¿Los pitufos son comunistas?

Publicado en 'Humor y Curiosidades' por soy pirata, 15 Oct 2009.





  1. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804




    Hace poco entrando a Informalisimo encontré un tema que llamó mi atención, es la referencia al comunismo en la vida de Los Pitufos., así como otra interpretación que he leído, diciendo que Los Pitufos de Peyo representaban a los pecados capitales: Pitufo Goloso, Pitufo Vanidoso, Pitufo Gruñon (Ira), Filósofo (Soberbia), etc.
    Buscando más por Internet, he encontrado cosas interesantes sobre la teoría del comunismo en Los Pitufos, como la que encontré en varios foros.

    Primero que todo, usted debe abandonar todas las ideas preconcebidas que pueda tener acerca de los comunistas. Olvídese de todo eso acerca de los rusos grandes y malvados que nos enseñó la década de los 80s, eso ya no existe. Piense acerca del comunismo como de una forma de vida, un orden social, un modelo económico. Deje ir de su mente todas las visiones de hoces y martillos por un momento y entonces podrá verlo.




    [​IMG]


    [​IMG]



    1.- Los pitufos viven en el bosque, en una aldea donde todos los recursos son de todos entre todos por igual y lo colectivo es más valorado e importante que lo individual.Los pitufos compartían todo. La comida en la villa de los pitufos se almacenaba en esos hongos en el mismo minuto que era cosechada y entonces era distribuida equitativamente a todos los pitufos por igual a lo largo del año. Se entendía que la cosecha era para toda la población de pitufos y no para el beneficio de un solo pitufo.

    2.- Los pitufos se refieren entre sí con el término "pitufo": Pitufo Filósofo, Pitufo Fortachón, Pitufo Bromista, etc... muy similar al termino "camarada" que usan los comunistas. Y de hecho, aunque hay unos pitufos que son de mayor utilidad a su sociedad (Genio, Granjero, Minero, Papá Pitufo, etc) y otros que aportan poco y nada (Gruñón, Perezoso, Tontín, Pitufina, etc) no hay sensación de que un pitufo se sienta más importante que otro a causa de su labor o nivel de habilidad.

    3.- Todos los pitufos (o casi todos) se visten igual: pantalón blanco y gorra blanca, algo muy similar al traje Mao usado en la China Maoista (aunque en realidad Mao no fue comunista). El único pitufo que escapa de esta regla es el líder de la aldea: Papá Pitufo, quien viste pantalones y gorra rojos, el color por excelencia del comunismo.

    4.- Si bien hay pitufos que representan distintos oficios (Genio, Granjero, Minero, Cocinero, etc) se escapa un pequeño detalle... no hay un Pitufo Sacerdote. La sociedad de los pitufos es atea, al más puro estilo del Marxismo. Solamente existen las "verdaderas" fuerzas de la naturaleza, las cuales son representadas por Madre Naturaleza y Padre Tiempo, quienes son vistos por los pitufos como amigos, no como deidades.

    5.- Papá Pitufo tiene una abundante barba, la que recuerda mucho a Karl Marx. Y ni hablar de sus ropas rojas ni de su capacidad de liderazgo, similar a la de Lenin.

    6.- Pitufo Fortachón (el de los tatuajes en el brazo) representa al soldado/obrero marxista ideal: es capaz de dar la vida por su pueblo. Cuando Fortachón realiza una labor que le encomienda Papá Pitufo, lo hace lealmente.

    7.- Pitufo Genio (el de los pantalones con tirantes y el lápiz en la oreja) representa al típico trabajador del proletariado marxista: Es constructor, inventor e ingeniero, y recibe la misma cantidad de crédito que cualquier otro pitufo.

