Los que Saben de Camaras

Publicado en 'Arte y Fotografía' por Gibson, 29 Jun 2009.

1. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009

Me gustaria que me ayudaran a escoger una Camara.

es para ir de Viaje
    por Zonas como Cuzco, Puno, etc

PEro tambien la usaria para tomar fotos en ciudad como Lima , trujillo o Bs Aires.

Agradeceria que me recomendaran una camara que cueste menos de 1000 $

Que sea Buena.

Y un programa para editar las fotos Tambien.

Aver REcomiendenme o ayudenme ..

o ambas xd

2. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Todo depende que fotos quieras realizar, ej, urbanas, paisajes (campo), nocturnas, o caseras... en fin.

Por el momento las mas comerciales son CANON y Nikon.

Asi que en modelos y precios hay ´por escoger.

3. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    nikon o panasonic

4. royfokker7

royfokker7 Miembro de bronce

Registro:
    14 Abr 2009
  5. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Las Lumix?

6. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Menos de 1K, ya abre las cosas a toda la gama de camaras comerciales

Como dijo royfokker :

Compacta o DSLR?

Si eliges compacta, cual seria? : una recontraultrazoom, ultrazoom, superdelgada, todo en uno o una economica? :o

Compacta Semiprofesional (Lumix LX3 / Canon G10)

Recontraultrazoom (Lumix FZ28)

Ultrazoom (Lumix TZ7)

Ultradelgada (Lumix FX40, Canon SD990IS)

de DSLRs no se mucho que digamos :$

Yo por practicidad me quedaria con la TZ7... no es muy grande, tiene un zoom optico muuy potente (12X) que empieza en un gran angular de 25mm... perfecto para tomas a monumentos, edificios o grupos de personas, buena resolucion, buenas tecnologias de asistencia, buen diseño, buena pantalla :) y no demasiado costosa. Le falta opciones en manual, como control de apertura o shutter, pero si no te preocupa eso, no sera problema

De programas, aparte del clasico Photoshop, yo uso ACDsee Pro 2.5 ;) practico, facil de usar, potente.

Última edición: 30 Jun 2009
  7. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Pues dejame decirte dos cosas. La primera y mas importante: Una buena foto no la toma una buena camara, la toma un buen fotografo. Con esto quiero decirte, entre otras cosas, que no te mandes por un gasto extraordinario de dinero si aun no has podido aprender los conceptos basicos de fotografia.

Dicho esto, el segundo punto importante es que es lo que quieres hacer con esta camara y cual es el presupuesto del que dispones. Si quieres tomar buenas fotografias, conoces los conceptos basicos y el presupuesto no es un problema, pues lo mejor seria ir por una DSLR. Claro, el presupuesto es un problema para la mayoria de nosotros, asi que tenemos que acotar un poco nuestra busqueda.

Existen tres tipos de camaras fotograficas digitales. En primer lugar tenemos las camaras point & shoot. Estas son las camaras tradicionales de bolsillo. Existen en diferentes marcas y la mayoria dispone de modos automaticos y otros predefinidos que hacen que el conocimiento de conceptos fotograficos sea casi innecesario para tomar una foto, digamos, "decente". Si esto es lo mas que buscas, entonces no deberias gastar mas. Normalmente estas camaras se encuentran en un rango de 200 a 600 dolares, dependiendo de la cantidad de funciones (face detection, proteccion contra movimiento, cantidad de megapixeles, modos de disparo, valor de zoom, etc). Si buscas una de estas camaras debes fijarte que la cantidad de modos de fotografia que disponga la camara se ajuste a las intenciones de fotos que deseas tomar. Por ejemplo, si deseas tomar mas que nada fotos de paisajes o nocturnas, te vienen bien modos de paisaje, nieve, y nightshot. Si buscas fotografiar flores o insectos te viene bien un modo macro. Y si buscas fotografias deportivas te va bien un modo de disparo rapido y un buen zoom.

En segundo lugar tenemos las camaras "bridge" o "SLR-like" aunque en español lo mas comun es que les digan semi-profesionales. Estas camaras, si bien son de lente fija y no son reflex, ofrecen muchas funciones de sus hermanas mayores las DLSR. Entre estas tenemos un mayor zoom (de 10X a 15X), modos semi-manuales e inclusive la posibilidad de disparar en formatos no comprimidos, como RAW o TIFF. Esto ademas de poseer todas las funciones de las point & shoot. Estas camaras normalmente van desde los 500 a 900 dolares. En muchos casos ofrecen un rango mayor de megapixeles que las point & shoot. Es importante fijarse mucho en las distancias focales (zoom) de la camara (me refiero a los numeritos que estan escritos junto a la lente) ya que no es lo mismo una lente de 300-30 mm que una de 100-10 mm, aunque en valor de zoom ambas son 10X. Tambien tiene que ver mucho en esto el tamaño del sensor. Lo que quiero decir con esto es que adquirir una camara "SRL-like" hay que hacer un mayor trabajo de investigacion que con una point & shoot. Sobre todo porque la inversion es mayor.

