Los piratas somalíes desafían a las potencias

Publicado en 'Actualidad Mundial' por roger caceres, 6 Abr 2009.





  1. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44




    secuestran 5 barcos en tres días

    Fue en el Golfo de Adén, donde varios países desplegaron buques de guerra. Hoy, capturaron dos naves, una británica y otra taiwanesa. El fin de semana atacaron un yate, un remolcador y un carguero.

    PROTECCION. Comandos de la marina de Grecia detiene a piratas somalíes en el Golfo de Adén. (EFE)
    Tras una tregua de algunos meses, los piratas somalíes volvieron al acecho en los mares con renovada virulencia. Esta mañana asaltaron un barco británico y uno taiwanés, que se suman a los tres que secuestraron el último fin de semana.

    Bien temprano, los 24 tripulantes de la embarcación británica Malaspin Castle (de 32.000 toneladas y que transportaba hierro) fueron abordados por los piratas cuando navegaban por el Golfo de Adén, ubicado en el océano Indico, entre las costas de Yemen y Somalia. Así lo informó la NavFor Atalanta, la fuerza europea que está a cargo de las operaciones contra la piratería en la zona.

    Con diferencia de horas, un barco taiwanés con 29 navegantes fue capturado cerca de las islas Seychelles, situadas al noroeste de Madagascar.

    Así, en tres días ya son 5 los ataques perpetrados contra navíos, de acuerdo al informe de la ONG Ecoterra. Las primeras víctimas fueron los cuatro ocupantes de un yate francés –entre ellos un niño-. Según trascendió, no habría heridos.

    También fueron asaltados un remolcador náutico yemení y un carguero alemán de 20.000 toneladas. Alemania realizaba hoy negociaciones para lograr la liberación de los 24 tripulantes del Hansa Stavanger, capturado el sábado por cinco piratas a 640 kilómetros de la costa de Somalia.

    En tanto, todavía sigue sin conocerse el destino de los siete piratas que hace más de una semana atacaron el buque petrolero de la marina alemana Spessart y que fueron apresados. Ahora, se encuentran a bordo de una fragata de las Fuerzas Armadas a espera de que Alemania decida dónde serán juzgados.




    [​IMG]

    ----- mensaje añadido, 02:19 -----

    La piratería existente en las costas de Somalia ha sido una amenaza para el transporte marítimo internacional desde la guerra civil iniciada en aquel país a principios de los años 90. Desde 2005, varias organizaciones, incluyendo la Organización Marítima Internacional y el Programa Mundial de Alimentos, han expresado su preocupación ante el aumento de este tipo de actos. Uno de los medios utilizados para enfrentar esta situación es la Task Force 150, coalición naval multinacional que opera en el golfo de Adén, el golfo de Omán, el Mar Arábigo, el Mar Rojo y el Océano Índico.

    El estado caótico de Somalia al no contar con un gobierno central, sumado a la ubicación del país en el denominado Cuerno de África, fueron los factores que facilitaron el surgimiento de la piratería en aquel país. A principios de los años 90, varias embarcaciones comenzaron a practicar la pesca ilegal en aguas somalíes. Los piratas decidieron proteger la costa antes que la milicia se viera envuelta. Esta actividad comenzó a decaer tras el alzamiento de la Unión de Cortes Islámicas en 2006. Sin embargo, la piratería volvió a crecer luego que Etiopía invadiera Somalia en diciembre de ese mismo año.
    Algunos de los piratas eran pescadores, quienes reclaman por la presencia de barcos extranjeros en aguas somalíes. Debido a las ganancias que obtienen a raíz de los secuestros, los piratas han recibido el apoyo de "señores de la guerra", quienes facilitan este tipo de actividades a cambio de una parte de las ganancias. Los piratas no causan daño a las víctimas de sus secuestros para luego poder exigir algún tipo de rescate a cambio.
    Los intentos por acabar con esta práctica se ven limitados por la barrera que significa el mar territorial de Somalia. Las persecuciones a embarcaciones piratas se ven interrumpidas cuando estas ingresan al mar territorial, ya que no existe un permiso por parte del gobierno para poder entrar.