    8.- Pitufo Filósofo (el de los anteojos) pareciera ser un personaje inspirado en Leon Trotsky: es el único pitufo que cuestiona lo que hacen sus camaradas (tal como Trotsky cuestionaba a Stalin), siempre busca estar a la altura de Papá Pitufo (tal como Trotsky siempre buscó estar a la altura de Lenin), tiene una tendencia megalomaníaca a obedecerse a sí mismo (tal como Trotsky) y en muchos episodios era arrojado fuera de la aldea cuando decía una cosa desatinada (tal como Trotsky fue exiliado de la URSS por Stalin y asesinado en México)

    9.- Gargamel (el principal villano de esta historia) representa al capitalismo: es tacaño y mezquino con su gato Azrael (y más tarde, con su aprendiz Escrúpulos). Siempre tiene dos obsesiones: comerse a los Pitufos (tal como el capitalismo siempre ha querido devorar al comuinismo), o bien convertir estas criaturitas en oro (lo que siempre ha buscado la sociedad capitalista: buscar la gratificación y bienestar personal por sobre la colectiva). Azrael representa al obrero capitalista: siempre arriesga la vida por su amo y no tiene posesiones en la casa donde vive con Gargamel.

    10.- Los Pequeños Pitufos (Tristón, Travieso, Natural y más tarde, Sasette) representan a la juventud soviética que se vió influenciada por la Glasnost y la Perestroika: ellos se visten con ropas diferentes y son más activos.

    PD: Debido a estas especulaciones, hay gente angloparlante que, a modo de broma, asegura que la palabra "smurf" (Pitufo, en inglés) es el acrónimo de "Socialist Men Under Red Father" (Hombres socialistas bajo un padre rojo)



    En mi opinión personal, cada quién puede darle la interpretación que quiera a los dibujos de su infancia. Lo que es cierto, a mi me parecían dibujos muy sanos, como para distorsionar mi mentalidad, con comunismo o satanismo, etc.
     
    A andre_1366 le gustó este mensaje.


  2. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Nada, los pitufos era un imperio devastador y monarquico, dependian de papa pitufo, cuando papa pitufo no estaba, Gargamel los hacia bemoles a estos duendes azules, y devastador porque abusaban de los productos vegetales que les brindaba el bosque, dejando casi muerto en un capitulo. Encima eran machistas e incestuosos, porque todos querían con la pitufina, que por cierto, era mas fea que la mama de Gargamel.
     
    Última edición: 15 Oct 2009
  3. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    jaja... muy interesante el post pirata... de veras ke lo paso a mis faboritos... no tenia idea de ke los pitufos... al menos, representaban al socialismo y gargamel al capitalizmo...

    se agradece el aporte bro... :yeah:
     
    Última edición: 15 Oct 2009
  4. jorgek92a

    jorgek92a Miembro de bronce

    Registro:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    107
    ¿Socialismo? Dirás comunismo, que no es lo mismo.
     
  5. yufradt

    yufradt Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    303
    Muy interesante, ciertamente hay concordancias :D
     
  6. pet924

    pet924 Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    1,818
    Likes:
    76
    deberia ir en humor y curiosidades! xD
     
  7. Migranco

    Migranco Miembro de oro

    Registro:
    14 Feb 2007
    Mensajes:
    6,353
    Likes:
    2,241
    Interesante el post... Aunque nunca me gustó ese dibujo pero igual lo veia casi obligado cuando lo veia con mi hermano menor....

    Será verdad eso? porque me acuerdo que algo parecido dijeron con Dragon Ball eso de que era satánico y bla bla bla... o sea solo eran deducciones de los Evangelicos que lo daban por folletos para que se acerquen a su iglesia.
     
  8. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    Uhmmmm interesante....los pitufos comunistas :w0w:
     
  9. Harriet

    Harriet Suspendido

    Registro:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    630
    Likes:
    339
    que yo sepa eran los pecados... algo asi como la caja de pandora que abrio gargamel... y en si gargamel era un alquimista cura... por eso quiere eliminarlos... en realidad ellos son los malos y gargamel el que quiere eliminarlos... asi pienso que es... no se ustedes...
     
  10. Le rayon vert

    Le rayon vert Miembro diamante

    Registro:
    27 Jul 2008
    Mensajes:
    11,152
    Likes:
    9,731
    Debe ir a humor y curiosidades. Ya habia leido ese copy/paste.
     