Finalmente tenemos las camaras DSLR. Explicar exactamente que es una camara reflex es tema de otro thread (es mas, si no sabes exactamente que es una reflex no deberias comprar una en primer lugar), asi que solo comentare algunas caracteristicas. Estas camaras se caracterizan por tener lentes intercambiables, adaptadores para flash externo y disparador remoto, por tener rangos de resolucion altos (normalmente a partir de 8 megapixeles), disparo continuo, bracketing, disparo en RAW y otras. Si bien tiene varios modos preconfigurados como las camaras point & shoot, su principal ventaja es que permiten la configuracion manual de absolutamente todos los parametros de la camara (apertura, velocidad de disparo, etc) asi que es lo mejor que puede haber para fotografia seria. Si embargo no son nada recomendables para principiantes, ya que al carecer de los conceptos basicos las fotos podrian resultar peores que tomadas con una point & shoot.

Ok, hecho el resumen de arriba, pues las cosas en general que se deben mirar en una camara son:

a) La resolucion del sensor (megapixeles): es increible pero siempre sucede que la mayoria de personas pasan siempre de darle muchisima importancia a este factor (principiantes), a luego decir que no es tan importante (personas con algo de conocimiento), para luego pasar a darle la importancia que merece (alta en realidad para los que conocemos mejor el tema y las razones). Busca siempre que la camara tenga una buena resolucion, pero siempre considerando tu presupuesto. La resolucion es un factor importante, pero no el mas importante. alrededor de 6 megapixeles esta muy bien para fotografia amateur.

b) El zoom: Esto es tambien muy importante, en especial si la camara no tiene lentes intercambiables, ya que significa que si quieres otra distancia focal que la camara no te ofrece, vas a tener que cambiar de camara. Es importante que este zoom sea optico, el zoom digital en realidad no es un zoom, y sirve muy poco, por no decir nada.

c) Los modos de fotografia: es importante que verifiques que tenga los modos que tu necesitas segun el tipo de fotografia que te gusta o piensas hacer.

d) La calidad del sensor: este es quizas el factor mas importante de todos. Lamentablemente es muy dificil saber que tan buena es la calidad del sensor a priori. Hay que investigar, buscar en internet fotografias tomadas con la camara (o al menos benchmarks o comentarios), y ver que funcione adecuadamente en diferentes tipos de condiciones: mucha luz, luz normal, poca luz, etc. Hay que mirar que tanto ruido produce y que tan bien definidos capta los colores.

e) La calidad de la Lente: Este es otro factor de muchisima importancia, casi tanto como la del sensor. Hay que fijarse si esta lente produce aberraciones cromaticas (para detectarlas hay que mirar en zonas de la foto donde objetos de diferentes planos tienen frontera con el cielo, por ejemplo, y ver si se forman halos o colores extraños). La marca de la lente es una garantia, sin embargo hay que investigar.

Con todo, las marcas que yo siempre recomiendo son cuatro: Canon, Nikon, Sony y Olympus. Las Canon y Nikon son muy buenas a precios bastante razonables, las Sony son igual de buenas que las dos primeras, si bien son algo mas costosas. Ahora, es importante notar que Carl Zeiss (uno de los mejores fabricantes de lentes para camaras) ha firmado exclusividad con Sony. Las camaras Olympus son tambien muy buenas y son razonablemente economicas. Para camaras de menor costo, las Samsung estan muy bien. El tema con Samsung es que son camaras que tecnologicamente estan "ligeramente" atrasadas de sus contemporaneas de otras marcas.

De otras marcas no puedo opinar pues no las he probado, aunque he oido buenos comentarios de las Fujifilm. Las que si nunca recomiendo son las Lumix (Panasonic). Si bien ofrecen gran variedad de funciones, mas que las mayorias a precios similares, tienen unos sensores de pesima calidad (por lo menos en point & shoot), que generan mucho ruido en condiciones de luz en las que otras camaras no generan absolutamente nada. Ahora, lo de la cantidad de funciones es el trade off y hay que meditarlo. Lumix es la unica linea que ofrece un modelo de camara point & shoot que dispara en RAW (y a unos muy convenientes 250 bucks!)

El consejo final es: no compren por comprar, ni porque otros les digan. Hagan su tarea, investiguen, prueben las camaras, tanto en la tienda como pidiendo prestada si otro la tiene, hasta que esten convencidos de cual les va a servir. De lo contrario podrian arrepentirse (y nunca escuchen al vendedor, el solo quiere venderles la bendita camara).

Pues ahi lo tienen. Disculpen la extension del post, pero espero que les sea util.