    Aquí hay un enlace con las embarcaciones atacadas hasta hoy.

    http://coordination-maree-noire.eu/spip.php?article8704&lang=es

    ----- mensaje añadido, 02:23 -----

    [​IMG]


    Grupo de barcos de guerra asignados a la Task Force 150
     


  2. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Piratas somalíes secuestraron un buque con 21 estadounidenses a bordo

    Horas después los afectados pudieron liberarse de sus captores, pero el capitán del barco quedó de rehén y piratas piden dinero por rescate

    Nairobi/Washington/Copenhague (dpa).- Un buque de carga de una naviera con 21 estadounidenses a bordo fue secuestrado hoy ante las costas de Somalia, pero horas después pudo liberarse de sus captores, informó el canal norteamericano de noticias CNN, que citó a fuentes del Pentágono.
    La naviera danesa dueña del barco confirmó el hecho. Sin embargo, el capitán del barco “Maersk Alabama”, Richard Phillips, sigue en manos de los piratas, señaló un miembro de la tripulación a CNN por teléfono.
    Hay negociaciones para la liberación del hombre, que es retenido en un bote salvavidas del barco. Los piratas exigen el pago de un rescate. “Les ofrecemos lo que podemos, pero no va bien”, dijo el oficial Ken Quinn en una breve entrevista.
    La tripulación recibió finalmente apoyo de la Marina norteamericana, cuyo barco más cercano sin embargo estaba a tres horas de distancia. Al lugar fue enviado el barco de guerra “USS Bainbridge”, con el objetivo de apoyar a la tripulación de la embarcación atacada.
    “Tomamos de rehén a uno de los piratas. Lo amarramos y lo retuvimos por 12 horas. Lo devolvimos, pero no nos dieron a nuestro capitán a cambio”, dijo Quinn.
    “No hay (piratas) a bordo. Tenemos el control del barco. Podemos escuchar a nuestro capitán, tiene una radio de bote”.
    El Departamento de Estado norteamericano no confirmó la recaptura del barco. El portavoz Robert Wood señaló que aún hay “informes contradictorios”.
    El incidente ocurrió a 400 millas náuticas de la capital somalí, Mogadiscio. El hecho ocurrió cerca de donde está estacionada la Quinta Flota de la Marina estadounidense en Bahrein.
    Un portavoz destacó que el barco fue atacado a las 07:30 horas y que tras capturarlo lo llevaron hacia Eyl, en la costa de Somalia. Los militares norteamericanos no hicieron declaraciones sobre la tripulación.

    OBAMA ATENTO A INCIDENTE

    El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sigue atentamente los hechos, señaló su portavoz Robert Gibbs.
    El buque es el “Maersk Alabama”, de 17.000 toneladas y perteneciente a la mayor compañía naviera de contenedores del mundo, la danesa Maersk. Era operado sin embargo por la estadounidense Maersk Line Limited.
    Según la naviera, el barco llevaba 400 contenedores con alimentos, entre otros del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas. El buque estaba camino a Mombasa, Kenia.
    “Esto iba a África para gente que lo necesita”, señaló John Reinhart, ejecutivo de Maersk Line.

    OTROS SECUESTROS

    El de hoy es el sexto barco asaltado desde el sábado, lo que marca un nuevo aumento de las acciones de piratas tras un periodo de relativa calma.
    Los piratas somalíes tienen también en su poder a una pareja francesa con un niño de tres años que cayó en sus manos cuando navegaban en su velero a Zanzíbar, en Tanzania. La organización no gubernamental Ecoterra señaló que a bordo iba además otra pareja que se había sumado durante el viaje a la travesía.
    El lunes pasado fueron secuestrados a su vez un barco británico y otro taiwanés.
    Por otra parte, Kenia aceptó hacerse cargo de la custodia de siete piratas somalíes apresados por la Marina alemana días atrás cuando atacaron a un buque cisterna germano en aguas del Golfo de Adén, informó hoy un portavoz del Ministerio alemán del Exterior.
    Los piratas se encuentran a bordo de la fragata “Rheinland-Pfalz”, que amarró en el puerto keniano de Mombasa esta mañana. La entrega se realizará en virtud de un acuerdo firmado entre Kenia y la Unión Europea para la entrega de los piratas que sean apresados en el Cuerno de África.
    Se trata de la segunda vez que Alemania entrega piratas somalíes a Kenia. A principios de marzo hizo lo propio con nueve piratas que habían intentado abordar un carguero alemán.
     
  3. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Piratas secuestran un remolcador de bandera italiana con 16 tripulantes

    Este nuevo ataque se produjo mientras crece la tensión por el secuestro de un capitán de un barco estadounidense