  11. Davishu

    Davishu Miembro de bronce

    Registro:
    15 Set 2009
    Mensajes:
    1,417
    Likes:
    74
    Interesante... pero igual adoro a los pitufos =)!
     
  12. GinaYuri

    GinaYuri Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    416
    Likes:
    12
    Si son comunistas, en un capítulo se puede ver un poster escondido de Marx en la casa de Pitufina.
     
  13. PiscoSour

    PiscoSour Suspendido

    Registro:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    288
    jajaja que buena curiosidad...aun asi son un caso los pitufitos..........GARGAMEL IMPERIALISTA...jojojo
     
  14. dechoclito

    dechoclito Miembro de bronce

    Registro:
    21 Ago 2009
    Mensajes:
    1,062
    Likes:
    262
    intresantisimo, sera cierto? o sera una creacion mas de la mente humana?
     
  15. SilentSwordsman

    SilentSwordsman Miembro diamante

    Registro:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    11,921
    Likes:
    6,503
    Bastante curioso lo que haz escrito, sera cierto? ni idea, como mencionas también puede ser solo eso, significados que le da cada quien.

    Loas adultos vemos muchas cosas como el que mencionaste, otro sería que en realidad Gragamel es el bueno o el escandalo de que haya solo una pitufa

    Los niños son inocentes y no se harán tanto lío con estas cosas; por ejemplo cuando era niño no lo encontre nada extraño a la presencia de una pitufa en cambio ahora, con mi mente de adulto corrompido veo otra cosa u_u
     
  16. pishtako

    pishtako Suspendido

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    1,434
    Likes:
    11
    wao...gran analisis...pero esos pitufos si enceñaban a compartir y la fidelidad de la amistad por encima de una ideologia =)
     
  17. Hectorin81

    Hectorin81 Miembro de bronce

    Registro:
    4 Set 2009
    Mensajes:
    1,647
    Likes:
    577
    Este tema lo vi en otros 3 foros que participo.

    Es algo parecido a lo que reparten los EVANGELICOS de Drangon Ball... relaciona los nombres, caracteristicas con alguna cultura, sistema económico hast acon sectas diabolicas
     
  18. hack

    hack Suspendido

    Registro:
    7 Set 2009
    Mensajes:
    58
    Likes:
    0
    parece ante todo que el autor del tema intenta defender o almenos corregir lo que el comunismo hizo y sigue haciendo...
    pero el tema es centrado en los pitufos. como lo escribe tiene demasiado en comun al comunismo DEMASIADO !
    No es COINCIDENCIA ...
    Sin mensinar los colores rojos sobre el lider y la espesa barbe si se le puede perdonar.
    no estoy de lado el consumismo capitalista pero el comunismo NO ES precisamente nada INOFENSIVO. Lo que parece es que la serie tenia una especie de mensaje subliminar. bueno detengo mi post hasta aqui ( no me gusta mucho el tema)
     
  19. AUSIÀS

    AUSIÀS Miembro diamante

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    12,842
    Likes:
    7,991
    mi pregunta , la pitufina , que representa?
     
  20. veronica1980

    veronica1980 Miembro maestro

    Registro:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    629
    Likes:
    40
    Parece que si da un mensaje comunista, pero bueno en la epoca en que se ve ese dibujo se es tan inocente que no se toma en cuenta esos detalles .Ademas que aqui en peru no es tan popular , como por ejemplo en Belgica ( donde fue creado ) ahi si puedes conseguir todo sobre este dibujo y sus personajes , libros, Dvd, muñecos .Nunca paso de moda .Los belgas han crecido con este dibujo y que yo sepa belgica es un pais capitalista claro que a diferencia de otros paises capitalistas , belgica da mucha ayuda social , es decir recibes un considerable ayuda si quedas desempleado o si tienes varios hijos , casi no hay gente pobre alla y hay partes de belgica donde el porcentaje de desempleo es del 1 por ciento .Quizas sea por influencia de los pitufos :oops: