estos racimos de lana, llamados "quipu" del quechua "khipu" y han concluido que a través de ellos, los incas llevaban el control administrativo de la producción y la ocupación de cada trabajador.
    Cada quipu cuenta con múltiples cuerdas anudadas, de diferentes colores, que cuelgan verticalmente de un soporte horizontal. Según el tipo de nudo y su posición en las cuerdas, cada uno representa una cifra diversa. El hecho de que los quipus fueran tan numerosos (algunos han sido encontrados incluso en tumbas) hace pensar que eran un elemento importante en el seno de la sociedad inca precolombina.
    A lo largo del siglo XX, los quipu han proporcionado datos sobre el modo de vida del Imperio inca, que se extendió desde el siglo XIII hasta el XVI. Tradicionalmente se atribuía a los quipu una eficaz función nemotécnica. Sin embargo, el estudio de Urton y Brezine revela que los quipu analizados (procedentes de Puruchuco, en la costa central de Perú) funcionaban como una suerte de inventario, en el que los administradores controlaban las producciones y las tareas de los trabajadores que abastecían a las distintas ciudades. Otro de los aspectos sorprendentes es que aúnan varias contabilizaciones, como el número de trabajadores y sus correspondientes cosechas.​

    Jerarquía administrativa​

    Durante el apogeo del Imperio inca, el jefe supremo, llamado Sapa Inca, dictaba órdenes que eran ejecutadas por las administraciones regionales y locales del poder. Los trabajadores varones estaban obligados a trabajar un cupo de meses al año en proyectos imperiales como, por ejemplo, las tierras de cultivo que pertenecían al Gobierno. Una vez que la producción era recolectada, se enviaba a las arcas imperiales como tributo o impuesto. El estudio publicado en "Science" establece tres niveles de autoridades administrativas y 7 categorías que se usaban para representar la cantidad de trabajadores y los impuestos que producían.
    Los nudos más bajos de estos racimos de lana habrían sido hechos por el nivel más bajo de la jerarquía administrativa; esto es, los oficiales locales. Éstos enviarían los quipu a ramas jerárquicas más altas, que darían cuenta de las producciones, número de trabajadores y sus actividades. No obstante, los quipu podrían contener información relevante en cuanto a proyectos de trabajos y futuros planes de recaudación de impuestos. En este sentido, las cuerdas de lana podrían haber funcionado como "documentos" de la burocracia de un imperio que no tenía escritura. De ahí el gran interés científico del hallazgo.
     


  2. Carmencilla

    Carmencilla Suspendido

    Registro:
    7 Ago 2008
    Mensajes:
    995
    Likes:
    23
    Los QUIPUS (se pronuncia kipus) era un sistema de registro de información numérico y mnemotécnico creado por los Incas, antiguos pobladores de América del Sur (Perú, Ecuador, Bolivia y parte de Colombia, Chile y Argentina). El quipu constaba de un cordel horizontal del cual pendían varias cuerdas delgadas trenzadas. Estas eran de diferentes tamaños y en ellas se habían ejecutado grupos de nudos situados a intervalos distintos.

    Cada cuerda vertical estaba dividida en zonas y de acuerdo a la altura en la cuerda, la zona representaba unidades, decenas, centenas, etc. Por ejemplo, para representar el numero 304, la cuerda llevaba 4 nudos en el extremo inferior, dejaba la zona inmediata superior sin nudos y la superior a esta, con tres nudos. Como se ve, utilizaban el sistema decimal. El color de la cuerda indicaba de que se trataba la cantidad registrada.

    Algunos investigadores aseguran que existieron quipus históricos, especie de anales con lo que se llevaban estadísticas de distinto tipo de información, como por ejemplo producciones diversas, poblaciones, etc.

    Los Quipus fueron una representación de la tecnología de estos antiguos pobladores de América. Esto les facilitaba llevar un control de lo que tenían, les permitía registrar su historia y les simplificaba operaciones que tenían que hacer. Eran una herramienta para ellos, como lo son las computadoras para nosotros.

    Pero los criadores de cerdos junto con sus curas doctrineros persiguieron y acabaron con los amautas tildadandolos de "brujos" y "hechiceros".