Los peruanos ya pueden votar en España

Publicado en 'Actualidad Nacional' por TAMARAN, 19 May 2010.





  1. TAMARAN

    TAMARAN Miembro de bronce

    Registro:
    26 Mar 2008
    Mensajes:
    1,573
    Likes:
    747




    Y viceversa, aqui tienen el link publicado hoy en el Boletin Oficial del Estado sobre dicho acuerdo entre Perú y España.

    http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/19/pdfs/BOE-A-2010-8028.pdf

    hay elecciones municipales en España en la primavera de 2011, acuerdos similares se han firmado con Colombia, Ecuador, Bolivia y Marruecos, entre otros

    Condiciones para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales españolas por parte de los ciudadanos de la República del Perú

    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]1. Los ciudadanos de la República del Perú podrán ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales.

    2. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia en España.

    3. Deberán haber residido en España, legal e ininterrumpidamente durante, al menos, los cinco años anteriores a su solicitud de inscripción en el censo electoral.

    4. Ejercerán el derecho de voto en el Municipio de su residencia habitual, en cuyo padrón deberán figurar inscritos.

    5. La inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España, requisito indispensable para poder ejercer el derecho de sufragio, se hará a instancia de parte. Esta instancia se presentará en el Ayuntamiento en cuyo padrón municipal figure inscrito. El plazo de presentación se fijará para cada elección.»

    A este respecto, tengo la honra de informar a Vuestra Excelencia que, de acuerdo con la legislación de la República del Perú, los ciudadanos españoles tienen derecho de voto en las elecciones municipales de la República del Perú, en las condiciones que figuran en el Anejo a esta Nota.

    Y viceversa

    Condiciones para el ejercicio del derecho de voto en las elecciones municipales de la República del Perú por parte de los ciudadanos españoles
    [FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial]1. Los ciudadanos españoles mayores de 18 años podrán ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales, excepto en el caso que corresponde a municipalidades de frontera.

    2. Deberán estar en posesión de la correspondiente autorización de residencia, de acuerdo a la legislación migratoria vigente en la República del Perú.

    3. Deberán haber residido en la República del Perú, legal e ininterrumpidamente por más de dos años continuos previos a la elección.

    4. Ejercerán el derecho del voto siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente del Sistema Electoral en la República del Perú.

    5. Para ejercer el derecho a voto, se identifica con su respectivo carné de Extranjería, emitido por la autoridad competente en la República del Perú.

    El presente Canje de Notas entra en vigor el 1 de junio de 2010, el primer día del mes siguiente a aquél en que las Partes se hayan notificado recíprocamente, por vía diplomática, el cumplimiento de los requisitos constitucionales, según se establece en su punt

    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT]
    [/FONT][FONT=Arial,Arial][FONT=Arial,Arial] Están ya aprobados o en trámite de aprobación o negociación 15 acuerdos, cuyos ciudadanos podrán unirse a los ‘afortunados’ naturales de cualquier estado de la UE o Noruega, que ya contaban con este derecho. Son los naturales de Colombia, Perú, Argentina, Islandia, Trinidad y Tobago, Ecuador, Burkina Faso, Cabo Verde, Chile, Paraguay, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Uruguay, Bolivia y Venezuela que tengan su residencia en España.

    Tal y como informa Servimedia, de estos países, 11 acuerdos ya están aprobados, tres están pedientes de aprobación y el de Venezuela tiene aún que comenzarse a negociar.


    Un gran avance, pero con matices: hay más de 100 países con los que aún no se ha logrado un pacto en este sentido, que tendría que incluir, según dicta la Constitución Española, el derecho recíproco de voto local. Es decir, que los españoles residentes en estos países tengan también derecho a elegir a sus representantes locales en los lugares donde residan.

    [/FONT]
    [/FONT]