    Nairobi, Kenia (AP) – El titular de una organización de marineros dijo el sábado que piratas somalíes secuestraron un remolcador estadounidense de bandera italiana con 16 tripulantes a bordo en el Golfo de Adén.
    El embajador italiano en Nairobi, Pierandrea Magistrati, sólo pudo confirmar que “un bote fue secuestrado, creo que por piratas somalíes”.
    El secuestro se produjo mientras el capitán del barco estadounidense Maersk Alabama seguía de rehén en un bote salvavidas vigilado por dos buques de guerra norteamericanos.
    En Bruselas, sede de la OTAN, una vocera del mando marítimo de la alianza atlántica dijo que 10 de los 16 tripulantes eran italianos, y que funcionarios de Roma, así como de la empresa propietaria del remolcador, participaban en las operaciones para su liberación.
    La vocera Shona Lowe, del centro Northwood de la OTAN, dijo que el secuestro se produjo frente a la costa de Somalia.
    El director del Programa de Asistencia a Marinos de África Oriental, Andrew Mwangura, dijo que fuentes de la industria marítima habían informado que el bote estadounidense con bandera italiana remolcaba dos barcazas cuando lo atacaron. Dijo que no sabía qué había en las barcazas.
    El ataque se produjo alrededor de las 0800 GMT del sábado, dijo Mwangura.
    Barcos de guerra de Estados Unidos intentaban impedir que los piratas somalíes envíen refuerzos a un bote salvavidas donde un capitán estadounidense era mantenido como rehén, en el cuarto día de una tensa situación en aguas del África oriental.
    En un recordatorio del peligro impuesto por los piratas, la armada francesa liberó el viernes a una tripulación secuestrada la semana pasada por otros piratas somalíes, pero uno de los rehenes murió.
    Un diplomático con sede en Nairobi, que habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa, dijo que los piratas pidieron ayuda pero que al menos dos buques estadounidenses y aviones de vigilancia de la armada impiden que barcos piratas entren en contacto con el bote salvavidas.
    Los piratas amenazaron matar al rehén, el capitán Richard Phillips, si Estados Unidos los ataca, según un somalí que ha estado en contacto con los piratas.
    El somalí dijo que los piratas convocaron a otros cuatro barcos secuestrados con rehenes de varias nacionalidades, incluyendo Filipinas, Rusia y Alemania.
    El vicepresidente filipino, la nación con el mayor número de marineros cautivos por los piratas somalíes, pidió el sábado que se garantice la seguridad de los rehenes.
    “Esperamos que antes de que se lance cualquier acción táctica contra los piratas, se garantice y asegure el bienestar de todo rehén”, dijo el vicepresidente Noli de Castro. “Además, conviene que cualquier acción militar se haga en consulta con las Naciones Unidas para obtener el apoyo y la cooperación de otros países”.
    Las reglas de intervención impiden que los estadounidenses utilicen su poderío bélico para combatir a los piratas si existe cualquier peligro a civiles.
    La situación no tiene precedentes para los piratas. Habitualmente ocupan un barco con muchos rehenes y lo anclan cerca de la costa, donde pueden escapar rápidamente a tierra, y después inician negociaciones por botines multimillonarios. Pero en un bote salvavidas sin combustible y sólo con un rehén se encuentran en una posición vulnerable.
    El viernes, Phillips saltó del bote e intentó huir a nado, pero fue capturado cuando un pirata disparó un arma automática, según funcionarios de la defensa que hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar sobre las operaciones.
    Phillips, residente en Underhill, Vermont, fue capturado el miércoles después que impidió que los piratas se apoderaran del barco carguero Maersk Alabama, de bandera estadounidense, que llevaba alimentos para los pobladores hambrientos en Somalia, Ruanda y Uganda.

    http://www.elcomercio.com.pe/notici...an-remolcador-bandera-italiana-16-tripulantes
     
    Última edición: 11 Abr 2009
  4. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Deberian entrar al pais y a la mala buscar a los delincuentes que estan comentiendo delitos INTERNACIONALES protejidos por el mismo pais somali. Increible, son los mismos piratas somalies que impiden la ayuda de alimentos para su propia gente... y claro, es mas rentable (para el gobierno) el secuestro pues les provee de dinero fresco y libre de impuestos, y lo mejor, no tienen que dar cuenta de nada a ningun pais....
     
  5. roger caceres

    roger caceres Miembro de bronce

    Registro:
    22 Jun 2008
    Mensajes:
    2,133
    Likes:
    44
    Si podríamos llamar gobierno a esa banda de delincuentes que conforman el gobierno Somalí.

    Pero creo que aquí la ONU y los Estados Unidos, o temen o no tienen mucho que ganar, por eso dejan que estos salvajes se maten entre si.
     
  6. SergioLeon

    SergioLeon Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    513
    Likes:
    26
    EEUU , Rusia, China , Alemania y Francia deberian invadir ese pais, poner controles en la costa y poner orden en ese pais.
     
  7. sonyerick

    sonyerick Miembro de bronce

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    1,252
    Likes:
    18
    Debe ser q estan dirigidos por JACK SPARROW...por eso no les hacen nada jejejeje