Última edición: 1 Jul 2009
  8. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Bastante interesante, CarlitoX; aunque diferimos respecto a los megapíxeles, pues yo sí creo que, para fotografía amateur no es algo tan importante ya que no se suelen hacer impresiones de gran tamaño. Sin contar que, a mayor resolución, son necesarios los sensores más grandes y mayor calidad de lentes. Cosa que el grueso de cámaras compactas no tiene. Pero sí coincidimos que, para uso casero, 6mp es más que suficiente.

Ahora, respecto a Fujifilm, pues, ¿cómo te lo digo? Yo uso dos cámaras: Fujifilm S5 Pro y Nikon D300...

Y la Nikon es la de respaldo. Saca tu línea. :P

El rango tonal de la Fuji es alucinante. Sólo lo he visto en la Nikon D700 y D3x

say no more™

9. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Claro, pero yo no me refiero a la impresion. La resolucion es importante cuando haces recortes, pues si la resolucion no es muy buena, un recorte a veces no seria posible.

Totalmente cierto.

Pues otro comentario positivo de Fujifilm. Justo ahora que necesito cambiar mi camara de backup (mi point & shoot), si las Fujifilm son asi de buenas a pique me hago con una.

10. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Ojo, que me refiero a Fuji SLR. No he probado las P&S.

11. Carlitox

Registro:
    20 Nov 2007
    Ah, bueno. Igual les dare una mirada. Pues si he escuchado buenos comentarios. Para DSLR me basta y sobra con mi a200.

12. kross

kross Miembro de plata

Registro:
    24 Feb 2008
    Bueno, en compactas Fuji presento hace poco una de las compactas de sensor mas grande y con menos ruido :o ...

Lo mejor es que ahora tambien aceptan las tarjetas SD, y no solo xD .

13. Heyner

Heyner Miembro de bronce

Registro:
    28 Dic 2008
    No soy un experto, pero me encanta tomar fotos y me salen muy bien :) hace como 4 años que uso una HP Photosmart M415, hace 2 años se rajó la pantalla, pero igual sige tomando buenas fotos, esta viejita y por ahora no pienso cambiarla, por ahi publiqué varias fotos tomadas con esta camara y en mi perfil tmb hay algunas.

14. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    no se si esas super delgadas

quiero una profesional
    como para ir por cuzco, lima, bs aires, puno, osea no solo para ciudad

alguna buena

creo que por 900 dolares debe haber algo por ahy nada

ya se que sera canon o nikon pero modelos ps xd

y si se algo de fotografias
    tambien tomare un curso de fotografia !!
    como talleren universidad del pacifico

Última edición: 3 Jul 2009
  15. AnDyXiTo

AnDyXiTo Miembro frecuente

Registro:
    5 Abr 2009
    Una Canon EOS, Anda por sus 800 Dolares.

Una que te permita tener control manual vasta y sobra
    Lo demas es cosa tuya tu eres el Fotografo.

16. royfokker7

Registro:
    14 Abr 2009
    Acostúmbrate a llamarlas por su nombre: "SLR" o "Reflex". "Profesional" no es correcto pues no vas a comparar una Nikon D40 con una D700.

Ahora, con 900 dólares, depende de qué cámara estés buscando y de qué tanto sepas de fotografía. Si recién estás aprendiendo, podrías probar con una Nikon D60... y te alcanzaría para una lente Nikkor 50mm f1.8

say no more™

17. sheva_peru

sheva_peru Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Que tal es la LUMIX TZ5???? para su precio es de lo mejor a comparacion de otras??

18. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    mira yo tomare un curso de fotografia en universidad del pacifico.
    si dices que compre cierta camara porq recien aprendo.. osea cuando aprenda tendria que comprar otra ..

Dime una Buena.. pero tampoco una de esas que son demasiado grandes.. ya que sera para viajes tambien

Gracias por tu Apoyo !!

si puedes me das el nombre completo y la busco y te ahorras el decirme todas las caracteristicas.
    ;)

19. MTI

MTI Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    Me quiero colgar de este post ya que para el prox. verano quiero cambiar mi camara, y claramente estoy entre canon y nikon, lo que quisiera saber es eso que hacia referencia carlitox
    ""Es importante fijarse mucho en las distancias focales (zoom) de la camara (me refiero a los numeritos que estan escritos junto a la lente) ya que no es lo mismo una lente de 300-30 mm que una de 100-10 mm, aunque en valor de zoom ambas son 10X. "",,,,,,,,,Que quiere decir exactamente esto???? mientras mas alto el numero mejor????
    Y lo otro es eso del "ruido", es el sentido literal de "ruido"??? osea asi como sinonimo de bulla??? que querria decir esto????
    A ver si me ayudan con esto como para que sigamos con el tema que esta re'bueno.
    Desde ya gracias
    MTI

20. Gibson

Gibson Miembro de bronce

Registro:
    27 Abr 2009
    que me dicen de la Nikon d 90!

tengo pensado comprar esa
    que me dicen.